Alienígenas en la prehistoria

«Es fantástico que los hombres primitivos del Magdaleniense, equipados con hachas de piedra y vestidos con pieles de animales, pudieran, simplemente con el poder de su imaginación, concebir objetos tan parecidos a máquinas erguidas sobre cuatro patas, equipadas con antenas y escalerillas, y exhibiendo superestructuras geométricas», escribía Aimé Michel en la revista Flying Saucer Review en noviembre de 1969. El ufólogo francés contaba, en un artículo titulado «Palaelolithic ufo-shapes» (Formas de ovnis paleolíticas), que había descubierto en algunas cuevas del arco franco-cantábrico –El Castillo y Altamira, entre otras– representaciones de lo que le parecían platillos volantes. Lo que los prehistoriadores denominan claviformes y tectiformes, signos cuya interpretación es todavía hoy objeto de debate entre los expertos, eran para él naves espaciales como las que protagonizan titulares de prensa desde junio de 1947, cuando Kenneth Arnold vio el primer platillo volante…

Sigue en la revista Muy Interesante (edición coleccionista), Paleoarte.

La razón de la existencia de los antivacunas

Un farmacéutico explica en tan sólo 7 segundos, y con mucha ironía, por qué existen los antivacunas. Uno de esos pobres descerebrados que van mostrando su prepotente analfabetismo por las redes sociales lanzó el otro día la siguiente afirmación: Si somos tantos antivacunas es por algo. A lo que un farmacéutico conocedor de cómo funciona […]

“Nunca imaginé hace un año que habría 60 millones de personas que rechazarían vacunarse debido a la desinformación” ¿cómo que no Dr. Collins?

La candidez y la política del avestruz que algunos, como el prestigioso Dr. Francis Collins, han desarrollado durante décadas podrían ser motivo de compasión y quizás hasta de sorna, si no fueran tan ofensivamente peligrosas. En una de las múltiples entrevistas que ha concedido por distintos medios de comunicación estadounidenses últimamente el Dr. Francis Collins […]

El grave problema medioambiental, pero también sanitario, de la ganadería intensiva

Las recientes declaraciones del Ministro español de Consumo acerca de la ganadería intensiva han creado una fuerte polémica en aquellos que parece ser que viven anclados en la mentalidad del capitalismo del siglo XIX, en donde cualquier actividad económica es justificable siempre que alguien saque un beneficio económico, independientemente por supuesto de los costes medioambientales […]

PaleoLocal se pone en marcha

 



Este año 2022 va a ser muy importante para nuestro equipo, ya que se pone en marcha el proyecto Paleolocal - Paleontología de proximidad. Valorización del trabajo paleontológico como bien de consumo en el entorno rural. Este proyecto, financiado en la convocatoria de Proyectos de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad en líneas estratégicas, va a ser el marco para desarrollar nuestra investigación sobre los Huevos de Dinosaurio de Loarre.

Las obras del laboratorio ya finalizadas, y estamos comenzando a equiparlo, con la intención de abrir al público en primavera. El centro contará con un laboratorio de preparación de fósiles, donde los visitantes podrán observar en directo como avanzamos con nuestra investigación, además de un pequeño espacio expositivo donde os mostraremos como es la excavación de Loarre, y los descubrimientos que hemos hecho hasta la fecha. De cara al verano esperamos comenzar con los primeros talleres, donde ofreceremos la oportunidad de que nos ayudéis con la preparación de los fósiles, tutelados por nuestro equipo de educadores y preparadores profesionales. ¡Estad muy atentos a nuestras redes sociales! (Por cierto, tenemos una gran sorpresa en cuanto a redes sociales, que esperamos descubriros también en primavera).

En párelo, continuamos con la labor de divulgación del proyecto. Este enero está previsto que visitemos los institutos de Ayerbe y Aínsa, para que los estudiantes de secundaria puedan descubrir los huevos de dinosaurio, y comprendan la importancia de este patrimonio oscense.

Y finalmente, en breve estará lista la primera publicación científica sobre el yacimiento, así que tendremos muchas cosas nuevas que contar. Vuelvo al trabajo, ¡que cómo veis e está acumulando la faena!

La iniciativa Paleolocal es parte del proyecto PLEC2021-008203, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”,

 


 

La superproducción de Hollywood que modeló el mito ovni

Platillo volante. Seguro que al leer estas dos palabras le ha venido a la cabeza una nave como la del extraterrestre de Ultimátum a la Tierra (1951). Robert Wise modeló en esa película, hace 50 años, el prototipo del mesías alienígena. Lo personificó en Klaatu, el alto, bien parecido y amable visitante interpretado por Michael Rennie. Y, en vez de llegar en una nave espaciotemporal ovoide como en el cuento de Harry Bates de 1940 en el que se basa el filme, le hizo aterrizar en Washington a bordo de un platillo volante porque desde junio de 1947 eran habituales las apariciones de objetos con esa forma en los cielos de Estados Unidos. El naciente credo ovni alimentó así a Hollywood, que a su vez alimentó al mito con la figura de Klaatu, su mensaje y la apariencia de su nave. Porque, tras el estreno de este clásico de la ciencia ficción, una sucesión de atractivos mesías extraterrestres se apareció a pícaros de variado pelaje, algunos de los cuales hicieron fama y fortuna como embajadores de otros mundos. El mito ovni no sería lo mismo sin Ultimátum a la Tierra

Sigue en la revista Muy Interesante (Nº 488, enero de 2022).

Una historia ilustrada de los ovnis con demasiados errores

‘Historia ilustrada de los ovnis’, de Adam Allsuch Boardman.

«El interés que despertaron en el gran público casos como el avistamiento de Kenneth Arnold en Roswell provocó una avalancha de películas de ciencia ficción listas para sacar provecho económico de la fiebre de los ovnis», afirma Adam Allsuch Boardman en su Historia ilustrada de los ovnis (2020), un libro muy bonito, pero con errores tan groseros como el de la frase anterior. Porque el considerado caso fundacional de la ufología, la observación de Kenneth Arnold del 24 de junio de 1947, tuvo lugar en las inmediaciones del monte Rainier, a más de 1.500 kilómetros de Roswell, donde dos semanas después se anunció la recuperación de los restos de un platillo volante accidentado que, ahora sabemos, eran en realidad piezas de un globo de un proyecto militar secreto.

Boardman empieza su relato recordándonos que hay quienes sostienen que recibimos visitas extraterrestres en la Antigüedad y atribuye la paternidad de esa idea a Erich von Däniken en Recuerdos del futuro (1968). Es un error equiparable al de vincular a Arnold con Roswell, porque Von Däniken no dice en su superventas nada que no propusieran antes Louis Pauwels, Jacques Bergier y Robert Charroux, entre otros. Honra al autor, eso sí, que, a pesar de que intenta casi siempre no descalificar a los protagonistas de su historia, llame la atención sobre el racismo que impregna esta visión del pasado en la que los logros de culturas no europeas son sistemáticamente obra de alienígenas.

No voy a comentar todos y cada uno de los errores que salpican el libro, pero sí algunos: se nos cuenta la historia de la emisión de La guerra de los mundos de Orson Welles de 1938 como si hubiera provocado un pánico generalizado, cuando se sabe desde hace décadas que no fue así; el autor incorpora al relato el falso misterio del triángulo de las Bermudas y asume que la desaparición del Vuelo 19 es un enigma; ignora la influencia de la película Ultimátum a la Tierra (1951) en la creación del mito adamskiano del mesías extraterrestre; y mete al bigfoot y otros monstruos en escena porque, dice, «muchos criptozoólogos opinan que los seres críptidos tienen un origen cósmico; que han sido abandonados en la Tierra o son consecuencia de extraños experimentos alienígenas». 

El influjo de la ciencia ficción y del ‘misterio Shaver’, según Boardman.

Entre los orígenes prearnoldianos del mito, Historia ilustrada de los ovnis incluye acertadamente el misterio Shaver y la oleada de aeronaves sobre Estados Unidos de 1896 y 1897, pero no cita ni los canales de Marte ni a Charles Fort. Además, el relato, que al principio parece seguir una cierto hilo, acaba difuminándose entre anécdotas irrelevantes, sin peso en la historia de la ufología. Por esi eso no bastara, en la versión española, un error de traducción tergiversa el conflicto que, según Richard Shaver, tendría lugar ahora mismo en la Tierra. Originalmente, los contendientes son los deros y los teros, dos tipos de extraterrestres que quedaron atrapados en el subsuelo de nuestroplaneta –que ellos llamaban Lemuria– hace miles de años. Los primeros son seres que intentan hacernos el mal; los segundos luchan con ellos en nuestro auxilio. Pues bien, la traducción española convierte a los «benévolos teros», una especie alienígena, en «el benévolo Teros», un individuo. No he hecho una lectura paralela del original y la traducción más allá de comprobar este extremo, y de que en un caso «on 12th September 1952» se traduce como «en septiembre de 1952», olvidando el día concreto. ¿Por qué? 

Personajes y libros irrelevantes

De la misma irrelevancia que afecta a los hechos narrados en gran parte del libro adolecen en el original la lista de personajes relacionados con los ovnis y la de lecturas recomendadas. En la primera brillan por su ausencia los astrofísicos Donald Menzel y Carl Sagan, los ufólogos Allan Hendry y Jerome Clark, el físico Edward Condon y el historiador Curtis Peebles, mientras que aparecen personajes marginales como Trevor James Constable, Farah Yurdozu, Ardi Sixkiller Clarke, Giorgios Tsoukalos y Erich von Däniken, entre otros. La relación de libros ignora, por su parte, los decisivos Final report of the study of unidentified flying objects (1968) –popularmente conocido como el Informe Condon– y The ufo handbook (1979), así como la extensa producción que en las últimas décadas ha analizado el mito, y se centra en obras desfasadas que poco aportarán al lector, como las de George Adamski, Charles Berlitz, Frank Scully, George Van Tassel y –por qué no decirlo– el siempre sobrevalorado Jacques Vallée. 

Así presenta el autor la fraudulenta abducción de Travis Walton.

La versión española incluye en la galería de personajes ufológicos a Fernando Jiménez del Oso. Sorprende esta elección porque su único mérito en el campo fue firmar un libro menor, El síndrome ovni (1984). No aparecen, por el contrario, ni Antonio Ribera ni Vicente-Juan Ballester Olmos, por citar solo dos autores con aportaciones mucho más importantes. En lo que a títulos recomendados se refiere, la traducción incorpora siete obras, ninguna fundamental ni a la altura de trabajos como Entre ufólogos, creyentes y contactados (1993), de Ignacio Cabria; Luces en los cielos (2003), de Ricardo Campo; Las abducciones ¡vaya timo! (2008), de Luis R. González; Invasores. Historias reales de extraterrestres en Argentina (2009), de Alejandro Agostinelli; y cualquiera de las de Ballester Olmos. Supongo que Boardman no tiene nada que ver con estas elecciones, aunque la editorial española tampoco identifica al autor de los añadidos.

Historia ilustrada de los ovnis (2020) es la prueba de que hay trabajos que es mejor hacer en equipo. Si Boardman, ilustrador de talento, hubiera trabajado con un experto en el fenómeno ovni, tendríamos un libro fiable, además de bonito. Y si para la versión española se hubiera contado con la asesoría de alguien que supiera un poco del tema, se podían haber ahorrado los fallos del original, al menos un grave error de traducción y unas ridículas modificaciones de contenidos en los personajes relacionados con el fenómeno y las lecturas recomendadas.

Adam Allsuch Boardman (2020): Historia ilustrada de los ovnis (An illustrated history of ufos). Traducción de Laura Ibáñez. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2021. 125 páginas.

Adam Allsuch Boardman (2020): An illustrated history of ufos. Nobrow Press. Londres. 125 páginas.

La ignorancia en Matemáticas siempre acaba costando dinero

En un mundo tan complejo como el actual aquellos que no entienden de Ciencias en general y de Matemáticas en particular serían algo similar a esos iletrados de la Edad Media que, no sabiendo leer ni escribir, acababan siendo presa fácil de timadores y manipuladores varios. En la actualidad sin unos mínimos conocimientos en las […]

Videos sobre Ciencia para empezar el año

Unos variados videos sobre Ciencia para empezar el año reactivando las neuronas, que buena falta hace. www.youtube.com/watch?v=6pCuyl3x_BM&

La Santa Biblia, resumida más allá de su utilidad

Génesis

Dios lo crea todo, pero los humanos lo estropean todo el tiempo; algunos judíos se mudan a Egipto, lo que en ese momento parece una buena idea.

Éxodo

El Faraón intenta matar a los hebreos, pero le sale mal, así que los hebreos se van, y luego todos adoran accidentalmente un becerro.

Levítico

Reglas: no la cagues con tus sacrificios, no tengas sexo raro, sé amable con tus esclavos, y una vez al año envía un chivo hacia el desierto porque, ¡hey!, la verdad no has sido tan bueno.

Números

La gente se pone a criticar a Dios y los castigan, después se ponen a hablar mal de Moisés y los castigan, después Moisés se niega a hablar con una roca y lo castigan; los hebreos entran a la tierra prometida a fuerza de muertes.

Deuteronomio

Moisés hace una lista enorme de cosas que no tienes permitido hacer, y después va y se muere.

Josué

Josué y los israelitas matan, esclavizan y conquistan a un montón de gente, momento en el cual Josué da un sermón acerca de la importancia de seguir las reglas.

Jueces

Los israelitas siguen cagándola en la Tierra Prometida, aunque por un tiempo tuvieron algunos jueces bastante buenos.

Rut

El esposo de Rut se muere, así que ella se muda con su suegra. Más tarde, conoce a un buen hombre en un campo de trigo, así que todo termina bien.

1 Samuel

Los filisteos se llevan el Arca de la Alianza, pero no les funciona, así que la devuelven. Saúl se convierte en rey y los derrota, pero hace enojar a Dios. Así que David lo sucede como rey, y se sabe que es bueno porque una vez mató a un tipo enorme con una piedra.

2 Samuel

David mata a un montón de gente, lo que es buenísimo, pero después se acuesta con una mujer casada, y ¡cómo se enoja Dios por eso! Lo positivo es que tienen un hijo llamado Salomón.

1 Reyes

David se está muriendo y su hijo Salomón se hace cargo. David le dice a Salomón que sea bueno con Dios, lo que es un poco insultante considerando cómo fue concebido Salomón. Como sea, el reino se divide en dos aunque Salomón construyó un lindo templo y todo.

2 Reyes

A la porción norte del reino la conquistan porque es mala. La gente de la porción del sur se siente bastante engreída al respecto, pero después a ellos les pasa lo mismo.

1 Crónicas

Esperen, vuelvan atrás un momento. ¿Se acuerdan de David, a quien mencionamos antes? Era un rey realmente bueno. Como sea, perdón por interrumpir. Sigan con lo suyo.

2 Crónicas

El reino del norte la caga y lo conquistan, así que concentrémonos en el reino del sur, que también la caga y lo conquistan. Todos se mudan a Jerusalén, lo que en ese momento parece una buena idea.

Esdras

Los israelitas pasan 20 años construyendo un templo, y después celebran comiendo galletas. Más tarde, deciden que algunos de sus esposas e hijos son un poco demasiado paganos, así que los echan y empiezan a buscar algunas agradables chicas judías.

Nehemías

Nehemías construye barato un muro en torno a Jerusalén haciendo que cada fulano construya una parte del muro detrás de su casa. Luego, los hombres judíos empiezan a volver a juntarse con mujeres paganas.

Ester

Ester se casa con el rey persa. Normalmente, esto sería malo, ya que está prohibido casarse fuera de la fe, pero todo sale bien cuando ella tiene la oportunidad de hacer que cuelguen a un hombre por tratar de matar a todos los judíos.

Job

El diablo apuesta con Dios que Job sólo es fiel porque su vida es buena. Dios enferma a Job, arruina su granja y mata a su familia. Luego, Job se enoja, así que Dios lo regaña.

Salmos

𝅘𝅥𝅮 ¡Dios es grandioso! ¡Dios es grandioso! ¡Súper grandioso! 𝅘𝅥𝅰
𝅘𝅥 Un par de veces realmente deja que las cosas se vayan al infierno, pero 𝅘𝅥𝅮
𝅗𝅥 seguro que eso es por algo que hicimos nosotros, así que 𝅘𝅥𝅮
𝅘𝅥𝅮 ¡Dios es grandioso! ¡Dios es grandioso! ¡Súper grandioso! 𝅘𝅥𝅰

Proverbios

Haz cosas buenas.
No hagas cosas malas.
Y por el amor de Dios,
escucha de vez en cuando.

Eclesiastés

El gran sabio y rey, el Predicador, quiere que sepas que literalmente ha gozado de todo placer que pudo desear, pero igual tiene un montón de quejas.

Cantar de los Cantares

Interludio: un poema sexy, con charla romántica del tipo de "Tus dientes, todos perfectos, son cual rebaño de ovejas".

No, esperen, esperen. No habla de sexo, habla del amor a Dios. Qué alivio.

Isaías

Las cosas se están yendo al infierno en Judea. Isaías declara que Jerusalén no caerá, pero juega un poco sobre seguro al no establecer un plazo. Del mismo modo, dice que en algún momento vendrá el Mesías.

Jeremías

Jeremías insiste en decir que Jerusalén caerá ante los babilonios. Finalmente la gente se enoja y lo tira adentro de un tanque de agua, lo que nos dice algo sobre la higiene en esa época. Después, Jerusalén cae ante los babilonios.

Lamentaciones

Interludio: algunas canciones tristes acerca de que Dios tenía razón al dejar que los babilonios sitiaran, hambrearan y destruyeran Jerusalén. No tenemos la partitura, pero esperemos que la música fuera alegre.

Ezequiel

Dios le dice a Ezequiel que le diga a los israelitas que es culpa de ellos que Jerusalén fuera destruida, pero después les va a conseguir una ciudad más linda, ¿estamos?

Daniel

Daniel es tocado por Dios con el don de la profecía, lo que significa que tiene un trabajito bastante estable con el nuevo rey. La cosa va bastante bien salvo por la vez que lo tiran adentro de un horno y la vez que lo tiran a un foso con un león, pero en ese entonces los trabajos eran más duros.

Oseas

Dios le ordena a Oseas casarse con una ramera infiel, cosa que hace. Ella lo engaña. Él decide que todo el asunto es una metáfora elaborada que representa la relación infiel de Israel con Dios.

Mira, lo que te deje dormir por la noche está bien.

Joel

Durante una plaga de langostas, Joel profetiza que las langostas son el ejército de Dios. Y si la gente de Israel se arrepiente, recibirán grandes recompensas, como que se terminen las langostas.

Amós

Amós se convierte en el profeta, no sé, número 14.000 en señalar que Israel está haciendo enojar a Dios y que cuando uno hace enojar a Dios, pasan cosas malas.

Abdías

Israel gobierna a Edom como un estado vasallo durante muchos años. Luego, cuando los babilonios atacan Jerusalén, los edomitas no los ayudan a combatirlos. Por esto, profetiza Abdías, serán castigados.

Jonás

Jonás no quiere ser profeta, así que Dios hace que se lo trague una ballena. En ese momento, Jonás cambia de opinión y Dios hace que la ballena lo vomite. Jonás colabora, pero sigue irritado.

Miqueas

Luego de disfrutar de una historia sobre una ballena, volvemos a otro libro sobre un profeta que dice que la perdición se avecina para Israel.

Nahúm

Para variar, Nahúm profetiza la perdición para Nínive.

Habacuc

Habacuc, en un rapto de genio creativo, profetiza la perdición para los faltos de fe.

Sofonías

Sofonías, presuntamente cediendo a la presión de sus pares entre el grupo de profetas, profetiza la perdición para los faltos de fe.

Hageo

Hageo profetiza que mas vale que todos se apuren y construyan el templo, o pasarán cosas malas en Israel. Si uno cambia el "o" por "y", tuvo razón en un 100%.

Zacarías

Avancemos unos pocos años. A Israel la conquistan, luego la desconquistan.

Zacarías le dice a la gente que limpien el lugar para que venga un Mesías. Aparentemente el Mesías vendrá montando un burro, así que probablemente no hace falta que limpien tanto.

Malaquías

Malaquías critica a los israelitas por sus horribles prácticas, como el sacrificio de animales que no son de máxima calidad. Profetiza que el Mesías será cortés y que avisará antes de llegar.

Mateo

¡Hey, llegó el Mesías! Tiene un montón de pedigrí, da unos discursos buenísimos, y una vez lo mataron pero volvió.

Marcos

Básicamente el Evangelio de Mateo, pero menos aburrido, con más acción, ¡y puedes elegir entre dos finales!

Lucas

No, no, esperen, Jesús es más heroico todavía que en Marcos. Una vez lo crucificaron, y ni siquiera se dio cuenta.

Juan

No sólo esos otros tres evangelios son totalmente verdaderos, sino que Jesús hizo tantas otras cosas asombrosas que Juan ni siquiera tiene tiempo de listarlas. ¡Amén!

Hechos

Al descubrir que el mercado para los conversos judíos es bastante limitado, los apóstoles se diversifican hacia los gentiles. En el proceso, matan a Esteban, pero está todo bien porque eso consigue que Pablo se convierta. Pablo hace un gran trabajo hasta que se enojan los romanos.

Romanos

Queridos romanos:

Soy yo, Pablo. Voy de viaje a España, pero planeo pasarme por ahí. Asegúrense de ser buenos, no sean malos, presenten su cuerpo como un sagrado sacrificio viviente, etc. Ya que estamos, unos dineritos para el viaje a España no me vendrían mal.

Muy sinceramente,
Pablo

1 Corintios

Ya basta. Ya basta con la bebida y el sexo y los dioses falsos, ¿estamos? Dice ahí en el libro que Jesús murió y volvió a la vida, y ese tipo dice que ya basta.

Con irritación,
Pablo

P.D.: Que las chicas no hablen en la iglesia.

2 Corintios

Queridos corintios:

Sí, yo soy el que tiene la verdad. Si escuchan a alguien más hablando sobre algún otro Jesús, no es el verdadero. ¿Estamos? ¿Piensan que aguantaría todas estas estupideces si Dios no me obligara? Pónganse en vereda, Corintio.

Atentamente,
Pablo

Gálatas

Queridos gálatas:

El que habla por Dios soy yo. Ese es el arreglo, ¿estamos? Si alguien más dice que habla en nombre de Dios, los está estafando.

Muy sinceramente,
Pablo

Efesios

Queridos efesios:

Soy yo, Pablo. Escribo desde la cárcel para darles algunos consejos para la vida. Sean buenos, estén unidos, y, esposos... amen a sus esposas del mismo modo en que Jesús amó a sus seguidores. Sólo que si pueden quédense un tiempo más.

Muy sinceramente,
Pablo

Filipenses

Queridos filipenses:

Gracias por seguir apoyándome. Sólo espero que ustedes también tengan la fortuna que yo tuve de sufrir tanta tortura al servicio del Señor.

Cristianamente,
Pablo

Colosenses

Queridos colosenses:

No, no, no, Jesús es el verdadero Dios. No hay otros dioses. ¿Estamos? ¡Por favor!

Por favor vean las notas adjuntas sobre cómo vivir bien, que también les envié a los efesios.

Muy sinceramente,
Pablo

1 Tesalonicenses

Queridos tesalonicenses:

Me disculpo por la confusión en este importante asunto: si se mueren antes de que llegue el Reino de Dios, todavía tienen la posibilidad de entrar.

Teniendo esto presente, a cualquiera que esté de luto se lo considerará falto de fe.

Muy sinceramente,
Pablo

2 Tesalonicenses

Queridos tesalonicenses:

Ya sé, todos estamos esperando que Jesús vuelva pronto. Pero el hecho es que todavía ni siquiera vimos al anticristo, así que esperen tranquilos, ¿estamos?

Muy sinceramente,
Pablo

1 Timoteo

Querido Timoteo:

Algunas reglas para tu iglesia. Hay exactamente un dios. Nada de "uno o dos o tres", ¿estamos? Además, no empieces nada de esos asuntos hippies y vegetarianos. Ya bastante se burla de nosotros la gente.

Tuyo,
Pablo

2 Timoteo

Mira, salí de la cárcel, pero Nerón me agarró de nuevo y, qué quieres que te diga, el alojamiento era mucho más parecido a una mazmorra. Sé bueno y haz el bien y esas cosas, y ¿te mataría visitarme?

Tuyo,
Pablo

Tito

Querido Tito:

Lo importante al elegir líderes de la iglesia es que no sean unos tarados. Es más difícil de lo que uno podría pensar.

En cuanto a tu rebaño: que sean buenos, y que las viejas aflojen con el licor.

Muy sinceramente,
Pablo

Filemón

Querido Filemón:

Ahí te mandamos de vuelta a tu esclavo Onésimo con esta carta. Por favor no seas muy severo con él por haberse escapado. Por supuesto, cómo manejar ese tema es asunto tuyo.

¡Gracias por los fondos, y que tengas un gran día!

Timoteo y Pablo

Hebreos

Queridos hebreos:

¡JESÚS ES EL MEJOR! ¡JESÚS ES INMUTABLE! ¡ES MEJOR QUE MOISÉS! ¡ES MEJOR QUE UNA ESPADA BUENÍSIMA!

—Anónimo

Santiago

A quien corresponda:

¡No me importa lo que dicen las otras cartas! ¡Por lo que más quieran, muevan el culo y ayuden a la gente!

Sinceramente,
Santiago

1 Pedro

A quien corresponda:

¿Saben qué? La gente critica a los cristianos todo el día. Ni me importa. Supongo que así es la vida del cristiano. Qué se va a hacer.

Pero no hagan enojar mucho a los romanos, ¿de acuerdo, muchachos?

Sinceramente,
Pedro

2 Pedro

A quien corresponda:

Sé que todavía no ocurrió la Segunda Venida. Miren, lo único que puedo decirles es que la fecha está por anunciarse, pero si Dios aparece y están adorando al tipo equivocado, la van a pasar muy mal.

Sinceramente,
Pedro

1 Juan

A quien corresponda:

, Dios bajó de verdad y fue de carne de verdad todo el tiempo, y no quiero agarrar a nadie diciendo otra cosa.

—Juan

2 Juan

Estimada señora:

¿A usted le parece esta gente que piensa que Dios nunca encarnó? Son anticristos, así que no invite a ninguno para comer, ¿estamos?

Hablamos luego,
Juan

3 Juan

Querido Gayo:

Le escribí una carta a Diotrefes diciéndole que está predicando todo mal, y ni siquiera la abrió. ¿Qué le pasa a esta gente?

Hablamos pronto,
Juan

Judas

A todos los que hacen las cosas bien:

¿Pueden creer cómo esta gente está haciendo las cosas mal? ¿Saben?, en el Antiguo Testamento había gente que hacía las cosas mal, y ya vimos cómo les fue.

Sí.

Sinceramente,
Judas

Revelación

Estimados todos:

No me van a creer. Estaba en la isla de Patmos, y (¡epa!) empieza a hablar un Ángel. Después el Ángel dijo: "¡Anota esto!".

Y dijo que Dios va a tocar tan fuerte unas trompetas que va a matar a un montón de gente. Después unos ángeles van a volcar unas grandes fuentes con una peste en la Tierra y matar a un montón más. Después habrá granizo y dragones y esas cosas. Pero después vamos a tener una nueva Jerusalén y se abolirá el pecado.

En cualquier momento pasa.

Sinceramente,
Juan
Isla de Patmos, primavera de 96 d.C.

Zach Weinersmith, 2015. Some Rights Reserved.
Attribution-Noncommercial 3.0 Unported