Mascarillas reutilizables y normativa: Tenemos un problema

Llevamos varios meses con la obligación de llevar mascarillas cuando salimos de nuestra casa. Un elemento de protección que se utiliza hace décadas en el contexto sanitario y laboral y para el que existe normativa específica que permite clasificarlo en función de su nivel de protección. Pero a la hora de extender el uso de mascarillas a la población en general debido a la pandemia se publicaron unas nuevas especificaciones, las UNE 0064 y 0065, para detallar las características que deberían tener las llamadas "mascarillas higiénicas" (desechables y reutilizables, respectivamente), término que se utiliza para referirse al tipo de mascarillas más básicas y de uso general.

El contenido de estas dos especificaciones podría resumirse diciendo que las mascarillas higiénicas deben cumplir unos requisitos de diseño, así como asegurar dos aspectos funcionales muy importantes: la capacidad de retención de partículas y la respirabilidad. La primera se establece mediante el ensayo de la "eficiencia de filtración bacteriana" (BFE),  que analiza la filtración de partículas (de un tamaño medio de 3 micras). Y la segunda, la respirabilidad, con otro ensayo que calcula la pérdida de presión al hacer pasar aire a través del tejido. Ambos ensayos se describen en otra norma, la UNE-EN:14683: 2019 + AC:2019.

Estos serían los valores exigidos en UNE 0064 y 0065 para cada una de estas características, para mascarillas desechables y para reutilizables:




Es importante entender que estos valores pretenden establecer el equilibrio adecuado entre filtración y respirabilidad, dos características que suelen ser contrarias, ya que normalmente a mayor capacidad de filtración, menor respirabilidad, y viceversa. Una buena mascarilla deberá permitir dejar pasar la cantidad adecuada de aire, ya que en caso de que no lo haga el aire (y las partículas) tenderán a salirse por los bordes. Por otro lado, también debe ser capaz bloquear y retener gran cantidad de partículas.

En el caso de las mascarillas desechables, un análisis realizado por la OCU hace unos meses concluyó que la mayoría de las que se venden en los supermercados cumplían los requisitos de la UNE 0064. Una buena noticia. Pero no todo el mundo puede soportar el gasto que suponen las mascarillas desechables, así que en la medida en la que se mantiene la obligatoriedad de su uso, la oferta de mascarillas reutilizables ha crecido exponencialmente. Podemos encontrarlas en prácticamente cualquier comercio, fabricadas con todo tipo de materiales. Y, cada vez con más frecuencia, acompañadas de carteles o etiquetas indicando que se ajustan a la UNE 0065, algo que deberían cumplir de cualquier forma.

¿Podemos confiar? ¿Son fiables las mascarillas reutilizables que se venden y cumplen las especificaciones?

Lo cierto es que no lo sabemos. La única forma rigurosa de saber si una mascarilla concreta cumple la UNE 0065 es realizando los ensayos, algo que no se está haciendo en la mayoría de los casos, por lo que podemos encontrarnos con situaciones en las que no sabemos qué pensar.

Voy a compartir un ejemplo en este sentido que he vivido recientemente.

Hace unos días llegó a mis manos la siguiente mascarilla (modelo Biovest Expression), con una etiqueta que decía "Cumple UNE 0065". Este producto se ha vuelto muy popular gracias a la potente campaña de marketing realizada por su fabricante y a sus particulares características, ser semitransparente y de alta respirabilidad:



Como conté vía Twitter, basta hacer una fotografía macro para apreciar que está fabricada con una sola capa de un tejido, con forma de rejilla y gran separación entre hilos:



Podemos poner una regla a su lado, para poder apreciar que la separación entre los hilos es de aproximadamente 0,2-0,3 mm (recordemos que las partículas del ensayo de filtración bacteriana suelen tener un tamaño medio de  0,003 mm, es decir, son 70-100 veces más pequeñas):



Por otro lado, basta ponérsela para apreciar que el pelo facial (barba de fin de semana) pasa fácilmente por entre los agujeros:



También podemos rociar la mascarilla con un spray de agua (que crea partículas bastante grandes) y observar que la traspasa sin ninguna dificultad:

 

Algo que no ocurre al rociar una mascarilla higiénica común desechable:

 

¿Y qué pasa si le añadimos agua? Pues que pasa toda.

 


Que quede claro que todo esto son experimentos caseros y que la única forma de saber si una mascarilla cumple especificaciones UNE 0065 es mediante ensayos. Pero son experimentos tan obvios y sencillos que parece lógico dudar de la capacidad de la mascarilla. Si está fabricada por un tejido con hilos separados 0,2 milímetros, deja pasar el pelo y el agua la atraviesa sin problemas, es difícil creer que pueda filtrar y retener partículas microscópicas que miden milésimas de milímetro y que portan virus y bacterias. Sin embargo, su fabricante dispone de este certificado emitido por una entidad externa, que asegura que su eficiencia de filtración bacteriana cumple la UNE 0065. Como se puede leer en este comunicado, los farmacéuticos han alertado sobre la validez y fiabilidad de los certificados emitidos por esta entidad, que posteriormente se ha intentado defender con su propio comunicado

¿Podemos recurrir a alguna fuente de información que nos de algo de luz? En esta web que mantiene el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hay información para la fabricación de estos productos, con materiales y entidades que han sido contrastadas. Y no he encontrado ni al fabricante de la mascarilla, ni la propia mascarilla o su tejido, ni la entidad que ha emitido el certificado. Pero tampoco es obligatorio que aparezcan, el gobierno deja en manos de las propias entidades la responsabilidad de tener la solvencia y los medios necesarios y se limita a darnos estas recomendaciones para evaluar la fiabilidad de quien emite este tipo de certificados:


¿De qué nos fiamos? ¿De nuestro sentido común y de estos experimentos tan sencillos como obvios, o de un certificado emitido por una entidad no acreditada, cuyo rigor y solvencia no podemos contrastar? 

Este caso es solo un ejemplo, pero en el mercado hay infinidad de mascarillas reutilizables diferentes, cuyas propiedades, características y cumplimiento de especificaciones son un misterio. Y el documento oficial del Ministerio con las preguntas más frecuentes tampoco ayuda demasiado a aclarar nuestras dudas.

Para colmo, si nos ajustamos a los enfoques más recientes, también se debería tener en cuenta la capacidad de filtración de partículas todavía más pequeñas (aerosoles), ya que se considera que los aerosoles son un mecanismo importante de transmisión de Covid-19. Y hay indicios para pensar que la situación también deja mucho que desear en este sentidoEn los siguientes estudios (sus gráficos se ven debajo) se analizó la capacidad de filtración de diversas mascarillas reutilizables y se detectaron grandes deficiencias y diferencias en la capacidad de retención de partículas de tamaño más pequeño en muchas de ellas:





En definitiva, no sé cuál será el plan del Gobierno para afrontar este problema, pero espero que no sea esperar a la vacuna y dejar que este problema se "diluya". Es muy posible que tengamos que seguir utilizando mascarillas reutilizables durante mucho tiempo y en gran cantidad de situaciones, así que habrá que disponer de buenos mecanismos de control que aseguren su calidad, como ocurre con otros productos sanitarios y de seguridad.

Vacunas de ARN, desgraciadamente solo para países ricos y con mucho esfuerzo

Después de algo más de dos siglos de desarrollo de vacunas, primero de manera empírica y después científica, investigadores, expertos en salud pública y organismos internacionales habían llegado a un consenso sobre las características que deberían tener las futuras vacunas para que pudieran ser útiles para la totalidad de la población mundial. Y desgraciadamente las […]

“2020, una oportunidad para la ciencia” (Evento)

Una de las instituciones de este país que más comprometida está con la ciencia es, sin duda, la Fundación Lilly. Esta Fundación se constituyó en el año para fomentar la CIENCIA, contribuir a mejorar la práctica de la MEDICINA y promover los valores del HUMANISMO. Dentro de sus objetivos principales se encuentran :

  1. Contribuir a elevar el nivel de la investigación en España y fomentar la cultura científica entre los ciudadanos. 
  2. Impulsar el desarrollo de la medicina, a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica. 
  3. Promover el uso del idioma español en la transmisión del conocimiento. 
  4. Fomentar los valores fundamentales del humanismo, tanto en la ciencia como en la medicina, e impulsar una medicina más centrada en el paciente.

Dentro de las innumerables actividades que organiza la Fundación Lilly para contribuir al avance de la ciencia a través de la divulgación y comunicación destaca el evento ‘Citas con la Ciencia’, una iniciativa que se ha consolidado como un espacio de análisis y reflexión sobre el estado de la cultura científica en nuestro país. Desde la celebración de su primera edición, esta actividad se ha convertido en una de las principales apuestas de la Fundación Lilly para mejorar la cultura científica en la sociedad.

En cada “Cita con la Ciencia”, la Fundación Lilly, de la mano de líderes en diferentes ámbitos científicos, realiza encuentros y materiales en diferentes formatos que contribuyen —mediante la reflexión, el análisis y el debate constructivo— a potenciar las vocaciones científicas, fomentar el interés por la cultura y la ciencia entre la sociedad y mirar hacia el futuro de la investigación en España. 

Pues bien, este jueves “Citas con la Ciencia” celebra su edición número 20.

Para conmemorar este aniversario el próximo jueves 3 de diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar el evento “2020, una oportunidad para la ciencia” en el que tendré el honor de moderar el debate que tendrán  dos grandes de la ciencia de este país: Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, y María Vallet Regí, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

El debate se realizará en Madrid y será retransmitido para toda España. . Si quieren seguirlo a través de la web solo tienen que registrarse en este enlace

¿Y de qué hablaremos María, Carlos y un servidor en el debate? Del futuro que le espera a la ciencia de este país en los próximos años tras la grave crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos. Siempre he defendido que en momentos de graves crisis surgen grandes oportunidades y, como persona optimista que soy, pienso que la desgraciada llegada del SARS-CoV-2 a nuestras vidas puede ser un revulsivo para la ciencia española. Ya se verá.

No les voy a desvelar qué bloques conformarán la estructura del debate que tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre a las 18.00 horas, pero les adelanto que no dejarán indiferente a nadie.

Repito: si quieren seguirlo a través de la web solo tienen que registrarse en este enlace.  No se lo pierdan.

¡¡Nos “vemos” el jueves!!

Jose

La pizarra de Scientia (V): “La ciencia del basket”

Hoy sábado traigo a SCIENTIA el quinto capítulo de “La Pizarra de Scientia”, un nuevo proyecto en el que divulgo las muchas disciplinas científicas que hay en diferentes modalidades deportivas. “La pizarra de Scientia” se emite en Televisión Murciana gracias a Radio Marca y que dirigen Pablo Muñiz y José Manuel Cascales.

En los tres anteriores episodios les hablé la ciencia que existe detrás de:

1.- “La lotería de los penaltis” , 

2.- “La ciencia del “tenis

 3.- “Las pseudociencias en el deporte

4.- El Gol de Iniesta”

En el capítulo de hoy me adentro en el mundo del baloncesto. Durante 20 minutos les hablaré de la presencia en un solo partido de baloncesto de de la química, la física, las matemáticas, la genética, la psicología…e incluso las pseudociencias. 

Espero que les haya gustado.

Jose

Ha muerto Maradona ¿y a qué tanto ruido?

Acaba de fallecer la estrella futbolística el balompié Maradona y los medios de comunicación de todo el mundo han copado sus portadas como si hubiera fallecido Dios mismo. Y como ejemplo de esta inflación periodística sobre Maradona indicar que el diario “El País” (el supuesto líder de información en España) ha colocado 8 artículos en […]

Ciencia Gatuna

En casa tenemos una gata. Se llama Mía. La encontramos abandonada hace dos años y, desde entonces, forma parte de nuestras vidas. Mejor dicho, es la reina de la casa. Pero existen muchas cosas relacionadas con nuestra gata que, durante mucho tiempo, no logramos entender. ¿Y por qué les cuento esto en una página dedicada a la divulgación científica? Porque los principales objetivos de la ciencia moderna son describir, explicar y predecir el comportamiento del mundo que nos rodea… y les puedo asegurar que las sensaciones placenteras que se sienten cuando logramos comprender, gracias a la ciencia, los acontecimientos que forman parte de nuestra vida cotidiana, son maravillosas. 

Para seguir leyendo pinchen aquí.

Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el diario La Verdad.

Jose

Una historia de CERDOS

Para disminuir el dolor de tripas que me ha producido esta noticia, aquí la transcribo sin hacer ni un comentario:

‘’’Una niña cristiana de 14 años que está siendo perseguida por escuadrones de la muerte islamistas de Pakistán tras huir de su matrimonio forzado con un musulmán 30 años mayor que ella, pidió asilo al primer ministro británico, Boris Johnson, según informó este sábado el periódico Daily Mail.

“Estoy muy asustada por las amenazas a mi vida y a las de mi familia. Por favor, protéjame”: así se dirigió a Johnson la católica Maira Shahbaz, que actualmente vive oculta tras ser acusada de apostasía por romper el matrimonio.

 Shahbaz dice que fue secuestrada a punta de pistola el pasado 28 de abril y mantenida prisionera en un sótano. De acuerdo con la víctima, sus captores la drogaron y violaron antes de obligarla a convertirse al islam para casarse con Mohamad Nakash Tariq, un barbero de 45 años que vivía cerca de su familia en la ciudad de Faisalabad. El hombre niega las acusaciones.

Shahbaz huyó de su marido en agosto, cinco días después de que el Tribunal Superior de Lahore dictaminara que la niña se convirtió voluntariamente al islam y voluntariamente se casó con Tariq.

¿Quién defiende a estas niñas durante una ceremonia de boda multitudinaria en Peshawar (Pakistán)?

La decisión del tribunal provocó protestas en Pakistán, donde alrededor de 1.000 niñas cristianas e hindúes son secuestradas cada año y obligadas a convertirse al islam, según los datos de grupos de derechos humanos.

Entre tanto, más de 9.000 personas firmaron una petición que pide a Johnson que conceda asilo a la joven y su familia en el Reino Unido para salvarla de una “muerte segura”.

“Maira es consciente de que, si su secuestrador descubre dónde está, la secuestrarán y la matarán. Hombres peligrosos han estado llamando a su casa y a las casas de sus vecinos para tratar de averiguar dónde se encuentra la familia”, señaló Sajid Christopher, un activista de derechos humanos de Lahore.’’’ Y ya, si no queréis quemaros más, no leáis esto: Niña de 8 años violada y muerta… ¡por su marido!

No os perdáis: Las órdenes de Dios, Aunque dios baje del cielo, Asco de dios y 600 latigazos y 7 años de cárcel. Y la esperanza la pone alguien como esta mujer exmusulmana, Wafa Sultan, que deja en ridículo a un enturbiando en Al Jazzera.

La pizarra de Scientia (IV): “Análisis científico del gol de Iniesta”

Llega el cuarto capítulo de “La Pizarra de Scientia”, un nuevo proyecto en el que divulgo las muchas disciplinas científicas que hay en diferentes modalidades deportivas. “La pizarra de Scientia” se emite en Televisión Murciana gracias a Radio Marca y que dirigen Pablo Muñiz y José Manuel Cascales.En los tres anteriores episodios les hablé la ciencia que existe detrás de “La lotería de los penaltis” , de la ciencia del “tenis” y de “Las pseudociencias en el deporte”.

En el capítulo de hoy hago un análisis científico del gol de Iniesta que nos hizo campeones del Mundo. No se pierdan todas las modalidades científicas que hay detrás de la jugada más importante de nuestra historía futbolística. Espero que les guste.

Jose

La importancia de que todos llevemos mascarillas para frenar la pandemia coronaviral

Este brevísimo fragmento, extraído de uno de los siempre didácticos videos del canal “It’s Okay To Be Smart“, es probablemente la más clara y concisa explicación sobre la necesidad de que todos llevemos mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus, a la espera de una vacunación masiva a nivel mundial. Entradas relacionadas Todo lo que […]

“60+1 consejos para dar la charla perfecta” [Vídeo]

Como recuerdan los lectores de Scientia hace unos meses participé, junto a un grupo de grandísim@s compañer@s en el ciclo de conferencias “Reflexiones transversales durante una pandemia: la importancia de más y mejor ciencia” . En aquella ocasión impartí la charla “La Transferencia del conocimiento como pilar de la Universidad del siglo XXI» que pueden ver en el siguiente vídeo. 

Pues bien, hace una semana recibí una llamada de José Manuel Torralba, coordinador de  aquel ciclo. Tras el éxito de #reflexionesciencia, este entusiasta de la divulgación y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid e jnvestigador del Instituto IMDEA Materiales, ha decidido sacar un segundo ciclo. Gente José Manuel es muy necesaria en este país para impulsar el progreso científico y tecnológico. El programa de este segundo ciclo #reflexionesciencia2 pueden leerlo en este enlace.

En lo que atañe a mi participación esta semana tuve el honor y la responsabilidad de inaugurar #reflexionesciencia2 con la charla “60+1 consejos para dar la charla perfecta”. No voy a destripar la conferencia. Prefiero que la vean pero ya les adelanto que ha tenido muy buena acogida… y no se pierdan el consejo final. Ahí va:

Cuídense.

Jose