Solamente una vez (Episodio VII)

Este largo finde es un buen momento para escuchar  un nuevo episodio del programa de Radio Nacional de España “Solamente una vez” que dirige Amaya Prieto y presentan Julio Valverde y la propia Amaya Prieto. Todos los jueves sobre las 16.30 h. y durante 15 minutos debatimos sobre temas muy diversos en la sección “Un científico en el supermercado”.

1566978469704

En este nuevo programa hablamos de los alimentos para reducir el colesterol (ingredientes, efectividad, precauciones, etc.), de los alimentos transgénicos (seguridad, tipos, objetivos, etc.)  y también analizamos diferentes productos cosméticos  (champús  con placenta vegetal, champús sin gluten, oncosméticos).

Si quieren escuchar el programa solo deben pinchar en la siguiente imagen e ir al minuto 28:35. 

Captura de pantalla 2019-10-19 a las 11.08.28 

Pero esto no acaba aquí. Les propongo que me dejen preguntas en nuestro contestador (91 346 10 61) o envíen notas de audio vía WhatsApp  (620 50 54 50). En el siguiente programa intentaré resolver sus dudas.¡¡No se corten!!

Jose

technicien/géoarchéologue

Le pôle archéo de Metz Métropole recherche " un
technicien/géoarchéologue avec de solides bases en géomorphologie,
notamment en contexte alluvial. Des compétences en sédimentologie et
pédologie seraient également un plus ". Il propose un contrat de 9
mois d'abord, mais souhaite ensuite prolonger.


Si vous avez des connaissances intéressées par ce poste, n'hésitez
pas à leur en faire part. Message transmis par la responsable du pôle
archéo préventive, Renata Dupond : rdupond@metzmetropole.fr

Conservar la biodiversidad es muy bueno para la economía

La biodiversidad no sólo es buena para el medio ambiente y para la salud de las personas, sino que además tiene importantes beneficios económicos para la sociedad.

 

Entradas relacionadas:

“Animales” en la India

Noticia: “4 mujeres violan a un joven veterinario y después lo queman vivo”. Esta noticia NUNCA ha saltado a los titulares informativos, ¿por qué?, pues porque, además de falsa, quien mata desde la “eterna” posición “dominante” ES el hombre a la mujer, y jamás al revés.

Por supuesto que hay mujeres que han matado a hombres, pero será por otros motivos, y no por la creencia machista de que un sexo está a disposición de otro.

En el caso que nos ocupa, en la India, cuatro hijos de puta violaron a una joven veterinaria de 27 años y luego la quemaron viva. La noticia completa aquí.

Y precisamente, hoy mismo, en una reconstrucción de los hechos sobre el terreno, cuando los 4 cerdos trataban de escapar, la policía hindú los abatió a tiros (al menos esa es la versión oficial, la cual ahorra al Estado un largo juicio, aunque retira de la primera línea de debate social el tema de la consideración de la mujer como un objeto al servicio del macho)

En España, todos los días nos desayunamos con noticias sobre la violencia de género (exmaridos que asesinan a sus mujeres, o las acuchillan, o las apalean). Hacemos campañas a favor de una ética que pueda ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres. Y resulta una tarea nada fácil ante los retrógrados postulados de partidos políticos actualmente de moda que pretenden imponernos una educación del siglo XIX, con la connivencia de la secta católica y la derecha política.

Puedo entender que en los países árabes y musulmanes consideren a la mujer como un objeto. Puedo entender que en la India haya tanto hijo de puta que considera sagrada la caca de la vaca y considera una mierda a la mujer. Puedo entender que en los países incivilizados se siga produciendo la ablación del clítoris (también hay alguno presuntamente civilizado que corta el pellejito del prepucio de los niños). Pero lo que nunca entenderé es que en los países presuntamente avanzados sigan existiendo “animales” que se equiparan ideológicamente a los desalmados anteriores.

Que los profesionales de la religión desaparezcan, que los partidos políticos fascistas (y los que en ellos se apoyan) desaparezcan, y así este mundo irá consiguiendo parcelas de derechos para la mujer hasta que unos no vean a las otras como objetos sino como iguales. Por una enseñanza libre que no discrimine por sexos. Así podremos compensar el daño que produce a la vista que alguna que otra mujer siga militando en grupos de esa calaña.

Obligatorio leer: “Cultura” islámica, Rabinos homicidas de niños y, sobre todo, Mi Cultura.

Un Universo cuasi infinito para las mentes de unos simples primates con mucho ego, pero con (desgraciadamente) poco raciocinio

A lo largo de los siglos, miles de profetas han creído que todo lo conocido y por conocer ha sido “finamente” diseñado para disfrute de la Humanidad, ese supuesto culmen de la creación que mantiene una relación “especial” con entes extraterrestres que se encuentran más allá del espacio y del tiempo. Sin embargo, la Cosmología está desentrañado las verdaderas dimensiones de ese más que vasto y casi infinito (para las mentes de unos simples primates bípedos) Cosmos del que no somos ni siquiera una mota de polvo suspendida en un pálido rayo de luz.

Porque si atendiéramos a los más que evidentes desvaríos  desvelados en los “sagrados” libros de todas y cada una de las religiones (y que desgraciadamente todavía siguen esculpidos casi en piedra en la mente de miles de millones de personas) todo este inconcebible derroche de tiempo, espacio y energía en el que consiste el Cosmos, sería un divino “regalo” para un simple primate habitante de un más que perdido rincón de este prácticamente infinito Universo, pobres homínidos que sin embargo en su prepotente ignorancia y superstición se permiten el erróneo lujo de creer (que palabra más sucia) que todo ello ha sido “diseñado” para su solaz y disfrute, aún teniendo en cuenta que si el actual conocimiento científico (obtenido por los desvelos de las más brillantes mentes sapiens de los últimos siglos) es cierto, entonces nunca jamás podremos disfrutar de nada, salvo quizás de la más que insignificante porción en la que consiste nuestro más que infinitesimal sistema solar.

Porque cuando ampliamos la perspectiva, como en este video, nuestra más que patente insignificancia queda ostensiblemente expuesta.

 

 

Entradas relacionadas:

 

Descubierta la relación de parentesco del liron endémico de las Baleares

Acaba de salir publicado online el trabajo liderado por el investigador ARAID y aragosaurero Pere Bover sobre la paleogenética del glírido extinguido endémico de las Baleares, Hypnomys morpheus.

Los glíridos es una familia de roedores acualmente representadas por unas pocas especies pero cuya diversidad era mucho mayor al inicio del Mioceno. Las relaciones intergenéricas de unos pocos glíridos actuales no están del todo resueltas, pero definitivamente las atribuciones a géneros y subfamilias de especies fósiles están en discusión, así como las relaciones entre las diferentes subfamilias extinguidas y actuales. Hypnomys morpheus es el último representante de la línea filogenética de glíridos que evolucionó en las islas de Mallorca y Menorca, y algunos autores han considerado el género Hypnomys como pariente cercano del género Eliomys (que incluye el lirón careto actual, E. quercinus) o incluso como subgénero de él.    

En este trabajo se han analizado secuencias del genoma mitocondrial de un ejemplar de H. morpheus de varios miles de años procedente de una cueva en la Serra de Tramuntana de Mallorca, y ha permitido confirmar la relación de parentesco con Eliomys pero rechazar la hipótesis de que sea un subgénero. La divergencia de ambos géneros se ha calculado en unos 13,7 millones de años (intervalo de probabilidad posterior de 95% entre 7,39 y 20,07 millones de años), lo que indicaría, junto con la morfología de los molares de los primeros representantes de Hypnomys, que este género se habría originado en el Mioceno Medio-Superior a partir de un glírido continental con un patrón complejo en la morfología de los molares, tal como el extinto Vasseuromys o algún otro pariente cercano.

Bover, P., Mitchell, K.J., Torres-Roig, E., Llamas, B., Thomson, V.A., Alcover, J.A., Agustí, J., Cooper, A., Pons, J. 2019. Ancient DNA from an extinct Mediterranean micromammal—Hypnomys morpheus (Rodentia: Gliridae)—Provides insight into the biogeographic history of insular dormice. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, en prensa.

https://doi.org/10.1111/jzs.12343

The Department of Geosciences at NTU is looking to fill faculty positions

The Department of Geosciences at NTU is looking to fill one or more faculty positions. Specializations are open, but candidates with expertise in the following fields are particularly encouraged to apply:

(1) structural and field geology
(2) sedimentology and stratigraphy
(3) mineralogy and petrology
(4) geological resources or hydro- and applied geology

National Taiwan University ranks in the top 100 universities worldwide (QS 2019), and Taipei was recently named the World's Friendliest and Safest City for Expats (InterNations 2018). Within Taipei there is easy access, through a world class transit system, to a vibrant city life and to numerous outdoor activities such as hiking, snorkeling, fishing and mountain biking. The Department of Geosciences offers a dynamic and supportive working environment with a wide range of state-of-the-art research facilities. Generous start-up funding is available for new faculty members.

More information:
http://web.gl.ntu.edu.tw/ENG/index.php/announcements/news/item/428-news-faculty-positions-at-the-department-of-geosciences-national-taiwan-university

--

Los extraterrestres de la perestroika

Los niños que, según la prensa de 1989, protagonizaron el avistamiento y recreación de parte del incidente.

“Una localidad rusa atestigua haber recibido la visita de extraterrestres”, contaba El Diario Vasco en su primera página el martes 10 de octubre de 1989. “Extraterrestres gigantes aterrizan en la URSS”, aseguraba en su portada El Independiente. “Científicos soviéticos confirman la presencia de un ovni en la ciudad de Voronezh”, decía Egin en páginas interiores. “Los extraterrestres hicieron desaparecer momentáneamente a uno de los testigos”, informaba Abc al día siguiente. “La difusión del presunto aterrizaje de ‘ovnis’ en Voronezh pone fin al silencio en torno a lo sobrenatural en la URSS”, sentenciaba El Correo el 12 de octubre…

Sigue en el diario El Correo (suscripción).

La entrada Los extraterrestres de la perestroika aparece primero en Magonia.

Más de 3500 casos de sarampión en Samoa



En julio de 2018, dos enfermeras de Samoa mezclaron por error la vacuna triple vírica con un relajante muscular que había expirado, en vez de mezclarla con agua — la mezcla causó la muerte de dos niños; las enfermeras se declararon culpables de homicidio y actualmente están cumpliendo sendas sentencias de cinco años. Las trágicas muertes de los infantes, además, sirvieron para instigar el miedo a la vacuna, y las tasas de vacunación en la isla se desplomaron al 31%.

Desde entonces, el virus del sarampión se ha expandido por todo el país y en noviembre de este año se declaró un estado de emergencia, pues el asunto se convirtió en una epidemia: hasta la fecha van 53 muertes confirmadas —de las cuales, 52 eran menores de 20 años— y los ciudadanos infectados superan los 3500, que es aproximadamente el 2% de la población.

El lunes de esta semana, el Primer Ministro de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi, anunció que el jueves 5 y viernes 6 de diciembre, el Gobierno de la isla cerrará por completo para enfocarse de lleno en la campaña de vacunación. Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la isla ha vacunado a más de 58.000 ciudadanos.

Los que dicen que las creencias irracionales son inofensivas, que se lo digan a los 52 padres que han perdido a sus hijos por el miedo a las vacunas. O a los 3700 samoanos que en este momento padecen fiebres y sarpullidos que podrían haber sido evitados.

(imagen: YouTube)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

El último oso panda de Europa vivió en la península ibérica

Un equipo de investigadores españoles describe en la revista Geodiversitas los restos del último oso panda de la península ibérica. El análisis de distintos fósiles del yacimiento de Las Casiones (Teruel) ha revelado la presencia del género Indarctos, emparentado con el actual panda gigante de China, hace unos 6 millones de años. Investigaciones anteriores situaron también en la península ibérica el primer representante en Europa del linaje del oso panda.   

Un artículo publicado en 2012 situó el origen del linaje del panda gigante en la actual España hace entre 11 y 12 millones de años a partir de distintos fósiles excavados en el yacimiento del Abocador de Can Mata (els Hostalets de Pierola, Catalunya) y Nombrevilla 2 (Daroca, Zaragoza). Se trata de los restos más antiguos de este grupo, que actualmente solo está representado en Asia y cuya especie más emblemática es el panda gigante de China, Ailuropoda melanoleuca. Esta especie habría evolucionado a partir de formas más basales como las que encontradas en los yacimientos españoles.

Ahora, un artículo liderado por el paleontólogo Juan Abella, del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), conjuntamente con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Cape Town, la Universidad de Valencia y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, describe distintos restos del esqueleto postcraneal y dentición de la especie Indarctos punjabiensis del yacimiento de Las Casiones (Teruel) con una antigüedad de 6,23 millones de años. El hallazgo revela que el último oso panda de Europa vivió en la península ibérica.

"Las características craneales, mandibulares y dentales de estos fósiles nos permiten clasificarlo dentro de la subfamilia de los ailuropodinos, grupo al que pertenece el panda gigante actual", comenta Juan Abella (ICP). Según los métodos genéticos, los ailuropodinos se habrían separado de las otras subfamilias de osos actuales durante el Mioceno inferior, hace unos 20 millones de años.

"Estos osos eran predominantes en las comunidades de carnívoros durante la mayor parte del Mioceno superior en la península ibérica", explica Abella. En esta época existieron por lo menos tres especies de oso distintas en la región que actualmente es España. En general, el esqueleto de Indarctos indica que sería un animal de dieta básicamente omnívora, aunque con una gran cantidad de componente vegetal. Las crías podrían trepar a los árboles con bastante facilidad para huir de posibles peligros mientras que los ejemplares más grandes podrían hacer frente a cualquier ataque gracias a su gran tamaño y a sus poderosas zarpas.

Hace más de 6 millones de años, Las Casiones (9 km al Norte de la ciudad de Teruel) era una zona lacustre donde vivían estos osos acompañados de una fauna muy diversa de otros grandes mamíferos que incluía hipopótamos, rinocerontes o proboscidios, parientes de los elefantes actuales, así como hienas y otros carnívoros actualmente extintos. Es un buen exponente de las faunas previas a la crisis salina del Messiniense que supuso la desecación casi total del Mediterráneo.

El Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) es un centro de investigación de referencia dedicado a la paleontología de vertebrados y la conservación y divulgación del patrimonio paleontológico que tiene como patronos la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y forma parte de la institució CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Artículo original: Abella J., Hontecillas D., Valenciano A., Montoya P., Morales J., Pesquero M. D. & Alcalá L. 2019. - The last record of an ailuropod bear from the Iberian Peninsula, in Bonis L. de & Werdelin L. (eds), Memorial to Stéphane Peigné: Carnivores (Hy­aenodonta and Carnivora) of the Cenozoic. Geodiversitas 41 (23): 797-809. http://geodiversitas.com/41/23