Los orígenes de los dioses: una introducción (no exhaustiva) al estudio científico de la religión (XII)

Los religiosos apelan a profundas «razones» para justificar sus creencias, pero la realidad es mucho más prosaica. La religión es simplemente otra característica humana más, sujeta como todas a las inexorables leyes de la Biología Evolutiva desde el momento en el que la selección natural nos dotó de una complejidad cerebral y social que, inevitablemente […]

Presidencia de Gustavo Petro empieza con superstición



Hoy es la toma de posesión de la Presidencia de Colombia por parte de Gustavo Petro — yo dudo bastante que su mandato sean los ríos de miel y leche que cantan sus seguidores, o el infierno castro-chavista que augura la extrema derecha, porque veo la Presidencia de Petro mucho más como un típico caso de cambiarlo todo para que todo siga igual.

A pesar de que tanto petristas como anti-petristas lo ven como el cambio (unos para bien, y otros para mal), lo cierto es que lo más cercano que tenemos a predecir el comportamiento futuro es mirar los comportamientos pasados. Y la trayectoria de Petro tiene antecedentes de feudalismo y premodernidad a cascoporro, que casi que es descabellado concluir algo diferente a que con Petro Colombia andará por las vías del progreso, yendo en reversa... que es exactamente lo mismo que ha ocurrido durante los 200 lamentables años de existencia del país —salpicados por una que otra excepción aquí y allá—.

Para la muestra, ayer Petro y su vicepresidente, Francia Márquez, llevaron a cabo una "posesión espiritual":
Las organizaciones sociales, populares, étnicas y ancestrales de Colombia que organizaron este evento para recibir el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, aseguraron que la ceremonia tiene como objetivo armonizar “desde la espiritualidad ancestral, el comienzo de este nuevo ciclo en la historia de los pueblos colombianos”.

Durante el evento, que inició a las 8:00 a. m. en el Parque Tercer Milenio, ubicado en el centro de la capital del país, las organizaciones entregarán a Petro y Francia el Mandato Popular.
Quien tenga estómago para aguantar el asqueroso populismo de todo esto, también puede ver el video del evento grabado por el equipo del pasquín Semana (si quieren echarse unas risas, pásense por la sección de comentarios del video, donde la respuesta de los aleluyos cristianos es encomendarse a su propio amigo imaginario y pedirle a su adorado zombie judío que intervenga):



Como dije: cambiarlo todo para que nada cambie. Recurrir a la superstición para cimentar el respaldo popular es demagogia y populismo de libro, y Petro no es la excepción.

Tampoco es que esto sea una sorpresa para nadie que esté saludablemente informado. O para alguien que haya tenido que soportar su paso por la alcaldía de Bogotá, pues la administración Petro violó el Estado laico de manera sistemática. O para alguien con la memoria suficiente para recordar que Petro votó por el intolerante religioso de Alejandro Ordóñez a la Procuraduría General de la Nación. O alguien que no haya vivido bajo una roca cuando Petro lanzó esta última campaña de la mano e iglesia del pastor evangélico Alfredo Saade.

Que un tipo que cree que su destino es ser elegido Presidente de un país incivilizado y feudal eche mano de la superstición para darse un duchazo de popularidad es lo normal.

LOL! ¿Cuál cambio?

(imagen: 'Revista' Semana)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

Divulgadora científica se suicida por acoso de grupos anticiencia



Por el blog del Dr. Edzard Ernst me entero de la muerte de la Dra. Lisa-Maria Kellermayr, quien se quitó la vida tras volverse el blanco de campañas de matoneo y acoso por parte de grupos antivacunas y negacionistas del Covid, por su pasión por divulgar ciencia:
Durante más de siete meses, la doctora Lisa-Maria Kellermayr, médico generalista austriaca, recibió amenazas de muerte y fue atacada verbalmente por la secta antivacunas. Finalmente ella cerró su consulta, ya no quería salir de casa y, al parecer, perdió el valor de vivir. El viernes pasado la encontraron muerta en su consultorio de Seewalchen, en Attersee. La fiscalía de Wels confirmó que no había indicios de delito. Se han encontrado cartas de despedida. En general se supone que, en su desesperación, Kellermayr se quitó la vida. Un amigo tuiteó: "Al final, pidió ayuda – a los políticos, a la policía y a su asociación médica. [La ayuda] nunca llegó. La policía y la asociación médica se burlaron de ella. Decían que la Dra. Kellermayr sólo buscaba protagonismo. Los políticos la ignoraron. Ahora está muerta".

La médico cerró su consulta a finales de junio, sólo temporalmente, según dijo en un principio, porque no podía seguir pagando los costos de su seguridad, incluido un guardaespaldas. No se sentía suficientemente protegida por la policía. "Desde hace más de 7 meses, a intervalos irregulares recibimos amenazas de muerte desde el escenario de los opositores a las vacunas y de los opositores a las medidas por Covid", tuiteó Kellermayr. Las amenazas llegaron a predecir una "masacre" en su consultorio. En una de las cartas amenazantes, el autor describía en detalle cómo primero torturaría y luego asesinaría a la doctora y al personal de su consultorio.

A finales de julio, ella cerró definitivamente su consultorio. Para la doctora, que amaba su profesión, fue una decisión terrible. Había invertido mucho dinero y energía en ella", declaró a Der Spiegel un día antes de su muerte. Según sus propias palabras, en ese momento había invertido unos 100.000 euros en medidas de seguridad.

Se afirma que Kellermayr fue abandonada por las autoridades austriacas. En la radio austriaca, la policía llegó a afirmar que Kellermayr sólo buscaba notoriedad para impulsar su carrera. Ahora se ha presentado una denuncia oficial en la que se acusa a las autoridades de negligencia.

Increíblemente, la despreciable agitación del culto antivacunas continúa incluso después de la muerte de Kellermayr. La mayoría de los agitadores permanecen en el anonimato. Pero algunos también agitan públicamente, por ejemplo, en Twitter: Harald Laatsch, diputado del [partido de extrema derecha] AfD en Berlín, escribió que la doctora era una propagandista de la vacunación y que probablemente "no quería seguir viviendo con la pesada culpa".
Uno de los comentarios en el post de Ernst menciona que el presidente de la Asociación Médica Austriaca, un tal Peter Niedermoser dijo que Kellermayr "no debería haberse expuesto tanto en Twitter".

Wow! Qué fracaso tan épico de las instituciones — la Policía a decir que la divulgación científica se hace para ganar notoriedad (!), y la asociación profesional de Kellermayr culpando a la víctima.

A veces uno ya no sabe ni qué decir, porque este tipo de casos son casi un fracaso del más elemental sentido común. Creo que nadie merece ser matoneado por pensar diferente, ni por hacer públicas sus convicciones —tan fuerte, alto y reiteradamente como se le dé la gana—. Creo que no es descabellado esperar protección policial cuando se reciben amenazas y se es blanco de campañas de acoso (incluso si uno estuviera diciendo cosas por ganar fama); y que una asociación médica debería acoger y respaldar vigorosamente a quienes les apasiona divulgar datos que contrarrestan las barbaridades antivacunas y negacionistas del Covid, y facilitan que los ciudadanos tomen decisiones médicas [mejor] informadas. Creo que la negligencia y el abandono institucionales a una profesional íntegra y valiente le indican a los matones y acosadores que su estrategia funciona, y que todo esto no hace sino volverse un círculo vicioso que cada vez es más difícil de detener. Y no creo que nada de lo dicho en este párrafo sea de una complejidad de ciencia de cohetes que lo haga imposible de comprender.

(imagen: Twitter)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

El terrible futuro que nos espera si nos cambiamos de mentalidad

El siempre incisivo David Attenborough resume muy certeramente en este documental el desastre cataclísmico que nosotros mismos estamos produciendo y que, de no revertir, nos va a llevar con total seguridad a la destrucción de la actual civilización tal y como la conocemos y quizás incluso a la extinción de nuestra propia especie, esa formada […]

El exceso de confianza de los más ignorantes en Ciencia refuerza sus opiniones anticientíficas

Millones de personas se oponen (muchas veces de manera visceral) a los descubrimientos y avances científicos porque como acaba de confirmar un reciente estudio, aunque no saben nada del tema tienen tanta confianza en su propia superioridad intelectual que son incapaces de atenerse a las pruebas. Investigadores de cinco centros de investigación estadounidenses han examinado […]

Los humanos somos un cáncer descontrolado para el planeta

El famoso informe «Los límites del crecimiento» concluía con los datos del ya lejano año 1972 que el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales nos acercaba a marchas forzadas a un desastre planetario. A pesar de las críticas recibidas, parece […]

El matemático cristiano y el químico ateo

El tener un par de doctorados e incluso sobresalir en algún campo de la Ciencia no impide que un individuo pueda ser a la vez un completo ignorante, infectado por el siempre peligroso y destructivo virus de la fe. Los siguientes diez segundos entre el matemático cristiano John Lennox (un meapilas en toda regla, a […]

El inmenso despilfarro científico con las superstición pseudomédicas

La mal llamadas “medicinas” alternativas deberían ser el recordatorio perfecto de esas épocas no tan lejanas en las que la única forma de “conocimiento” consistió en suponer entidades extra, cuando no supernaturales como explicación a la infinidad de dolencias que han acompañado al ser humanos desde que tiene (poco, por cierto) uso de razón. Pero […]

Xenotranplantes ¿imaginativa solución médica o posible causa de nuevas zoonosis?

La FDA, la agencia estadounidense responsable de la regulación de cualquier producto de uso médico, acaba de anunciar que permitirá el inicio de ensayos clínicos para determinar la viabilidad y eficacia de los trasplantes de órganos de animales a pacientes humanos. Sin embargo, ¿es conveniente desarrollar esta tan potencialmente peligrosa nueva tecnología médica? La falta […]

¿Para qué nos han servido las vacunas?

Un poco de humor nunca viene mal para dejar en evidencia a ese conjunto de analfabetos que, sin saber nada de Epidemiología, Inmunología o Virología, se empeñan en poner en riesgo sus vidas, las de la gente que les rodea así como toda la Salud Pública de la población.     Entradas relacionadas: * El […]