Reto Scientia #43

Llega el reto del mes de mayo. Por motivos que no vienen a cuento el corazón se me ha enternecido estos días, por lo que he decidido bajar un poco el nivel. Tras las pistas de hoy se esconde uno de mis personajes históricos favoritos. Aunque no es muy conocido para el gran público, les puedo asegurar que su papel es fundamental.

retojpg-2

6 pistas tienen para acertarlo. Eso sí, como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Es lo que hay. Aquí mando yo. Ahí van las 6 pistas:

  • Le regalaron las llaves de la ciudad donde tiene al sede uno de los dos finalistas de la Uefa Champions League.
  • Nació en la misma región donde se rodó una película escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.
  • Las matemáticas fueron clave en su trabajo.
  • Muy relacionad@ con un conflicto librado por el Imperio ruso contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el reino de Cerdeña. 
  • Hace 7 años formulé una pregunta en este blog muy relacionada con su especialidad.
  • Su cumpleaños es muy sonado.

 Es su turno…paquetes.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

El ‘misterio’ de la estupidez humana

Decía Einstein que no estaba seguro de que el universo fuera infinito, pero que la estupidez humana sí lo era.

Miren: más de 800.000 personas ya han firmado para que HBO cambie el final de la serie de TV “Juego de Tronos”. ¿Qué dónde está la estupidez? Pues en que jamás he visto que tanta gente haya firmado en Change.org para cambiar la ficción… ¡¡y mucha menos gente se implique en cambiar lo malo de la realidad!! Increíble.

Por eso, no nos extrañemos que existan los Trump, los Aznar, los Maduros, etc. Esa gente no llega a donde está por decreto de la municipalidad sino porque los estúpidos también votan, y son mayoría. (Porque, como dice el lema de este blog, “Contra la Estupidez, los propios dioses luchan en vano)

Aquí os dejo los 10 puntos en los que se basan para manipular a las masas: La manipulación de las masas.

Pseudomedicina y religión: la peor combinación posible

En el más que disparatado mundo de la superstición sobresalen con luz propia dos prácticas diferentes: la religión y las pseudomedicinas. Y si por separado pueden ser perjudiciales y hasta peligrosas, cuando se combinan el resultado es más que desastroso.

El que a lo largo de toda la Historia y hasta el día de hoy haya personas adultas capaces de suspender su raciocinio y adherirse a las más variadas supersticiones, terrenales o supernaturales, no tiene ningún misterio a la luz de la moderna Neurociencia y también de la ya consolidada Psicología Evolucionista. Sin embargo esto no quita validez al hecho, más que científicamente demostrado, que estos comportamientos vinculados a los atajos evolutivos que la selección natural imprimió en nuestro cerebro pueden ser más que peligrosos en el actual mundo globalizado. Y el último ejemplo nos viene, tristemente, de la más que depauperada República de Uganda.

Este pequeño país africano, asolado desde antiguo por las mayores catástrofes tanto naturales como humanas, es ahora el epicentro de una curiosa asociación de dos tipos de supersticiones a cual más peligrosa: la religiosa y la pseudomédica. Porque un tal Robert Baldwin, pastor protestante afincando en el estado norteamericano de Nueva Jersey ha decidido compartir con la más que necesitada población ugandesa sus “conocimientos” tanto de Química como de Medicina, adquiridos directamente por vía directa gracias al siempre benevolente dios judeocristiano, ya que según afirma nuestro protagonista

usamos el poder de Dios Todopoderoso … para reducir en gran medida la pérdida de vidas en África

Y como buen cristiano, ha creado una red a la que pertenecen más de 1.200 clérigos del remoto país para así poder repartir a través de sus iglesias entre la población un más que milagroso remedio de la “medicina” alternativa llamado MMS (solución milagrosa mineral), una mezcla que como aseguró en su momento el Director del Centro de Información sobre Venenos de Nueva Gales del Sur (Australia) es

algo parecido a beber lejía concentrada

Pues bien, la boyante red “sanitaria” de nuestro pastor ha prescrito beber este peligroso compuesto a más de 50.000 ugandeses (hombres, mujeres y sobre todo niños, que son los que suelen enfermar con más frecuencia) bajo el paraguas de la siempre todopoderosa cruz cristiana para “tratar” las más diversas enfermedades como el cáncer, el SIDA o la malaria, entre otras dolencias que sufren los siempre necesitados habitantes de Uganda. Inciso: enfermedades que es más que evidente que habrían sido “inteligente”, pero más que criminalmente, “diseñadas” por ese “Dios Todopoderoso” si de verdad tuviera existencia real más allá de los delirios de los creyentes.

Y este más que respetable número de pacientes crecerá exponencialmente gracias al proselitismo cristiano si las autoridades sanitarias del país no lo remedian, puesto que Uganda es un país en donde la religión es incuestionable.

Y para hacer su labor más eficiente y además premiar la dedicación entre sus más de mil colaboradores con alzacuellos, aquellos que sean más diligentes en la distribución de la lejía convertida en “medicamento” serán recompensados con teléfonos móviles. En resumen, es triste constatar la cruda sabiduría de ese viejo refrán castellano que sentencia que “a perro flaco, todo son pulgas”.

P.D.

Y no se crean, que incluso en países más o menos avanzados como España esta lejía concentrada tiene sus más que fervorosos defensores entre los que destacan el labriego convertido en “experto” sanitario Josep Pamiés o la monja licenciada en Medicina Teresa Forcades, la cual asegura también que el MMS es capaz de curar el ébola. Para darse una idea de lo que hay detrás de toda esta estúpida historia de ese más que peligroso “medicamento”, simplemente indicar que sus poderes “curativos” fueron postulados por un tal Jim Humble, un individuo que dice provenir de la galaxia de Andrómeda y que fundó su propia religión, la “Genesis II Church of Health & Healing” de la cual él mismo es arzobispo y que le sirve para vender esta lejía a incautos y desesperados de medio mundo.

Entradas relacionadas:

 

 

Fenómenos aéreos inexplicados y espionaje

Personal de tierra prepara en el Área 51 un U-2 de la CIA para un vuelo de entrenamiento. Foto: CIA.
Personal de tierra prepara en el Área 51 un U-2 de la CIA para un vuelo de entrenamiento. Foto: CIA.

El Pentágono temió en julio de 1947 que los primeros platillos volantes fueran ingenios de una potencia enemiga. Descartó tal posibilidad –y también su origen extraterrestre– pocos años después, y entonces los servicios de espionaje de Estados Unidos empezaron a utilizar los ovnis para encubrir sus propias actividades. Ahora, la Marina sospecha que países como China y Rusia pueden estar detrás del aumento registrado desde 2014 en los fenómenos aéreos inexplicados (UAP por su siglas en inglés) observados sobre sus instalaciones…

Sigue en el diario El Correo (suscripción).

La entrada Fenómenos aéreos inexplicados y espionaje aparece primero en Magonia.

¿Por qué Murcia es el culo del mundo?

Algo por encima de la media, la tasa de paro murciana en el primer trimestre fue del 15,12 %, pero la tasa de riesgo de pobreza en la región alcanza el 34,7 %. Es la segunda comunidad con mayor proporción de ciudadanos con dificultades para acabar el mes (17,6 %) y la cuarta si se mira a la población sin secundaria (48,9) (Fuente: EFE)

Los murcianos llevan padeciendo el gobierno del partido podrido ya 24 años, y están a la cola de todo. Pero… ¿cómo no van a estarlo con presidentes incultos capaces de volar en avión a Manchester United? No hacía falta aeropuerto (tienen dos muy cercanos)… ¡Pues a gastar cientos de millones (que algo quedará en comisiones y nos enteraremos dentro de algunos años, cuando los murcianos echen a esta gente de su ‘cortijo privado’)

No sólo tiene Murcia el monumento más feo del mundo, también tiene a los engañabobos más miserables derivando su propia responsabilidad a terceros cuando ellos llevan 24 años sin hacer nada, 15 de ellos con sus cómplices corruptos en el gobierno central.

Verdades y mentiras de la alimentación del siglo XXI (Vídeo)

Les traigo una nueva conferencia a SCIENTIA. En esta ocasión se trata de la que impartí en la Universidad de la Rioja hace unas semanas invitado por la maravillosa Unidad de Cultura Científica de la Universidad de la Rioja , a la que agradezco no solo su invitación sino también su maravilloso trato.

Si hace unos días les mostré la charla que impartí en la misma universidad ¿Qué ventajas aporta la divulgación científica al PDI universitario?” hoy la conferencia lleva por título “Verdades y mentiras de la alimentación del siglo XXI” . No se pierdan el turno de preguntas. Les aseguro que no quedarán indiferentes.

Espero que les guste

Jose

Las bebidas energéticas, en ‘Hoy por hoy’

Toni Garrido, J.M. Mulet, Tom Kallene y yo hablamos el miércoles pasado de las bebidas energéticas, en la vigesimonovena entrega de la temporada de mi colaboración en Hoy por hoy, en la Cadena SER.

La entrada Las bebidas energéticas, en ‘Hoy por hoy’ aparece primero en Magonia.

La tecnología del “big data” y las redes sociales han destruido la democracia

Uno de los grandes peligros de los avances científicos o tecnológicos es que pueden dejar obsoletos los mecanismos de control y hasta las mismísimas leyes que permiten la convivencia y la misma democracia. Y estos riesgos, lejos de ser futuribles de la ciencia ficción, muy desgraciadamente ya se han hecho peligrosa realidad.

En la siguiente y más que impactante charla la reportera de investigación inglesa Carole Cadwalladr muestra como se puede condicionar el voto de los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, el uso del “big data” y la absoluta opacidad de las grandes corporaciones inventoras de las redes sociales. Todo un ejercicio de manipulación masiva, capaz de evadir todas las leyes en las que se basan los sistemas electorales de los países occidentales, delitos que no sólo están quedando impunes sino que están destruyendo hasta sus cimientos al mismísimo proceso democrático.

 

 

Es por ello que, o se implementan leyes transnacionales que controlen a estas nuevas multinacional tecnológicas y sus aplicaciones o desgraciadamente podemos dar por fallecida a la democracia occidental.

Entradas relacionadas:

 

applications for the Vokes Grants-in-Aid. Florida Museum

This award supports paleobiological research in the Invertebrate Paleontology Collection at the Florida Museum of Natural History by advanced undergraduates and graduate students. Typically, we award one to two grants of up to $500 per year.

The Invertebrate Paleontology Collection at the Florida Museum of Natural History contains over 3.5 fully curated specimens from the southeastern United States, circum-Caribbean, South America, and Antarctica. Please consult our collection overview (https://www.floridamuseum.ufl.edu/invertpaleo/collections/) and database (http://specifyportal.flmnh.ufl.edu/ip/) for specific information on areas and taxa of interest.

The complete overview of the application process and requirements is located at the following page: https://www.floridamuseum.ufl.edu/invertpaleo/grants/nationwide/. Applications and letters of support are due July 1st via email. Successful candidate(s) will be notified of selection by July 15th. The collections visit must be completed within the year and acknowledgment of the Vokes Grants-in-Aid Program in any publication related to research conducted while at the Florida Museum of Natural History is required.

Sobre el bisfenol A, tiques y calcetines

En el campo de la ciencia hay temas que, cada cierto tiempo, se ponen de moda. Uno de ellos es el famoso bisfenol A, uno de los compuestos más polémicos de los últimos años. Hace unos meses nos despertamos con este titular: «Los tiques de la compra en los que se borra la tinta contienen sustancias como el bisfenol A que provocan cáncer e infertilidad». Como se imaginarán se dispararon todas las alarmas. Rápidamente las principales agencias oficiales tranquilizaron a la población. Cuando parecía que todo volvía a la normalidad otro titular nos hizo echarnos las manos a la cabeza: «El 90% de los calcetines para bebés tienen restos tóxicos de bisfenol A y parabenos. Estas sustancias son disruptores endocrinos que pueden provocar enfermedades graves en niños y adultos». Así que antes de que alguien decida quemar todos los calcetines de sus hijos, he decidido escribir sobre el demonizado bisfenol A.

Si quieren seguir leyendo pinchen aquí.

NOTA: La ingesta diaria tolerable de bisfenol A en alimentos es de 4 μg/kg pc/día. Hay un error tipográfico en el texto de La Verdad.

Captura de pantalla 2019-05-14 a las 11.04.10.png

Jose

Para saber más del tema lean El búho del blog.

Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.