Vacunas y pseudomedicinas

Uno de los grandes problemas con las pseudomedicinas es que, al basarse en conceptos pre o incluso anticientíficos, sus practicantes son más reacios a aceptar los avances de la moderna Medicina Científica, tal y como acaba de demostrarse en el sistema sanitario canadiense. Es evidente que si una persona cree y practica una pseudomedicina chamánica […]

Bacterias para revertir el envejecimiento

Según un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista científica «Microbiome», las insignificantes bacterias que colonizan nuestro tracto intestinal desde hace millones de años podrían ser el mejor aliado para combatir, o al menos retrasar, el siempre inexorable proceso del envejecimiento humano. Los humanos somos conscientes, casi desde el origen de nuestra especie, del inexorable […]

Cuando el poder de la mente no es suficiente

El mundo de las pseudomedicinas está lleno a rebosar de chamanes que afirman que el «poder» de la mente todo lo puede y que las enfermedades son un invento de esos siempre perversos científicos que únicamente quieren engrosar la cuenta de resultados de las multinacionales farmacéuticas. Y por supuesto con la ayuda de esas maravillosas […]

Perseguido por 'blasfemia' ex Primer Ministro de Pakistán que persiguió la 'blafemia'



Imran Khan fue el Primer Ministro de Pakistán desde 2018 hasta abril de 2022, cuando fue destituido con una moción de censura. Su gobierno no fue particularmente sobresaliente en la región — lo único por lo que hoy merece una mención es porque Khan se esforzó por redoblar esfuerzos contra el pseudodelito de 'blasfemia' e, incluso, llegó a hacer el ridículo exigiéndole a los países civilizados que se responsabilizaran por los sentimientos religiosos ofendidos de los musulmanes.

Pues Khan no lleva ni un mes fuera del cargo y, ¡ohh sorpresa!, en su propio país le acaban de abrir un proceso por blasfemia... y su asesora fue a interceder por él ante los países civilizados:
La ex ministra de Derechos Humanos y miembro del comité central del [partido político] Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), Shireen Mazari, ha escrito a los relatores especiales de la ONU, pidiendo su intervención para que cese el "mal uso de la ley de blasfemia" por parte del gobierno pakistaní contra Imran Khan y altos dirigentes del PTI.

La carta, fechada el 2 de mayo y de la que Dawn.com tiene copia, está dirigida al relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, al relator especial sobre la libertad de opinión y de expresión y al relator especial sobre la libertad de religión y de creencias.

[...]

Posteriormente, la líder del PTI llamó la atención del ACNUR sobre lo que denominó tres grandes violaciones de los derechos humanos cometidas contra Imran.

"Uno: un apagón total de la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación estatales, así como de casi todos los canales privados, mediante la zanahoria (anuncios) y el palo (establecimiento). En este sentido, la empresa PTCL, controlada por el gobierno, que proporciona conexiones de cable a los operadores de cable, ha denegado este acceso a cualquier canal privado que se vea cubriendo los multitudinarios mítines de Khan".

La segunda violación señalada por Mazari fue el registro de casos de blasfemia contra Imran y los líderes del PTI en relación con el incidente de Masjid-e-Nabwi, en el que Shehbaz Sharif y sus ministros federales fueron abucheados por una multitud de peregrinos paquistaníes.

Argumentó que no se trataba de un incidente planeado, ya que también se había producido un trato similar con miembros de la oposición en otros lugares. "Utilizar el incidente de Madina como excusa para presentar cargos de blasfemia significa poner en peligro la vida de Imran y de los dirigentes del partido", escribió Mazari.

"También se prevé la realización de detenciones inmediatas y un miembro de la AN del partido aliado del PTI fue inmediatamente detenido a su llegada al aeropuerto de Islamabad acusado de blasfemia".
Ohh, schadenfreude!

Por supuesto, los cargos de 'blasfemia' están mal, incluso contra patéticas excusas de seres humanos como Imran Khan... dicho lo cual, es imposible no sentir un fresquito al saber que un intolerante religioso es víctima de su propio invento.

Este es, precisamente, el caso por la libertad de expresión — ya lo ponía Robert Bolt en su guión sobre la vida de 'santo' Tomás Moro, Un hombre para la eternidad, maravillosamente interpretado por Paul Scofield en la película de la misma obra:

William Roper: "¡Así que ahora le das al Diablo el beneficio de la ley!"

Tomás Moro: "¡Sí! ¿Y tú qué harías? ¿Dar un rodeo a través de la ley para ir tras el Diablo?"

William Roper: "Sí, ¡me saltaría todas las leyes de Inglaterra para hacerlo!"

Tomás Moro: "Y cuando te hubieras saltado la última ley, y el Diablo se volviera contra ti, ¿dónde te esconderías, Roper, si las leyes son planas? Este país está sembrado de leyes, de costa a costa, ¡leyes del hombre, no divinas! Si te las saltaras, y eres muy capaz de hacerlo, Roper, ¿crees de veras que podrías resistir impaciblemente los vientos que se levantarían? ¡Sí, yo concedería al Diablo el beneficio de la ley, por mi propia seguridad!
A lo mejor Imran Khan no estaría en esta situación si se hubiera molestado más en aprender de Tomás Moro que de Mahoma.

(vía Center for Inquiry | imagen: Wikipedia)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

El problema con la «libertad»

La gran falacia del neoliberalismo, ese sistema económico basado en que cada cual se las arregle con sus propios medios y en donde el estado siempre es el problema, es que al final acaba costando miles de vidas de inocentes, tal y como acaba de demostrar la para nada «social-comunista-bolivariana» Oficina Europea de Estadística con […]

Urgencias hospitalarias: una peligrosa realidad

Estamos acostumbrados a ver en películas y series de TV a esos esforzados médicos casi sobrehumanos, capaces de atender las más complejas enfermedades o cirugías durante sus maratonianas jornadas laborales que pueden empalmar dos días de trabajo unidos por una guardia de noche. Pero quizás sea momento para reflexionar, porque tras el oropel televisivo se […]

Fabricante de homeopatía Boiron demandado por engañar consumidores con medicamentos basura



El Center for Inquiry (CFI) anunció la semana pasada que presentó una demanda contra el fabricante de productos homeopáticos Boiron porque, bueno, estafar a los consumidores está mal, vamos:
Partidarios de la ciencia han presentado una innovadora demanda contra Boiron, Inc. uno de los mayores fabricantes de productos homeopáticos del mundo, por engañar a consumidores vulnerables con productos inútiles disfrazados de medicina real. El Center for Inquiry (CFI), que lucha en nombre de los consumidores contra la pseudociencia, dice que Boiron hizo habitualmente afirmaciones falsas sobre lo que sus productos tratarán y curarán, induciendo a error al público sobre la absurda base pseudocientífica de los productos Boiron, e incluso mintiendo sobre los ingredientes que contienen sus productos.

"Los hechos no pueden ser más claros. Boiron se beneficia masivamente engañando a los consumidores en su momento de necesidad", dijo el vicepresidente y asesor jurídico del CFI, Nick Little. "Boiron sabe que sus productos son basura sin valor, por lo que hace todo lo posible para ocultar la verdad con el fin de distribuir sus productos que no sirven entre los desprevenidos, los mal informados y los vulnerables. No se puede permitir que sigan saliéndose con la suya".

Los practicantes de la homeopatía afirman, sin evidencia, que una sustancia que causa daño a una persona sana curará a cualquier otra que sufra el mismo tipo de daño. En los productos homeopáticos, los ingredientes "activos" son mezclas muy diluidas de las supuestas curas; el ingrediente acaba tan diluido que a menudo no queda literalmente ningún rastro de la sustancia original. Fabricantes como Boiron venden entonces cantidades minúsculas de los ingredientes ya increíblemente diluidos y prometen resultados asombrosos.

En su demanda, presentada al amparo de la Ley de Procedimientos de Protección del Consumidor del Distrito de Columbia, el CFI alega que Boiron vendió una plétora de productos materialmente idénticos, cada uno de ellos compuesto por píldoras y polvos de azúcar. A pesar de no tener ningún ingrediente activo científicamente detectable, Boiron prometió falsamente a los consumidores que cada artículo trataría y curaría una enfermedad, lesión o estado de salud concreto.

"Boiron vende pequeñas píldoras de azúcar con afirmaciones grandiosas. Es difícil de creer que alguien intente hacer pasar esta basura como una forma segura de tratar problemas dolorosos de la piel, curar problemas de salud mental, e incluso para contrarrestar la menopausia", dijo el abogado del CFI Aaron D. Green. "Pero Boiron ha estado haciendo precisamente eso, engañando a los consumidores para que arriesguen su salud y desperdicien su dinero en sus falsos 'medicamentos'. Es hora de que Boiron y todos los mercachifles de la homeopatía rindan cuentas".

En su denuncia, el CFI señala que Boiron vende Saccharum officinale como un tratamiento para "la agitación nerviosa en los niños después de un exceso de consumo".

"La mayoría de padres serían legítimamente escépticos de este producto si Boiron les dijera lo que realmente es Saccharum officinale", dijo Green. "Azúcar de mesa".
De esto es de lo que siempre se ha tratado, de defender no sólo a los consumidores, sino a consumidores que por su estado de salud se encuentran en un estado vulnerable del cuál predan los charlatanes. No sé si la demanda prospere, aunque si lo hace, el precedente que sentaría sería maravilloso.

El caso contra la homeopatía —y demás pseudociencias— es muy sólido cuando uno mira al cuerpo de evidencia (o, mejor dicho, a la ausencia de la misma), aunque una cosa muy diferente es ganar ese caso en los tribunales — de cualquier forma, el CFI parece convencido pues antes de esta demanda ya habían presentado acciones legales contra los megaminoristas Walmart y CVS, precisamente por poner productos homeopáticos en los pasillos de la medicina.

La demanda del CFI contra Boiron está disponible en línea, por si alguien quiere basarse en ella para adelantar sus propias acciones legales contra los charlatanes.

(imagen: Facebook)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

¡Forenses zahories! La última estupidez pseudocientífica

De haber existido, Gil Grissom estaría revolviéndose en su tumba porque a veces la realidad supera (y para lo peor) a la ficción ya que la “National Forensic Academy” en el estado norteamericano de Tennessee se ha abonado a uno de los disparates pseudocientíficos más absurdos: la radiestesia. Desde hace siglos, algunos simples armados con […]

OMS lanza Centro Global para la 'Medicina' Tradicional



Por más de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido la 'medicina' tradicional y otros tratamientos no basados en la evidencia.

A pesar de lo irresponsable y peligroso de esto, la promoción parece haber cumplido su papel, pues a finales de marzo, la OMS anunció su Centro Global para la 'Medicina' Tradicional, que será inaugurado el 21 de abril, en Jamnagar (India):
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la India han firmado hoy un acuerdo para crear el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional. Este centro mundial de conocimientos sobre medicina tradicional, apoyado por una inversión de 250 millones de dólares del Gobierno de la India, tiene por objeto aprovechar el potencial de la medicina tradicional de todo el mundo mediante la ciencia y la tecnología modernas para mejorar la salud de las personas y del planeta.

Se calcula que alrededor del 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional. Hasta la fecha, 170 de los 194 Estados miembros de la OMS han informado del uso de la medicina tradicional, y sus gobiernos han solicitado el apoyo de la OMS para crear un conjunto de pruebas y datos fiables sobre las prácticas y los productos de la medicina tradicional.

"Para muchos millones de personas en todo el mundo, la medicina tradicional es el primer recurso para tratar muchas enfermedades", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Garantizar que todas las personas tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz es una parte esencial de la misión de la OMS, y este nuevo centro ayudará a aprovechar el poder de la ciencia para fortalecer la base de pruebas de la medicina tradicional. Agradezco al Gobierno de la India su apoyo, y esperamos que sea un éxito".

El término medicina tradicional describe la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas que las culturas indígenas y diferentes han utilizado a lo largo del tiempo para mantener la salud y prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas y mentales. Su alcance abarca prácticas ancestrales como la acupuntura, la medicina ayurvédica y las mezclas de hierbas, así como los medicamentos modernos.
* Facepalm! *

¿Por dónde empezar? A ver, no hay medicina 'tradicional', o 'alternativa', o 'natural', así como no hay física de partículas tradicional, biología alternativa, ni ingeniería natural. La medicina es una sola, y cuando se demuestra que un tratamiento o un remedio 'tradicional' sirve para lo que dicen que sirve —y/o para otra cosa—, pasa a hacer parte del cuerpo de conocimiento de la medicina.

Pero aparte de ser un despilfarro monumental de dinero, el lanzamiento del dichoso Centro para la 'Medicina' Tradicional de la OMS es peligroso porque pone en peligro a los incautos que den por válidas las prácticas 'tradicionales' por contar con el sello de aprobación de la Organización Mundial de la Salud. ¿Quién no ha sido arrastrado a una discusión con magufos que van disparando ráfagas de falacias ad verecundiam, dando por válida la homeopatía o la acupuntura, porque algunos centros universitarios han abierto cursos de estas pseudociencias? Pues ahora tenemos al organismo internacional de salud más poderoso del mundo prestándose para exactamente lo mismo.

Es curioso: la tragedia del Covid-19 ha sido empeorada por la diarrea desinformativa de distintos actores que promueven mitos y teorías conspiranóicas — los antivacunas, particularmente, se han dado un festín tratando de sembrar dudas sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, mientras promueven tratamientos peligrosos e ineficaces; la propia OMS recomienda no tratar el Covid-19 con ninguno de los tratamientos 'alternativos' predilectos de los antivacunas, como la hidroxicloroquina y la ivermectina, porque no hay evidencia de que funcionen. ¿Por qué el estándar de la Organización Mundial de la Salud para rechazar las chorradas antivacunas no es aplicado por igual a todas las chorradas anticientíficas?

Este es el momento en el que contribuyen a que las personas desconfíen de las instituciones, y luego cuando necesitan de esa confianza, por ejemplo en las campañas de vacunación o cuando se produce una pandemia, la gente no les cree. Y esto seguirá costando vidas humanas innecesariamente. ¡Bravo!

(vía Edzard Ernst | imagen: Centro Global de la OMS para la 'Medicina' Tradicional)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

La moralidad de la Teoría de la Evolución

La Teoría de la Evolución darwiniana ha sido acusada desde su formulación en el siglo XIX como justificadora del racismo, los prejuicios y la homofobia, casi siempre por una comprensión errónea del concepto del proceso de la selección natural simplificado como «la supervivencia del más apto«. Sin embargo, un reciente estudio ha mostrado que, lejos […]