Si en el siglo XXI se siguen venerando las revelaciones recibidas por epilépticos y esquizofrénicos es que algo anda muy mal: una introducción (no exhaustiva) al estudio científico de la religión (XIV)

Como muy bien indica Hitchens en este breve video ya va siendo hora de dejar milenios pretéritos de ignorancia, fanatismo y superstición y empezar a razonar de acuerdo con el siglo en que estamos. Porque desgraciadamente a día de hoy la mayor parte de la humanidad todavía sigue planificando su vida (y lo que es […]

El cambio climático está afectando de manera dramática a la salud de los europeos y sobre todo de los españoles

Según un reciente estudio, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático está profundizando la desigualdad sanitaria e impulsando la propagación de garrapatas y otros parásitos portadores de enfermedades en toda Europa con el consiguiente aumento de la mortalidad de los europeos en general y sobre todo de los habitantes del Sur del continente. […]

38 billones de dólares anuales en daños a la economía es el precio del cambio climático

Aunque el omnipresente pensamiento único neoliberal repite machaconamente que el cambio climático no existe y que cualquier medida para paliarlo conlleva un derroche inadmisible que dañaría la economía mundial, la realidad es que cuando se analizan los datos el panorama es todo lo contrario: el cambio climático está llevando a la Humanidad a un desastre […]

Algodón transgénico da resultados en Australia y Kenia



Desde hace más de 10 años sabemos que el algodón modificado genéticamente para producir las proteínas insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis —o algodón Bt— ha mejorado los rendimientos, los ingresos y la calidad de vida de los campesinos en países como Burkina Faso, India y China, a la vez que ha reducido el uso e impacto de los pesticidas en los cultivos.

En estos días ha habido reportes de otros dos países que han visto los beneficios de abrazar la ciencia y la tecnología — Australia y Kenia.

En Australia la industria del algodón lleva a cabo una auditoría del sector cada 10 años — la encuesta más reciente encontró que la introducción del algodón Bt contribuido a una reducción del 97% en el uso de pesticidas en los últimos 30 años (un 18% entre 2014 y 2019), y a un uso muchísimo más eficiente del agua. La mejora medioambiental también ha redundado en que ahora los granjeros australianos han presenciado el regreso poblaciones de arañas y ranas a sus cultivos.

En Kenia, por su parte, en septiembre de 2023 el gobierno distribuyó 17 toneladas de semillas de algodón Bt para rescatar a la industria textil.

Nueve meses después, los campesinos kenianos no se cambian por nadie:
“Si me dieras el antiguo, te diría ‘No, no. Vete, no lo quiero”, dice Magondu y luego frunce el ceño como si estuviera sumido en una profunda reflexión.

“El antiguo, no se puede comparar ni remotamente. Los gusanos cogolleros se alojaron allí, y eso ni siquiera es todo”.

En los condados de Embu y Kirinyaga, el algodón Bacillus thuringiensis (Bt) es el producto más preciado desde el pan tajado.

Daniel Magondu es uno de los agricultores que decidió probarlo y su rostro se ilumina cuando las cámaras graban.

Solíamos fumigar 12 veces al año. Ahora es tres veces, como máximo cuatro veces. Una cosecha producía diez bolas. ¿Ves ésta?" Con la mano retira hojas para exponer los cogollos abultados. “Te podrían dar 200”.

[...]

Joseph Nyaga, cuya extensión de tres acres de cultivo tiene la delicadeza de una granja modelo, rinde homenaje entusiasta al algodón Bt.

“Un acre del antiguo daba 300 kilos de algodón. Ahora, por cada acre, obtengo una tonelada y media”. Eso es cinco veces el rendimiento y los agricultores simplemente no renunciarán a ello.

Él solía plantar diez semillas en un hoyo. Ahora, con dos es suficiente debido a su mayor germinación.

También ayuda que el algodón Bt madure mucho más rápido que el convencional. Irene Karimi afirma que en medio año está lista la primera cosecha. Antiguamente, antes de que el cultivo genéticamente modificado llegara al mercado, los agricultores tardaban unos nueve meses en recoger las primeras bolas de algodón.

[...]

Antes cosechaban una vez y eso era todo para la planta. Ahora cosechan dos veces y el producto de la segunda cosecha casi siempre es superior en cantidad.

[...]

Los agricultores ahora venden un kilo de algodón de grado A a 72 chelines a desmotadoras, y si un proyecto que está en etapa piloto despega, obtendrán ganancias muchas veces superiores a las que obtienen.

[...]

Los agricultores que cultivan algodón Bt disiparon los temores de que el algodón Bt interfiriera con la biodiversidad, y el Sr. Nyaga, que ha estado cultivando este cultivo durante cuatro años, dijo que estos han sido los mejores en su vida agrícola.

Durante 17 años, hasta 2020, cultivó algodón convencional y no obtuvo nada destacable.

Él realiza cultivos intercalados y, como muchos de sus compañeros, rota cultivos. Y todos los cultivos prosperan, afirma. Para él y para muchos como él, el resurgimiento del amor por el algodón es una de las historias más grandiosas que pueden contar, y aquellos que presagiaron la desgracia ahora se están subiendo lentamente al carro.

Hay un repunte en la suerte económica de los agricultores de la región.
Seguimos acumulando toneladas de evidencia de los beneficios económicos y medioambientales de los transgénicos... y todavía hay gente que se opone.

(imagen Marcus Santos)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

Reflexiones sobre un mundo post-IA: [Trabajo]

Los optimistas nos aseguran que en el nuevo mundo dominado por la IA, los nuevos trabajos reemplazarán a los viejos. ¿Será así?

Origen

El origen evolutivo de los dioses: una introducción (no exhaustiva) al estudio científico de la religión (XIII)

El célebre biólogo evolutivo Edward O. Wilson resume brillantemente en su libro “La conquista social de la Tierra” los orígenes de la religión, unos orígenes totalmente alejados de esas divinidades inventadas por un cerebro humano que en realidad está sujeto a las prosaicas pero inexorables presiones evolutivas. Les dejo con el capítulo en cuestión.  El […]

Donald Trump declarado culpable de 34 delitos



Ayer, de manera unánime un jurado en Manhattan (Nueva York, EEUU) declaró culpable a Donald Trump de 34 delitos por falsificar registros contables para encubrir el pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.

Fue la primera vez que un expresidente americano enfrentó cargos penales, y es la primera vez que es condenado. ¡Y al señor Trump todavía le quedan otros tres juicios criminales por enfrentar!

Eso es, ese es el post. Los detalles del juicio —con desempeño espectacular por parte de la Fiscalía—, y lo que viene (la sentencia y la posible apelación) están disponibles en cualquier portal de noticias.

(imagen: Oficina del Sheriff del Condado de Fulton, Georgia, EEUU)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

Más nos vale que Dios no exista

Más nos vale que Dios no exista. Sería la cosa más espeluznante, escalofriante y aterradora que te puedas imaginar.

Origen

Ovnis, videntes, fantasmas y democracia, en ‘El rey va desnudo’

Mauricio-José Schwarz y yo hablamos sobre el mundo del misterio y el peligro de la mentira, en El rey va desnudo.

Nota publicada en Magonia el 24 de mayo de 2024.

El Pentágono, los ovnis y el residuo inexplicado

Ovni de la oleada belga de 1990, reproducido en los medios como auténtico hasta que en 2011 el autor de la foto confesó que es un triángulo de poliestireno con cuatro bombillas. Foto: J.S. Henrardi.
Ovni de la oleada belga de 1990, reproducido en los medios como auténtico hasta que en 2011 el autor de la foto confesó que es un triángulo de poliestireno con cuatro bombillas. Foto: J.S. Henrardi.

«La dificultad básica inherente a cualquier investigación de fenómenos como los de la investigación psíquica y los ovnis es que a la ciencia le resulta imposible demostrar una negativa universal. Habrá casos que permanezcan inexplicados por falta de datos, ausencia de repetibilidad, informes falsos, ilusiones, observadores engañados, rumores, mentiras y fraudes. Un residuo de casos inexplicados no justifica la continuación de una investigación después de que pruebas abrumadoras han descartado hipótesis sobrenaturales, como seres del espacio exterior o comunicaciones con los muertos. Los casos inexplicables son simplemente inexplicables. Nunca pueden constituir la prueba de ninguna hipótesis», advirtió el neurocientífico Hudson Hoagland en la revista Science en febrero de 1969, con motivo de la publicación del Informe Condon, un estudio que, en su opinión, señalaba «acertadamente que seguir investigando los ovnis sería un despilfarro».

Comienzo del artículo publicado en «¡Paparruchas!», en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), el 17 de mayo de 2024.

Sigue en «El Pentágono, los ovnis y el residuo inexplicado».