Cómo contrastar titulares del tipo "Un estudio demuestra que..."

De interés para periodistas y divulgadores: instrucciones sencillas para contrastar un titular sobre salud del tipo "UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE..."



Conspiración en Las Vegas

Número especial de ‘Muy Interesante’ sobre el primer alunizaje.

Pregunte a un grupo de jóvenes si creen que el ser humano ha pisado la Luna. Se llevará una sorpresa. Muchos le dirán que no, y alguno le preguntará si se refiere a que lo hizo en julio de 1969 o después. Es lo que hay. En las dos últimas décadas he constatado personalmente un aumento de los negadores de la hazaña del Apolo 11. Y no entre gente con poca formación, sino entre licenciados universitarios, incluidos los de ciencias. Así, cuando en diciembre de 2010, durante la grabación del episodio piloto de la serie Escépticos de ETB, pregunté a un grupo de futuros geólogos si estaban convencidos de que el Hombre había llegado a la Luna, ninguno respondió que sí. Ninguno. Y hace unas semanas, cuando hice la misma pregunta a un grupo de licenciados universitarios aspirantes a periodistas, solo uno de trece levantó la mano. Por fortuna, también he comprobado que, expuestos ante los hechos, la mayoría de esos incrédulos cambia de opinión. ¿Pero cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí?…

Sigue en la revista Muy Interesante (Edición especial del 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna).

La entrada Conspiración en Las Vegas aparece primero en Magonia.

La gran mayoría de los nuevos medicamentos no tienen ventaja terapéutica reseñable

Investigadores del “Instituto para la Calidad y la Eficiencia en el Cuidado de la Salud” alemán acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista médica BMJ cuyos resultados ponen en tela de juicio el actual sistema de aprobación y evaluación de los medicamentos.

El “Instituto para la Calidad y la Eficiencia en el Cuidado de la Salud” (IQWiG, por sus siglas en alemán) es la agencia alemana responsable de evaluar la calidad y la eficiencia de todos los tratamientos médicos, incluidos los medicamentos. Esta organización es independiente de la industria farmacéutica y está vinculada por un contrato únicamente al Ministerio Federal de Salud alemán. Y un par de sus investigadores acaban de publicar un más que demoledor artículo en la prestigiosa revista médica BMJ.

Los autores resumen el trabajo de la agencia durante el periodo 2011-2017, en donde la IQWiG evaluó algo más de 200 nuevos medicamentos que fueron puestos a la venta en el mercado farmacéutico alemán tras la preceptiva aprobación previa por parte de las autoridades sanitarias competentes. Como casi todos estos medicamentos habían pasado ya el filtro de la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en toda Europa, este estudio es una muestra más que representativa de la calidad de los nuevos medicamentos puestos a disposición de los ciudadanos del viejo continente.

Y las conclusiones no pueden ser más demoledoras, ya que para más de la mitad de estos nuevos medicamentos (exactamente el 58%) la evidencia disponible no demostró un beneficio adicional sobre los medicamentos previamente aprobados. Para el 16% de estos nuevos fármacos el beneficio sobre los puestos a la venta anteriormente fue escaso o no se pudo cuantificar. Y finalmente sólo el 25% de estos nuevos medicamentos se consideraron que tenían un beneficio sobre los anteriores considerable o importante.

Los autores indican que esta falta de calidad terapéutica es particularmente impactante en algunas especialidades como la psiquiatría /neurología y con los fármacos contra la diabetes, en donde tan sólo el 6% y el 17% de los nuevos fármacos, respectivamente formaban parte del grupo de medicamentos con un beneficio claro.

Estos resultados están en consonancia con datos previos sobre evaluación de antitumorales, en donde se demostró que la mayoría de estos fármacos habían sido aprobados sin evidencia de beneficio clínicamente significativo relevantes para el paciente, ya que ni mejoraban la supervivencia ni la calidad de vida de los enfermos.

Los autores también indican en el artículo que todos estos datos van en contra de la cada vez mayor tendencia de aprobar nuevos medicamentos con ensayos clínicos limitados, cuando no deficientes, en lugar de realizar otros más completos con mayor número de pacientes (pero que se demoran años) para que así los pacientes puedan tener acceso temprano a medicamentos innovadores, que es el argumento de las multinacionales farmacéuticas para sacar pronto a la venta sus productos con pocos controles. Además, los autores indican que las farmacéuticas aparcan los estudios posteriores a la comercialización y que a nivel mundial, los reguladores hacen poco para sancionar a las empresas que no demuestran de manera sólida las propiedades de sus productos.

Finalmente, los autores indican que las agencias reguladoras deberían ser mucho menos tolerantes con los programas de desarrollo de fármacos acortados, y que deberían exigir pruebas sólidas de ensayos clínicos aleatorizados a largo plazo y lo suficientemente grandes para demostrar inequívocamente la eficacia y la seguridad de los medicamentos, aún cuando ello demorara la comercialización de los productos, para así poner en el mercado únicamente verdaderos medicamentos seguros y eficaces. Pero claro, eso sería poner el cascabel al gato y acabar con el cada vez mayor trasiego de políticos y expertos públicos hacia los consejos de administración empresariales, algo para nada exclusivo del sistema sanitario sino totalmente connatural al actual sistema económico neoliberal.

Entradas relacionadas:

La política española en 2019

Hace cuatro años surgieron dos nuevos partidos políticos en España: Ciutadans y Podemos. Los primeros venían a regenerar la vida pública, a acabar con la corrupción, y los segundos a acabar con la “casta” política (con los acomodados). Intenciones que HOY son justo lo contrario. Han bastado 4 años para desenmascarar a los Revera-boys (de Ciudadanos) y a los Iglesias-herrados (Podemos)

Los pimpollos Rivera e Iglesias

El partido del ex-militante del PP Albert Rivera (Ciudadanos) dice que está regenerando la vida pública y acabando con la corrupción aliándose y sosteniendo a los gobiernos regionales y municipales del partido de los saqueadores (PP), que seguirá saqueando en comunidades donde lleva haciéndolo desde hace décadas (a pesar de que el ganador de las elecciones haya sido el PSOE), y habiendo engañando tanto a su electorado como al resto de miembros fundadores de su partido que ahora no paran de irse en manada alejándose de la deriva ultraderechista de esa formación política.

El otro, Pablo Manuel Iglesias, capitalizó el desencanto de un gran sector del electorado contra la “casta”, y ahora debe capitalizar el descenso imparable (hasta su desaparición) que está provocando con su actitud. Mientras no asuma que él representa a la izquierda reaccionaria que jamás gobernará en España, no entenderá que la única izquierda capaz de gobernar es la representada por el PSOE.

Cada cual que vote lo que quiera, yo no voy a pedir el voto para nadie en la repetición de las próximas elecciones, pero mucha gente ha tardado 4 años en darse cuenta que en este mundo moderno hay solamente dos opciones políticas y no cuatro (como pretendían el impresentable de Rivera y el irracional Iglesias). O gobierna el PSOE o gobiernan los saqueadores. Mientras el ex-militante del PP tiene claro que él es de derechas y como tal apoya al PP, el iluminado Iglesias (que presume de izquierda) bloquea cualquier formación de gobiernos de izquierdas que se plantee en España (caso de La Rioja o el mismísimo gobierno central). Que siga repartiendo el carnet de izquierda porque yo no se lo compro. Mi “carnet” ya es de izquierdas, pero de la que puede gobernar, no de los que tiran los votos a la basura y permiten que sea la derecha quien administre (o saquee) como ha hecho en Madrid (ayuntamiento y comunidad, presentándose por separado -que no sacaron nada- y por ello la derecha sumó más)

Desde aquí, les envío a esos dos pimpollos (Rivera e Iglesias) un paquete virtual que he confeccionado en mi cuarto de aseo, justo después de realizar mis deposiciones, las cuales no me ha costado mucho envolver.

ÚLTIMA HORA: El PP ha decidido retrasar 4 años nuevamente el borrado de los discos duros de los ordenadores de todas las consejerías del gobierno de Murcia. Y es que, gracias a la complicidad de Ciudadanos, podrán seguir degenerando (que no regenerando) la vida pública hasta cumplir los 30 años manteniendo a Murcia como la almorrana de España. Allá ellos.

Obligatorio leer: Ser patriota No es ser del PP¿Se debe ilegalizar al PP? El PP nos mata lentamente, Crisis económica: la rendición, S.O.S. a la Sanidad Pública.

PhD position on Size reductions during hyperthermal events

We seek a motivated and talented graduate student for a PhD position in the DFG founded project on “Size reductions during hyperthermal events: Early warnings of environmental deterioration or signs of extinction?”. The position is temporary for 36 months (TV-L E13, 75%) and is anticipated to start in Oktober 2019. Place of work is the GeoZentrum Nordbayern, Friedrich-Alexander University Erlangen-Nuremberg, Erlangen.

This project is one of eight new projects embedded in the successful prolongation of the interdisciplinary Research Unit FOR 2332 TERSANE: Temperature-Related Stresses as a Unifying Principle in Ancient Extinctions. The research unit combines high-resolution geological field studies with meta-analyses, physiological studies and sophisticated analysis of fossil occurrence data on ancient hyperthermal events to reveal the rate and magnitude of warming, potential causes, impact on marine life, and the mechanisms which led to ecological change and extinction. Geochemistry, analytical paleobiology and physiology comprise our main toolkits. More information on Tersane is available at: http://tersane.palaeobiology.de/


Tasks: The successful candidate will focus on paleobiological – ecological analysis of Pliensbachian-Toarcian and Permian-Triassic mollusks and brachiopods but also be involved in meta-analyses of stratigraphic and paleoenvironmental controls on size and morphology of Phanerozoic invertebrates more generally. The project will largely focus on previously collected data in high-stratigraphic resolution, but will include supplementary field work to cover within- and between facies differences before and across extinct events. Statistical analyses should be carried out, in particular in view of body size distribution and in relationship with environmental perturbations, extinction and facies changes (stratigraphic paleobiology). Fieldwork and analyses occur in connection with other projects within the Research Unit. Applicants are expected to participate in weekly informal seminar, annual workshops and international summer schools with others members of the research unit.

Qualifications:
Mandatory requirements are
M.Sc. degree in geology or biology
Experience in fieldwork
 High degree of initiative and motivation
 Ability to work as part of a team
Very good English skills
Good knowledge of statistics and R programming
Desirable are
Background in invertebrate palaeontology
Driving license

Please submit your application as a single pdf (including curriculum vitae, list of publications, statement of research interests; keyword "EarlyWarn") by the 14th of August 2019 to kenneth.debaets@fau.de

Full-time Senior Paleontologist

Location: Pasadena, CA
Applied EarthWorks, Inc. (Æ) has an immediate opening a full-time Senior Paleontologist / Project Manager in our Pasadena, CA office. The Senior Paleontologist / PM will identify paleontological services needed for specific projects, discussing these services with Æ’s Paleontology Program Manager and clients; recognize staffing needs and collaborate with Æ’s Paleontology Supervisor; and prepare scopes of work, cost proposals, and schedules for services. The successful candidate also will assist with business development and marketing Æ’s paleontology services.

http://www.appliedearthworks.com/senior-paleontologist


DUTIES:
Typical job duties will include: oversee technical specifications and ensure the accuracy and timeliness of teams executing work; prepare scopes of work and budgets to ensure they properly align services with project needs and meet/exceed best management practices; prepare or review technical reports, management plans, and other compliance documents prepared by junior staff; oversee proactive tracking and oversight of project status, resourcing and priorities for projects; and assist all members/roles in prioritizing workflow.


SKILL REQUIREMENTS:
Comprehensive understanding of geology, paleontology, biology, paleoecology, stratigraphy, and biostratigraphy.
Ability to identify regulatory compliance needs based on project descriptions, regulatory context, and construction design.
Experience writing technical reports, management plans, and other documents at all levels of compliance.
Strong written and verbal communication skills with clients and staff.


EDUCATION AND EXPERIENCE:
Must meet the Society of Vertebrate Paleontologists (SVP) qualifications for Principal Investigator/Project Paleontologist. Candidates must have:
M.A. or Ph.D. degree in paleontology or geology and/or a publication record in peer-reviewed journals.
Demonstrated competence in field techniques, preparation, identification, curation, and reporting in California.
At least two full years of professional experience as assistant to a Project Paleontologist with administration and project management experience, as supported by a list of projects and referral contacts.
Proficient in recognizing fossils in the field and determining their significance. Expertise in western geology, stratigraphy, and biostratigraphy. Experience in field collection and laboratory processing of fossils, preferably a range of biota.
Preference will be given to candidates with prior paleontological and project management experience in an environmental compliance setting, including successful authorship of past CEQA and/or NEPA documents, in Southern California.

HOW TO APPLY:
Interested applicants may submit a letter of interest, resume/curriculum vitae, a technical writing sample and list of three professional references to Human Resources at info@appliedearthworks.com. Please reference “Senior Paleontologist” in the subject line. No phone calls please.

¿Hay un Dios?

 

Para dar respuesta a esta pregunta el siempre didáctico Stephen Hawking expone en su último libro “Breves respuestas a las grandes preguntas una de las mejores explicaciones del origen del Universo y cómo el eterno conflicto entre la Ciencia y la Religión se ha decantado inexorablemente hacia el más que increíble poder explicativo de la primera.

Si se acepta, como yo lo hago, que las leyes de la naturaleza son fijas, no tardamos en preguntarnos: qué papel queda para Dios. En eso estriba una gran parte de la contradicción entre la ciencia y la religión, y aunque mis puntos de vista han sido noticia, en realidad es un conflicto antiguo. Podríamos definir a Dios como la encarnación de las leyes de la naturaleza. Sin embargo, esto no es lo que la mayoría de las personas piensan de Dios. Dios significa para ellas un ser parecido a los humanos, con quien podemos relacionarnos personalmente. Cuando miramos la inmensidad del universo, y consideramos cuán insignificante y accidental es en ella la vida humana, eso parece muy inverosímil.

Un campo restante que la religión puede reclamar todavía para sí es el origen del universo; pero incluso aquí la ciencia está progresando, y pronto debería proporcionar una respuesta definitiva a cómo comenzó el universo. Publiqué un libro en que me preguntaba si Dios creó el universo y que causó cierto revuelo. La gente se enojó de que un científico tuviera algo que decir sobre asuntos de la religión. No deseo decir a nadie lo que debe creer, sino que me pregunto si la existencia de Dios es una pregunta válida para la ciencia. Al fin y al cabo, es difícil pensar un misterio más importante o fundamental que qué, o quién, creó y controla el universo.

Creo que el universo fue creado espontáneamente de la nada, según las leyes de la ciencia. La suposición básica de la ciencia es el determinismo científico. Las leyes de la ciencia determinan la evolución del universo, dado su estado en un momento concreto. Esas leyes pueden, o no, haber sido decretadas por Dios, pero este no puede intervenir para transgredirlas, o no serían leyes. Eso deja a Dios la libertad de elegir el estado inicial del universo, pero incluso aquí, parece que pueda haber leyes. Si fuera así, Dios no tendría ninguna libertad.

A pesar de la complejidad y variedad del universo, resulta que para construirlo se necesita tan solo tres ingredientes. Imaginemos que pudiéramos enumerarlos en algún tipo de libro de cocina cósmico. Entonces, ¿cuáles son los tres ingredientes necesarios para cocinar un universo? El primero es materia —cosas que tienen masa—. La materia está a nuestro alrededor, en el suelo debajo de nuestros pies y alrededor nuestro en el espacio. Polvo, roca, hielo, líquidos. Grandes nubes de gas, enormes galaxias espirales, cada una conteniendo miles de millones de soles, extendiéndose a distancias increíbles.

Lo segundo que se necesita es energía. Incluso si nunca lo hemos pensado, todos sabemos qué es la energía. Es algo que encontramos todos los días. Miramos al sol y podemos sentirla en nuestra cara: energía producida por una estrella a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia. La energía impregna el universo e impulsa los procesos que hacen de él un lugar dinámico e incesantemente cambiante.

Tenemos pues materia y energía. La tercera cosa necesaria para construir un universo es espacio, mucho espacio. Podemos calificar el universo de muchas maneras: impresionante, hermoso, violento, pero algo que no le podemos llamar es estrecho. Donde quiera que miremos vemos espacio, más espacio y aún más espacio, estirándose en todas las direcciones. Es literalmente mareador. Entonces, ¿de dónde podría venir toda esa materia, energía y espacio? No teníamos ni idea hasta el siglo XX.

La respuesta vino de la perspicacia de un hombre, probablemente el científico más notable que haya vivido jamás. Su nombre era Albert Einstein. Lamentablemente, no llegué a conocerlo, ya que murió cuando yo tenía tan solo trece años. Einstein se dio cuenta de algo bastante notable: que dos de los principales ingredientes necesarios para hacer un universo, masa y energía, son básicamente lo mismo, dos lados de la misma moneda. Su famosa ecuación E = mc2 simplemente significa que la masa puede ser considerada como un tipo de energía, y viceversa. Entonces, en lugar de tres ingredientes, podemos decir ahora que el universo tiene solo dos: energía y espacio. Entonces, ¿de dónde vienen toda esa energía y todo ese espacio? La respuesta se encontró después de décadas de investigación científica: espacio y energía se inventaron espontáneamente en un acontecimiento que ahora llamamos el Big Bang.

En el momento del Big Bang, comenzó a existir el universo entero, y con él el espacio. Todo se expandió, como un globo que estuviera siendo hinchado. Pero ¿de dónde vinieron toda esa energía y todo ese espacio? ¿Cómo puede simplemente aparecer de la nada todo un universo lleno de energía, la increíble inmensidad del espacio, y todo lo que hay en él?

Para algunos, es aquí donde Dios vuelve a escena. Fue Dios quien creó la energía y el espacio. El Big Bang fue el momento de la creación. Pero la ciencia cuenta una historia diferente. A riesgo de buscarme problemas, creo que podemos entender mucho mejor la naturaleza de los fenómenos que aterrorizaron a los vikingos. Incluso podemos ir más allá de la hermosa simetría de energía y materia descubierta por Einstein. Podemos usar las leyes de la naturaleza para abordar el origen del universo y descubrir si la existencia de Dios es la única manera de explicarlo.

El gran misterio central del Big Bang es explicar cómo todo un universo increíblemente enorme en espacio y en energía puede materializarse de la nada. El secreto está en uno de los hechos más extraños de nuestro cosmos. Las leyes de la física exigen la existencia de algo llamado «energía negativa».

Para avanzar en este concepto extraño pero crucial, permítanme recurrir a una analogía sencilla. Imaginemos que alguien quiere construir una colina en un terreno plano. La colina representará el universo. Para hacer esa colina, cava un hoyo en el suelo y usa su tierra para hacer la colina. Pero, por supuesto, no solo está haciendo una colina, también está haciendo un agujero, una versión negativa de la colina. Lo que había antes en el agujero ahora se ha convertido en la colina, por lo que en conjunto todo se equilibra perfectamente. Este es el principio subyacente a lo que sucedió al comienzo del universo.

Cuando el Big Bang produjo una gran cantidad de energía positiva, simultáneamente produjo la misma cantidad de energía negativa. De esa manera, la energía positiva y la negativa suman siempre cero. Es otra ley de la naturaleza.

Pero ¿dónde está hoy toda esa energía negativa? Está en el tercer ingrediente de nuestro libro de cocina cósmico: en el espacio. Eso puede sonar extraño, pero según las leyes de la naturaleza de la gravedad y del movimiento —leyes que se hallan entre las más antiguas de la ciencia— el espacio mismo es un gran almacén de energía negativa, suficiente para asegurar que el conjunto sume cero.

Debo admitir que, a menos que las matemáticas sean lo suyo, esto es difícil de entender, pero es verdad. La interminable red de miles de millones de galaxias atrayéndose las unas a las otras mediante la fuerza de la gravedad actúa como un dispositivo gigante de almacenamiento. El universo es como una enorme batería que almacena energía negativa. El lado positivo de las cosas, la masa y la energía que vemos hoy, es como la colina. El hoyo correspondiente, o el lado negativo de las cosas, se extiende por el conjunto del espacio.

Pero ¿qué significa esto en nuestra búsqueda para descubrir si hay un Dios? Significa que si el universo no agrega nada, entonces no necesitamos un Dios para crearlo. El universo es el almuerzo gratuito definitivo.

Como sabemos que la energía positiva y la negativa suman cero, todo lo que tenemos que hacer ahora es averiguar qué —o me atrevo a decir quién— desencadenó todo el proceso. ¿Qué podría causar la aparición espontánea de un universo? A primera vista, parece un problema desconcertante —después de todo, en la vida cotidiana las cosas no se materializan de la nada—. No podemos tomar una taza de café cuando nos apetece simplemente haciendo chasquear los dedos. Tenemos que servirnos de otras cosas como granos de café, agua y tal vez un poco de leche y azúcar. Pero si nos adentramos en esa taza de café, a través de las partículas de leche, hasta los niveles atómico y subatómico, entramos en un mundo donde conjurar algo de la nada es posible. Al menos, por un tiempo corto. Eso es porque, a esa escala, partículas como los protones se comportan de acuerdo con las leyes de la naturaleza que llamamos mecánica cuántica. Y realmente pueden aparecer al azar, durar un tiempo, desaparecer de nuevo, y reaparecer en algún otro lugar.

Como sabemos que el universo fue una vez muy pequeño —más pequeño que un protón—, eso significa algo bastante notable. Significa que el universo mismo, en toda su inmensidad y complejidad alucinantes, podría simplemente haber aparecido sin violar las leyes conocidas de la naturaleza. A partir de ese momento, se liberaron grandes cantidades de energía a medida que el espacio se expandía. Un lugar, pues, para almacenar toda la energía negativa necesaria para equilibrar las cuentas, pero, por supuesto, la pregunta crítica sigue siendo: ¿creó Dios las leyes cuánticas que permitieron que ocurriera el Big Bang? En pocas palabras, ¿hace falta un Dios para poder hacer que el Big Bang hubiera estallado? No deseo ofender a ninguna persona de fe, pero creo que la ciencia tiene una explicación más convincente que un creador divino.

La explicación se basa en las teorías de Einstein y sus ideas sobre cómo el espacio y el tiempo están fundamentalmente entrelazados en el universo. En el instante del Big Bang, algo maravilloso sucedió con el tiempo. El tiempo mismo comenzó.

Para entender esa idea alucinante, consideremos un agujero negro flotando en el espacio. Un agujero negro típico es una estrella tan masiva que se ha colapsado sobre sí misma. Es tan masiva, que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad, por lo cual es casi perfectamente negra. Su atracción gravitatoria es tan poderosa que no solo deforma y distorsiona la luz, sino también el tiempo. Para ver cómo, imaginemos que un reloj está siendo absorbido por el agujero negro. A medida que el reloj se va acercando al agujero negro, comienza a ir cada vez más despacio. El tiempo mismo comienza a ralentizarse. Ahora imaginemos que cuando el reloj entra en el agujero negro —suponiendo, desde luego, que pudiera resistir las fuerzas extremas de la gravitación— el tiempo en realidad se detendría, no porque el reloj se haya averiado, sino porque dentro del agujero negro el tiempo no existe. Y eso es exactamente lo que sucedió al comienzo del universo.

En los últimos cien años, hemos hecho progresos espectaculares en nuestra comprensión del universo. Ahora conocemos las leyes que rigen lo que ocurre en todas las condiciones, salvo las más extremas, como el origen del universo o los agujeros negros. Creo que el papel desempeñado por el tiempo en el principio del universo es la clave definitiva para eliminar la necesidad de un gran diseñador y para revelar cómo el universo se creó a sí mismo.

A medida que retrocedemos en el tiempo hacia el momento del Big Bang, el universo se va haciendo más y más y más pequeño, hasta que finalmente llega a un punto donde todo el universo es tan diminuto que en realidad es un agujero negro infinitesimalmente pequeño e infinitamente denso. Y al igual que ocurre con los agujeros negros que hoy flotan en el espacio, las leyes de la naturaleza dictan algo bastante extraordinario. Nos dicen que también aquí, el tiempo debe detenerse. No se puede llegar a un tiempo anterior al Big Bang porque antes del Big Bang el tiempo no existía. Finalmente hemos encontrado algo que no tiene una causa, porque no existía tiempo alguno en que pudiera haber una causa. Para mí eso significa que no hay posibilidad de un creador, porque no existía tiempo en el que pudiera existir un creador.

P.D.

Y de regalo cuatro videos en donde se presentan estos conceptos de manera más visual.

 

 

 

 

Entradas relacionadas:

 

 

 

Noches de verano a la caza de platillos volantes

El sueño de todo participante en una ‘Alerta ovni’. 

“Vosotros estaréis con Leopardo en el puesto de observación del Balcón de Bizkaia”, nos indicaron. “Mejor no, porque seguro que tiene un encuentro en la tercera fase”, respondimos mi amigo Ángel Rodríguez y yo. Eran mediados de los años 80. Nos encontrábamos en la Margen Izquierda en una reunión de planificación en Bizkaia de una Alerta ovni, una noche de vigilancia del cielo para intentar ver platillos volantes. Allí todos éramos unos bichos raros, empezando por los convocantes, el Grupo de Radioaficionados Ufológicos de Euskadi (GRUE). Pero mi amigo y yo lo éramos más que nadie. Representábamos a un colectivo extraño dentro de la ya de por sí exótica comunidad ufológica, un grupo que pedía pruebas a quienes afirmaban que nos visitaban extraterrestres y que fue el germen del movimiento escéptico español. Pero esa es otra historia…

Sigue en el diario El Correo (suscripción).

La entrada Noches de verano a la caza de platillos volantes aparece primero en Magonia.

La última ‘moda’ de la New Age: La Tierra es plana

En las últimas décadas se han puesto de moda demasiadas “disciplinas” que se venden como lo mejor en temas de salud, filosofía, religión, etc. Después de las novedades que la New Age ha traído a nuestra sociedad en las últimas décadas (Yoga, Veganismo, alimentos ecológicos,…) nos llega lo más nuevo, lo más increíble, como si la verdadera moda en la actualidad consistiera en ver quién desarrolla el ridículo más grande. Resulta que están ‘floreciendo’ por todas partes individuos y asociaciones terraplanistas, que insisten en que la Tierra es plana.

Lo verdaderamente plano es su encefalograma, si bien, los chicos de El Mundo Today han publicado una última noticia: “Científicos demuestran que los defensores de que la Tierra es plana tienen los huevos cuadrados”.

A lo que se dedican actualmente los terraplanistas es a organizar ‘congresos’, charlas y otras zarandajas con el fin de poder cobrar la asistencia a esos actos y recaudar fondos… ¿para qué? Pues para lo que sirven todos los “inventos” de la New Age, para que los listos vivan de los tontos, y los tontos, de su trabajo. Todo se reduce a ganar dinero, como en las religiones y demás tendencias modernas que, cuando no se trata de alguna “antigua tradición oriental”, se trata de algún iluminado que, apoyado por unos famosillos ignorantes, manifiesta sus tonterías públicamente.

Se me ocurren mil maneras de demostrar la esfericidad de la Tierra, pero no voy a caer en la trampa. Simplemente, para demostrar el FRAUDE malintencionado de toda esta gentuza, bastaría con plantear algo muy sencillo:
Cuando la sociedad terraplanista de EEUU habla con su homóloga en España y con la de Japón, ¿no se comentan que unos hablan en la noche mientras otros están en el día? Una Tierra plana estaría toda iluminada por el Sol durante el día, al igual que, horas después, en todos los continentes es de noche a la vez.

El Gran Carl Sagan ya divulgó un milenario experimento por el que un hombre, con un simple palo, demostró que la Tierra es esférica. Todo lo demás son ganas de forzar un debate estéril y apropiarse del dinero de los incautos embebidos en una polémica artificial, y tan aburrida como indignante.

Relacionados: La Edad de la Tierra y La Edad de la Tierra (II)

"¡Rechazo su hipótesis!"



A finales de julio se llevará a cabo el lanzamiento mundial de la novena película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time... in Hollywood, una ucronía en clave de dramedia que narraría los días que precedieron al asesinato de la actriz Sharon Tate en agosto de 1969 a manos del culto de Charles Manson; los hechos son contados a través de los vecinos de Tate — el actor Rick Dalton y su doble de acción Cliff Booth, interpretados respectivamente por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.


La película fue estrenada en el Festival de Cannes en mayo y, durante la conferencia de prensa, Tarantino fue asaltado con una pregunta capciosa por la corresponsal Farah Nayeri del New York Times (por supuesto), quien quiso saber por qué Margot Robbie —la actriz que interpreta a Tate en la cinta— no tuvo la misma cantidad de diálogo que el resto de protagonistas, sugiriendo implícitamente que había un sesgo deliberado por parte de Tarantino; la respuesta del genio que nos ha dado Reservoir Dogs, Pulp Fiction e Inglorious Basterds fue contundente:

"Bueno, simplemente rechazo tu hipótesis", respondió Tarantino, y no dijo nada más.

Robbie, quien estaba sentada a su lado y también se le pidió que comentara, sonrió ante la respuesta del director y, un poco nerviosa, dijo: "Creo que los momentos que tuve en la pantalla me dieron la oportunidad de honrar a Sharon". Y agregó: "Sentí que tenía mucho tiempo para explorar el personaje, incluso sin un diálogo específico, lo cual es algo interesante".

Cómo puede alguien sin un cromosoma extra acusar al creador de los dos volúmenes de Kill Bill de tener algún tipo de sesgo machista o contra las mujeres me supera, pero pues este es nuestro mundo ahora.

Yo ya era fan de Tarantino, antes de que se negara a dignificar la pregunta de Nayeri con una respuesta, y esto hace que lo admire aún más — el tipo no sólo es capaz de escribir diálogos complejamente alucinantes, sino que además tiene la suficiente integridad creativa para rechazar de plano el matoneo intelectual de la izquierda regresiva.

Para los que hasta ahora se están desayunando, la corrección política ha evolucionado desde el ya oligofrénico test de Bechdel —que equiparaba la ausencia de interacciones entre mujeres en las películas con sexismo—, y ahora hemos llegado hasta la comparación en cantidad de diálogo y el conteo de palabras; it's a thing!

Cualquier persona que haya escrito un diálogo en su vida sabe que la importancia de los personajes radica en qué dicen y no en cuántas palabras se les asignan. Un personaje con una sola línea de diálogo absolutamente inteligente podría ser la raison d'être de toda una obra, sin importar cuántas cosas dijeran los demás.

Esta es la razón por la que la corrección política es una amenaza para las industrias culturales y la creación artística: exigir que las obras cumplan con ciertos requisitos 'morales' atenta contra expresión del artista, y necesariamente tiene un impacto negativo sobre el contenido, cuando no resulta directamente en la censura (o autocensura).

Si bien es lamentable que alguien cuyo puesto consiste principalmente en la defensa de la libertad de expresión vaya por el mundo haciendo preguntas ridículas que no hacen sino llevar el estado de cosas más cerca de la censura, hay que celebrar respuestas como la de Tarantino y emular su ejemplo siempre que sea necesario.

Del conjunto de malas ideas en el mundo, la de permitir que el pensamiento mágico dicte los contenidos definitivamente tiene que ser una de las peores, no muy lejos de las religiones. Y rechazar esas hipótesis cuando reclaman que no se siguió su pauta se antoja como una de las mejores respuestas.

(imagen: BBC)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio