Esta página se verá mucho mejor con un navegador estándar, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Investigación Criminológica
¿Puede la teledetección encontrar a Bin Laden?









A pesar de nueve años de espionaje y la oferta de 25 millones de dólares USA de recompensa, Osama bin Laden sigue encabezando la lista del FBI de los más buscados. El profesor Thomas Gillespie y John Agnew y algunos estudiantes de la UCLA (EE.UU.) han utilizado recientemente la teledetección de imágenes por satélite para localizar a los terroristas.

Los investigadores señalaron que más de 73 satélites de observación de la Tierra se pusieron en marcha entre 2000 y 2007. Estos satélites están disponibles para su uso por el público y no sólo de espías y militares.

Círculos de probabilidad que muestran donde podría localizarse Bin Laden. Marisol Collazos Para las imágenes de satélite, los científicos aplican la teoría la distancia de decaimiento, que sugiere que Bin Laden podría estar cerca del lugar donde fue avistado en el pasado y que sería poco probable que vaya a un lugar con una cultura, o terreno diferente . Por ejemplo, evitaría las regiones de la India laica o Pakistán, donde sería más probable que fuera capturado o muerto.

También se consideró la teoría de biogeografía insular, que se basa en la biología para explicar la dispersión de plantas y animales. Planteando que si las ciudades son tratadas como "islas" basados en este análisis, bin Laden probablemente vive en una zona densamente poblada, como una gran ciudad o pueblo.

Imagen 1. Círculos de probabilidad que muestran donde podría localizarse Bin Laden de acuerdo con la teoría de decaimiento de distancia. Impreso con permiso de MIT International Review.

¿La intensidad de la luz puede señalar el camino?

Para determinar la ubicación probable de Bin Laden de acuerdo a la teoría de distancia de decaimiento, los investigadores utilizaron la ecuación P (d) = Kd, donde k es una constante, d es la distancia desde su última ubicación conocida de Tora Bora, Afganistán, y P (d) es la probabilidad de que Bin Laden se encuentre a esa distancia. Los investigadores aplican esta ecuación para crear círculos de más probabilidad como se muestra en las imágenes del satélite Landsat ETM + y Shuttle Radar Topography Misión, ambos proyectos originalmente de la NASA. Luego se utiliza el software ArcGIS con Google Earth y las imágenes tomadas por el satélite QuickBird - propiedad de DigitalGlobe empresa privada - para cuantificar el área de las ciudades y la distancia entre ellas. Estos valores se utilizaron para evaluar dónde se esconde Bin Laden, según la teoría de biogeografía insular.

Las conclusiones extraídas de las teorías de distancia de decaimiento y biogeografía insular se compararon con los límites de las regiones tribales de Pakistán y las imágenes nocturnas de la línea operativa del sistema de exploración de la Defensa y el Programa de Satélites Meteorológicos, que fue originalmente una iniciativa conjunta del Departamento de Defensa, Departamento de Comercio de EE.UU. y la NASA.

Las directrices para identificar la zona se determinaron teniendo en cuenta, la ciudad donde hay mayor acercamiento hacia el pensamiento de Bin Laden, y que favorce las posibilidades de escondite, se realizaron búsquedas en la ciudad en cuyas estructuras en las que es probable que resida, sobre la base de sus características conocidas, entre ellas su altura, el requisito de la electricidad para funcionar su máquina de diálisis, y sus necesidades para la intimidad personal y protección.

En la edición en línea de MIT International Review. , los investigadores de la UCLA reportaron un 86.6 por ciento de probabilidad de que Bin Laden se encuentre dentro de las siete Áreas Tribales de Administración Federal de Pakistán, las regiones a lo largo de la frontera con Afganistán que se dice que son los focos de extremismo islámico de Pakistán con control gubernamental.

De estas zonas tribales, len a región de Kurram Pakistán habría un 98 por ciento de probabilidad de recibir a bin Laden de acuerdo con los investigadores. De las 26 ciudades de la región Kurram, Parachinar es la más grande y una de las menos aisladas. Por lo tanto, los investigadores creen que Bin Laden está allí.

Ciudades que, según la teoría de biogeografía insular, podrían albergar a Bin Laden.. Marisol Collazos Imagen 2. Ciudades que, según la teoría de biogeografía insular, podrían albergar a Bin Laden. Están situadas en un radio de 20 km de su última ubicación conocida, como lo demuestra el punto rojo en "Bullseye". Impreso con el permiso de MIT International Review.



Observaron en la noche imágenes por satélite que mostraban el segundo mayor nivel de intensidad de luz en Parachinar, lo que sugirió una mayor actividad militar, más que en la mayoría de otras ciudades de Kurram, y se identificaron tres edificios en los que coincidían con las necesidades personales. La ciudad de Peshawar tuvo luz brillante de noche, por tanto pasó a ser una de las más probables de todas las ciudades en Kurram, por lo que se determinó que podría ser una futura ubicación para Bin Laden.

Los investigadores expresaron dudas de que Bin Laden viva en una cueva, pero si así fuera, dijeron que podían probar la hipótesis mediante el examen de las imágenes de satélite para las señales de los suministros en caso de ser transportados hacia y desde dicha cueva, como los camiones en movimiento.

¿Equivocaciones?

En su análisis, los investigadores dicen que, para entrar en la región de Kurram Pakistán en 2001, Bin Laden tuvo que viajar 3.1 km de Tora Bora a través de aproximadamente 4000 m a pesar del invierno, lo que habría sido difícil para un hombre de 44 años de edad con diabetes.

Murtaza Haider profesor asociado de la Ryerson University de Toronto hizo una réplica en la edición en línea del MIT International Review. Indica que Parachinar tiene una mayoría chií y es poco probable que los partidarios suníes dieran acogida a Bin Laden.

Para los investigadores de la UCLA, el punto principal no era si había llegado bien o mal, si no evaluar objetivamente una hipótesis para encontrar a un notable criminal.

Gillespie escribió a "Fotónics Spectra": La parte cerca de los chiítas y sunitas se conocía, pero fue difícil determinarlo. De hecho nuestro modelo político no tiene los datos porque no hemos podido validar los datos públicos de la región. Sin embargo, estamos por el modelo y nuestras conclusiones, son: (1) el modelo es repetible y puede ser fácilmente actualizado, (2) los datos de las agencias de inteligencia de EE.UU. de 2001 a 2006 pueden mejorar el modelo y (3), con el fin de encontrar a Osama Bin Laden, nuestra hipótesis tiene que ser rechazado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. u otras a escala mundial (Kurram), regional (Parachinar) y local (estructuras).

Haider también dijo que los geógrafos de la UCLA harían un mejor uso de su tiempo estudiando la crisis en Darfur y no a Osama Bin Laden. Gillespie dijo, "[Bin Laden] tomó crédito para los ataques del 9 / 11 que mataron a más de 3000 personas", y señaló que Google Earth ya está utilizando las imágenes de satélite para recoger datos y cifras sobre Darfur.

Usando los rastros de luz para evaluar la "oleada" en Irak

¿La adición de 30000 soldados en Bagdad - la "ola" - en el primer semestre de 2007 redujo la violencia? Los profesores Agnew y Gillespie, junto con los estudiantes Jorge González y Brian Min, estudiaron la luz confirmando que la subida de la luz era un indicador valido, como algunos habían indicado. En 2008 se publicaron oficialmente los resultados de su estudio en la revista Environment and Planing A.

Foto nocturna de las siete regiones tribales de Pakistán Imagen 3. Foto nocturna de las siete regiones tribales de Pakistán. Impreso con permiso de MIT International Review.

La política de información señalo que se había reducido la violencia en Irak, información que fue utilizada por los dirigentes de América para afirmar que el aumento de la luz había dado resultado. Sin embargo, los investigadores se preguntaron si la subida ha mejorado las condiciones en Irak, algo que también fue tenido en cuenta por los dirigentes en Washington. Si la subida ha mejorado las condiciones en Irak, los investigadores habrían esperado a ver un aumento constante de luz en la noche, con el tiempo ya que la infraestructura eléctrica fue reparada y restaurada.

Se utilizaron imágenes de la noche con "Operational Linescam System" del Programa de Defensa de Satélites Meteorológicos, como lo hicieron en el estudio de Bin Laden. Recogieron las imágenes utilizando el software ENVI y Google Earth. Encontrando que no hubo cambios significativos una vez que se incrementoó la intensidad de la luz, por qué se compararon los intervalos de tiempo de antes y después, a pesar de que la luz se hizo mas intensa y notable. Por lo tanto,se concluyó que el aumento no tuvo ningún efecto en términos de mejora de la infraestructura eléctrica. Pero se cree que la disminución de la violencia ocurrió a causa de la disminución de la población sectaria y por los intercambios, pero no a causa de la mejora de las condiciones de vida.

Proporción de cambio en las luces nocturnas de Bagdad antes y después de la oleada en Irak

Imagen 4. Proporción de cambio en las luces nocturnas de Bagdad antes y después de la oleada en Irak. Impreso con permiso de Environment and Planing A.

Fuente: Photonics Spectra. May 2009








Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia