info
Gracias por visitar La web de Maco048.

Artículos: Religiones, Sectas, Magufos, Colombia

Cuidado con los cultos destructivos: Colombia

¿Cambió su forma de vida? ¿Predica a sus amigos y familiares? ¿Siente que es sumiso? Tal vez su comunidad religiosa lo afecta. Carolina Guzmán dice que perdió 10 años de su vida, parte de su familia e incluso hasta sus bienes por una iglesia sin nombre de Bogotá. A los 19 años entró con su novio a la comunidad religiosa y el líder les recomendó que dejaran sus carreras en una prestigiosa universidad, consejo que siguieron al pie de la letra. Después, el "iluminado" creó una empresa de seguros donde trabajaron sin recibir sueldo. En ese lapso el padre de Carolina la desheredó, ella perdió su apartamento y sus tres hijos "aguantaron hambre".

La frustración llegó cuando se dieron cuenta de que su líder no solo desayunaba todos los días con whisky, sino que abusaba sexualmente de las adolescentes de la comunidad. "Es increíble todo lo que se puede hacer a la vida de gente incauta e inocente en el nombre de Dios", afirma hoy, a los 45 años.

Carolina, como decenas de personas en el país, se considera una víctima de los llamados cultos destructivos, fenómeno que, según estudiosos y líderes religiosos de confesiones tradicionales, tiene gran arraigo en Colombia.

Aunque no hay cifras de denuncias específicas y no existen estudios, autoridades policiales en el país se han encontrado con casos aberrantes de grupos disfrazados de religiosos, cuyo único fin es la explotación económica o sexual.

Investigaciones de organismos de inteligencia y de control encontraron que en Bogotá una congregación ¿reclutaba? a jóvenes indigentes con el discurso religioso y con las promesas de techo, para luego abusarlos sexualmente.

En Norte de Santander hay cultos en los que exigen que las niñas y jóvenes tengan relaciones sexuales con el líder. En otros, como sucede en Boyacá, los fieles reciben tratos denigrantes, debido a que son desnudados y deben comportarse como perros y gatos para "limpiar sus pecados".

"Logran que la persona pierda identidad y el referente de su pasado. A la gente le desbaratan su ayer y le construyen su hoy", dice un funcionario del Estado que estudia el tema desde hace 15 años y que pidió omitir su nombre.

Pocos controles

En el caso de que alguna congregación religiosa cometa un delito como homicidio o violación sexual, este debe ser denunciado ante la justicia ordinaria o civil. El Ministerio del Interior, por su parte, es el encargado de darles a los cultos personería jurídica, después de que cumplan con requisitos administrativos.

Hoy, ninguna entidad vigila las actividades de estas confesiones. A su vez, los grupos en la Policía y el DAS que se encargaban de investigar las denuncias de abusos, especialmente de satanismo, ya no funcionan porque "estos actos no son punibles", coinciden los organismos. Hoy, la mayoría de sanciones para los cultos son económicas.

Aunque el fenómeno se da en grupos religiosos de todo tipo, esto no quiere decir que todos los cultos sean malos.

Steven Hassan, experto estadounidense en cultos que ha trabajado el tema desde 1976, explica que comienzan a ser destructivos cuando controlan el comportamiento, la información, los pensamientos y las emociones de una persona. "Esta puede ser manipulada, perdiendo así su criterio para emitir juicios independientes", señala.

Sin embargo, este especialista insiste en que las técnicas para controlar la mente no siempre son malas. Son negativas cuando se utilizan de manera abusiva. "Rezar, por ejemplo, puede ser utilizado éticamente o para destruir", dice Hassan.

Agrega que los cultos destructivos son un régimen organizado en una pirámide autoritaria, en la que una persona o un grupo tiene control dictatorial. Es mala seña que "a las personas que entran a una comunidad religiosa no se les explique qué es el grupo ni en qué creen", sostiene.

Por su parte, la psicóloga Margaret Singer (fallecida en el 2003), estudiosa del tema, sostuvo que una de las características de estos grupos es que el líder persuade a la feligresía a renunciar a sus trabajos, a sus familias y amigos e, incluso, decide cómo se visten y cuándo comer. "El líder dice que ofrece algo innovador y está instituyendo el único sistema viable para resolver los problemas de vida o las heridas del mundo", dijo.

Aunque cualquiera, como Carolina, puede escoger el culto que desee para su vida, hay que estar alerta porque en nombre de Dios, del diablo, de dioses de otras galaxias o de hombres sobrenaturales se está abusando de los creyentes.

Los 'sectadependientes'

Para el psiquiatra Rodrigo Córdoba, presidente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, un culto se puede volver una adicción, que debe ser manejada con terapia y medicamentos. Incluso, en algunos casos no hay nada que hacer y los pacientes terminan en un hospital mental.
"Se han encontrado casos de personas con delirios que se desbordan y cuadros sicóticos, lo que llaman locura ¿dice Córdoba?. Son pacientes que no aceptan que están enfermos y que piensan que si los demás no están con él, están contra él".
Sobre esto, líderes espirituales de iglesias históricas en el país aceptan que en algún momento han tenido personas que han ¿cruzado la línea? y que necesitan orientación.
El español Pepe Rodríguez, quien escribió sobre este asunto en el 2000, explica el fenómeno: "Una persona sectadependiente necesita de modo imperioso la relación intensa y absorbente que ha establecido con su "secta", igual que le ocurre a un alcohólico".
Para él, no se debe atacar al grupo religioso, sino al individuo. "No hay que ¿romperle? el objeto de su devoción, sino ayudarle a ver que existen otros diferentes en los que se puede apoyar sin tanto riesgo".

Para pensar

Pregúntese
-¿Quién es el líder y cuáles son sus antecedentes?
-¿Cree ciegamente en la información que le dan? -¿Ya investigó sobre el culto?
-¿Tiene miedo de contradecir o discutir temas con el líder?
-¿El culto tiene sistemas para evitar abusos de poder?
-¿El culto tiene comité
de ética?
-¿En la congregación se requiere total sumisión y obediencia?
-¿El líder reclama humildad de sus feligreses, pero él utiliza artículos suntuosos?
-¿Venden las indulgencias (perdones espirituales)?
-¿Le dicen que el fin justifica los medios?
-¿El culto está registrado ante autoridades y se considera legal? (En el caso de Colombia, ¿tiene personería jurídica que otorga el Ministerio del Interior?).

Signos negativos

-Terminó abruptamente su carrera profesional en la universidad.
-Hizo un cambio radical de sus metas.
-Predica constantemente a sus familiares y amigos que deben ser salvados.
-Dice que el resto del mundo se va a ir para el infierno.
-Perdió contacto con familia y amigos.
-Cuando está enfermo no va al médico porque no lo acepta como una manera de curarse.
-Cambió radicalmente sus hábitos de comer y dormir.
-Se fue a vivir con extraños de la comunidad religiosa.
-Modificó su discurso, las maneras de expresarse físicamente.
-Cambió el análisis por pensamiento mágico y sobrenatural.