Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Investigación Criminológica II




Incendios

1 TEORIA DEL FUEGO

- DEFINICION DE FUEGO
- ELEMENTOS DEL FUEGO
    - TRIÁNGULO DEL FUEGO
    - TETRAEDRO DEL FUEGO

2 PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

- HUMO
- LLAMAS
- GASES
    - ASFIXIANTES
    - IRRITANTES
    - TOXICOS
- CALOR

3 PROPAGACION DEL FUEGO O TRANSMISIÓN DEL CALOR

- CONTACTO DIRECTO
- CONVECCION MEDIOS DE PROPAGACIÓN DEL INCENDIO
- CONDUCCIÓN
- RADIACIÓN

4 MECANISMOS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO - ENFRIAMIENTO

- DISOLUCIÓN
- SOFOCACIÓN
- ROTURA DE LA REACCIÓN EN CADENA.

5 INVESTIGACION EN MATERIA DE INCENDIOS

- OBJETIVO
- ACTUACIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
- INVESTIGACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS


1 TEORIA DEL FUEGO

El fuego se puede definir como "el desprendimiento de luz y calor producidos por la combustión de un cuerpo en cualquiera de sus tres estados sólido, líquido y gaseoso".

Para que se produzca un fuego es necesario que concurran tres elementos, que se representan por el denominado TRIÁNGULO DEL FUEGO:

    a) COMBUSTIBLE, cualquier sustancia que en presencia de oxígeno y aportándole cierta energía de activación, es capaz de arder. El número de materiales combustibles es amplísimo, por ej. carbón, gasolina, o alcohol... Lo que arde, no es la sustancia combustible, sino los vapores que desprende.

    b) COMBURENTE, es el cuerpo en cuya presencia el combustible puede arder. Generalmente es el oxígeno que se encuentra en el aire en una proporción del 21% de volumen. Al ser el oxígeno un oxidante y dado que el fuego consiste en una rápida oxidación que produce luz y calor es imprescindible para ese proceso.

    c) ENERGÍA DE ACTIVACIÓN, CALOR, es la que activa el proceso de combustión, y ha de producirse de manera suficiente para vaporizar parte del combustible e inflamar el vapor una vez mezclado con el oxígeno. Para que la ignición se sostenga el fuego debe crear bastante temperatura para vaporizar más combustible que a su vez se combina con el oxígeno y se inflama, originando más calor y repitiendo el proceso.

Estos tres elementos deben combinarse en la proporción adecuada, siempre hace falta más sustancia comburente (oxígeno) que sustancia combustible, la proporción adecuada sería por ej. 1 litro de combustible por 25000 litros de aire.

A estos tres elementos en el desarrollo de un incendio se le suma uno más, la REACCIÓN EN CADENA, conformando así el TETRAEDRO DEL FUEGO, la reacción en cadena consiste en transmitir calor de uno elementos a otros, es la facilidad que tienen las moléculas de las sustancias combustibles para transmitirse el calor de unas a otras dentro de una misma sustancia combustible y de unos combustibles a otros.

2. PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

HUMO

Formado por partículas de combustible sólido o líquido que no han llegado a arder porque no han alcanzado la temperatura adecuada , por ej. leña húmeda, o cuando el foco del incendio no está suficientemente abastecido de aire.

LLAMAS

Son gases incandescentes. Arderán con llama siempre los combustibles gaseosos y líquidos, estos últimos se volatilizan debido al calor y elevada temperatura de la combustión, inflamándose y ardiendo como los gases. Los combustibles sólidos generarán llamas cuando estén compuestos por elementos volátiles, por ej. la madera, sin embargo otros combustibles, por ej. el coque al carecer de compuestos volátiles arde prácticamente sin llama.

GASES

Productos invisibles de la combustión, suelen ser de tres tipos:

    - Asfixiantes, monóxido de carbono, producen narcosis.
    - Irritantes, ácido clorhídrico, producen complicaciones sensoriales y pulmonares.
    - Tóxicos, amoniaco.

CALOR

Generado por el movimiento de las moléculas dentro de la materia, manifestándose en un aumento de la temperatura.

Estos productos de la combustión no permanecen en el lugar del incendio, las llamas se mueven hacia arriba y hacia fuera en busca de combustible, y los demás productos se elevan desde el fuego. Es por este movimiento, por lo que el fuego se difunde a otras zonas dependiendo de la construcción y su contenido, y a medida que se expande el fuego, van quedando rastros del calor, humo y llamas en paredes, suelos, techos y en el contenido de la casa, establecimiento...

3. TRANSMISIÓN DEL CALOR O PROPAGACIÓN DEL FUEGO

Un fuego se esparce desde el punto de origen si existe suficiente combustible y oxígeno, la difusión se engendra por un simple mecanismo: la transmisión de calor a los materiales combustibles de la zona.

Sin embargo la transmisión de calor se realiza por cuatro medios:

1 CONTACTO DIRECTO

El calor se cede por un toque directo en el momento que una llama o ascua alcanza un objeto, si este toque se mantiene durante un tiempo, el objeto arde.

2 CONVECCIÓN.

Es el traspaso de calor a través del movimiento del humo, gases, aire y partículas calientes.

El humo y los gases cálidos tienden a ascender desde el lugar del incendio, el aire cercano al incendio se caldea y se eleva, al descender el aire el humo y los gases llevan ascuas y partículas ardientes lejos del incendio, conforme los gases y sólidos calientes se enfrían el aire más frío se mueve hacia el fuego, debido a que el aire río pesa más que el aire caliente. Si el desplazamiento vertical de la corriente cálida se frena por algún obstáculo, techo, ..., el desplazamiento se convierte en horizontal a través de cualquier hueco, en cuanto desaparezca el obstáculo volverá a subir en sentido vertical. Por ejemplo, fuego dentro de una habitación cerrada, el calor y el humo ascienden hasta que tropiezan con el techo, se traslada horizontalmente a lo largo de él hasta que encuentra una puerta y por el hueco que queda entre el marco y la puerta pasa a otra habitación en busca de más combustible, si el fuego no puede salir, los productos de la combustión se acumulan hasta que son forzados a bajar a lo largo de la pared.

Hay otros casos en que el sentido de los productos de la combustión es descendente, es cuando caen los materiales ardiendo desde una zona superior a una inferior. Desciende también a través de recubrimientos de paredes tales como barnices, pintura, papel y paneles inflamables, siendo este un proceso muy lento. El fuego también sigue una trayectoria descendente cuando sigue a líquidos inflamables que caen por superficies inclinadas, por ej. si se derrama gasolina en una escalera y se prende en el escalón superior, el fuego bajará la escalera a medida que consume vapores.

Los gases y partículas dejan un rastro claro en paredes, techos y enseres del edificio, debido a que estos productos de la combustión suben alejándose del fuego la huella en las paredes se asemeja a una V que comienza el punto de origen del incendio. Las zonas bajas de las paredes y enseres permanecen indemnes mientras que las partes altas y el techo se tiznan por el humo y se carbonizan.

Las partículas y ascuas calientes son transportadas por el humo y los gases, y si caen sobre materiales combustibles ocasionan fuegos colaterales. Dos o más puntos de origen sin conexión lógica indican que ha existido intencionalidad.

3. CONDUCCIÓN

Es la cesión de temperatura a través de un sólido, los objetos metálicos, vigas, clavos ... son excelentes transmisores del calor. El fuego que se propaga por inducción no deja huella.

4. RADIACIÓN

Es el traspaso de temperatura a través de ondas electromagnéticas que se difunden por el espacio al igual que la luz. Estas ondas se trasladan en línea recta en todas direcciones, lo hacen a través del aire y no se ven afectadas por el viento, penetran superficies transparentes y translúcidas incluyendo el cristal y el agua, son absorbidas por cualquier sólido opaco con el que se mezclan con el aire circundante y que posteriormente se inflaman por nuevas aportaciones de calor radiante.

La ignición por radiación presenta el problema de su investigación ya que no existe punto de contacto visible entre la fuente calorífica y el combustible, pero ha de haber una trayectoria vista entre la fuente de radiación y el material que se inflama, en caso contrario la radiación no se produce.

4. MECANISMOS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO

Hay cuatro procedimientos de extinción del fuego:

    ENFRIAMIENTO --> ACTÚA SOBRE LA TEMPERATURA

    Se funda en eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible e impedir que cree vapores suficientes para mantener la combustión.

    DISOLUCIÓN O DESALIMENTACIÓN --> ACTÚA SOBRE EL COMBUSTIBLE. Consiste en suprimir el fuego retirando el elemento combustible, técnicamente sería el más eficaz y directo, pero es complejo.

    SOFOCACIÓN -->ACTÚA SOBRE EL COMBURENTE

    Se elimina el oxígeno de la ignición impidiendo que los vapores combustibles se pongan en contacto con ella.

    ROTURA DE LA REACCIÓN EN CADENA

    Se basa en impedir la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible interponiendo entre ellas elementos catalizadores. Las sustancias usadas para este método son compuestos químicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores neutralizándolos.

5. INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE INCENDIOS

A) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Será necesario realizar una exploración meticulosa del escenario del siniestro para recoger información, debemos intentar reconstruir los hechos que condujeron al incendio para descubrir su origen.

Hay cuatro objetivos:

    1 Encontrar el foco primario, es decir el foco originario de la combustión, en ocasiones puede haber más de uno.

    2 Encontrar la fuente de calor, es decir la energía de activación.

    3 Establecer la causa por la que esa fuente de calor ha podido transmitirlo a los materiales próximos. Las numerosas causas de producción de un incendio se pueden agrupar en tres grupos:

      - NATURALES, meteoritos, rayos, el sol, fermentaciones ....

      - ACCIDENTALES, suelen ser consecuencia de imprudencias o defectos de instalaciones o construcciones, por ej. olvidos con aparatos eléctricos, conexiones mal hechas, espitas de gas mal cerradas, fumar en recintos prohibidos, instalaciones eléctricas antiguas ....

      - INTENCIONADOS, hay un móvil criminal, por ej. defraudar a las compañías de seguros, ocultar un crimen, destrucción de libros de registro u otras pruebas incriminatorias, o sin motivo justificado, la actuación de los pirómanos.

    4 Establecer la categoría del incendio:

      - PRIMERA CATEGORÍA, no causan mucho daño.

      - SEGUNDA CATEGORÍA, se extinguen pronto causando algún daño, por ej. una habitación de un domicilio.

      - TERCERA CATEGORÍA, causan destrozo total, por ej. un domicilio.

B) ACTUACIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

    1) Acordonar y precintar el lugar, al objeto de salvaguardar el escenario donde se ha producido el incendio y que no se desvirtúen los restos y escombros que quedan y que nadie acceda al mismo.

    2) Fijación del escenario, obtención de fotografiar y elaboración de planos y croquis del lugar.

    3) Determinación del horizonte de humo y de calor, delimitación de zonas frías y calientes.

    4) Búsqueda de zonas declives y localización de troncos de conos de calor indicadores del foco primario, origen del incendio. Cuanto más agudo sea el cono indica mayor velocidad en la combustión, los muy rápidos raramente son accidentales.

    5) Determinación de la forma de propagación del fuego. Para lo cual habrá de observarse el estado de puertas y ventanas, así como el estudio de las bisagras.

    6) Examen de las manchas de humo y zonas donde se presentan, si es en el exterior y superior es que el fuego estaba en el interior.

    7) Observar las fracturas térmicas de los cristales, se extienden por toda le superficie sin punto de convergencia.

    8) Toma de muestras de todos los focos, debiendo utilizar guantes diferentes para cada muestra con el fin de no contaminar las muestras, y guardarlos en frascos de cristal.

    9) Toma de blancos, blanco es un fragmento de material que usaremos como muestra siempre que no se haya visto involucrada en el asunto, al objeto de discriminar entre ese trozo y la muestra.

C) INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

1) Habrá que examinar cuidadosamente si cumple la normativa contra incendios, lo que se llama " Red de protección pasiva":

    Que haya dos puertas de acceso.

    Existencia de puertas con cerradura antipánico. Existencia de extintores.

2) Determinar si hay elementos que han podido acelerar la combustión. Para lo cual habrá que estudiar la conjunción de las baldosas, si muestran un abombamiento en el surco que se detecta al tacto es que hay acelerante, para analizarlo habrá que picar y coger muestras del fondo que habrán absorbido el acelerante. También habrá que observar si hay manchas en círculos concéntricos y residuos en superficies porosas.

3) Comprobación de la red eléctrica, siempre habrá cortocircuitos, pero hay que ver si es primario o secundario, en el primero es el cable lo que se calienta y quema el revestimiento, dejando marcas discontinuas y dejando a la vista bolas de cobre, en este caso es incendio por causa eléctrica. En el segundo caso es el revestimiento lo que se quema y provoca el cortocircuito.

4) Tomaremos muestras de todos los focos.

5) Tomaremos blancos.



Google
 
Internet Esta web, Maco048
Web sobre Informática Escepticismo y fraudes médicos




ecoestadistica.com