admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Timo de las clínicas que curan el párkinson con células madre

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha alertado hoy  sobre el «timo» que suponen las clínicas que prometen su curación mediante terapia celular o con otras propuestas no científicas, como la acupuntura permanente en la oreja.

Así lo ha indicado José Luis Molero, presidente de la FEP, con motivo de la celebración el 11 de abril del Día Mundial del Parkinson bajo el lema «¡Vamos a movernos todos!», con el que se pretende movilizar a toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de los afectados.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta en España al 2% de las personas mayores de 65 años, aunque no hay estudios epidemiológicos actualizados.

En este momento podrían contabilizarse en España cerca de 150000 pacientes, considerando que el 15% de la población en este país está por encima de esa edad. Además, se calcula que más de 30000 personas están sin diagnosticar.

Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.

El doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, ha explicado que, aunque la dolencia aún no tiene curación, los avances en estos últimos años han sido «significativos».

«Se han identificado once mutaciones genéticas relacionadas con formas familiares de la enfermedad y esto, a medio plazo, podrá dar lugar a nuevas terapias», ha aventurado.

Sin embargo, ha denunciado el hecho de que «muchas clínicas» se publiciten para realizar algo que «no es ilegal» -utilizar células madre del propio organismo del enfermo-, pero sobre cuyos resultados «no hay todavía evidencia científica».

Linazasoro ha afirmado que la utilidad de la terapia celular contra el párkinson aún no está corroborada, lo que significa que estás clínicas, cuando menos, están «rozando el límite del fraude«. «Queremos alertar a las familias de los afectados sobre esto, hay que ser muy cautos a la hora de recurrir a sus servicios», ha aseverado.

Respecto a una posible curación en el futuro, ha confesado que esta patología es «muy compleja» y que «es difícil hablar de plazos» aunque se estén produciendo avances tecnológicos muy rápidos.

Noticia completa en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

_______________________

Enlaces relacionados:

–   Acupuntura y ciencia

–   Científico afirma que los bancos de células madre son una estafa

–   Guardar el cordón umbilical para uso propio es inútil

–   Medicinas alternativas y complementarias. Fraudes médicos y productos milagro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031