admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2007/05/06

EE.UU.: gracias a exámenes de ADN absolvieron a unos 200 presos condenados en forma errónea

Un artículo publicado en el periódico estadounidense «The Washington Post», detalla como los exámenes comparativos genéticos de ADN, sirvieron para absolver desde 1989 a unos 200 presos acusados de distintos delitos en ese país y condenados erróneamente.

El último de estos fue Jerry Miller, de 48 años, un convicto de raza negra sentenciado a 45 años de cárcel por una violación que, tras los estudios de ADN, se comprobó que no había cometido.

Pero Miller, inocente, ya había pasado 25 años detrás de las rejas en una cárcel del estado de Illinois. Tenía 22 años cuando fue arrestado por el secuestro y la violación de una mujer en Chicago, en el año 1981.

Tanto la propia víctima como otros dos testigos que vieron escapar al agresor, identificaron a Miller ante la Justicia durante el juicio, en 1982, y la mandaron a prisión.

Condenado y beneficiado con una libertad condicional desde mayo de 2006, Miller todavía debía usar un brazalete electrónico.

Una organización llamada «Innocence Project» se hizo cargo de la causa en 2005, y logró entonces que se reabriera el caso y se realizaran análisis de ADN al esperma hallado en la ropa de la mujer violada. El examen fue revelador.

Los resultados demostraron la inocencia de Miller y permitieron la identificación del verdadero violador, un hombre cuyo ADN figuraba en un registro nacional, porque había sido sentenciado y estaba preso por otro crimen.

Miller se convirtió así en el preso número 200 cuya condena debió ser revocada gracias a los estudios de ADN.

El 60 por ciento de estas condenas fueron dictadas contra hombres de raza negra o de origen latino, según «Innocence Project», una organización liberal que trabaja en lograr la libertad de presos sentenciados en base a pruebas insuficientes o de manera errónea.

De los convictos exonerados por causas de violación, el 85 por ciento eran negros acusados de haber abusado sexualmente de una mujer blanca.

El contraste está en que solamente en un 33.6 por ciento de este tipo de casos, son acusados hombres negros, según un estudio realizado en 2005 por la División Estadísticas del Departamento de Justicia estadounidense.

Peter Neufeld, codirector de «Innocence Project», dijo a Washinton Post: «Estas cifras, para mi, significan que si usted es un hombre negro sospechado de abusar de una mujer blanca, tiene mas posibilidades de ser condenado, más allá de ser inocente».

Las anulaciones de estas condenas, revertidas por las evidencias obtenidas a través del ADN, están provocando profundos cambios en los procedimientos de la investigación sobre delitos en algunas jurisdicciones de ese país. O al menos, un debate.

Los estados norteamericanos están comenzando a considerar nuevas leyes para modificar los viejos métodos policiales de investigación y recolección de pruebas, tales como la verificación de un sospechoso a través de testigos o la realización de interrogatorios que llevan seguramente a una confesión, pero muchas veces forzada.

Gary Wells es profesor de psicología en la Universidad de Iowa, y realiza trabajos de investigación en el área de la identificación visual.

«Estas exoneraciones han sido importantes para que el sistema legal aceptara que hay un problema. Estoy trabajando en esto desde hace 30 años, y antes de la aparición del ADN, se han ignorado este tipo de estudios», dijo al Washington Post.

En Nueva Jersey, fueron cuatro los reclusos condenados que pasaron a ser inocentes.

Al menos 500 comisarías en distintas jurisdicciones de ese país graban los interrogatorios en las cuales se producen estas confesiones; en principio, y por consejo de la Justicia, para evitar que se produzcan excesos por parte de la Policía al llevar a cabo la medida.

La Policía de Nueva Jersey también está estudiando la manera de descartar el método de la rueda de reconocimiento, que consiste en ubicar al sospechoso en línea junto a otras personas, y que debería ser señalado por una víctima o un testigo.

Todo esto, luego de haber recorrido un álbum de fotos en la que se acumulan los sospechosos, y entre quienes debería estar el retrato del posible autor del delito.

Ese Estado, ahora lo que hace es presentar al sospechoso y al resto de las personas con las que es comparado de uno a la vez, ya no alineados.

Así, el testigo ya no puede identificar al presunto autor por comparación, medida durante la cual suele caérse en errores, ya que el reconocimiento se hace por asociación relativa.

La importancia de esto y las dudas sobre ese método entró en debate, ya que las identificaciones visuales erróneas contribuyeron en el 75 por ciento de las 200 condenas que fueron revertidas tras los estudios de ADN, según «Innocence Project».

En Georgia, West Virginia, Connecticut, New Mexico y Texas, dónde hubo 25 de este tipo de condenas, también están considerando cambiar la legislación en ese sentido.

Lo mismo ocurre en Miami, donde, según aseguró el jefe de policía John Timoney, se graban absolutamente todos los interrogatorios policiales.

El total de los 200 inocentes condenados injustamente, totalizan unos 2.475 años de prisión . Solamente 45 por ciento de ellos recibió una compensación financiera.

(Fuente: The Washington Post)

Perfil del violador en Bogotá fue hecho por la Policía tras cinco años de estudio de casos

Según la investigación, el abusador tiene entre 20 y 45 años, su nivel educativo es de primaria y tiene un trabajo mal remunerado (obrero de construcción, vigilante informal o vendedor ambulante).

Su víctima, en el 89 por ciento de los casos, es una mujer. De ese total, el 71,6 por ciento oscila entre los 0 y 20 años y casi la mitad son estudiantes y menores edad.El violador, igualmente, está íntimamente ligado al entorno de la víctima: en el 70 por ciento de los casos, el agresor es el mismo papá, el padrastro, el hermano u otro familiar.La psicóloga que dirigió esta investigación le dijo a EL TIEMPO que entre los detalles más reveladores, está que los familiares de las víctimas -por miedo a represalias o vergüenza-, camuflan las violaciones con supuestos casos de violencia intrafamiliar.»Esto se da principalmente cuando los afectados son menores de edad. Pero la verdad surge durante los diálogos con ellos», sostuvo la experta.¿Por qué los menores?La investigación arrojó que estas personas cometen sus fechorías, en el 45,5 por ciento de los casos, en la propia casa de la víctima. Le siguen las vías públicas, con el 31 por ciento de los registros.Por localidades, las más afectadas por los violadores son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá. Las cuatro contabilizan el 58,5 por ciento de los 3.713 casos de violación denunciados en Bogotá en los últimos cinco años.El estudio señala que el sábado es el día preferido por los violadores para atacar. La hora: entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Algo que llama la atención es que la mayoría de los violadores no necesita recurrir a armas de fuego o a cuchillos para amedrentar: solo cuatro de cada diez utilizan estos mecanismos. En la investigación de la Sijín, también se señalan algunas causas que explican por qué razón casi la mitad de las personas violadas en Bogotá son menores.

«Ese abuso sexual se facilita porque (los niños y las niñas) aprenden desde temprano que todo lo que tenga que ver con la sexualidad es tabú y por eso no conversan sobre el tema. Así interiorizan la primera ‘ley del silencio’ (frente a una violación)», señala el estudio de la Policía.»Las personas entrevistadas que sufrieron de abuso sexual en su infancia y -que no lo comunicaron en su momento- dicen que lo hicieron así para evitar un gran escándalo, confrontaciones dolorosas e incluso sanciones por parte de su familia», remata el estudio de la Sijín.

Uno de los casos El relato de una niña de 11 años estremeció a los investigadores de la Unidad de Vida de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.Y no era para menos. «Me quiero suicidar tirándome a un bus para que me atropelle, porque este señor me besa y me hace cosas delante de mi hermanito (de 9 años)».El hombre al que se refería la pequeña era su propio padrastro: un vendedor ambulante de 35 años, con estudios de primaria y que dormía al lado de su habitación, en un barrio de Engativá.Capturan a dos violadores por díaEl año pasado fueron capturadas en Bogotá 816 personas por violación, es decir, un promedio de dos diarias, según cifras de la Policía. Hasta el pasado 30 de abril , iban 173. Actualmente, hay cerca de 360 personas presas por acto sexual abusivo y violación en las cárceles La Picota, Modelo, y las penitenciarias de Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca).Según cifras de la Fiscalía, cada día son abusados sexualmente en la ciudad un promedio de cinco niños.EL TIEMPO conoció que el acuerdo aprobado por el Concejo, para publicar en vallas las fotos de violadores condenados, está siendo estudiado por un grupo de abogados que lo consideran «inconstitucional». Dicen que un violador paga cárcel como sanción para resocializarse, y que podrían reclamar el buen nombre. «Cuando alguien sale de la cárcel, no deben por qué recordarles que cometieron un delito y menos con nombre y foto», dijo uno de ellos.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO (Colombia)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031