admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/01/15

Cinco países mantienen la pena de muerte para los homosexuales

Ser homosexual está castigado con la pena de muerte -al menos en teoría- en Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Irán y Yemen. Y también en el norte islamista de Nigeria y Somalia. Esta es la conclusión más tenebrosa del último mapa sobre los derechos de lesbianas y gays en el mundo que ha hecho la federación internacional ILGA. En el trabajo, elaborado a partir de las legislaciones, no se observan variaciones con respecto al año pasado. Además, otros 72 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. A esta cifra habría que añadir las regiones, entidades o estados autónomos que lo hacen. El último, denunciado esta semana por Amnistía Internacional, el de Aceh en Indonesia, donde tener relaciones homosexuales puede suponer recibir 100 latigazos.

Fuente: Actualidad.. Noticias …

______________________

Enlaces relacionados:

Países que han abolido la pena de muerte desde el año 1976

– Contra la pena de muerte a menores

– Los criminólogos no creen en la pena de muerte

– Origen del rechazo a la pena de muerte

– Juristas descartan la posibilidad de instaurar la cadena perpetua en España

– La pena de muerte no refleja la idea de justicia, sino la de venganza

– La pena de muerte nunca resulta disuasoria ni evita más crímenes

«con estas penas es rentable ser corrupto», fiscal de medio ambiente

Ródenas Molina, fiscal delegado de Medio Ambiente y Turismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas y director de las I Jornadas de Delincuencia Medioambiental de Canarias, expuso en conversación con este periódico las paradojas del vigente Código Penal: «Está más castigado un hurto en un supermercado, el particular que coge una caja de alimentos por valor superior a los 400 euros, que un tráfico de influencias. Por el primer delito se puede imponer 18 meses de prisión, y por el segundo, sólo un año».

El fiscal puso otro ejemplo: «Se castiga más un tirón, al sujeto que le arranca la cadena de oro a un particular, que un cohecho, es decir,  exigir una comisión para autorizar una obra. El robo con violencia está castigado con penas de dos a cinco años, y el cohecho, con penas de uno a cuatro años».
En opinión de Ródenas, la reflexión que suscitan estas comparativas es que «hoy por hoy, con la legislación vigente, es rentable ser corrupto».
El fiscal de Medio Ambiente se mostró partidario de reformar el Código Penal para aumentar las penas privativas de libertad previstas para los delitos relacionado con la corrupción: «hay que aumentarlas», dijo, «porque si no da una sensación de impunidad que nos hace creer que ser corrupto es rentable, y es verdad, si usted se plantea la técnica de cálculo de costes, se preguntará, ¿qué utilidad personal me dan a mí los beneficios de la corrupción y cuáles son mis costes jurídicos? Estos últimos son escasos, porque la sanción es baja, y además, primero me tienen que investigar, segundo llevar a juicio y tercero condenar».

«Si encima la condena luego es baja» expuso, «porque las penas creo que están desproporcionadas a la baja con las de otros tipos de delitos, pues claro, puede ser rentable ser corrupto».

El fiscal también lamentó que en la judicatura no se siga el modelo de la Fiscalía y haya jueces especializados o al menos liberados del reparto cotidiano cuando se ocupan de casos en los que se investigan complicadas tramas de corrupción.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

_______________

Enlaces de interés:

– España, más severa en cumplimiento de penas que países con cadena perpetua

. Los conductores temerarios tendrán pena de cárcel desde hoy

Reputación social y violencia en adolescentes

Una nueva investigación profundiza en la relación entre la reputación social de los y las adolescentes, la violencia relacional, y variables de ajuste psicosocial como la soledad, la autoestima y la satisfacción con la vida. Los resultados revelan que los jóvenes que desean sentirse más valorados y respetados en su grupo son los más proclives a usar la violencia.

“Hay un interés creciente por el estudio de la conducta violenta adolescente en la escuela, un comportamiento que tiene graves consecuencias para el ajuste psicológico y emocional de las personas implicadas y que obstaculiza las dinámicas escolares”, explica a SINC David Moreno Ruiz, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

Este estudio, publicado recientemente en la revista española Psicothema, se centra en la relación entre la violencia relacional y el ajuste social y la reputación del adolescente para mostrar cómo aquellos jóvenes que anhelan un ‘estatus reputacional’ alto, es decir, una identidad social que les para integrarse en un grupo y ser respetados, usan más la violencia relacional como herramienta para conseguir este objetivo. Estudios previos ya señalaban que algunos adolescentes populares entre sus compañeros utilizan la violencia relacional para mantener y mejorar su reputación en el grupo de iguales. Tener una autoestima alta es un aspecto clave, ya que es un importante inhibidor para la participación en comportamientos que implican violencia relacional entre pares en la escuela”, sostiene Moreno.

El nuevo estudio se ha realizado en 1319 adolescentes de siete centros de enseñanza secundaría de la Comunidad Valenciana, y revela que los adolescentes con una reputación social cuestionada por sus iguales, que son rechazados socialmente por sus compañeros o que carecen de amistades íntimas y de confianza, tienen mayores sentimientos de soledad, baja autoestima y pobre satisfacción con la vida. “Es necesario prevenir el desarrollo de identidades sociales adolescentes cimentadas a costa de otras personas, utilizando artimañas poco lícitas y perjudiciales para los otros, como es el caso de la violencia relacional. Es necesario elaborar programas psicoeducativos adecuados, prevenir, diagnosticar e intervenir en episodios de esta naturaleza violenta, con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos”, apuntan los investigadores.

Aunque los estudios sobre este tipo de violencia y su relación con el género muestran resultados contradictorios, las conclusiones de esta investigación revelan que los chicos usan más la violencia relacional, excepto cuando la conducta violenta se da como respuesta defensiva a una provocación, donde no hay diferencias entre chicos y chicas. Sin embargo, y en contra de las creencias populares, es más probable que sean las chicas quienes hagan más uso de la violencia como respuesta a la motivación por conseguir o mantener una mejor identidad social en su grupo de iguales.

Por violencia relacional se entiende todo comportamiento dirigido a provocar un daño en el círculo de amistades de otra persona o en su percepción de pertenencia a un grupo. Según los expertos, produce un daño psicológico, ya que margina y aísla a quien la sufre, y causa un sufrimiento, a veces, de difícil recuperación.

Fuente: Historia clínica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031