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Archivo diario: 2010/01/31

Las mil caras del criminal

El muñequito se parece a Ned Flanders, el vecino de los Simpsons. Pinchas sobre cualquiera de los elementos de su rostro -pelo, cejas, ojos, nariz, boca, orejas, mejillas, mentón…- y el ordenador devuelve una paleta llena de posibilidades. Parece un juego para construir un avatar, pero la aparente simplicidad de Facette, el programa informático que usa el Grupo de Estudios Fisonómicos de la Sección de Antropología Forense de la Policía Nacional, es sólo eso, apariencia. «Si una víctima o testigo de un crimen nos hace una descripción rápida, el resultado es poco fiable», comenta uno de los inspectores de este departamento. «Las dudas, los matices, contribuyen a elaborar un retrato robot que se acerca más a la realidad. Si describir a personas con las que convivimos es complicado, mucho más a alguien que vemos durante unos segundos y en una situación límite».

El proceso suele durar más de una hora. Un vez elegidos los diferentes segmentos faciales, hay una opción de dibujo para hacer las modificaciones pertinentes. A no ser, claro, que se recurra a Google para coger prestado el pelo a alguien, como ha ocurrido con el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cuya fotografía sirvió de base al FBI para elaborar la imagen envejecida del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. «Eso es una auténtica chapuza. Con los ordenadores que tenemos actualmente, ningún investigador serio partiría de imágenes previas».

El retrato robot es una de las técnicas más antiguas empleadas por la Policía Científica, pero ni siquiera los sofisticados métodos de análisis de huellas y de ADN lo han condenado al museo del crimen. De hecho, es el comodín final, el recurso del que se echa mano cuando no hay nada a qué agarrarse. Lejos quedan los tiempos del pionero Alphonse Bertillon, investigador francés que a finales del siglo XIX aplicó la antropometría a las pesquisas policiales.

Los primeros sistemas «manuales» de retratos robot consistían en láminas transparentes que se superponían o en dibujos al carboncillo elaborados por agentes-artistas siguiendo las pistas que ofrecían los testigos. Todos lo hemos visto en las películas. Después llegaron los ‘identi-kit’ o ‘foto-kit’, basados en hojas de plástico con fotografías de rasgos faciales. Hasta que la tecnología convirtió en realidad lo que hace unos pocos años parecía ciencia ficción.


Resultados positivos

Desde la implantación de sistemas informáticos en 1992, el equipo -formado en la actualidad por media docena de especialistas- ha realizado 271 retratos robot. El pasado año se elaboraron diez, todos de hombres; dos de ellos dieron resultados positivos y permitieron la detención de sendos agresores sexuales en Valladolid y Castellón.

Los retratos robot no son una prueba de cargo, sino una diligencia de investigación que sirve para poner cara a un sospechoso. Los agentes de Estudios Fisonómicos consumen la mayoría de sus horas en realizar estudios cráneo-fisonómicos de lo más variopintos. El rostro centra el análisis principal, pero luego se van sumando elementos corporales que rellenarán el puzle: complexión del sujeto, altura, posición corporal, rasgos significativos (un labio leporino, un hundimiento frontal característico, una nariz de boxeador…).

En estos casos, el investigador no parte de la nada, sino de un material gráfico dispar -la grabación de la cámara de un banco, de un supermercado, una foto antigua, un DNI- que se coteja con una serie de candidatos, registrados en bases policiales, sobre todo de delincuentes. Unas 300 comparativas, fotograma a fotograma, pasaron el año pasado por las manos del grupo. Claro que no les pusieron nombre a todos. «Un tercio de los que nos llegan salen resueltos para bien o para mal; determinamos con certeza si el tipo es o no. Los dos restantes les llamamos aproximativos o imposibles».

Noticia completa en: elcorreodigital

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