admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/03/29

Moral alterada mediante estimulación cerebral

Al estimular una determinada región del cerebro, los científicos pueden alterar la capacidad de una persona para hacer juicios morales.

Cuando la gente oye la noticia de un crimen como un tiro, probablemente necesita más información antes de que se puedan juzgar las acciones del delincuente como correctas o incorrectas – ¿fue el crimen accidental o intencionado? Si fue un accidente o si el tirador estaba defendiéndose a sí mismo, la gente tiende a ver el acto como mucho más aceptable moralmente  que si fuera deliberado e injustificado.

Los resultados del estudio muestran que la estimulación de una región específica del cerebro interfiere en los participantes la capacidad de considerar esta información para evaluar el estado mental de situaciones hipotéticas que tratan sobre  la moralidad.

Por ejemplo, los participantes que recibieron esta estimulación cerebral eran más propensos a juzgar moralmente aceptable escenarios involucrando intentos de daño – en que una persona tiene la intención, pero falla en llevar a cabo un crimen, como un intento de envenenamiento.

A pesar de que los investigadores que entraron en el estudio sospecharon que podrían verse como un patrón, estaban muy sorprendidos por los resultados.

«Todavía era más sorprendente para nosotros que hemos sido capaces de cambiar realmente  juicios morales de las personas mediante la interrupción de la actividad en una región específica del cerebro, sólo porque el juicio moral es, obviamente, muy complicado y depende de una serie de factores «, dijo el autor del estudio Liane Young, investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. «Así que el tipoo de déficit que precisamente encontramos fue realmente asombroso.»

Trabajos anteriores habían sugerido que una región del cerebro conocida como la unión temporoparietal derecha (TpJ), ubicada en la capa exterior del cerebro, cerca de la oreja derecha, estuba involucrada en hacer juicios morales.  Estos estudios, sin embargo, se basaban en experimentos de resonancia magnética funcional de imágenes del cerebro, que directamente no puede comprobar si una determinada área del cerebro está implicada en una función específica.

En cambio, Young y sus colegas utilizaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneal para interrumpir la actividad directa en el TpJ derecho. El método se aplica un campo magnético en una pequeña zona de la cabeza, lo cual interfiere con  la capacidad de las células del cerebro de funcionar correctamente. Sin embargo, el efecto es sólo temporal, y la técnica no es invasiva.

En un experimento, ocho primeros participantes recibieron estímulación cerebral , y luego a través de varios escenarios  se les pidió juzgar acciones características sobre una escala de moralidad, que va desde 1 (totalmente prohibido) a 7 (absolutamente admisible).

En otro experimento, 12 participantes calificaron los escenarios morales, pero esta vez la estimulación se dio precisamente cuando los sujetos estaban haciendo sus juicios morales.

En ambos ensayos, el estímulo de la TpJ tratando temas que muestran problemas para juzgar situaciones en las que la  intención y la conclusión definitiva de la situación, no coinciden.

» Young said. «Juzgaron intentos fallidos de hacer daño, cuando en realidad no era hacer daño, como más permisible, y los accidentes, en que el daño se ha hecho realidad a pesar de una buena intención, como [más] prohibido moralmente «, dijo Young.

Los resultados fueron publicados esta semana en la revista roceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente:  LIVE SCIENCE

________________________

Enlaces relacioandos:

–  Moral – Wikipedia, la enciclopedia libre

–  Moral y religión

–  Padres bíblicos que dejan mal parada la Biblia como guía moral

–  Manifiesto Humanista 2000

–  Los Torquemada de la Iglesia Católica ecuatoriana

Bombas en implantes de senos femeninos, nueva modalidad del terrorismo

Expertos en seguridad del Reino Unido señalan que algunas células terroristas en Pakistán estarían practicando cirugías para insertar bombas en implantes de senos. Un artefacto explosivo disfrazado de este modo sería prácticamente indetectable para los escáners de seguridad de los aeropuertos. De acuerdo a los expertos, tan sólo 140 gramos de tetranitrato de pentaeritritol (conocido comunmente como PENT) bastaría para abrir un hueco considerable en un avión.

Joseph Farah, experto en tácticas terroristas, señala que ciertas mujeres reclutadas por Al-Qaeda son conocidas por haber tenido los explosivos insertados en los senos mediante cirugía. Farah señala que la operación también se emplea para introducir las bombas en los glúteos. La peculiar técnica fue descubierta después de que Umar Farouk Abdulmatullab, una nigeriana radicada en Londres, intentó estallar una bomba oculta en su ropa interior el día de Navidad.

Después del intento fallido de Umar, los servicios de inteligencia británicos siguieron el hilo, hasta que hallaron que las operaciones de implantes de bombas se llevaban a cabo en Pakistán y Yemen. El peligro de esta técnica es que se necesita pasar al sospechoso por un sofisticado examen de rayos X. Además de su baja cantidad, el explosivo estaría insertado dentro de un saco de plástico sellado, lo que lo haría indetectable en un examen normal de escaneo corporal.

Fuente:  ALT1040

_________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias: Terrorismo

–  La web de Maco048. Noticias: FARC

–  Política de paz en Colombia

–  Religiones, una visión crítica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031