admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2011/01/29

¿Qué es el rigor mortis y qué lo causa?

Morimos, está dentro de nuestra condición de ser vivo. Pero una vez muertos, no todos los seres vivos nos comportamos igual. Los animales, y las personas como una especie más del reino animal, experimentamos a las pocas horas de la muerte un hecho muy peculiar que recibe el nombre de rigor mortis.

Todo empieza a las pocas horas del momento de la muerte. Las articulaciones de todo el cuerpo se van agarrotando poco a poco hasta que se quedan totalmente fijas. Dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad y otras condiciones ambientales, el rigor mortis puede durar hasta tres días.

Pero para entender la razón por la cual le sucede esto a nuestros cuerpos, primero tenemos que entender el funcionamiento de nuestro organismo. El músculo esquelético está compuesto de fibras musculares. Estas fibras son de dos tipos (actina y miosina), las cuales están entrelazadas en una serie de bandas de distinta composición (A, H e I).

Noticias criminología. Músculo en rigor mortis. Marisol Collazos Soto

Cuando queremos contraer un músculo, el sistema nervioso central envía un impulso al músculo en cuestión para que libere acetilcolina que, tras una serie de procesos bioquímicos, concluye en una liberación de iones de calcio. Esto a su vez ocasiona unos cambios en la conformación de los tipos de fibras musculares que finalmente terminan provocando que el músculo se contraiga tras el acoplamiento de la actina y la miosina.

En este momento, una molécula de ATP se une a la miosina, lo que provoca que ésta y la actina se desacoplen, volviendo a la posición original y desencadenando la reintroducción de los iones de calcio que se habían liberado al comienzo del proceso.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la muerte y el rigor mortis? Pues mucho más sencillo de lo que parece. Cuando nos morimos, el corazón se para, dejando de bombear sangre al resto del organismo. Con ello la circulación sanguínea se para, y consecuente mente termina el intercambio de gases y la captación de oxígeno, una molécula esencial para la formación del ATP.

Pero son muchos los procesos que no paran con la muerte como tal. La contracción de los músculos continúa, con la liberación de iones de calcio, que provocan el acoplamiento de la miosina y la actina, pero las moléculas de ATP ya no se pueden generar por la falta de oxígeno, provocando que no exista la relajación posterior. La liberación de calcio continúa, y termina en lo que conocemos como rigor mortis.

Y entonces, si el ATP no se puede metabolizar, ¿por qué para el rigor mortis? La respuesta está en la descomposición del propio organismo. Pasadas 72 horas, el cuerpo comienza a entrar en descomposición, y con ello se pierden todas las funciones biológicas del cuerpo.

Noticias criminología. Contracción muscular. Marisol Collazos Soto

II: Contracción muscular

Dependiendo de los factores ambientales, así como de lo que estuviera haciendo el individuo en el momento de su muerte, el rigor mortis puede aparecer justo en el momento de la muerte, o no llegar a aparecer nunca. Si alguien muere haciendo un gran esfuerzo físico a una temperatura cálida, justo después de la muerte puede aparecer lo que se denomina espasmo cadavérico, una situación que también mantiene la rigidez de articulaciones y músculos antes de que el rigor mortis aparezca. En el otro extremo, si alguien muere a temperaturas extremadamente bajas, la congelación retrasar el rigor mortis e incluso puede evitar si aparición final.

Hablar del rigor mortis en personas suele ser un tema un tanto tétrico, pero como bien apunté al comienzo, el rigor mortis es algo que también les sucede a los animales cuando mueren. Podría ser un hecho totalmente trivial, pero como dato curioso merece la pena saber que la carne se considera más tierna si el animal ha pasado el rigor mortis.

Fuentes y más información:

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/que-es-el-rigor-mortis-y-que-lo-causa/#ixzz1CRvOERZy
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Derechos Humanos

Los derechos humanos se demuestran andando, por así decirlo. La silla vacía de Liu Xiaobo en la [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]muestra que los grandes países como China (pero no solo China) tienen patente de corso para poder seguir violando esos derechos ante la pasividad -es decir, complicidad- internacional. O, la vergüenza ajena, el asunto de Sakineh Ashtiani, la mujer iraní esperando ser lapidada por adulterio, sobre la que algunas noticias [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], con su hijo y su abogado, tras un estrambótico y criminal proceso sin derechos humanos (pero con todos los avales teocráticos, es lo que tienen las dictaduras divinas). Leo en Público que realmente la cosa pasa por una confesión pública en la tv iraní de su «crimen». Qué asquito. Y además no está claro: sigue con riesgo de morir por ser iraní y ser mujer.

Un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todo un avance, pero el camino tiene aún demasiadas zonas de sombra y de impunidad. La misma asamblea aprobaba hace dos semanas una propuesta en la que se elimina la referencia a la orientación sexual en una resolución en contra de las «ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias». Lo que de hecho significa que la ONU no cree que se deba proteger a lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros de abusos que los estados suelen hacer contra estos ciudadanos y ciudadanas. Ello fue posibhle gracias al voto de los países fundamentalistas cristianos e islámicos, ya se sabe, celosos defensores de las tradiciones. Esas tradiciones que vulneran los derechos humanos.

(En una escala mucho menor, el puritanismo biempensante que quiere ver en un cuerpo humano desnudo algo obsceno o peligroso, o en el amor entre dos personas del mismo sexo algo que «hiere la sensibilidad», se convierte en censura una vez más incluso en este país. La responsable es la Fundación CajaMurcia, que ha mutilado una exposición de Pilar Echalecu (en este enlace su blog con imágenes de su pintura) titulada De cuerpos y almas. ¿Sensibilidad? La «sensibilidad» de la gente obsesionada con el desnudo o la libertad sexual no es sensibilidad, es una postura enfermiza que siempre siempre conduce a recortes de la libertad y los derechos de los demás. Caja Murcia colabora con esa gentuza «por no herir»… pues no, hiere y mucho. A los derechos humanos.)

Recorrer los titulares de la prensa esta mañana es pasearse por la falta de derechos humanos, por los continuos ataques, por la colaboración necesaria de nuestra inacción para que 62 años después la declaración de la ONU siga siendo una labor pendiente. Así que, como otras veces, la única postura ética que cabe es la acción. Os propongo hoy un maratón internacional que promueve Amnistía Internacional. «Cinco pasos por los derechos humanos«: en el enlace se llega a la página en la que se explica que de manera muy muy sencilla podemos apoyar a cinco personas que sufren abusos en China (Mao Hengfeng, perseguida por luchar contra los realojos arbitrarios y por los derechos reproductivos de las mujeres), Gambia (Femi Peters, encarcelado por ser del partido de la oposición al régimen), Guatemala (Norma Cruz, cuya vida corre peligro por trabajar contra la violencia sexual contra las mujeres), Rumanía (100 personas de etnia gitana desalojadas por la fuerza en Miercurea) y Túnez (Saber Ragoubi, sentenciado a muerte en un juicio injusto y con declaraciones bajo tortura).

Si solo fueran cinco las personas necesitadas de un apoyo público, de voces que digan que los derechos humanos son más importantes que los deseos totalitarios de los países, hoy podríamos celebrar el aniversario de los DDHH con una mirada alegre. No es así, son demasiadas violaciones, son demasiadas las causas. Actuemos, colegas.

Fuente: Por la Boca Muere el Pez

Bajo licencia Creative Commons

La producción de cocaína aumenta la destrucción de los bosques tropicales de Colombia

Científicos de la Universidad Stony Brook están reportando nuevas pruebas sobre el cultivo de arbustos de coca, la fuente de la cocaína, que está acelerando la destrucción de las selvas tropicales en Colombia y amenaza diversas regiones «puntos calientes» de diversidad vegetal y animal. Los resultados, ponen de relieve la necesidad de establecer mayores áreas protegidas para ayudar a preservar la biodiversidad, esta información aparece en la revista Science de ACS Medio Ambiente y Tecnología.

La Dra. Liliana M. Dávalos, profesora en el Departamento de Ecología y Evolución en Stony Brook, y sus colegas afirman que el ritmo de la deforestación en Colombia se ha acelerado en los últimos 20 años, aun cuando el crecimiento de la población ha disminuido y la economía ha pasado de la agricultura a otras fuentes de ingresos. Este aumento de la deforestación se superpone con un aumento en el cultivo de coca para la producción de cocaína, y el país representó el 75 por ciento de la coca consumida en el mundo en el año 2000.

Noticias Criminología. Cultivo de cocaína destroza bosques en Colombia. Marisol Collazos Soto

Imagen de Nariño en el sur de Colombia con claros recientes, claros abandonados, y las plantas de coca (centro). (La foto fue tomada desde un avión en vuelo bajo.) (Crédito: María Ximena Gualdrón / SIMCI)

En informes previos se encontró que la deforestación directa por causa de la coca era sorprendentemente pequeña, con tan sólo 150 km2 de bosques sustituido por la coca cada año, para el 2005. Dado que las selvas tropicales contienen alrededor del 10 por ciento de las plantas del mundo y especies animales – algunos de los cuales constituirán la base de nuevos medicamentos – la deforestación representa una grave amenaza para la biodiversidad mundial. Con estudios que sugieren que el cultivo de coca contribuye indirectamente a la deforestación, los científicos comenzaron a documentar este impacto acelerado.

El análisis de los datos de 2002-2007 sobre los efectos del cultivo de coca en la deforestación de las selvas tropicales en Colombia identificaron varios factores que impulsaron la probabilidad de que las selvas tropicales serían destruidas. Este estudio se llevó a cabo en el sur de Colombia, concluyendo que los resultados de estos análisis puden ser comparados en otra regiones donde las tierras de cultivo se dedicaron a la coca.

Fuente: ScienceDaily

________________

Enlaces sobre Colombia:

La web de Maco048. Noticias: Colombia

Bomba a partir de religiones

Noticias criminología. Bomba de religiones. Marisol Collazos Soto

Ingredientes para un explosivo

Arte con huellas digitales de Kevin Van Aelst

Kevin Van Aelst ha creado estas peculiares obras de arte que reproducen huellas digitales con los elementos más inesperados, desde mostaza, hilo, pan, cheetos, azúcar, etc.

Noticias criminología. Arte con huellas digitales. Marisol Collazos Soto

Ver toda la colección en: Kevin Van Aelst

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31