admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2011/03/27

Siguen sin reconocerse claramente los derechos de los no creyentes

Los 57 estados de la Conferencia Islámica se han apartado aparentemente del intento de introducir una ley internacional contra la «difamación religiosa«, después de una estrategia de 12 años. En lugar de centrarse en la difamación de las creencias, una nueva resolución de la ONU reconoce ahora la «intolerancia, discriminación y violencia» contra los creyentes. Las campañas contra las leyes de blasfemia encubiertas, particularmente impulsadas por asociaciones humanistas y ateas, parecen haber tenido cierto éxito.

Sin embargo, el lenguaje de la «ley internacional» sigue guardando silencio sobre los derechos de los no creyentes en particular. Una omisión injustificable, teniendo en cuenta también el ascenso del secularismo, el hecho de que las religiones podrían estar enfrentando su extinción en las naciones occidentales y desde luego las persecuciones contra no creyentes en naciones de mayoría teocrática. El presidente de una asociación humanista internacional, Roy Brown, considera que «Los no creyentes están sujetos a sanciones legales que incluyen la pena de muerte por su increencia. Están en un peligro tan grande sino superior al de los creyentes en demasiadas partes del mundo.»

Fuente: La revolución naturalista

Los conductores peligrosos serán evaluados por criminólogos

Los conductores multireincidentes que hayan cometido delitos graves contra la seguridad vial serán examinados por criminólogos para que sean juzgados con más criterio por los magistrados.

Esto será posible después de que el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya impulsado por «profunda convicción personal» un proyecto pionero para incorporar la criminología en los accidentes de tráfico, con el fin de conocer las causas de riesgo de los delitos contra la seguridad vial. Así lo afirmó Vargas en una rueda de prensa en Madrid, donde consideró «imprescindible que la criminología del tráfico entre en el proceso penal» para profundizar en «las causas sociales, personales y situacionales de los accidentes de tráfico».

La iniciativa consiste en que el fiscal de seguridad vial, una vez que reciba el atestado policial con los antecedentes del conductor, pueda pedir un informe criminológico para que sea incorporado en el procedimiento judicial, con el propósito de averiguar las verdaderas causas de los delitos contra la seguridad vial y orientar así la pena que imponga el juez.

Alcohol, drogas y conductas psicópatas

El proyecto se ha iniciado ya de forma piloto en Alicante, con un grupo de investigadores en materia criminológica, psicológica y jurídica, al que se incorporaron criminólogos y miembros de la Policía Local de Elche licenciados en Criminología, agrupados en el Centro Crímina. Vargas subrayó que en Alicante ya se han elaborado siete dictámenes criminológicos de casos que se encuentran en su mayoría en la fase de diligencias previas. El fiscal señaló que se han detectado casos de conductores que han consumido alcohol o drogas ante el volante, con trastornos psicológicos y el deseo de «vivir fuertes experiencias», y otras circunstancias familiares que les han inducido a cometer un delito contra la seguridad vial.

Ampliar información en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

El 10% de los niños de Honduras muestra conducta criminal

Un 10% de la población infantil hondureña tiene conducta criminal sin que exista una infraestructura institucional, ni familiar, para abordar ese problema de forma científica, aseguró un experto en el foro sobre criminología forense patrocinado por la Asociación Hondureña de Psiquiatría.

Los expertos afirman que la violencia y la criminalidad del país están afectando seriamente la salud de la población hondureña, especialmente los niños.

El foro fue dirigido a profesionales de la psiquiatría y ramas afines de la medicina, además de fiscales, abogados y sociólogos, con el objetivo de identificar las herramientas necesarias para tratar el impacto en la salud mental de la población hondureña ante la ola de violencia y criminalidad que enfrenta el país.

“Estamos frente a un fenómeno serio que nadie le pone atención, ni los padres de familia, ni los maestros, ni el gobierno. Existen unidades del gobierno para identificar esta problemática pero quienes las dirigen no saben tratar el problema científicamente”, dijo el psiquiatra y médico forense, Mauricio Rovelo.

El experto afirmó que el pronóstico individual de reincidencia criminal en la población hondureña es elevado, sobre todo, en los   adultos, pero se extiende también a uno de cada 10 niños. Agregó a esta problemática el “escandaloso” índice de violencia sexual y psicológica en las mujeres.

“La buena noticia en todo esto es que hay tratamiento científico  para cada una de  estas conductas, pero la población no la busca y cuando lo hace lo que encuentra son charlatanes diciendo que lo saben todo para curarlas”, agregó Rovelo.

Ampliar información en:  La Tribuna (Honduras)

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031