admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2011/08/07

Juez señala que rastrear datos GPS para saber si tu pareja te engaña es legal

Los dispositivos con GPS integrado están ganando popularidad en el mercado, y es natural que cada vez más personas adquieran un equipo con estas características, a pesar de que existen algunos cuantos paranoicos que piensan que su localización puede ser mal utilizada, esta tecnología ha resultado ser una herramienta útil para ubicarse en cualquier ciudad; pero también es un arma de doble filo, sobre todo si estás engañando a tu pareja.

Dentro de nuestras suposiciones legales, consideramos que no está permitido rastrear nuestros datos producidos por un dispositivo con GPS que revele nuestra ubicación; sin embargo para una corte de Nueva Jersey (EE.UU.), en casos de infidelidad, es totalmente legal seguir este tipo de información como evidencia en un caso de divorcio.

Todo comenzó cuando Kenneth Villanova fue espiado por un investigador privado que fue contratado por su entonces esposa. Aunque parezca una violación a la privacidad de Kenneth, la corte decidió declarar como legal esta actividad para atender el caso de divorcio. El asunto es que los investigadores instalaron un dispositivo GPS en la guantera de la camioneta de Kenneth sin que él pudiera notarlo durante mucho tiempo.

Después de que Kenneth Villanova descubriera el GPS en su auto, decidió presentar una demanda en contra de Richard Leonard, el investigador privado responsable de la presencia del dispositivo dentro de su guantera. La corte decidió negar la invasión a la privacidad con el argumento de que dicho dispositivo hace un rastreo de ubicaciones públicas, cosa que es totalmente legal, de acuerdo con la interpretación judicial.

El punto controversial es que este caso puede sentar el precedente para que se convierta en una práctica común para este tipo de temas legales, lo que seguramente desencadenará una discusión sobre la legalidad o ilegalidad de seguir la ubicación de las personas, ya veremos en el futuro qué tanta importancia se le asigna al tema a través de esta intervención tecnológica.

Fuente:  conecti.ca

 

Palinología forense: las pistas del crimen están en el polen

Noticias Criminología. Polinología en investigación criminológica. Marisol Collazos SotoMucha gente piensa que la palinología forense en una disciplina nueva, pero nada más lejos de la realidad. El primer caso bien documentado de uso de la palinología para resolver un crimen ocurrió en Austria en 1959.

Gracias a muestras de polen de especies de plantas vivientes y extintas encontradas en el barro adherido a los zapatos de un sospechoso de asesinato, se logró inculpar al mismo y ubicar el lugar exacto donde éste enterró a su víctima en las orillas del río Danubio.

La gran aplicación que tiene la palinología en la investigación criminalística se debe a que el polen y otros tipos de esporas producidos por las plantas están presentes en casi cualquier lugar y durante cualquier época del año. Al ser transportadas por animales (mayormente insectos) y por el viento, estas diminutas partículas vegetales alcanzan casi cualquier objeto, al que se adhieren y en el que permanecen inalteradas por muchos años. En el ser humano, el polen es frecuentemente encontrado en el pelo, la piel, la ropa y los zapatos.

«Se trata de construir fotografías del contacto que objetos e individuos han tenido con lugares».

En BBC  MUNDO hay una entrevista a Patricia Wiltshire, experta en botánica y ecología.

¿Apoyas la pena de muerte? Sesgados por nuestras creencias previas

Noticias Criminología. Sesgo en la pena de muerte. marisol Collazos SotoLa demostración clásica de que las personas están sesgadas por sus ideas previas procede de un estudio que analizó las creencias de la gente a propósito precisamente de la pena de muerte, concretamente “Biased assimilation and attitude polarisation the effects of prior theories on subsequently considered evidencie”, publicado en Journal of Personality and Social Psychology, 37, de 1979.

En el estudio se reunió a un gran número de partidarios y detractores de la pena de muerte, y se les mostró dos pruebas o indicios sobre el supuesto efecto disuasorio de la pena capital: una prueba apoyaba la existencia de dicho efecto disuasorio, y la otra prueba aportaba evidencia empírica de lo contrario.

Las pruebas eran las siguientes:

Una comparación entre los índices de asesinatos en un Estado estadounidense previos a la aprobación de la pena de muerte y los índices posteriores a la implantación de ésta.

Una comparación entre los índices de asesinatos en diferentes Estados de Estados Unidos, algunos con la pena de muerte en vigor y otros sin la pena capital.

Pero el estudio era un poco más intrincado. Tanto partidarios como detractores fueron subdivididos a su vez en dos grupos más pequeños.

De ese modo, en total, la mitad tanto de los partidarios como de los detractores de la pena capital vieron su opinión reforzada por los datos que mostraban la diferencia entre el “antes” y el “después”, y cuestionada por los datos sobre las diferencias entre Estados, mientras que para la otra mitad (de partidarios y de detractores), los datos que reforzaban sus tesis de partida fueron los de las diferencias interestatales y los que las cuestionaban fueron los de las diferencias temporales.

Los sujetos no tardaron en aducir defectos de método en las pruebas que iban contra sus ideas; así como no apreciaban esos defectos en las pruebas que respaldaban sus ideas.

Es decir, que los sujetos no hacían una valoración objetiva de los datos sino que se fijaban en si dichos datos validaban o no sus opiniones preexistentes, sus prejuicios, sus ideas preconcebidas, sus lastres culturales, sus ideas religiosas o morales implantadas catequísticamente en sus mentes.

La mitad de los partidarios de la pena de muerte, por ejemplo, criticaron la idea misma de la comparación de datos interestatales, alegando razones metodológicas, porque ésos eran los datos que contradecían su opinión previa, pero se mostraron satisfechos con los datos sobre las diferencias temporales (entre el “antes” y el “después”; pero la otra mitad de los partidarios de la pena capital pusieron por los suelos los datos comparativos del “antes” y el “después”, porque, en su caso, se les había presentado datos sobre diferencias temporales que cuestionaban su modo de ver, y datos sobre diferencias interestatales que lo respaldaban.

Cabe suponer que estos resultados serían extrapolables a cualquier otra opinión sobre un asunto complejo en el que existen muchas variables: aborto, toros, políticas de derechas o de izquierdas, violencia, economía, etc. Así que la próxima vez que os pongáis a opinar sobre un asunto, tened en cuenta que somos criaturas reacias a cambiar de opinión, y que nuestro bagaje cultural actúa a menudo como lastre y no impulsor del pensamiento.

Fuente: Xatakaciencia

Bajo licencia Creative Commons

 

 

 

Iglesia Católica y pedofilia (humor)

Noticias Crimonología. Iglesia Católica y pedofilia. Marisol Collazos Soto

Fuente: meditar, pensar, crear y actuar

Cospedal (presidenta de Castilla la Mancha) al juzgado

Hay genoveses (Partido Popular )que su principal y casi única razón de ser es envenenar y ensuciar la cosa publica. Encabeza el ranking María Dolores (De) Cospedal. Todos aquellos que a lo largo de los últimos años han sido objeto de sus insultos, injurias, calumnias y difamaciones han optado por mirar para otro lado y dejar hacer en el buen entendido que era mejor no entrar en el juego de las descalificaciones.

Los resultados de esta estrategia no han podido ser mas desastrosos y las consecuencias están a la vista. Cospedal se ha ido creciendo sin apenas coste para ella. Como mucho ha recibido pequeños pellizcos de monja que no han modificado sus técnicas de contaminar con su veneno la actividad publica. Solo a los efectos de refrescar la memoria aquí van una selección de cinco ejemplos , sin computar el último de hoy mismo, en los que Cospedal ha atravesado la línea de la decencia política y  , en muchos de ellos , la penal :

1º) Acusar al Gobierno de utilizar a la policía para hacer escuchas ilegales al PP : » Me consta que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios [de la trama de corrupción que afecta al PP] y a destacados dirigentes nacionales»..».

2º) Comparar según ella la “aberración” que representa la liberación del etarra más sanguinario, Antonio Troitiño brindando con champán en el balcón de su casa con la imagen que presenta todos los días el señor Rubalcaba cuando se esconde y no quiere responder sobre el caso Faisán «.

3º) Afirmar sin titubear que » Es la primera vez en la historia que un Gobierno utiliza la Fiscalía General del Estado para perseguir a la oposición. Es la primera vez en la historia que un Gobierno utiliza la Fiscalía General del Estado, no para darle instrucciones para perseguir como tendría que hacer, e hizo en otras ocasiones, a la organización terrorista ETA, sino para perseguir a la oposición, a un partido político por el solo hecho de ser el Partido Popular, la oposición a Rodríguez Zapatero. Con este Gobierno , lamentablemente, la Democracia está en un serio peligro y tenemos el deber y la obligación de denunciarlo desde el Partido Popular».

4º) Utilizar su doble condición de Presidenta de Castilla La Mancha y Secretaria General de los genoveses originales y genuinos para contribuir sin rigor a elevar las presiones de los mercados aEspaña : «Con las deudas sin pagar hasta el 30 de junio, el déficit va muchísimo más allá de lo que se nos había dicho y muchísimo es muchísimo..es necesario que el gobierno de España nos diga si conocía o no la situación real de las cuentas de Castilla-La Mancha».

5º) Acusar sin pruebas al PSOE de Castilla La Mancha de realizar espionaje político contra el PP:  «Ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el PSOE les ha puesto detectives privados». Nunca se ha retractado de ello y  mucho menos ha pedido disculpas.

El listado de sus injurias y miserias dan para mucho mas que estos cinco ejemplos aquí seleccionados. Probablemente ya sea tarde para retomar algunos de estos asuntos y llevarlos a los tribunales pero creo que el daño que está genovesa sin principios está haciendo a la convivencia va mucho mas de lo razonable y no se debería por quien está legitimado para hacerlo dejar pasar ni una más de sus insultos y descalificaciones.Lo contrario sería tanto como hacerse cómplices de sus locuras.

Fuente:  Los Genoveses S.A.

Juguemos a los detectives

Tras llegar a casa después de un duro día de trabajo, el agente de policía Paul Sugar, dispuso la cena y el material que no había terminado de leer en la oficina al lado del ordenador. No quiso empezar a trabajar sin evocar una de sus canciones favoritas como cada noche: Obladi Oblada. Inconfundible.

Paul turna su atención entre la página web que está viendo y el recuerdo de su recién fallecido padre mientras le regalaba ese gran disco que tanto quería: «Hijo mío, ya eres un hombrecito. Con 10 años y dejas de ser un niño; es bueno que te regale esa música que tanto deseas…». Lo cierto es que parece increíble, su décimo cumpleaños fue el mismo día que la fecha del lanzamiento de ese disco. Muchas veces aún se pregunta como pudo su progenitor hacerse con ese LP ni bien salió a la venta; «debe haber amanecido en la puerta de la casa de música» reflexiona Mr. Sugar.

Se centra nuevamente en la pantalla. Como buen detective que es, siempre le gustaron los problemas de lógica e ingenio y sospechaba que esa página podía llegar a resultarle más que interesante. Mira detenidamente los enlaces ¿quién será este? se pregunta mientras dirige el ratón hacía el link y hace click. Lee una línea y ve esa frase, la misma que él mismo usa como presentación para cada nuevo cliente. Lo malo de la vida como jefe de policía es que no son solo amigos lo que se cosechan, sino también un nutrido grupo de enemigos.

Observa y analiza la página detenidamente. Pronto descubre una fuente de letra que tiene otro color distinto a las demás «Uhmm… ¿Será un enlace?», se pregunta. Para averiguarlo hace click en el vínculo. Para su sorpresa y alivio de su ego, el enlace lleva a una nueva web en la que se lee lo siguiente:

«Si Usted ha llegado hasta aqui es porque es tan inteligente como cree. Pero le aviso que no le agradara haber sospechado la existencia de este mensaje.
Usted ya me conoce, y tal vez sea tarde cuando descubra quien soy.

¿Continúa en su poder ese viejo disco que siempre escuchaba? Al respecto, ayer se cumplió otro aniversario, y me acordé de Usted.

Por eso hoy decidí instalar aqui este mensaje, aunque por lo que me costó conectarme con este sitio, se ve que he elegido la peor época para ello, el peor día y el peor horario. En este momento Usted debe estar por acostarse, y yo todavia no cene.

Cuando lo haga, prometo brindar a su salud en esta primaveral noche. ¿Hace frio por alli? ¿Observó que nuestros respectivos compatriotas estan entre los que mas visitan este sitio?

Y ahora vamos a lo nuestro:

A PARTIR DE ESTE MOMENTO, CUANDO TRANSCURRAN EXACTAMENTE TANTAS SEMANAS COMO AÑOS USTED TENIA AL RECIBIR ESE DISCO, VOY A ASESINARLO.

Un viejo enemigo que no olvida.»

Paul terminó de leer el mensaje y supo que no era mentira. La amenaza era completamente seria. No apartó la mirada del ordenador. No dejaba de pensar y darle vueltas a quién podría ser su agresor, pero tan solo le venían a la cabeza un puñado de sospechosos y lo cierto es que ninguno le convencía del todo.

Lee y vuelve a leer el mensaje, una vez tras otra para intentar descifrar las fechas. Da a la fecha de retroceso y vuelve a la web inicial a buscar más indicios. En ese momento tiene una corazonada: hace clic en un link, lo mira con atención y parece que todo empieza a aclararse. Cuenta las semanas en su calendario de mesa y entiende en ese momento que la amenaza se cumplirá esa misma noche.

Recuerda la frase que había leído en la amenaza: «en este momento Usted debe estar por acostarse». La sentencia se cumpliría de un momento a otro. Para su sorpresa (y la satisfacción de su ego), en ese momento confirma que sus deducciones son ciertas al notar el cañón del frío revólver que se apoya en un lado de su cuello. Antes de cerrar los ojos para siempre, tiene tiempo de pensar una cosa más: «al menos podré preguntarle a mi padre cómo lo hizo para conseguir ese disco…».

Y ahora las preguntas:

¿En qué fecha el asesino instaló la amenaza en la web?
¿Cuándo fue asesinado el policía Paul Sugar?
¿A qué edad fue asesinado Mr. Sugar.?
¿De qué nacionalidad era cada uno?

Solución en:  Juguemos a los detectives

 

 

Prácticas religiosas budistas que oprimen a las mujeres

Noticias Criminología. Monja budista violada. Marisol Collazos Soto
La violación de una monja budista en Nepal y su expulsión de la secta a la que pertenecía dispararon un debate sobre las arraigadas tradiciones y tendencias religiosas que fomentan la discriminación y la violencia, especialmente contra las mujeres, en este estado del sudeste asiático.

Las protestas públicas contra la expulsión de la religiosa obligaron a la Federación a reconsiderar su decisión. Ahora sostiene que cuando la mujer se recupere podrá volver a su monasterio. Pero se trata solamente de un triunfo menor. Aunque el debate público sobre esta discriminatoria práctica sociorreligiosa condujo a su retracción, miles de mujeres continúan siendo víctimas de otros rituales religiosos en Nepal.

El debate sobre la expulsión se inició después de que la monja de 21 años fue atacada el 24 de junio, mientras viajaba por el oriente del país. El mal tiempo hizo cambiar el plan del viaje y el conductor del autobús persuadió a la joven, fácilmente reconocible como monja por su cabeza rapada y su toga roja, de pasar la noche en el vehículo. Entonces la violaron cinco hombres, entre ellos el conductor y sus dos ayudantes, quienes también le robaron el dinero y las otras pertenencias que llevaba consigo.

Es una pesadilla, dijo el tío de la monja: «La llevamos a un hospital privado pero los médicos dijeron que certificarían que se trataba de un accidente porque una violación implicaría intervención policial. ¿Cómo podemos presentar una demanda legal contra los culpables si los médicos no nos apoyan?, planteó.

Cuando los familiares de la monja la llevaron a Katmandú para que continuara su tratamiento, el hospital estatal al que se dirigieron primero se negó a admitirla. Sin embargo, para entonces habían empezado a aparecer en la prensa informes sobre el ataque, e intervinieron la Comisión Nacional de Mujeres de Nepal y organizaciones indígenas, lo que obligó a los médicos a tratarla.
Pero a la víctima le esperaban más sufrimientos. Un comunicado conjunto de quince organizaciones -budistas- condenaron el ataque pero dijeron que la mujer había perdido su virginidad y, con ella, su estatus religioso. El rechazo encendió un debate generalizado, donde se escucharon críticas de organizaciones budistas de todo el mundo.

La monja pertenece a la comunidad tibeto-birmana., uno de los grupos más desafavorecidos de Nepal, que no tiene acceso a educación ni a recursos económicos. También son las peores víctimas del tráfico de personas.

Fuente:  Ateo en teoría
La pobreza hizo que se perpetuara la práctica religiosa conocida como tradición jhuma: Mientras el mayor cuida a la familia, se envía al hijo o la hija del medio a convertirse en monje-a.

La kumari -la famosa diosa viviente de Nepal- es la tradición de elegir a una niña en su prepubertad, a veces incluso de tres años de edad, como deidad guardiana de la ciudad, e instalarla en su propio palacio, lejos de su familia. No va a la escuela y no se le permite salir. Su reinado termina cuando se acerca a la pubertad y es reemplazada por otra niña pequeña.

En el extremo occidente de Nepal también existe el sistema duki, donde las familias ofrendan una hija pequeña a un templo y la abandonan a un destino de pobreza, explotación y, a menudo, prostitución forzada.

Todas estas costumbres violan los derechos de niñ@s y están claramente prohibidas por la Ley de Infancia de 1992!.

«La ley dice que un niño o niña no debe ser separado de sus padres, que se le debe permitir ir a la escuela y jugar y que no se le debe dedicar a dios. Dice específicamente que las personas menores de 16 años no pueden ser obligadas a convertirse en monjas o monjes. Pero la implementación es débil.

Decreto religioso protege la pedofilia, en Arabia Saudita

Nadie se puede imaginar que la pedofilia pueda ser defendida y mucho menos con un decreto religioso. Pero eso es lo que un clérigo saudita ha hecho a través de fatwa (pronunciamiento, derecho legal en el islam, emitido por un especialista…) defendiendo y legitimando el matrimonio infantil (= pedofilia). De acuerdo con este derechol no hay edad mínima para que las niñas puedan casarse, aún cuando estén en la cuna.

Y el canalla este, cómo no, cita el Koran 65:4, el cual establece que como ejemplo el matrimonio del pederasta muhammad, el profeta islámico, quién se casó con Aisha cuando esta solo tenía solo 6 años, y luego esperó hasta que la niña cumplió 9 años para consumar el matrimonio, o en palabras más sencillas, violarla.

¿Cuál es el problema…? ¿Son tan poco hombres que le temen a las mujeres hechas y derechas?.

Esto en Arabia Saudita, en Afganistán se practica la pederastia y es cultura!.

Fuente:  Ateo en Teoría

 

En méxico tipifican el feminicidio en su Código Penal

La definición incluye aquellos casos en que «se le hayan infringido (a la mujer) lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida», explica el comunicado oficial del Gobierno de la capital. Además, la existencia de «amenazas, acoso, violencia o lesiones» o el hecho de que el cuerpo de la víctima «sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público» también conlleva la consideración de homicidio por razón de género. Otro factor determinante será la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, que supondrá un aumento de la pena.

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]: El Código de Procedimientos Penales incluye dos nuevos artículos: el 105 bis y 105 ter, los cuales precisan que la investigación pericial, ministerial y policial por el delito de feminicidio se realizará conforme a los parámetros establecidos en los protocolos y que en la investigación por feminicidio deberá conservarse un registro fotográfico de la víctima, como la descripción de sus lesiones, objetos y vestimenta con que haya sido encontrada.

Así también precisa que deberán aplicarse estudios de ADN a la víctima que no sea identificada o reconocida. Todos esos registros serán integrados en un Banco de Datos de Información Genética, mismo que estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE][…]

El siguiente paso es que la PGJDF y el Tribunal Superior de Justicia elaboren en 90 días naturales el protocolo de investigación pericial, ministerial y policial del delito de feminicidio, así como los convenios generales y específicos que se requieran.

Fuente: Psicología y Criminología

 

¿Podremos recuperar o borrar recuerdos?

César Tomé hablaba en su blog Experientia Docet de un increíble estudio de la Universidad de California del Sur desarrollando un sistema por el cual los recuerdos están o no están, literalmente, accionando un interruptor.

Y ahora, en Apuntes científicos desde el MIT, Pere Estupinyá entrevista a la neurocientífica Carmen Inda sobre las investigaciones que nos acercan a la ciencia ficción y a la posibilidad de borrar recuerdos.

Fuente: Amazings.es

 

Las memorias pueden ser imprecisas y manipulables

Muchos estadounidenses creen que la memoria es más potente, confiable y objetiva de lo que es en realidad, según una encuesta reciente.

La encuesta telefónica a 1500 personas halló que casi dos tercios consideraban que la memoria humana era como una cámara de vídeo que grababa información detallada para revivirla luego, según los investigadores. Casi la mitad de los participantes creían que una vez las experiencias se almacenan en la memoria, esas memorias no cambian, y casi 40 por ciento afirmaron que el testimonio de un solo testigo ocular confiado debería ser suficiente para condenar a alguien por un crimen.

Pero los investigadores señalaron que éstas y otras creencias sobre la memoria no son respaldadas por la investigación, que muestra que la memoria puede ser imprecisa, e incluso manipularse. Por ejemplo, incluso los testigos que se sienten confiados sobre lo que han visto se equivocan alrededor del 30 por ciento de las veces.

«La falibilidad de la memoria está bien establecida en la literatura científica, pero las intuiciones erróneas sobre la memoria persisten», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign el colíder del estudio Christopher Chabris, profesor de psicología del Colegio Union de Schenectady, Nueva York. «La extensión de esas creencias erróneas ayuda a explicar por qué tanta gente supone que los políticos que tal vez simplemente recuerdan las cosas mal deben de estar mintiendo a propósito».

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en varias áreas, incluso casos legales. «Nuestras memorias pueden cambiar incluso sin darnos cuenta», señaló en el comunicado de prensa el colíder del estudio Daniel Simons, profesor de psicología de la Universidad de Illinois. «Esto significa que si un acusado no puede recordar algo, un jurado podría suponer que miente. Y recordar mal un detalle puede dañar la credibilidad del resto del testimonio, cuando tal vez solo refleje la falibilidad normal de la memoria».

El estudio aparece en la revista PLoS One.

Fuente:  Medline

La ciencia analiza cómo responde el cerebro ante el abuso infantil

Que sufrir abusos en la infancia produce infelicidad no es ninguna novedad. Sin embargo, la cadena de procesos biológicos que llevan de la experiencia de violencia a los trastornos psiquiátricos asociados no es fácil de desentrañar. En los últimos años, los científicos han ensamblado algunas de las numerosas piezas de este puzle. «Que el maltrato afecte al cerebro es algo reconocido. Lo difícil es entender los mecanismos biológicos implicados», explica Lourdes Fañanás, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y de la red de investigación Cibersam.

Fañanás coordinó un análisis genético de 533 españoles adultos que sufrieron abandono o violencia en la infancia, cuyos resultados se han publicado en la revista British Journal of Psychiatry. Al trabajo han contribuido, entre otros, Sílvia Alemany y Bárbara Arias, también de la UB.

VULNERABILIDAD El trabajo refuerza evidencias ya apuntadas por estudios anteriores, y detalla que aproximadamente un 40% de la población tiene variantes de un gen que los hace especialmente vulnerables a sufrir síntomas psicóticos en la edad adulta, si han sufrido adversidad infantiles. Este resultado se añade a un conjunto de trabajos que están echando un poco de luz sobre las marcas biológicas dejadas por la violencia tempranas.

«Se ven cambios en las células, especialmente en las neuronas, de los niños y niñas que sufren violencia, pero desconocemos cómo se producen», dice Manel Esteller, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell). «Desde el punto de vista evolutivo, el cerebro infantil está diseñado para recibir buenos cuidados paternos, no violencia», afirma Fañanás. Es probable que el maltrato disminuya el umbral de estrés del cerebro. «Se modifican algunos receptores neuronales en el hipocampo, se reduce la conectividad y cambia la producción de ciertas proteínas», explica.

El trabajo de Fañanás se concentra en los síntomas psicóticos atenuados derivados de los abusos. La investigadora explica un ejemplo típico de este trastorno: subirse a un taxi y tener la sensación de que el conductor mira constantemente por el retrovisor de manera amenazadora, cuando realmente no es así. El equipo de Fañanás ha detectado que la presencia de algunas variantes de un gen incrementa el riesgo de padecer esos síntomas, si el paciente ha sufrido abusos en la infancia.

Estas variantes no son unas mutaciones raras, sino un aspecto normal de la variabilidad genética, que afecta al 40% de la población. El gen en cuestión es el responsable de la síntesis del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína relacionada con la supervivencia de neuronas en respuesta al estrés. Las variantes que implican una menor secreción de BDNF están asociadas a más vulnerabilidad al estrés.

LA CAUSA ES EL MALTRATO Esto no quiere decir que todos los que tengan esas variantes vayan a tener trastornos, ni tampoco que todos los que padecen esos trastornos hayan sufrido abusos de niños. «No hay que confundirse: el elemento de riesgo es el maltrato», apunta Fañanás. Las características genéticas pueden modular sus consecuencias «pero también hay factores psicosociales, que pueden ser protectores», concluye.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

 

El peligroso cóctel de los países nórdicos: la ultraderecha más el terrorismo islámico

Mientras Noruega se enjuaga las lágrimas y trata de curarse de las heridas que provocó la masacre llevada a cabo por Anders Behring Breivik, que costó la vida a 77 personas, el país entero se sigue preguntando si el suceso fue un hecho aislado o es el reflejo de la intolerancia y el odio creciente hacia las minorías étnicas de buena parte de la sociedad escandinava.

No en vano, desde el Centro Antirracista de Oslo dejan claro que “las ideas de Breivik no salen de la nada, y prueba de ello es que hasta la fecha ningún partido de la derecha radical europea ha condenado lo ocurrido”. En la orilla opuesta, sin embargo, fuentes del Partido del Progreso noruego, formación populista de derechas con un discurso antiinmigrante y antimusulmán, rechazan las acusaciones de “corresponsabilidad espiritual” por los atentados, a pesar de que el propio Anders Breivik fue un militante activo de la formación hace un lustro.

Y es que, pese a los intentos por desviar la atención y desmarcarse del suceso, es una realidad que la extrema derecha escandinava está, en mayor o menor medida, detrás de la tragedia. En la última década, no sólo Noruega o Dinamarca han visto progresar a partidos que reclutan electorado con mensajes xenófobos. También Finlandia y Suecia han permitido el desarrollo de formaciones extremistas que, bajo el paraguas gubernamental, han ido haciéndose con un hueco cada vez mayor.

Partidos cada vez con más fuerza

El ejemplo más significativo de esta nueva dinámica electoral, como exponen estos días varios rotativos daneses y noruegos, es el que personifica el partido de los Verdaderos Finlandeses, que en las legislativas de principios de año pasaron de ser el partido más minoritario en el Parlamento a situarse como la tercera fuerza del país, con un discurso marcado por la eurofobia y el racismo. Poco antes, en septiembre de 2010, se vivía una situación similar en Suecia, donde la ultraderecha volvía a la Cámara nacional tras dos décadas de ausencia.

En alerta, en varios países escandinavos

Fuentes policiales, en cualquier caso, siguen negando que detrás del doble atentado de Breivik se escondan grupos de extrema derecha, porque consideran que su matanza sólo es fruto de un grave problema mental. Aun así, en Copenhague y Oslo se han extremado las medidas de seguridad en los lugares públicos y en las zonas donde habitualmente se concentra un mayor número de inmigrantes.

Las fuerzas de seguridad nacionales, no obstante, están llevando a cabo un minucioso escrutinio de los portales y publicaciones islamófobas en los que se inspiró Breivik, algunas de los cuales también han sido empleados por la extrema derecha escandinava para elaborar sus controvertidos programas de gobierno. Preocupa, especialmente, la cada vez mayor profesionalización de estos grupos, el aumento de su propaganda para Internet y su presencia, cada vez mayor, en las redes sociales.

El aniversario del 11-S y la presencia de tropas en Afganistán

Del mismo modo, desde el gobierno danés se hace hincapié en que la matanza llevada a cabo por Anders Breivik también puede provocar una respuesta por parte del terrorismo islámico, ávido de venganza tras el asesinato de Osama Bin Laden. El 11-S está cerca y este año se cumple una década de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Según apunta Rohan Gunaratna, autor del estudio Inside Al Qaeda, las redes jihadistas consideran a Noruega como un blanco legítimo, aunque de menor prioridad. Desde 2003, el entonces número dos de Al Qaida, y ahora líder, Ayman al Zawahiri, instó a los militantes a atacar al país en una grabación donde condenaba la invasión de Irak.

Ampliar información en:  lainformación.com

 

El cerebro a juicio


El húmedo uno de agosto de 1966, Charles Whitman tomó un ascensor al último piso de la torre de la Universidad de Texas en Austin. Tenía 25 años. Subió las escaleras hasta el mirador, cargando un baúl repleto de armas y munición. Arriba, mató a una recepcionista con la culata de su rifle. Aparecieron dos familias de turistas por el hueco de la escalera; les disparó a quemarropa. Después empezó a disparar indiscriminadamente desde arriba a las personas que estaban abajo. La primera mujer a la que disparó estaba embarazada. Cuando su novio se arrodilló para auxiliarla, Whitman le disparó también. Disparó a los peatones de la calle y a un conductor de ambulancia que había venido a rescatarlos.

La noche anterior, Whitman se había sentado a su máquina de escribir y redactado una nota de suicidio:

«No me entiendo a mí mismo estos días. Se supone que soy un joven medianamente razonable e inteligente. Sin embargo, últimamente (no logro recordar cuándo empezó) he sido víctima de muchos pensamientos extraños e irracionales.»

Para cuando la policía lo mató a tiros, Whitman había matado a 13 personas y herido a otras 32. La noticia de esta masacre copó los titulares del día siguiente. Y cuando la policía fue a su casa a investigar las pistas, la historia se volvió aún más extraña: en las primeras horas de la mañana del día del tiroteo, había asesinado a su madre y apuñalado a su mujer hasta la muerte mientras dormía.

«Fue después de pensarlo mucho que decidí matar a mi mujer, Kathy, esta noche… La quiero mucho y ha sido la buena mujer que cualquier hombre pudiera desear. No puedo señalar ninguna razón específica para hacer esto…»

Junto a la conmoción de los asesinatos se hallaba otra sorpresa, aún más oculta: la yuxtaposición de sus aberrantes actos con su anodina vida personal. Whitman era Scout Águila y ex marine, estudió ingeniería arquitectónica en la Universidad de Texas; trabajó brevemente como cajero de un banco y fue monitor voluntario en la V Tropa de los Boy Scouts de Austin. De niño, había obtenido 138 puntos en la escala de Stanford-Binet, situándose en el percentil 99. De modo que, tras su masacre desde la torre de la Universidad de Texas, todo el mundo quería respuestas.

En ese sentido, también las quería Whitman. En su nota de suicidio pedía que se le realizara una autopsia para determinar si había cambiado algo en su cerebro, porque lo sospechaba.

Se descubrió que el cerebro de Whitman albergaba un tumor del diámetro de una moneda de cinco centavos. Este tumor, llamado glioblastoma, se había extendido desde la parta baja de una estructura llamada tálamo, afectando al hipotálamo y comprimiendo una tercera región llamada amígdala. La amígdala está implicada en la regulación emocional, especialmente el miedo y la agresividad. A finales de 1800, los investigadores descubrieron que el daño de la amígdala podía producir perturbaciones emocionales y sociales. En los años 30, los investigadores Heinrich Klüver y Paul Bucy demostraron que el daño de la amígdala en los monos producía una serie de síntomas, incluyendo la ausencia de miedo, la atrofia emocional y la reacción desmesurada. Las monas hembras con daños en la amigdala tendían al abandono o al abuso físico de sus crías. En los humanos, la actividad en la amígdala aumenta cuando se les enseñan caras amenazantes, cuando son puestos en situaciones aterradoras o experimentan fobias sociales. La intuición de Whitman sobre sí mismo —que algo en su cerebro estaba modificando su comportamiento— daba en el clavo.

Las historias como la de Whitman no son poco comunes: afloran cada vez más las causas legales relacionadas con daños cerebrales. A medida que desarrollamos tecnologías mejores para explorar el cerebro, se detectan más problemas, y se vinculan más fácilmente con la conducta aberrante.

A medida que mejora nuestra comprensión del cerebro humano, los juristas se ven cada vez más desafiados con este tipo de preguntas.  Cuando un criminal, hoy, se pone ante el estrado del juez, el sistema legal quiere saber si él es culpable. ¿Fue su culpa, o culpa de su biología? Yo sostengo que es la pregunta equivocada. Las elecciones que hacemos están inseparablemente unidas a nuestros circuitos neuronales, y por tanto no tenemos ningún modo significativo de separar ambas cosas. Cuanto más aprendemos, más complejo se vuelve el aparentemente sencillo concepto de culpabilidad, y más se debilitan los fundamentos de nuestro sistema legal.

El resultado es que podemos construir un sistema legal informado más profundamente por la ciencia, donde seguiremos sacando a los criminales de las calles pero adaptando las sentencias, impulsaremos nuevas oportunidades para la rehabilitación, y estructuraremos mejores incentivos para la buena conducta. Los descubrimientos de la neurociencia indican un nuevo camino hacia delante para la ley y el orden —uno que conducirá a un sistema más rentable, humano y flexible del que tenemos hoy—. Con la ciencia del cerebro moderna claramente establecida, es difícil justificar que nuestro sistema legal pueda seguir funcionando sin tener en cuenta lo que hemos aprendido.

El sistema legal se basa en la hipótesis de que somos «razonadores prácticos», un término técnico que presume, en el fondo, la existencia del libre albedrío. La idea es que hacemos uso de la deliberación consciente cuando decidimos cómo actuar, es decir, que en la ausencia de coacción externa, tomamos decisiones libremente. Este concepto del razonador práctico es intuitivo, pero problemático.

El libre albedrío podría existir (podría estar simplemente más allá de nuestra ciencia actual), pero una cosa parece clara: si existe el libre albedrío, tiene poco sitio para operar. En el mejor de los casos, podría ser un pequeño factor funcionando por encima de las inmensas redes neuronales moldeadas por los genes y el entorno. De hecho, el libre albedrío podría resultar siendo tan pequeño que acabaremos pensando sobre las malas decisiones de la misma forma en que pensamos sobre cualquier proceso físico, como la diabetes o las enfermedades pulmonares.

La neurociencia está empezando a tocar cuestiones que antes eran del dominio exclusivo de filósofos y psicólogos; cuestiones sobre cómo la gente toma decisiones y el grado en el que dichas decisiones son verdaderamente «libres». No son cuestiones ociosas. Al final, darán forma al futuro de la teoría legal y crearán una jurisprudencia más informada por la biología.

Ampliar información en:  la tercera cultura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031