admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2011/10/08

Las habas de la justicia

Los primeros rumores de rituales macabros en las costas de Nigeria llegaron a Inglaterra hacia mitad del siglo XIX de manos de unos misioneros. Esta sociedad tenía una forma un tanto peculiar de juzgar a sospechosos de brujería, asesinatos y otros crímenes.

El «juicio» era simple. El acusado debía comerse una simple haba para demostrar su inocencia. Si era culpable, moriría, y si no, vomitaría y se salvaría. Aquellos que no vomitaban pero sobrevivían eran vendidos como esclavos. Tras un tiempo observando, los misioneros llegaron a la conclusión de que el sistema funcionaba.

He de decir que es cierto. Seguramente en un porcentaje alto de ocasiones el haba acertaba, pero no por fuerzas místicas sobrenaturales que están más allá del entendimiento humano, sino  por razones más bien antropológicas.

El haba en cuestión es la Physostigma venenosum también conocida como haba de Calabar o nuez de Eseré. Calabar es el nombre del puerto nigeriano donde se exportaba la droga, y Eseré, el nombre africano de la misma.

Su principal principio activo es la fisostigmina, que es un inhibidor de la acetilcolinesterasa (y muchos estarán diciendo: ¿Qué? )

Las neuronas de nuestro cuerpo se unen entre ellas mediante unas cosas llamadas sinapsis. Cuando se envía un impulso nervioso, obviamente éste debe transmitirse de unas neuronas a otras, y lo hace mediante las llamadas sinapsis. El mecanismo más común es el químico. Al recibir la neurona el impulso nervioso, ésta libera neurotransmisores (hay muchos tipos) que son captados por la neurona siguiente y desencadenan de nuevo el impulso. Estos neurotransmisores deben ser recaptado o destruidos, en cualquier caso eliminados del espacio que queda entre las dos neuronas.

El neurotransmisor empleado por el sistema nervioso parasimpático (el que actúa en estados de relajación, sedación y reposo) es la acetilcolina. Y sí, la que se encarga de destruirla es precisamente la acetilcolinesterasa.

Así pues, al tomarnos el haba, la fisostigmina que contiene inhibe esta enzima impidiendo que podamos destruir el neurotransmisor, lo que nos provoca un empacho de acetilcolina. ¿Qué ocurre enconces? Pues algo así como una hiperestimulación del sistema parasimpático, con los consiguientes síntomas:

La población local creía fervientemente en sus poderes divinos, de manera que el culpable, que sabe perfectamente que lo es y lo que le puede pasar, se va comiendo el haba poco a poco, con recelo y temor, como esperando que a pequeñas dosis los poderes no hiciesen efecto, mientras que el inocente que confía en su inocencia y en las fuerzas divinas, se la come de una vez, para terminar cuanto antes con aquello y demostrar su condición. Si lo pensáis, no es tan descabellado pensar en que esto ocurriese.

El culpable, al comerlo poco a poco, deja tiempo para que el intestino lo absorba todo, provocando el empacho mortal. El inocente, sin embargo, al comérselo de golpe hace que la reacción local en el estómago sea tan brutal que vomita el haba.

He aquí la explicación al «divino» fenómeno de la fabada de la justicia

También he leído por ahí que les daban las habas en las dosis necesarias para que ocurriese una cosa u otra. Pero no sé, a mí me gusta más la explicación que os he dado, y además, no creo que nadie pueda demostrar qué hacían en realidad.

Fuente: A través del espejo

Bajo licencia Creative Commons

Todos los hombres del Führer

Tenemos que ser honrados, decentes, leales y amigables con nuestros hermanos de sangre, pero con nadie más. Lo que a un ruso o checoslovaco acontezca, no me importa lo más mínimo. Lo que puedan ofrecernos las naciones en materia de buena sangre de nuestro tipo, lo haremos nuestro si es preciso, raptando a sus hijos y educándolos aquí con nosotros. Que las naciones vivan en la prosperidad o sufran de un hambre mortal solamente me afecta en la medida en que necesitamos a sus súbditos como esclavos para nuestra Kultur …  La mayoría de ustedes sabrán lo que significan centenares, o quinientos o mil cadáveres echados uno junto al otro. El haber pasado este trance y seguir siendo personas decentes, eso es precisamente lo que nos ha endurecido tanto …  Somos producto de la ley de selección.

Este párrafo, dicho por Heinrich Himmler en la llamada Conferencia de Posen en 1943, resume una ideología excluyente y exterminadora de lo “otro” como la nazi. Está sacado de “Todos los hombres del Führer” del historiador Ferrán Gallego. El discurso completo, que pone los pelos de punta por su claridad de intenciones, puede leerse completoescucharse (con traducción simultánea al inglés) en nationalsozialismus.de.

http://www.youtube.com/watch?v=7_XS3Xra0Xs

Para Gallego, todos los detalles de la vida política, social y cotidiana acontecidos durante ese período de la historia tienen importancia. No sería inocente, por ejemplo, que una caricatura difamara a un judío como violador de niños, a profesores maltratando niñas arias o a burgueses pagando por sexo a alemanas sin recursos. Todos esos detalles forman parte de una plan perfectamente trazado que va marcando el camino y dirigiendo a los alemanes a una conclusión inexorablemente, a que hay que deshacerse de lo diferente, de lo que no es deseable. En definitiva, lo que condujo inevitablemente a la Solución Final, perfectamente retratada en la película del mismo título en español (Conspiracy, en inglés).

Ampliar información en:  El Blog de Evolutionibus
Bajo licencia Creative Commons

El Islám, ¿una creencia religiosa de paz?

Saira Liaqat, de 26 años, posa con su fotografía de antes de ser quemada en su casa de Lahore (Pakistan), el pasado nueve de julio de 2008. Con quince años, su familia la casó con un conocido y ella decidió irse a vivir con él cuando terminara sus estudios en la escuela local. Su marido la quemó por rechazar dejar esos estudios de inmediato. Ha sido operada en nueve ocasiones.

Noticias Criminología. Salvajada del marido a su esposa niña, Islám. Marisol Collazos Soto

Cadáveres que explotan

Noticias Criminología. Explosión de cadáveres. Marisol Collazos Soto
El 31 de diciembre de 1885, el New York Times publicaba en su edición una de esas noticias inquietantes que no dejan indiferente a nadie que las lee.

El efecto de desenterrar un cuerpo que llevaba diez años enterrado.

Esta noche nos llegaron los detalles de un hecho remarcable ocurrido en Yorkville. En 1875, James A. Watson cuya familia reside en Yorkville, vio morir a su hijo de cuatro años. En aquel momento Watson vivía en Baltimor y trabajaba como profesor en el Bryant Sadler Commercial College, y no tuvo la oportunidad de dejar el trabajo para asistir al funeral de su propio hijo. A causa de esta ausencia, tan sólo se llevó a cabo un entierro temporal, en espera su vuelta a casa para llevar a cabo el enterramiento permanente en el cementerio.

Ayer Watson llegó al cementerio para sacar a su hijo. El ataúd, un cofre metálico, fue sacado de la tumba, y el deseo natural de ver la cara de su hijo muerto y enterrado en su ausencia, llevó a Watson a pedir que se quitara el cristal que le cubría la cara. Justo cuando el enterrador estaba a punto de quitar la tapa, una gran explosión tuvo lugar, rompiendo el cristal de cuarto de pulgada en pedazos, muchos de los cuales cortaron gravemente la cara del señor Watson.

El ataúd había estado fuera de la tierra durante varios minutos cuando la explosión tuvo lugar. El informe apunta que la explosión se asemejó a un cartucho de dinamita, y que fue percibido por varias personas en la calle principal, a más de 400 metros de distancia. La cara del chico estaba en un excelente estado de preservación, así como su mortaja y las flores que tenía posadas en el pecho.

En los primeros días después de la muerte el hecho más evidente de la falta de vida en nuestro cuerpo lo mostrará la palidez. Será entonces cuando los gases comenzarán a llenar nuestro aparato digestivo hinchándolo al máximo de capacidad. Las uñas se caerán, los órganos empezarán a deshacerse, y si las condiciones adecuadas tienen lugar, puede que nuestro cuerpo llegue a explotar.

Desde luego que esto no es algo que suceda comúnmente, pero es algo que puede llegar a ocurrir. En el caso que os he expuesto, la presión de los gases no estaba en dentro del cuerpo del niño, sino dentro del cofre que, presumiblemente, fue sellado impidiendo la entrada o salida de cualquier gas.

Pero sí existen casos históricos en los que se ha afirmado que algunos cuerpos, tras dos o tres semanas en descomposición, han estallado ante los ojos atónicos de los presentes. El caso más memorable documentado quizá sea el de Guillermo I de Inglaterra, que cuando iba a ser puesto en su ataúd para ser incinerado, a causa del escaso espacio, los monjes tuvieron que encajar el cuerpo, provocando que los intestinos ya hinchados de gases, reventasen.

Es verdad que los periódicos no se han hecho eco de algo así en muchos años (no al menos que haya llegado a mis oídos), pero si ampliamos el radio de búsqueda, podemos encontrar uno de los hechos más dantescos que os podáis imaginar.

En enero de 2004 un gran cachalote quedó varado en la playa de Tainan, Taiwán. Sus más de 13 toneladas de peso impidieron que su cuerpo pudiera moverse con facilidad, siendo necesarios un total de tres grúas y 50 trabajadores para llevar a cabo esa casual obra de ingeniería.

El 26 de enero de ese mismo año, mientras el cadáver del cachalote estaba en movimiento camino de la Universidad Nacional Cheng Kung para realizarle una autopsia, y cuando más de 600 vecinos y curiosos observaban la pintoresca situación, el cuerpo del cachalote explotó violentamente. Según los periódicos locales, la explosión salpicó sangre y entrañas del cachalote sobre los curiosos que observaban la escena, e incluso mancharon fachadas y coches de los alrededores.

Ampliar información en: Recuerdos de Pandora

EL ocaso de la violencia (Steven Pinker)

El ocaso de la violencia
Nuevo libro de Steven Pinker, The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined, que traduce algo así como Los Mejores Ángeles de Nuestra Naturaleza: Por qué la Violencia ha Disminuido, que precisamente trata de eso, que estamos en la década más pacífica que haya conocido la especie humana.

Resulta que Sam Harris le hizo una entrevista en la que Pinker profundiza en la tesis del libro de una manera clara y concisa, sin gráficos. Es muy interesante:

Sospecho que cuando la mayoría de la gente oye la tesis de tu libro -que la violencia humana ha disminuido de manera constante- se muestran escépticos: ¿No fue el siglo 20 el más violento de la historia?

Probablemente no. Los datos de los siglos anteriores son mucho menos completos, pero las estimaciones actuales del número de muertos, cuando se calcula como un porcentaje de la población mundial del momento, muestran por lo menos nueve atrocidades antes del siglo 20 (que sepamos), que pueden haber sido peores que la Segunda Guerra Mundial. Ellos surgieron de los imperios colapsando, las invasiones de tribus a caballo, el comercio de esclavos, y la aniquilación de los pueblos originarios, con las guerras religiosas siguiéndolos de cerca. La Primera Guerra Mundial ni siquiera está entre los diez primeros.

Además, un siglo comprende un centenar de años, no sólo cincuenta años, y la segunda mitad del siglo 20 fue sede de una larga paz entre las grandes potencias y los países desarrollados (el tema de uno de los capítulos del libro) y, más recientemente, a una Nueva Paz en el resto del mundo (el tema de otro capítulo), con tasas inusualmente bajas de guerra.

¿Hace falta recordar que los «regímenes ateos» del siglo 20 mataron a decenas de millones de personas?

Este es un argumento popular entre teoconservadores y los críticos del nuevo ateísmo, pero por muchas razones es históricamente inexacto.

En primer lugar, la premisa de que el nazismo y el comunismo eran ideologías «ateas» sólo tiene sentido dentro de una visión del mundo religiosocéntrica que divide los sistemas políticos en aquellos que se basan en la ideología judeo-cristiana y los que no. De hecho, los movimientos totalitarios del siglo 20 no estaban más definidos por el rechazo del judeo-cristianismo de lo que estaban definidos por el rechazo de la astrología, la alquimia, el confucianismo, la Cienciología, o cualquiera de los cientos de otros sistemas de creencias. Ellos se basaron en las ideas de Hitler y Marx, no en las de David Hume y Bertrand Russell, y los horrores que infligieron no son más reivindicación del judeo-cristianismo de lo que lo son de la astrología o la alquimia o la Cienciología.

Segundo, el nazismo y el fascismo no eran ateos, en primer lugar. Hitler pensaba que estaba llevando a cabo un plan divino. El nazismo recibió un amplio apoyo de muchas iglesias alemanas, y ninguna oposición del Vaticano. El fascismo coexistió feliz con el catolicismo en España, Italia, Portugal y Croacia.

En tercer lugar, de acuerdo con el compendio más reciente de las peores atrocidades de la historia, Great Big Book of Horrible Things (Norton, 2011) de Matthew White, las religiones han sido responsables de 13 asesinatos en masa de los 100 peores de la historia, lo que resulta en 47 millones de muertes. El comunismo ha sido responsable de seis asesinatos en masa y 67 millones de muertes. Si los defensores de la religión quieren cacarear: «¡Sólo fuimos responsables de 47 millones de asesinatos – el comunismo fue peor!», bien pueden hacerlo hacerlo, pero no es un argumento impresionante.

En cuarto lugar, muchas masacres religiosas se llevaron a cabo en los siglos en que la población mundial era mucho más pequeña. Los cruzados, por ejemplo, mataron a 1 millón de personas en un mundo de 400 millones, para una tasa de genocidio que supera a la del Holocausto nazi. La cifra de muertos de la Guerra de los Treinta Años fue proporcionalmente el doble de la de la Primera Guerra Mundial y en el rango de la de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Cuando se trata de la historia de la violencia, la distinción importante no es una entre los regímenes teístas y los ateos. Es la que existe entre los regímenes que se basan en, ideologías utópicas demonizantes (como el marxismo, el nazismo y las religiones militantes) y las democracias liberales seculares que se basan en el ideal de los derechos humanos. Presento los datos del científico político Rudolph Rummel que muestran que las democracias son mucho menos asesinas que las formas alternativas de gobierno.

Entrevista completa en: De Avanzada

 

Confirmado vínculo genético de la conducta suicida

Noticais Criminología. Origen genético del suicidio. Marisol Collazos Soto
Un nuevo estudio del Centre for Addiction and Mental Health (Centro para la Adicción y Salud Mental) ha encontrado evidencia de que un gen específico está relacionado con la conducta suicida, añadiendo  conocimiento de las causas múltiples y complejas dle suicidio. Esta investigación puede ayudar a los médicos algún día  en los esfuerzos de prevención.

En el pasado, los estudios han implicado el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el comportamiento suicida. BDNF está involucrado en el desarrollo del sistema nervioso.

Después de agrupar los resultados de 11 estudios previos y añadiendo datos de estudios propios de personas con esquizofrenia, los científicos del CAMH confirmaron que entre las personas con un diagnóstico psiquiátrico, los que tienen la variación del gen metionina (met)  tenían un mayor riesgo de conducta suicida en comparación a aquellos con variación de valina.

La revisión, publicada en International Journal of Neuropsychopharmacology, incluyó datos de 3352 personas, de los cuales 1202 tenían antecedentes de conducta suicida.

«Nuestros hallazgos podrían conducir a la prueba y desarrollo de tratamientos que ataquen este gen con el fin de ayudar a prevenir el suicidio», dice el Dr. James Kennedy, director del Departamento de Neurociencia de CAMH.»En el futuro, si otros investigadores pueden reproducir y ampliar nuestros resultados, a continuación, la prueba genética puede ser posible para ayudar a identificar a las personas en mayor riesgo de suicidio».

Alrededor del 90 por ciento de las personas que han muerto por suicidio tienen al menos un trastorno de salud mental, según los investigadores. Dentro de los estudios revisados, los participantes tuvieron la esquizofrenia, la depresión, trastorno bipolar o trastornos generales del estado de ánimo. En cada caso, los investigadores compararon los genotipos de las personas que habían intentado el suicidio o con aquellos que no eran suicidas.

«Nuestros resultados proporcionan una pequeña pieza del rompecabezas sobre las causas de la conducta suicida», dice el doctor Kennedy. «Al evaluar el riesgo de una persona suicida, también es importante considerar los factores de riesgo ambientales, como la infancia o trauma reciente, el uso de las drogas.

Fuente: Clement C. Zai, Mirko Manchia, Vincenzo De Luca, Arun K. Tiwari, Nabilah I. Chowdhury, Gwyneth C. Zai, Ryan P. Tong, Zeynep Yilmaz, Sajid A. Shaikh, John Strauss, James L. Kennedy. The brain-derived neurotrophic factor gene in suicidal behaviour: a meta-analysisThe International Journal of Neuropsychopharmacology, 2011; 1 DOI: 10.1017/S1461145711001313

 

 

 

Crímenes en «novela negra» de autores suecos

Sitio que permite visualizar la Suecia descrita en los libros de autores de «novela negra» más famosos de las últimas décadas como Stieg Larsson, Sjöwall y Wahlöö.

CrimeLit contiene un archivo de fotografías detalladas y un mapa mundial que indica  los puntos descritos en las novelas de los autores, desde una detallada perspectiva de lo que sería el apartamento de Mikael Blomkvist en Los Hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson, 2005) hasta fotografías del Sabbatsberg Hospital mencionado en The Laughing Policeman (Sjöwall and Wahlöö, 1968).

CrimeLit

Noticias Criminología. Mapa crímenes novela negra Suecia. Marisol Collazos Soto

Pedofilia, ¿eso tiene cura?

Noticias Criminología.  Pedofilia, eso tiene cura?. ICAR. Marisol Collazos Soto

Polémica sobre el aborto

Noticias Criminología. Humor, aborto y curas de la ICAR. Marisol Collazos Soto

Fuente: Criminología NO es CSI.

Mujer violada

Noticias Criminología. Mujeres violadas. Marisol Collazos Soto
Traducción: Mi violador no sabe que él es un violador. Ustedes le enseñaron que no era su culpa, porque yo coqueteaba, tomaba y usaba shorts muy cortos. Yo estaba buscándome esto. Fui dejada en las escaleras de un estacionamiento. Mi exnovio me escupió en la cara. Me llamó PUTA, me llamó prostituta. Yo lo merecía. Mis amigas me dieron miradas sucias. Ellas me llamaron basura, sin darse cuenta, que pudieron haber sido ellas. Esta cultura, tu cultura, mi cultura, les dijo, me dijo, que esto era mi culpa. Y yo sufrí. Pero mi violador no sabe que él es un violador. Yo no estoy avergonzada, yo mantendré mi posición.

Fuente: Betshy Sanchez

Qué es el Bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño, por parte de otro u otros, que presentan un comportamiento cruel hacia él,  con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica burlas, agresión o exclusión de una víctima.

El acoso se puede dar en diversas formas:

–          Físico: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc. Suelen ser pequeñas acciones, pero que debido a su reiteración, ejercen una gran presión sobre el afectado. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.

–          Verbal: es el más habitual. Insultos, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

–          Psicológico: mina la autoestima del individuo y fomentan temor y su angustia.

–          Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros, marginando e ignorando su presencia.

Cualquiera de ellas tiene graves efectos sobre la víctima, y no siempre tienen que darse de forma aislada, también ocurren combinándose de distintas formas.

Pistas para averiguar si mi hijo es “acosador” o “acosado”

Esto es una tarea que como padres nos concierne, y que no debemos obviar escudándonos en el tan conocido “es cosa de chicos”. Ya que esas cosas de chicos puede tener consecuencias más o menos graves en los afectados y en los que le rodean. De ahí nuestra responsabilidad como padres.

Características para sospechar que nuestro hijo es “acosador”

  • Percibe siempre que las intenciones de los demás son agresivas hacia él.
  • No suele tener sentimiento de culpabilidad (“el otro se lo merece”)
  • Suele haber carencia de fuertes lazos familiares.
  • Es agresivo y muy impulsivo.
  • Suele llevar la voz cantante en el grupo, aunque no tiene por qué darse siempre.

Características para sospechar que nuestro hijo está siendo acosado

  • Baja autoestima y gran inseguridad, que pueden ser a la vez causa y consecuencia del acoso.
  • Suelen tener un carácter débil, sumiso, introvertido, tímidos…
  • Tienen escasas habilidades para establecer y mantener relaciones sociales.
  • Altos niveles de ansiedad y angustia, previos y posteriores al acoso.
  • Puede darse una sobreprotección familiar en estos casos.

Artículo completo en: Psicoglobalia

Bajo licencia Creative Commons

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31