admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2012/04/06

¿Somos genocidas por omisión?

Noticias criminología. Pobreza y hambre en África. Marisol Collazos Soto

Más fotos de Susana Urruticoechea

 

Países no creyentes son más ricos

Noticias criminología. Mapa de riqueza frente a creencias, ámbito mundial. Marisol Collazos Soto

¿Existe el mal? Sí, pero sólo en el ojo del espectador.

Noticias criminología. EL mal solo existe en el ojo del espectador. Marisol Collazos Soto

El mal no es una verdad universal. Es un concepto socialmente construido y que sólo existe en un determinado momento y lugar. Esta perspectiva sobre el mal, conocida como el construccionismo social, tiene sus raíces en los escritos filosóficos de Immanuel Kant. Según Kant, la materia no existe por derecho propio. En su lugar, toda la materia es un producto de la mente. Debido a que todos los objetos se construyen de la materia, todos los objetos son, por tanto creaciones mentales.

El construccionismo social surgido en los últimos cuarenta años como una teoría sociológica del conocimiento, plantea que los fenómenos sociales se desarrollan en contextos sociales particulares. De acuerdo con esta perspectiva, todo el conocimiento, incluso el más básico, se da por sentado el conocimiento de sentido común de la vida cotidiana, la realidad está construida y reforzada a través de la interacción social. Los Construccionistas sociales, ven la realidad como un proceso dinámico y en constante proceso de controvercia, es decir, la realidad es reproducida por las personas que actuan baho su conocimiento y sus interpretaciones socialmente construidas por ellos mismos .

Como consecuencia lógica, el construccionismo social sostiene que los problemas sociales no existen objetivamente como una montaña o un río. Por el contrario, son construidos por la mente humana, social creada o constituida por el proceso de definición. Por lo tanto, la existencia objetiva de una condición dañina como una enfermedad no significa, en sí misma, que constituye un problema social. Desde la perspectiva del construccionismo social, una condición objetiva no constituye un problema social, a menos que se defina como tal por los miembros de una sociedad en un contexto particular. Además, una condición objetiva ni siquiera tienen que existir para ser definido como un problema. Es decir, si algo se cree que existen y que provoca el miedo, entonces es real a pesar del hecho de que no existe objetivamente. La caza de brujas en la Nueva Inglaterra colonial, son un ejemplo de un no-objetivo, la crisis de una construcción social. Desde una perspectiva constructivista, lo que hace que una condición de un problema social tenga el grado de preocupación de la sociedad sobre esa condición, independientemente de si realmente existe o si es objetivamente perjudicial.

Significativamente, un análisis de la construcción social del mal proporciona una comprensión de los procesos y mecanismos por los que están en el poder y la autoridad en la sociedad se puede demonizar a un grupo en particular y establecer una identidad para el mal en la conciencia pública. La palabra mal en sí tiene una larga historia lingüística. El Diccionario Inglés de Oxford atribuye la derivación original de la palabra el mal a los godos del siglo cuarto, que lo definió como «superior a su justa medida» o diccionario Webster College define el mal como «moralmente incorrecto o malo» sobrepasar los límites adecuados. «; Inmoral; malos, dañinos o perjudiciales; debido a la mala conducta, efectivo o imputado o carácter;. mala cualidad, la intención o la conducta «Yo sostengo que las definiciones del mal son construidos socialmente y socialmente definidas en contextos particulares. En otras palabras, se comporta malignamente, que produce el mal y siendo malos son radicalmente los procesos sociales que se definen en un determinado contexto social o de tiempo y lugar.

Las definiciones del mal también son una tautología, es decir, las definiciones implican un razonamiento circular. Uno puede ser etiquetado como malo, porque uno hace las cosas mal, y si uno hace las cosas mal, entonces es malo. Esta tautología es problemática debido a un argumento circular ,no puede ser probada o falsificada. Como resultado, la definición tautológica del mal puede ser explotada por aquellos que aplican la etiqueta de la maldad de un individuo o grupo. ¿Cómo? Si los argumentos de las etiquetadoras de los que no se puede falsificar, entonces sus reclamos no son objeto de debate significativo o la crítica de los escépticos. Una vez que un individuo o grupo desvalorizados socialmente se define como el malo-(s) los que están en el poder tienen la autoridad moral e incluso la obligación de eliminar al malhechor (s), independientemente de si existe o no una amenaza objetiva para la sociedad. Ahí está el peligro de la construcción social del mal, porque, ciertamente, no le importaba que fueron declarados culpables de brujería en Nueva Inglaterra colonial a los que no eran en realidad las brujas. Fueron condenados a muerte y ejecutados, no obstante. Es importante que recordemos este hecho la próxima vez que nos digan las autoridades que una persona o grupo es el malo y deben ser eliminadas. Cuando actuamos sin una investigación adecuada, las consecuencias pueden ser nefastas.

El Dr. Scott Bonn es profesor de sociología y criminología en la Universidad de Drew y un experto en medios de comunicación. Él es el autor de la «Mass Deception: pánico moral y la guerra de EE.UU. contra Irak» libro aclamado por la crítica y actualmente está escribiendo un libro sobre la fas de la opinión pública.

Fuente:  Doc Bonn Blog

Así que Dios me ama …

Noticias Criminología. Pobreza y hambre frenta a dios. Marisol Collazos Soto

Los asesinatos de sindicalistas en Colombia o los silencios de Moisés Naím

Noticias Criminología. Asesinatos de sindicalistas en colombia. Marisol Collazos Soto

Los medios españoles de información de mayor difusión han mostrado un sesgo neoliberal en su cobertura de América Latina que alcanza niveles de clara manipulación en su reportaje sobre Venezuela, país gobernado por un gobierno presidido por Hugo Chávez sobre el cual es casi imposible leer noticias, profundamente sesgadas, que no vayan acompañadas de adjetivos denigrantes e insultantes sobre su persona.

Tal cobertura contrasta con el trato sumamente favorable hacia el gobierno colombiano, presidido antes por Álvaro Uribe y ahora por Juan Manuel Santos, que fue en su día Ministro de Defensa del gobierno Uribe. Los mismos medios de información que constantemente insultan al gobierno Chávez escriben alabanzas del presidente Uribe, que presidió por muchos años el gobierno que tiene uno de los records de América Latina en atropellos de los Derechos Humanos. El último ejemplo de ello es la entrevista de Moisés Naím a Uribe, en El País del 31.03.12, en el que el columnista del diario de mayor difusión del país, el Sr. Moisés Naím, que se presenta como el gran defensor de los Derechos Humanos en América Latina, ensalza la figura del expresidente Uribe sin, en ningún momento de la entrevista, preguntarle sobre la bien documentada brutal represión que su gobierno realizó en contra de los sindicatos. Según los datos de la Federación Internacional de Sindicatos, más de 3.000 sindicalistas han sido asesinados en Colombia desde 1986 sin que Moisés Naím cite ni uno de ellos. Según la organización internacional Human Rights Watch, gran número de tales asesinatos han sido cometidos por los infames grupos paramilitares (algunos de ellos, fundados por la familia Uribe), que tuvieron y continúan teniendo lazos con las fuerzas armadas y el aparato de seguridad del Estado colombiano, tanto durante el gobierno Uribe como con el actual gobierno Santos, lo cual muestra una enorme tolerancia hacia el comportamiento criminal y asesino de tales grupos. Hasta hoy, la mayoría de tales asesinatos han permanecido impunes.

Un grupo que ha sido sujeto de una represión especial, ha sido el sindicato de maestros. Sindicalistas del sector magisterio, que defienden a los maestros, han sido especialmente reprimidos. De los 3.000 asesinados, casi 1.000 han sido maestros. En 2010, 51 sindicalistas fueron asesinados. De ellos, 29 eran maestros. En 2011, 26 sindicalistas fueron asesinados, 14 eran maestros. Esta selectividad hacia este grupo profesional se debe a que la horrible estructura de poder (una de las más desiguales en América Latina) y el establishment colombiano que domina el Estado colombiano no quiere que los maestros enseñen y muestren que es posible otra sociedad a la existente hoy en Colombia. Y aquellos que, a pesar de la enorme represión, muestran la realidad de explotación que existe en aquel país, pagan con su vida su compromiso e integridad profesional. Lo mismo ocurrió en España durante la dictadura, ya que el establishment no deseaba una educación laica y progresista que transmitiera valores democráticos a la juventud.

El nivel de represión ha conllevado que miembros del Congreso de EEUU hayan pedido al presidente Obama que paralice el tratado bilateral aprobado por el gobierno federal de EEUU y el gobierno colombiano de Santos hasta que tales asesinatos desaparezcan del escenario colombiano, petición que, lamentablemente, el presidente Obama ha ignorado. El asesinato de sindicalistas en Colombia (el país con el mayor número de tales asesinatos en el mundo) es una situación escandalosa. Pero lo que es también escandaloso es el silencio y la ocultación de aquella realidad por parte de los medios de información españoles de mayor difusión (como aparece claramente en la entrevista de Moisés Naím a Uribe), medios que justifican la avalancha de insultos al presidente Chávez como indicador de su supuesto inexistente compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en América Latina. Su doble moral es la mejor prueba de que su preocupación no son tales Derechos Humanos, sino la promoción de sus intereses económicos, políticos y mediáticos. Así de claro.

Fuente: Público.es

Autor:  Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30