admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2012/08/17

La superstición es contagiosa, pero la inmunización del racionalismo funciona

Noticias criminología. La superstición es contagiosa, pero la inmunización del racionalismo funciona. Marisol Collazos Soto

Sanal Edamaruku está muy lejos de casa. Algo más de 7999 kilómetros separan la residencia de los amigos que le acogen en Finlandia de su hogar en Nueva Delhi (India). Pero no tiene dudas de que pronto va a volver, incluso aunque se enfrente a la posibilidad de acabar en la cárcel por haber destapado que un milagro era, en realidad, un simple problema de fontanería.

Sobre Edamaruku pesa una orden de arresto en su país por haber cometido un delito de blasfemia, tras demostrar que un crucifijo venerado por la jerarquía católica india porque de sus pies brotan chorros de “agua bendita” no es el producto de un milagro, sino de una mala obra de ingeniería: cerca de la iglesia hay un desagüe con fugas de líquido. A pesar de ello, Edamaruku va a volver a la India. “Mi trabajo está allí. Tengo una misión muy importante que cumplir”, explica a MATERIA desde Finlandia.

Sanal Edamaruku es uno de los más conocidos racionalistas del mundo. Lleva luchando contra la pseudociencia y la superstición en su país desde que tenía 15 años, y preside la organización Rationalist International. Pero sus auténticos problemas empezaron cuando decidió desafiar a la iglesia católica. El pasado mes de marzo, fue invitado por una cadena de televisión a investigar un supuesto milagro que cada vez se estaba haciendo más popular. En la iglesia de Nuestra Señora de Velankanni, cerca de Bombay, había comenzado a brotar agua de los pies de un crucifijo, lo que había atraído a miles de personas, deseosas de beber y recolectar el “agua bendita” de la iglesia, que se autodenomina “la Lourdes del Este”.

Edamaruku tardó unas horas en explicar en televisión el origen del goteante milagro: había un tubo de drenaje cerca de un cuarto de lavado, y el agua se estaba filtrando debido a la capilaridad.

La iglesia no se tomó demasiado bien el reportaje. El obispo auxiliar de Bombay, Agnelo Rufino Gracias, pidió a Edamaruku que se disculpara por “herir” a la comunidad católica, y al menos tres asociaciones católicas locales denunciaron al experto ante la policía local. Su delito: “Herir deliberadamente sentimientos religiosos y planear actos maliciosos para ultrajar sentimientos religiosos de cualquier clase o comunidad”, una ofensa castigada con prisión según la Sección 295(a) del Código Penal indio.

Artículo completo en:  Materia

Licencia Creative Commons

 

eBay no venderá más pociones mágicas, lecturas de tarot, objetos malditos, conjuros y sesiones de reiki

Noticias criminología. eBay no venderá más pociones mágicas, lecturas de tarot, objetos malditos, conjuros y sesiones de reiki. Marisol Collazos Soto

El portal de comercio electrónico eBay va a dejar de vender conjuros, maldiciones, bendiciones, oraciones, sesiones de reiki y sanación, lecturas de tarot, pociones mágicas y objetos malditos. A partir del 1 septiembre, prohibirá la comercialización de cualquiera de esos productos no porque considere que se trata de timos descarados, sino porque las transacciones de esos bienes “suelen dar lugar a problemas entre el comprador y el vendedor que son difíciles de resolver”. Póngase en la piel de los responsables de la compañía a la hora de solucionar una reclamación de alguien que ha adquirido una maldición para usarla contra un vecino y, sin embargo, éste no sufre ninguna desgracia: ¿y si el vendedor dice que el comprador la ha utilizado mal?

“Es importante señalar que los artículos que tienen un valor tangible en sí mismo y también pueden usarse en rituales y prácticas metafísicas (es decir, la joyería, los cristales, el incienso, las velas y los libros) se permiten en la mayoría de los casos”,ha indicado por correo electrónico Johnna Hoff, portavoz de la compañía, a Los Angeles Times. Es decir, eBay seguirá haciendo negocio de la credulidad de muchos, vendiendo amuletos y artículos mágicos siempre que sirvan también para otras cosas y así pueda cubrirse las espaldas de cara a reclamaciones. El que hace la ley hace la trampa.

Fuente: Magonia

Mentiras, ¿un enemigo de la buena salud?

Noticias criminología. Mentiras, ¿un enemigo de la buena salud?. Marisol Collazos Soto

Los investigadores Anita Kelly y Lijuan Wang de la Universidad de Notre Dame en Indiana en los Estados Unidos han demostrado que la mentira ayudaría a la mala salud física y mental.

Si los padres están acostumbrados a enseñar a sus hijos que mentir es un mal hábito, pueden tener más razón de lo que piensan. De hecho, un estudio realizado en EE.UU. por la Universidad de Notre Dame en Indiana ha demostrado que la verdad ayudaría a tener una mejor salud física y mental al decir las mentiras podría actuar a la inversa. Un sorprendente estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en la  120 convención anual de la American Psychological Association en Washington.

Los experimentos se llevaron a cabo durante 10 semanas por Lijuan Wang y Anita Kelly con 110 voluntarios de entre 18 y 71 años. La mitad de ellos se les dejaría mentir durante la duración del estudio, pero se le permitía evadir las preguntas, mantener secretos y omitir la verdad. La otra mitad de los participantes tenían que mantenerlo en la forma habitual. Todos los voluntarios fueron instruidos para registrar el número y la naturaleza de las mentiras que dijeron.

 Al final de cada semana, 110 personas habían pasado una prueba de detector de mentiras (es una magufada sin valor científico, por lo tanto las conclusiones de la investigación hay que considerararlas con escepticismo), y luego una evaluación de su impacto social y su salud física y mental se llevó a cabo en forma de cuestionarios. Anita Kelly, profesor de psicología en la Universidad de Notre Dame y el coautor del estudio, explica: «Los datos recientes indican la propensión a mentir se encuentra a 11 por semana Queríamos saber si viven más honestamente en realidad puede hacer una. una mejor salud «. Y al parecer así es.Mejora el estado de ánimo y menos dolores de cabezaPor último, es cierto que la gente que dice más mentiras ha tenido más quejas de mal humor, tensión y dolor en la garganta. melancolía, y dolores de cabeza. Por el contrario, los voluntarios que dijeron tres mentiras menos  se sintieron menos ansiosos y menos deprimidos y reportaron menos dolor de cabeza y dolor de garganta. El grupo que evitó la mentira y dijo que su bienestar mental y físico  había mejorado de manera significativa.

Como explica Anita Kelly, «demuestra que podemos deliberadamente y reducir drásticamente nuestras mentiras cotidianas y mejorar nuestra salud a cambio. […] Cuando te das cuenta que no mientes, se siente menos estresado y en armonía con lo que es. » Sin embargo, estos resultados se tomarán desde la distancia. De hecho, los expertos lamentan que una evaluación científica de la salud no se ha realizado en los voluntarios, sino que sólo se completaron los cuestionarios.

El psicólogo Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts, dice que incluso se declara «un poco escéptico acerca de que la honestidad mejora nuestra salud, sino solo desde un punto de vista psicológico sí sin duda.»  Sin duda la virtud por lo menos nos hacen sentir mejor.

Fuente: MaxiSciences

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031