admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2012/11/14

Ejemplo de trabajador contrario a la huelga

Noticias criminología. Ejemplo de trabajador contrario a la huelga. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Escepticismo y pensamiento crítico, Carl Sagan

Noticias criminología. Escepticismo y pensamiento crítico, Carl Sagan. Marisol Collazos Soto

El pasado viernes nueve de noviembre fue el llamado “día de Carl Sagan”. Uno de los aspectos en los que más incidió como científico divulgador fue la importancia del pensamiento crítico.

Hoy en día, vivimos rodeados de misticismos, pseudociencias y demás que pretenden aprovecharse de nuestra credulidad y buena fe para sacar provecho. Abrimos el periódico y tenemos páginas de horóscopo, encendemos la tele y vemos a médiums que predicen el futuro, las farmacias venden productos homeopáticos, hay un sinfín de prácticas sin fundamento que se llevan a cabo a diario y que pretenden aprovecharse de la buena fe del cliente.

El principal problema del pensamiento crítico es su incomodidad. Es mucho más cómodo ser crédulo, no cuestionar nada, creerse las verdades que nos gustan o que, por simple sentido común, nos parecen más razonables. El método científico se ideó precisamente para eso, para no asegurar nada sin aportar pruebas concluyentes, únicamente aceptando verdades empíricas. Recordemos que el sentido común muchas veces ha sido el peor enemigo de la verdad. El sentido común nos dice que la tierra es plana y que el sol gira alrededor de la tierra.

Hay que hacer hincapié en que hay temas más peligrosos en los que la credulidad puede tener consecuencias nefastas, por ejemplo, los sanitarios. Nunca se debe reemplazar una terapia alternativa por una avalada científicamente. Si se quiere probar con ella, debe usarse de forma complementaria.

Alguien escéptico no es alguien difícil de convencer, todo lo contrario, es muy fácil convencerle, únicamente hay que aportarle pruebas.

Fuente:  Guillermo Soler Aguilar
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cada 21 horas nace un político …

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La estafa del tarot en televisión

Noticias criminología. La estafa del tarot en televisión. Marisol Collazos Soto

De todos los infames programas que uno puede localizar en la parrilla televisiva a la hora de la cena, hay uno que destaca por encima de todos los demás.  El programa de tarot de Maruja Zorrilla en el canal bienestar TV / astrocanal de la TDT.

cor una simple llamada a un teléfono de pago 806 podrán conocer todo aquello que les preocupa y que solamente está al alcance de las cartas de la señora Maruja. ¿Amor? ¿Dinero? ¿Trabajo? ¿Llevo algún espíritu subido a la chepa? No se preocupen: este prodigio televisivo tirará del manual del prototipo de echador de cartas y, tomando como base que quien llama a uno de estos programas y pregunta por algo es que tiene un problema precisamente con este determinado asunto, seguirá el guión. Como no puede ser de otra manera, sus predicciones se basan en frases completamente vagas y genéricas que esperan a que el oyente afirme, matice o corrija, para así poder proseguir por el camino establecido por la persona que se está gastando los euros al otro lado de la línea.

Lo que sigue a continuación es una selección de tres llamadas:

Llamada 1, o cómo repetirle al oyente lo mismo que él va diciendo.

Maruja Zorrilla: Próxima llamada, ¿hola?

Incauta: Buenas noches, Maruja.

MZ: Hola, reina, ¿cómo te llamas?

I: Mira, soy Sagitario y me gustaría que me digas [sic] mi espiritualidad, por favor.

MZ: Sí. Sagitario, ¿lleva algún espíritu con ella? [Baraja las cartas, repite el mantra, comienza a repartirlas por la mesa] ¡Uh, llevas a un hombre, cariño mío! Me dicen en el corte un «sí». Es un hombre, cielo.

I: Eh…

MZ: Es un hombre.

I: ¿Qué te parece? ¿Mayor, joven…?

MZ: Espera, espera… tenéis unas prisas todas… ¿quién se te ha muerto… yo creo que de cáncer?

I: Pues sí, un… mis dos hermanos.

MZ: Es que son… son hermanos. Y llevas a los dos, no a uno, a los dos.

I: Y mi padre.

MZ: No, no, llevas a tus dos hermanos solo, aquí no metas a tu padre, que no está.

Llamada 2, o cómo hermanarse con la Seguridad Social

MZ: ¿Ya tenemos llamada, hola?

I: ¿Maruja?

MZ: Hola cariño, ¿cómo te llamas?

I: Soy Francisca.

MZ: Hola Francisca, ¿qué quieres saber, mi niña?

I: Pues la salud de mi madre.

MZ: ¿Cómo se llama tu madre?

I: Josefa.

MZ: Josefa, la madre de Francisca, el problema de salud que tiene, ¿es realmente grave? [Repite el mantra, baraja las cartas, las reparte] ¡Huuy! ¿Tu madre ha estado ingresada en el pasado en el hospital?

I: Sí, el domingo.

MZ: El domingo. Es que sale un ingreso… sale que ha salido, o que sale, y sale que tiene muchos achaques y que los médicos no me la están haciendo mucho caso. No sé por qué, pero la veo como que los médicos no le dan importancia a lo que tiene. ¿Qué le han dicho los médicos?

I: Pues mire usted, que tiene lo del cerebro, que no le irriga bien el cerebro y se queda sin oxígeno.

MZ: Se queda sin oxíg… ¡exacto! Pero no la están… a ver: para determinarla más tendrían que hacerle un chequeo general.

I: Si le han hecho de todo en el Reina Sofía el otro día.

MZ: El domingo.

I: Sí, el domingo, el domingo.

MZ: Sí, pero le han hecho todo así de urgencias. Deberían volverla a llevar y que la vean más detenidamente.

Llamada 3, o cómo recular con tirabuzón

MZ: ¿Ya tenemos llamada, hola?

I: Hola, Maruja.

MZ: Hola, reina, ¿cómo te llamas?

I: Mira, soy Libra.

MZ: Hola, Libra, ¿qué quieres saber?

I: Es que estoy así en un período bajo, tengo así todo un poco estancado. Quería ver si me veías… a ver si me das un poco de esperanza.

MZ: Un empujón. A ver, Libra, ¿le va a cambiar un poco la vida de aquí a tres meses? [Repite el mantra, baraja las cartas y reparte sobre la mesa] Bueno, eres una mujer muy fuerte. Me dicen las cartas que es que te has quedado un poco achicada por… por, por… ¿qué tienes, un hijo con problemas?

I: No, no, no tengo hijos.

MZ: Es que te ha salido en pasado. Te has preocupado mucho por una persona joven, ¿por qué?

I: No, pues no tengo a nadie, soy hija única, no tengo…

MZ: ¿Y por qué sale una persona joven? Que si vas a salir… ay, puede ser… puede ser… escucha… ¿que si vas a salir de todo? Sí, sí, sí, sí, sí [señalando las cartas]. Eh… ¿estás muy preocupada o te vas a preocupar, vamos a decirlo así?

I: Estoy muy preocupada, ahora, sí, por mi futuro sentimental y laboral.

MZ: ¡Eh! ¡Es que es por un hombre!

I: Me preocupa más el tema laboral, pero bueno.

MZ: Pero pareja sí que tienes, o…

I: No.

MZ: … pues te sale aquí una persona, cariño mío. Te sale trabajo, te sale pareja, te sale dinero…

Fuente: Las penas del Agente Smith

Bajo licencia Creative Comons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Gracias a los cristianos, en Uganda pena de muerte a los homosexuales

Noticias criminología. Gracias a los cristianos, en Uganda pena de muerte a los homosexuales. Marisol Collazos Soto

Desde el año 2009, y gracias a grupos cristianos extranjeros, Uganda ha estado tratando de pasar una ley que criminalice la homosexualidad.

Finalmente, lo han conseguido.Rebecca Kadaga, presidente del parlamento, describió la ley aprobada como un «regalo de Navidad» para los ugandeses:

La ley ampliará la criminalización de las relaciones homosexuales, dividiendo la homosexualidad en dos categorías: la homosexualidad agravada y el delito de homosexualidad.

«Homosexualidad agravada» se define como los actos homosexuales cometidos por los padres o figuras de autoridad, las personas VIH-positivas, los pedófilos y delincuentes reincidentes. Si son declarados culpables, se enfrentarán a la pena de muerte.

El «delito de homosexualidad» incluye actos sexuales entre personas del mismo sexo o estar en una relación homosexual, y serán procesados por cadena perpetua.

Otra victoria del cristianismo…

(vía Friendly Atheist)

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Científicos prueban que el racismo no es innato

Noticias criminología. Científicos prueban que el racismo no es innato. Marisol Collazos Soto

Clásicamente existen dos escuelas de pensamiento acerca de la raza. Una de ellas ve la raza como una invención social, y que sólo hay una raza real, la raza humana. La otra escuela no está de acuerdo con esta idea, diciendo que el cerebro reacciona cuando ve caras de otras razas y sostiene esto como prueba de que el racismo es innato.

Aquellos que creen en la idea de construcción social argumentan que los diferentes grupos étnicos estaban separados en gran parte hasta la era de los viajes náuticos, y que estos viajes no se abrieron a las masas hasta los viajes en avión, por lo que no habría razón evolutiva para la respuesta biológica en los seres humanos . Y asi, estas dos escuelas se reafirman en su opinión sin llegar a ningún acuerdo.

Pero ahora, un reciente estudio publicado en la Revista de Neurociencia Cognitiva parece sugerir que el racismo no es innato, después de todo. En el estudio, realizado por Eva H. Telzer en la Universidad de California, Los Ángeles y tres colegas, participaron 32 niños, tanto de origen Europeo-Amercano y Afro-Americano a los que se realizaron resonancias magnéticas funcionales mientras se les mostraban caras europeas de América Latina y África.

Estudios previos sobre la raza que usaban IRMf de los adultos habían encontrado que la amígdala, la parte del cerebro que registra las emociones y sobre todo la detección de amenazas, se iluminó al ver los rostros de otras razas.

Sin embargo, en el estudio con niños, que estaban entre las edades de 4 y 16, la amígdala no se encendía hasta que los participantes pasaban la edad de 14 años. Es más, la amígdala no se iluminaba por igual para todos. Para los niños que se habían criado con grupos de compañeros de diferentes etnias, el efecto de la amígdala desaparece por completo. Y, en niños cuyas amígdala respondian a las fotos de rostros afro-americanos, ese efecto existía independientemente de la raza (o grupo étnico) al que pertenecía dicho niño. Eso significa que los niños afro-americanos vieron las caras de otros niños afro-americanos con miedo, a pesar de que estos rostros no eran “diferentes” a los suyos.

Ampliar en:  Medciencia
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Misoginia y doble estándar sexual de la Iglesia Católica

Noticias criminología. Misoginia y doble estándar sexual de la Iglesia Católica. Marisol Collazos Soto

Expresiones misóginas  tan demostrativas como la exclusión de las mujeres del sacerdocio, o las referidas a relaciones sexuales de los sacerdotes. Cuando éstas se dan con otros hombres, son catalogadas como “debilidad”, en cambio, cuando son con mujeres constituyen “herejía”; si la transgresión de la abstinencia sacerdotal ocurre con hombres el castigo es el traslado, pero es excomunión si se transgrede por el matrimonio con mujer. Un arzobispo español refrendó la exclusión de las mujeres del ministerio sacerdotal: “el hombre está hecho para el altar y las mujeres para parir” (Bedoya, 2011).

Fue en el siglo I cuando el Nuevo Testamento codificó el ethos político aristotélico de sumisión y subordinación de las mujeres, instalándolo como parte de las Sagradas Escrituras. Posteriormente los santos Agustín y Tomás de Aquino establecieron la inferioridad “natural” de los esclavos y las mujeres. De esta base arranca el sexismo en la iglesia vaticana y sus proyecciones al mundo simbólico
occidental. La teología lo fortaleció afirmando que el pecado entró al mundo por medio de una mujer, que la supremacía masculina es voluntad de Dios, e identificando a Dios con el hombre y al pecado con la mujer.
La mujer queda asociada al sexo y la sexualidad con tendencias animales, justificándola sólo con propósitos reproductivos. El cuerpo masculino puede ser cuerpo de Cristo, el de la mujer no, porque es “ocasión de pecado” (Pintos, 1981).
El Código canónico establece que un delito contra el sexto mandamiento cometido por un clérigo con “un menor de dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical, cuando el caso lo requiera”. Inmediatamente, otro canon establece “quien procura el aborto, incurre en excomunión latae sententiae”. Los sacerdotes pederastas investidos de autoridad como mediadores entre Dios y las personas, reciben un trato benévolo absolutamente
diferente al que reciben las mujeres que deciden abortar (Pintos, 2010). El doble estándar es evidente.

Autora: María Isabel Matamala Vivaldi

Fuente:  Miradas y reflexiones feministas (pdf)
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930