admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2012/12/06

Toxicidad del plomo

Noticias criminología. Toxicidad del plomo. Marisol Collazos Soto

El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años de edad el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música.

El caso de Beethoven y su enfermedad crónica ocasionada por la intoxicación con plomo, es un clásico que se cita siempre que se estudia la toxicidad de este elemento químico y sus derivados, especialmente para explicar sus efectos en la personalidad y la conducta de quienes lo padecen o han padecido. Pero los efectos negativos para la salud provocados por la manipulación, ingestión y utilización del plomo nos acompañan desde hace miles de años.

El resto arqueológico más antiguo del que se tiene constancia son unas cuentas de collar metálicas y unos anillos encontrados en el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, situado en la actual Turquía, y que datan del año 6.400 a.C. En estos objetos el plomo no se encontraba en su estado nativo sino fundido con otros metales.

Los efectos para la salud como consecuencia de la exposición a plomo han sido descritos desde muy antiguo. Nicandro (siglo II ane) describió el cólico y la parálisis que observaba en los envenenados por plomo. Clásicamente se atribuye a Hipócrates (en el 370) como el primero en observar los síntomas en un trabajador del metal, pero al parecer no es del todo cierto (Waldron, 1978). Fue finalmente Dioscórides (siglo I) quién describió por primera vez de forma inequívoca la intoxicación por litargirio (PbO) de la siguiente manera: “El consumo de litargirio causa opresión en el estómago, el vientre e intestinos, dolorosos cólicos;… se retiene la orina mientras que el cuerpo se hincha y adquiere una fea tonalidad plomiza.”

El plomo es un potente neurotóxico. Lo podemos encontrar a nuestro alrededor en diversas presentaciones: como plomo metal (muy peligroso cuando se funde a más de 500ºC), derivados inorgánicos (litargirio, minio, cromato de plomo, arseniato de plomo, sulfuro de plomo, etc.) y derivados orgánicos (acetato de plomo, tetraetilo de plomo, estearato de plomo, etc.). Los principales vehículos de exposición y contacto con plomo son el aire, el agua, el suelo, a través de algunos alimentos o artículos de consumo…, aunque la fuente más importante de intoxicación actualmente es la exposición laboral.

A la intoxicación por plomo se la denomina clínicamente como saturnismo o plumbosis. La acción tóxica del plomo puede ser aguda (absorción de una dosis importante en un periodo corto de tiempo) o crónica (absorción de una dosis menor pero de forma continuada y repetida durante un largo periodo de tiempo). En la intoxicación aguda, tras la ingestión de agua o alimentos contaminados con plomo, se pueden apreciar los síntomas ya descritos desde la antigüedad: dolor abdominal, cólicos, oliguria, uremia…, hasta incluso llegar a parálisis, delirios, convulsiones debidas a la acción neurotóxica del plomo. Puede dejar secuelas neurológicas irreversibles o incluso causar la muerte.

Artículo completo en:  Ese punto azul pálido

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Políticos magufos

Noticias criminología. Políticos magufos. Marisol Collazos Soto

Una y otra vez hemos asistido a tristes espectáculos que demuestran que nuestros políticos, independientemente del partido en el que militen, de su nivel de sueldo e incluso de su eficiencia como administradores, son proclives a las más diversas formas de la charlatanería y a una desconfianza cuando no recelo y rechazo a la ciencia (como lo han demostrado demoliendo la estructura de investigación de España).

Todo mundo recuerda la «Powerbalance» de Leire Pajín, denunciada por el blog el retorno de los charlatanes, aunque convenientemente suelen olvidar que esa denuncia incluía también al senador del PP Gustavo de Aristegui.

Menos ganas tienen de recordar algunos que el 11 de diciembre de 2007 el grupo de Izquierda Unida-Inciativa per Catalunya Els Verds presentó al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para crear «un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas para propiciar una reflexión conjunta que concluya con un informe, a efectos de una futura regulación de las terapias naturales en nuestro país». La proposición, aprobada irracionalmente por todos los partidos, llevó a un estudio que duró cuatro años y costó a saber cuánto dinero, todo para concluir una vez más, como siempre, que las pseudoterapias no funcionan.

Y aún más intensa es la amnesia cuando se recuerdan las andanzas de Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, médico (al menos en el papel) y creyente en el «antiantenismo» que también ha hecho alguna proposición de ley promoviendo esta forma de pánico a despecho de toda la información y estudios científicos ya realizados en todo el mundo, y que además se ha subido al carro de los antivacunas proclamando que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es «insegura» y «tiene efectos adversos», pese a que todos los estudios científicos existentes demuestran que es segura y no tiene efectos adversos (aunque hay un debate respecto a su eficacia, oportunidad y si vale la pena gastar en ella para proteger contra el cáncer a «pocas» mujeres, pero ese debate no tiene nada que ver con esta falsedad) y presentando la correspondiente proposición no de ley para retirar la vacuna VPH de la sanidad pública el 28 de septiembre de 2012.

Una ministra de la ultraderecha como Fátima Báñez (PP), que cobra –y no poco– por hacerse cargo de la política laboral del país, en vez de asumir su responsabilidad le encomiende la solución a la Virgen del Rocío.

Ampliar en:  el retorno de los charlatanes

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sexismo

Noticias criminología. Sexismo, Diploti. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La disonancia cognitiva como elemento fundamental para entender la religión

Noticias criminología. La disonancia cognitiva como elemento fundamental para entender la religión . Marisol Collazos Soto

En los años 50 del siglo pasado, el psicólogo social estadounidense Leon Festinger se encontró con una noticia en un periódico local en la que se decía que durante sus múltiples visitas, un alienígena del planeta Clarión que era la nueva identidad del Jesucristo bíblico, había revelado a una ciudadana del estado de Utah un inminente cataclismo global que destruiría la Tierra. Pero como siempre queda la esperanza, algunos elegidos podrían salvarse antes del desastre al ser rescatados por naves alienígenas. El investigador y su equipo deciden estudiar a la señora y a los seguidores de este culto milenarista recién nacido para analizar la reacción del grupo ante el inexorable incumplimiento de sus tan ominosas pero erróneas creencias. Los estudiosos razonaron, que cuando pasara el momento profetizado por el divino extraterrestre para la destrucción y este apocalipsis geológico que abriría la puerta a lo que denominó “la época de la luz” no tuviera lugar, la secta se enfrentaría ante un terrible dilema: deberían cambiar profundamente o abandonar sus creencias o por el contrario buscar nuevas estrategias para reconfirmar sus dogmas revelados pero incumplidos. Su hipótesis de trabajo era que la fundadora y aquellos miembros más implicados en la nueva religión no abandonarían sus creencias tras el estrepitoso fracaso sino que por el contrario redoblarían sus esfuerzos de proselitismo sectario mientras que el resto buscarían nuevas alucinaciones. Para estudiar todo ello en detalle se infiltraron en el grupo y analizaron desde dentro tanto la dinámica del mismo como las motivaciones y reacciones de cada miembro de la hermandad ufológico-cristiana en las diferentes fases del proceso. Al final, aunque no hubo rescate cristiano-alienígena ni fin del mundo, la secta no desapareció sino que los creyentes más convencidos encontraron una justificación que les permitía continuar: el mundo había sido salvado para que ellos diseminaran la buena nueva de “la época de la luz” al resto de la humanidad. Vamos como la coartada cristiana clásica que se inventó Saulo de Tarso y sus colegas hace ya dos milenios, pero en la sociedad tecnológica del siglo XX. Este estudio permitió formular el concepto de disonancia cognitiva, que postula que cuando los hechos entran en franca oposición con un credo o dos tipos de creencias chocan entre sí en la mente humana, el individuo tiende a modificar su apreciación de la realidad o a buscar una justificación espuria en la que en realidad no cree pero que le permite reducir el nivel de contradicción sin tener que abandonar el dogma al que se aferra de forma manifiestamente errónea.

Por supuesto, la teoría de la disonancia cognitiva es aplicable a cualquier conflicto cognoscitivo del cerebro humano: las justificaciones inventadas de los fumadores que saben que el tabaco produce cáncer para poder seguir así con su nocivo hábito, la defensa de la tortura en nombre de la salvaguardia un supuesto valor superior, etc. Y hasta se han localizado las regiones del cerebro implicadas en la resolución de estos conflictos mentales: el córtex del cíngulo anterior y la corteza insular.
 Así que habría que analizar por tomografía por resonancia magnética el cerebro de Benedicto XVI o ya puestos de cualquier sacerdote, rabino, ulema o mediador de lo divino para observar in situ como las zonas brillantes de estas regiones cerebrales se salen de escala mientras intentan justificar las evidentes contradicciones intrínsecas de sus respectivas religiones. Así además podríamos establecer un ranking científico de cuáles son las más irracionales, aunque mucho me temo que la competición estaría tan igualada que iba a ser prácticamente imposible determinar un ganador.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La magia y el cerebro

Noticias criminología. La magia y el cerebro . Marisol Collazos Soto

Los magos son expertos en engañarnos. Entendiendo “magia” como el arte del ilusionismo en sus muchas variedades, no la magia real que hasta hoy nadie ha podido demostrar que existe.

Los magos nos engañan y entusiasman desde hace al menos 6 mil años, si, como parece, alguno de los relatos del papiro Westcar, que data de tiempos del faraón Keops o Khufu, quien ordenó la construcción de la Gran Pirámide de Giza, se refiere a ilusiones y no a magos o brujos verdaderos.

El estudio de las ilusiones mágicas tuvo que esperar la llegada de una pareja de neurocientíficos del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, Arizona: Stephen Macknik, director del laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento y Susana Martínez-Conde, coruñesa que dirige a su vez el laboratorio de Neurociencia Visual, dedicado a las ilusiones visuales. Su trabajo de varios años con los mejores magos del mundo ha dado como resultado una serie de artículos tanto científicos como divulgativos en las más prestigiosas revistas, desde Nature Neuroscience hasta Scientific American.

Los estudios que han realizado Macknik y Martínez-Conde han ido revelando cómo los magos emplean, de modo empírico, desarrollado al paso de los siglos, aspectos de nuestro sistema cognitivo de los que la ciencia ni siquiera estaba al tanto hasta hace un par de siglos. La capacidad limitada de nuestra vista para distinguir contrastes, la retención o persistencia de la visión (esa postimagen que percibimos más claramente cuando nos deslumbra el súbito flash de una cámara), los ángulos que hacen que percibamos mejor o peor la profundidad de un objeto o el fascinante fenómeno del relleno.

Nuestra experiencia visual es extremadamente rica, pese a que nuestros ojos tienen una “resolución” muy inferior a la de las cámaras digitales comunes con las que nos fotografiamos por diversión (aproximadamente un megapíxel según los investigadores). Nuestro cerebro, sin embargo, tiene un sistema de circuitos tal que nos permite “predecir” cómo son las cosas a partir de lo que ve, y “rellenar” los huecos de modo que tengamos una visión mucho más clara de la que nos ofrecen nuestros ojos.

Una de las más fascinantes confirmaciones del trabajo de estos investigadores con los magos es que nuestro cerebro no es capaz de hacer dos cosas a la vez. Por mucho que nos guste pensar que sí podemos hacerlo.

No es broma, es un clásico experimento realizado en Harvard por Daniel J. Simons y Christopher F. Chabris. Cuando los magos hacen algo que quieren que veamos, atrapan nuestra atención y nos vuelven, literalmente, ciegos a otras cosas que están haciendo y que no quieren que veamos. Lo que se llama en el argot mágico “misdirection”: llevar la atención a una dirección opuesta a lo que está haciendo el mago.

Y no, la mano no es más rápida que la vista. Aunque la palabra “prestidigitación” signifique “velocidad al mover los dedos”, lo que realmente hacen los magos es jugar con nuestros sentidos y atención, con los mecanismos que hemos desarrollado para poder manejar la realidad a nuestra conveniencia. Porque el cerebro con el que nos explicamos el universo evolucionó para encontrar alimento, cazar y evitar ser cazados… y poco más.

El estudio neurocientífico de las ilusiones mágicas nos confirma que la representación del mundo que nos ofrecen nuestros sentidos y los mecanismos de nuestro cerebro para interpretarlos no sea exacta. El mundo no es lo que parece, y magos y timadoresse aprovechan de ello.

Ampliar en: Los expedientes Occam
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Constitución española

Noticias criminología. Día de la Constitución, España. Marisol Collazos Soto

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

DSM 5, es misterioso, contradictorio y habla de entidades invisibles que nadie realmente puede probar

Noticias criminología. DSM 5, es misterioso, contradictorio y habla de entidades invisibles que nadie realmente puede probar. Marisol Collazos Soto

Es misterioso, contradictorio y habla de entidades invisibles que nadie realmente puede probar. Sí señores, la nueva «biblia psiquiátrica» ha sido finalizado.

La American Psychiatric Association acaba de anunciar que el nuevo manual de diagnóstico, para ser publicado oficialmente en mayo de 2013, ha sido aprobado por el consejo de administración. Puedes leer el anuncio oficial y un resumen de los principales cambios en línea en formato pdf – y parece que aparece un número reducido de grandes desarrollos.

Los diversos trastornos relacionados con el autismo han sido sustituidos por un  único «trastorno del espectro autista» – esencialmente la eliminación de Asperger en el manual.

Un «trastorno del estado de ánimo perturbador» ha sido añadido a «diagnosticar a los niños que presentan irritabilidad persistentes y frecuentes episodios de estallidos de comportamiento tres o más veces a la semana durante más de un año».

La APA admite esto, en gran medida para hacer frente a la subida del concepto de «trastorno bipolar en la infancia», que ha dado lugar a que un gran número de niños con comportamientos difíciles que han sido medicados  por motivos mal definidos. Si esto realmente sirve para cambiar algo, es otra cosa.

A pesar de la revisión prevista de los subtipos excesivamente complejos y muchas veces indistinguibles de trastorno de personalidad éstos se han mantenido como estaban.

El trastorno de estrés postraumático se ha modificado, -aparentemente para prestar  «más atención a los síntomas conductuales» y, presumiblemente, para excluir ‘trastorno de estrés postraumático después de ver situaciones en la TV «- un cambio incluido en todos los borradores.

Tal vez lo más polémico, la exclusión del duelo que será eliminado del diagnóstico de depresión – lo que significa que podría ser diagnosticado y tratado por depresión tan sólo dos semanas después de una pérdida si se cumplen los criterios diagnósticos.

Si desea examinar los cambios – mala suerte – la APA ha eliminado de  su página web todos los criterios propuestos del DSM-5. Esto es supuestamente para «evitar confusiones», pero más probablemente porque el manual es un gran generador de dinero y el producto final estará a la venta en mayo 2013.

Pero aparte de los acontecimientos de diagnóstico, también podemos esperar algunos cambios simplemente por el beneficio de la retrospectiva.

La mayoría de los médicos aprenderán lo suficiente del nuevo manual para asegurarse de mantenerse en vanguardia durante unos pocos meses después de su publicación y luego ignorar los nuevos diagnósticos y el uso de los mismos que siempre habrán guardado vagamente en sus cabezas.

Los investigadores pasarán por un período prolongado  donde tratan de superarse unos a otros a través de su amplio conocimiento y extensión de detalles aburridos e irrelevantes.

Las compañías farmacéuticas satisfechas por las nuevas oportunidades de comercialización de medicamentos («Prozac – aligerar el estado de ánimo de perder a su madre»).

La APA seguirá subrayando que ahora estamos en una nueva era de la ciencia gracias a la ciencia detrás del nuevo manual de la  que convierte todo lo que toca en puro, definitivamente no es inseguro, la ciencia.

Y, por último, el presidente del comité del DSM-5 comenzará el proceso tradicional de llegar a estar  desilusionado y nuanciar públicamente cada paso en el desarrollo del DSM-6.

Será como si el pasado nunca sucedió

Fuente: MIND HACKS

Imagen: COTO Report

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31