admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2013/05/24

Psiquiatras trabajan para declarar a la religión una enfermedad

Noticias criminología. Psiquiatras trabajan para declarar a la religión una enfermedad. Marisol Collazos Soto

La religión puede ser una fuente de consuelo que mejora el bienestar. Sin embargo, algunos tipos de religiosidad podrían ser una señal de problemas más profundos de la salud mental, publicó el sitio digital Sociedad Atea.

Al ver a sus hijos orar con más ganas que de jugar videojuegos, la mayoría de los padres gritarían: “¡Aleluya” o cualquiera que sea su expresión de alegría. Y deberían. La investigación muestra que la religión puede ser una fuerza positiva en la vida de los niños, al igual que lo puede ser para los adultos.

“La religión“, dice Bill Hathaway, una psicóloga clínica de la religión y Decano de la Facultad de Psicología y Consejería en la Universidad Regent, “tiene que ver con que el niño tenga un mayor sentido de autoestima, un mejor ajuste académico y menores tasas de abuso de sustancias y comportamiento delictivo o criminal.”

Así que si su niño está inmerso en las Escrituras después de la escuela y ora con regularidad durante todo el día, puede respirar un suspiro de alivio. Es un buen chico. Mi hijo está bien.

O tal vez no… La devoción de su hijo puede ser algo grande, pero hay algunos niños cuyos ritos religiosos necesitan una mirada más profunda.

Para estos niños, una práctica con exceso de celo de su fe familiar – o incluso de otra fe – puede ser un signo de un problema de salud mental subyacente o un mecanismo de defensa para lidiar con el trauma o el estrés sin dirección.

Los terapeutas privados informan que están viendo a niños y adolescentes a través de una serie de creencias religiosas cuya práctica puede ser problemática. La cantidad de tiempo que dedican a la oración, o a otros actos de la práctica espiritual, no es tan importante, dicen, como la calidad de esta devoción, y si ayuda a los niños o lugar de ello los aíslan y debilitan su trabajo escolar y sus relaciones. Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por ejemplo, rígidamente pueden repetir versos sagrados, por ejemplo el Ave María o centrarse en otros rituales menos por un sentido más profundo de su fe, sino más bien como una expresión de su trastorno. “Parece positivo, pero podría ser negativo”, dice Stephanie Mihalas, profesor de la UCLA y psicólogo clínico licenciado.

Tal comportamiento ritualista, dice, también puede reflejar la manera de un niño de hacer frente a la ansiedad, y en realidad no podía ser más espiritual que el lavado de manos fanático o el temor a caminar sobre las grietas de las baldosas de la calle. “Estos niños temen que si no obedecen sus reglas religiosas perfectamente”, explica Carole Lierberman, MD, un psiquiatra de Beverly Hills, “Dios les castigará”.

Algunos niños sufren de escrupulosidad, una forma del trastorno obsesivo compulsivo que implica un sentimiento de culpa y vergüenza. Las víctimas se preocupan obsesivamente de que han cometido blasfemia, han sido impuros o han pecado de otra manera. Ellos tienden a concentrarse en ciertas reglas o rituales en lugar de en la totalidad de su fe. Se preocupan de que Dios no los perdonará. Y esto puede señalar el inicio de la depresión o la ansiedad, dice John Duffy, un psicólogo clínico del área de Chicago que se especializa en adolescentes. “Los niños que han cometido “errores” con el sexo o el consumo de drogas”, dice, “pueden tener dificultad para perdonarse a sí mismos”.

Tal meticulosidad con las prácticas religiosas no parece tan dañina, pero los comportamientos extremos, como los delirios o alucinaciones pueden ser un signo de enfermedad mental grave. Al ver y escuchar cosas que no están allí pueden ser síntomas de psicosis maníaco-depresiva, trastorno bipolar o esquizofrenia de inicio temprano. Pero los padres pueden estar menos en sintonía con tal comportamiento poco saludable cuando se produce bajo el pretexto de la fe.

No es raro que los niños de familias en las que la discordia marital, la dura disciplina, el abuso o la adicción están presentes, realicen rituales de protección. Si saben que sus padres aprueban la religión, dice Lieberman, “se trata de ser niños buenos y permanecer por debajo del radar del cáos de la familia o de la rabia de los padres. O, como Mihalas ha visto, algunos niños incluso empujan a sus ya practicantes padres a ser aún más estrictos, por temor a que la catástrofe golpee si no.

¿Cuándo levanta estas banderas rojas la religiosidad? La prueba fundamental se centra en cómo los niños están funcionando en el resto de sus vidas. ¿Están haciéndolo bien en la escuela, practican deportes o música, se socializan con amigos? Si es así, entonces su fe es probablemente una fuente de fortaleza y capacidad de recuperación. Si, parece que las prácticas religiosas y rituales pueden haberse adueñado de su vida cotidiana, y desplazado sus actividades normales, los expertos sugieren tomar medidas para comprender lo que está provocando que se centren en la fe.

Fuente:  mdzonline

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fuerzas de la oscuridad en que se especializan ciertos sacerdotes de la Iglesia Católica

Noticias criminología. Fuerzas de la oscuridad en que se especializan ciertos sacerdotes de la iglesia católica. Marisol Collazos Soto

Buena parte de las noticias de hoy tratan sobre las fuerzas de la oscuridad en que se especializan ciertos sacerdotes de la iglesia católica. Oh, y sobre demonios.

  • Pienso, pienso y no paro de pensar, pero no logro dar con un comentario que supere a este encabezado, así que me limitaré a copiarlo y dejaré que hable por sí solo: “Rouco nombra a 8 exorcistas para Madrid ante la avalancha de casos de influencia demoníaca“. No hay nada que agregar, ¿verdad? Salvo, tal vez, que este señor es el mismo Rouco que pocos días atrás defendía el “saber científico” de la fe.
  • Como ateo, una de mis mayores preocupaciones fue siempre si la muerte de Cristo me había redimido. Al fin puedo dormir tranquilo: el papa dice que sí. “Los ateos son buenos si hacen el bien“, anuncia don Bergoglio, en pleno modo Capitán Obvio. Por una parte, no está mal que el líder de la iglesia admita que los no católicos pueden ser buena gente. Por otro lado, no olvidemos que la definición católica de “ser buena gente” es “hacer lo que dice el papa”. Nos quita con una mano lo que nos da con la otra. ¿Esperará que le demos las gracias?
  • ¡Más sobre exorcismos! Gabriele Amorth, el desahuciador oficial del Vaticano, afirma que sí, que la imposición de manos del papa a un mexicano sí es un exorcismo por mucho que se lo desmienta, y que el pobre hombre tiene cuatro demonios viviéndole adentro. Es inevitable preguntarse: ¿cómo lo sabe? ¿De qué manera se hace el censo de los ocupantes infernales de una persona? ¿Hay en Roma un tomógrafo especial que es sensible a las presencias extramundanas? Ha de ser algo muy científico, sin duda. Lo más curioso, sin embargo, es la supuesta causa de la posesión: Dios la habría permitido porque los obispos de México no se opusieron al aborto. “Este hombre sólo será liberado cuando los obispos mexicanos se arrepientan y hagan penitencia por no haber intervenido más en esa cuestión”, declara Amorth. En resumen: el misericordioso dios cristiano tiene a este señor como rehén hasta que se haga su santa voluntad. Cada vez me interesa menos ser redimido por él.

Fuente:  esceptica

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Sacan más de cinco millones de euros de los presupuestos sanitarios para pagar capellanes hospitalarios

Noticias criminología. Sacan más de cinco millones de euros de los presupuestos sanitarios para pagar capellanes hospitalarios. Marisol Collazos Soto

El diputado canario José Ignacio Álvaro Lavandera preguntó el pasado mes de marzo al Gobierno canario por la financiación de la asistencia religiosa católica en los centros sanitarios. Quería saber cuánto cuesta al Estado el que haya sacerdotes visitando enfermos, dando la extramaución, el mantenimiento de las capillas… El Gobierno de las islas, que ostenta Coalición Canaria con el apoyo del PSOE, respondió el pasado 27 de marzo.

El dinero sale de los presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas
Y lo hizo de alguna manera comenzando por ‘lavarse las manos’, lo que en este tema parece muy apropiado. Lo que empieza diciendo en su respuesta escrita el Gobierno canario es que tiene que hacer estos pagos “al amparo de los Acuerdos de Asistencia Religiosa Católica en los centros hospitalarios públicos, firmados por los Ministros de Justicia y Sanidad y Consumo y el Presidente de la Conferencia Episcopal española de 24 de julio de 1985?.

Pero al final, el Gobierno canario desvela lo que le preguntaba el diputado autonómico. El sistema sanitario canario pagó el último año 270.449,38 euros para la prestación de esta ‘asistencia religiosa católica’ ¿Y de que partida sale este dinero? “Aunque parezca escandaloso y más en estos momentos, este dinero -explica a ELPLURAL.COM la diputada del Congreso nacional Patricia Hernández- lo tienen que detraer las Comunidades Autónomas del presupuesto que el Estado les transfiere para los gastos sanitarios…, al tiempo que estamos despidiendo médicos supuestamente para ahorrar, gastamos millones de euros en los capellanes”.

El Gobierno central contesta con evasivas una pregunta parlamentaria
¿Cuánto es concretamente el dinero que se gasta en toda España para esta partida? La diputada planteó en el Congreso el pasado mes de febrero una pregunta al Gobierno central para saberlo.No obtuvo una respuesta, sino una evasiva. El asunto estaba transferido, le dijeron. Por eso llevó entonces la pregunta al parlamento canario a través de un compañero.

¿Se puede calcular cuánto se gasta en toda España? Como el gobierno central se niega a dar el dato, hay que acudir a la lógica. “En Canarias habitan algo más de 2.100.000 personas -dice la diputada-, y se gastan esos 270.000 euros; si en España viven más de 47 millones de personas, lo lógico es multiplicar por al menos 20 la cantidad gastada en Canarias”. El resultado de esta operación matemática elevaría la cifra que se detrae de la sanidad para pagar a los sacerdotes que acuden a los hospitales a unos cinco millones y medio de euros.

Fuente:  elplural.com
Fuente: Iglesia en Valladolid via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031