admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2013/06/09

Fobias más curiosas

Noticias criminología. Fobias más curiosas. Marisol Collazos Soto

  • Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, llegando incluso a modificar sus hábitos alimenticios y sociales por ello, como evitar ir a restaurantes por temor a que la comida que se sirva le siente mal al estómago. En casos extremos se considera fobia, ya que un 6% de la población tiene miedo a vomitar.
  • Brontofobia: Es el miedo extremo a los rayos y truenos de las tormentas. Provoca síntomas de ansiedad los días de tormenta y los que lo sufren basan sus actividades en función de la meteorología que pueda haber.
  • Ablutofobia: Un persistente, anormal e injustificado miedo a lavarse, bañarse o limpiarse. Hasta hace unos años se pensaba que era simplemente un síntoma asociado a la adolescencia.
  • Catoptrofobia o eisotrofobia: Es la fobia a los espejos. No está claro si es a los espejos en sí o a verse reflejado en ellos. Esta gente es incapaz de mirar a los ojos de quien se refleja en el espejo, más cuando es un reflejo de cuerpo entero- A veces el temor es a lo que pueda verse reflejado en el espejo, como una aparición. Evitan, obviamente, pasar por delante de ellos.
  • Gimnofobia. Miedo tanto a ser visto desnudo como a ver desnudo a alguien. Ocurre generalmente en gente con complejos exagerados y con sentimiento de inferioridad. Cada vez más común debido a la importancia de los cánones de belleza en los medios.
  • Iatrofobia: es la fobia a ir al médico. Es una fobia social en la que el individuo teme a todo aquello que incluya inyecciones, tratamientos, etc. Generalmente causada por traumas infantiles relacionados, pero también por el miedo a ser contagiado por alguna enfermedad del hospital. También puede aparecer esta fobia por el temor a tener resultados negativos en un chequeo.
  • Fobofobia: miedo a sentir miedo. Es una fobia muy curiosa en la que se tiene miedo tanto a contraer una fobia, como a experimentar un miedo abrumador en una situación que despierte su miedo o angustia.

Ampliar en: SciencecuriositiesLa web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La pseudociencia económica justifica las políticas regresivas y antisociales

Noticias criminología. La pseudociencia económica justifica las políticas regresivas y antisociales. Marisol Collazos Soto

Debido a los innegables logros de la ciencia, que han permitido a nuestra especie el dejar de depender de los caprichos de la Naturaleza (al menos en el desarrollado primer mundo) y diseñar (con mayor o menor fortuna) un mundo adaptado a nuestras necesidades, existe una gran presión para cubrir con ese paraguas de racionalidad y profesionalidad que emana de la investigación científica las facetas sociales más variadas, para así recubrirlas con una pátina de verdad incuestionable a prueba de críticas. Y este mimetismo espurio es quizás más llamativo en los entornos económicos y políticos en donde se intentan disfrazar sin pudor alguno como ciencia demostrada lo que en la mayoría de los casos es simplemente ideología (y además de la más retrógrada) adornada con un lenguaje pseudocientífico pero totalmente desprovisto de la herramienta que verdaderamente hace poderosa a la investigación: el método científico.

Así por ejemplo durante décadas y décadas y hasta la actualidad, economistas financiados directa o indirectamente por grandes empresas y al servicio de los intereses de la oligarquía financiera internacional (quizás el ejemplo más paradigmático ha sido los famosos Chicago Boys) han venido presentando (jaleados por una muy bien engrasada maquinaria propagandística de periódicos económicos, supuestos expertos independientes, cadenas de TV conservadoras y creadores de opinión varios) algunas hipótesis como la de la eficiencia de los mercados o la de las expectativas racionales junto con unos muy limitados datos estadísticos como hechos científicos prácticamente incuestionables, que han servido de base para justificar todas aquellas políticas neoliberales y desreguladoras marcadamente regresivas y profundamente clasistas que se intentan colocar por encima de la crítica y del sano escrutinio social y así poder situarlas por encima del ejercicio democrático. Y ello sin olvidar que a efectos prácticos, la economía actualmente se encuentra a un nivel de desarrollo científico similar al de la química (o alquimia) de la Edad Media, cuando además la primera intenta explicar hechos y mecanismos mucho más complejos que los estudiados por la segunda.
Quizás el último caso de esta mezcla de mala y sesgada ciencia económica ha sido el famoso e influyente estudio en el que se afirmaba que cuando la deuda pública de una nación superaba el 90% del PIB el crecimiento económico se reducía muy significativamente. Y este estudio, debidamente amplificado por los centros de poder sirvió de justificación de la maldad de los déficits públicos, estudio tan bien aprovechado por el Banco Central Europeo y la canciller alemana Ángela Merkel para imponer las criminales políticas de recortes que están destruyendo el estado del bienestar y la propia democracia en todo el sur de Europa y que ahora se ha demostrado que contiene una serie de errores tan garrafal que harían sonrojar a cualquier estudiante de economía. Pero el daño ya está hecho y ha servido muy adecuadamente a sus propósitos neoliberales.

Fuente: Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Origen animal del tabú del incesto

Noticias criminología. Origen animal del tabú del incesto. Marisol Collazos Soto

En los próximos días, serán revelados los resultados del análisis del genoma de [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Los investigadores ya han adelantado que sus padres eran familiares con un grado de consanguinidad del 12 %. Creen que sólo existen tres posibilidades: que fuera un abuelo con su nieta, un tío con su sobrina o dos medio hermanos.

El incesto es un tabú humano que la antropología ha tratado de dar explicación desde hace décadas. Uno de los argumentos utilizados tradicionalmente ha sido el cultural, es decir, aprendemos a no desear a los familiares porque el sistema moral de la sociedad a la que pertenecemos así lo prohíbe.

Según este punto de vista, la interiorización de la norma se produce por medio de un aprendizaje y socialización en los primeros años de vida. De no existir dicha educación, el apareamiento con familiares sería algo común. Esta visión daría explicación a algunas anomalías y perversiones que están en mente de todos. Gracias a la observación de la conducta animal sabemos que este enfoque no es justo con la realidad.

En otras especies de animales también se produce el mismo fenómeno de evitación. Losprimates, por ejemplo, tampoco practican el incesto. Los familiares de primer orden (hermanos y padres) casi nunca se aparean entre sí. Esta constatación obliga a pensar en un origen biológico de dicha negación, muy anterior a las prácticas culturales de los primeros hombres.

El cruce con seres cercanos (inbreeding), tanto en plantas como en animales, reduce las posibilidades de supervivencia de los organismos porque desciende su fecundidad y la de su descendencia. Esto es porque se alcanzan mayores niveles de homocigotismo y consaguinidad. Se produce una pobreza genética en la descendencia que puede traer complicaciones en forma de enfermedades congénitas.

Descenso de deseo sexual en el matrimonio

Por lo tanto, la selección natural favoreció a los individuos que desarrollaron la evitación del incesto.

El patrón de dispersión geográfica basada en el sexo, que aleja a todos los familiares del sexo opuesto, es una estrategia muy eficaz para evitar que individuos emparentados se apareen. En humanos, la obligación de abandonar y buscar matrimonio fuera del grupo también ha podido cumplir la misma función en origen, aunque como desarrolló Levi-Strauss en su Teoría del Intercambio Generalizado, también se trata de un método para establecer alianzas con otros linajes.

El segundo mecanismo consiste en desarrollar rechazo y anular el deseo sexual hacia aquellos con quienes convivimos. Esto es frecuente entre las personas. Incluso algún científico ha sugerido que este es el origen del descenso del deseo sexual en los matrimonios de larga duración.

Ampliar en: herenciageneticayenfermedad

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930