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Archivo diario: 2014/01/18

Pareja en el hospital

Noticias criminología. Humor de pareja. Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Psicología del consumo

Noticias criminología. Psicología del consumo. Marisol Collazos Soto

En su libro Influencia, el empresario suizo Robert Cialdini cuenta la historia de dos hermanos, Sid Harry, que en la década de 1930 regentaron una tienda de ropa en Estados Unidos. Sid era el responsable de las ventas, Harry dirigía el taller de confección. Siempre que Sid notaba que al cliente que estaba delante del espejo le gustaba de verdad un traje, se hacía un poco el sordo. Cuando el cliente preguntaba a continuación por el precio, Sid llamaba a su hermano: “Harry, ¿cuánto cuesta este traje?” Harry levantaba la vista de la mesa de corte y respondía a gritos: “Ese bonito traje de algodón, cuarenta y dos dólares”, un precio absolutamente excesivo en aquella época. Sid hacía como si no hubiera oído bien: “¿Cuánto?” Y Harry repetía: “¡Cuarenta y dos dólares!” Entonces Sid se giraba al cliente: “Dice que veintidós dólares”. En ese punto, el cliente depositaba al momento los 22 dólares sobre la mesa y se apresuraba a marcharse de la tienda con su cara pieza antes de que el pobre Sid se diera cuenta de su “error”.

Es muy conocido el siguiente experimento de termodinámica de la época escolar. Tome dos cubos. Llene el primero con agua tibia y el segundo con agua helada. Introduzca la mano derecha un minuto en agua helada. Después, meta las dos manos a la vez en agua tibia. ¿Qué nota? La izquierda siente el agua tibia, y la derecha, caliente.

Tanto la historia de Sid y Harry como el experimento del agua se basan en el efecto contraste: juzgamos algo más bonito, caro, grande, etcétera, cuando al mismo tiempo tenemos ante nosotros algo feo, barato, pequeño, etcétera. Nos cuesta hacer valoraciones absolutas.

El efecto contraste es un error de lógica frecuente. Uno encarga asientos de cuero para su coche nuevo porque los 3000 que cuestan son una nimiedad en comparación con los 60000 que cuesta el coche. Todas las marcas que viven de las opciones de equipamiento juegan con ese engaño.

Pero el efecto contraste también funciona de otro modo. Los experimentos demuestran que la gente asume andar diez minutos para ahorrarse diez euros en alimentación. Pero a nadie se le ocurriría andar diez minutos para comprar un traje por 979 euros en vez de por 989 euros. Un comportamiento irracional, pues diez minutos son diez minutos y diez euros son diez euros.

Absolutamente inimaginables sin el efecto contraste son las tiendas de descuento. Un producto que se ha rebajado de 100 a 70 euros parece más barato que un producto que siempre costó 70. Ahí no debe jugar ningún papel cuál era el precio original. Sin pensar, un accionista me dijo: “La acción está barata porque se halla un 50 por ciento por debajo de la cotización máxima”. Yo negué con la cabeza. Una cotización bursátil nunca está “baja” o “alta”. Es lo que es, y sólo cuenta la pregunta de si subirá o bajará a partir de ese punto.

Ampliar en: El Confidencial

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No hay evidencia de que humo de segunda mano cause cáncer

Noticias criminología. No hay evidencia de que humo de segunda mano cause cáncer. Marisol Collazos Soto

Revista del Instituto Nacional de Cáncer (de EEUU):

Un gran estudio prospectivo de cohortes de más de 76000 mujeres confirmó una fuerte asociación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, pero no encontró ninguna relación entre la enfermedad y el humo de segunda mano.

«El hecho de que el tabaquismo pasivo puede no estar fuertemente asociado con el cáncer de pulmón apunta a la necesidad de encontrar otros factores de riesgo para la enfermedad [en los no fumadores]», dijo Ange Wang, el estudiante de medicina de la Universidad de Stanford, que presentó el estudio en la reunión de junio del 2013 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

Los investigadores de Stanford y otros centros de investigación analizaron los datos de Women’s Health Initiative Observational Study (WHI-OS). Entre 93.676 mujeres de 50 a 79 años en la inscripción, el estudio tenía datos completos de tabaquismo y de covarianza (incluyendo la exposición de tabaquismo pasivo en la infancia, los adultos en casa, y el trabajo) para los 76304 participantes. De ellas, 901 desarrollaron cáncer de pulmón en 10,5 años promedio de seguimiento.

La incidencia de cáncer de pulmón fue 13 veces mayor en los fumadores actuales y cuatro veces mayor en los exfumadores que en los no fumadores, y la relación de los fumadores actuales y antiguos dependió del nivel de exposición. Sin embargo, entre las mujeres que nunca habían fumado, la exposición al humo del tabaco en general, y para la mayoría de las categorías de tabaquismo pasivo, no aumentó significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. La única categoría de exposición que mostró una tendencia hacia un mayor riesgo fue vivir en la misma casa con un fumador durante 30 años o más.

 

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