admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2014/08/21

La vida de Ricardo III contada por su esqueleto

Noticias criminología. La vida de Richardo III contada por su esqueleto . Marisol Collazos Soto

El análisis químico de los huesos y los dientes del último  del rey Ricardo III del Reino Unido proporciona información acerca de su existencia: los lugares donde vivió y que su dieta se hizo más rica, una vez que se convirtió en rey.

Ricardo III nació en Northamptonshire en 1452 hijo de los Reyes Ricardo, duque de York, y Cecile Neville, no estaba destinado a convertirse en rey en principio, por lo que su infancia y adolescencia fueron las habituales. Más tarde, descartados los herederos a la corona, llegó al poder en 1483 a la edad de 30 años y reinó unos 26 meses antes de ser asesinado en la batalla de Bosworth en 1485. Su personaje inspiró la obra epónima de William Shakespeare.

En agosto de 2012, los restos de Ricardo III fueron exhumados en Leicester. Ahora son objeto de investigación para reconstruir la historia de su vida. Los científicos de la British Geological Survey, junto con los de la Universidad de Leicester, analizaron los huesos y los dientes del soberano con la finalidad de actualizar nuevos detalles como su vivienda y la dieta. Sus resultados se publican en la revista Archaeological Science.

Los investigadores se centraron en dos dientes, un fémur y una costilla. Estos elementos esqueléticos crecen y se reconstruyen en diferentes etapas de la vida. De hecho, los dientes se forman en la infancia. En cuanto al fémur, tiene una baja tasa de rotación y proporciona los datos de los últimos 10 años anteriores a la muerte. Por último, la costilla se renueva  rápidamente, tiene de dos a cinco años de vida.

Los isótopos revelan cambios geográficos y dietéticos

Los investigadores utilizaron diferentes isótopos (Sr, N, O, C) para analizar la bioapatita y el  colágeno de dos dientes y dos huesos. El oxígeno (O) y estroncio (Sr) se fijan en el esmalte durante la formación de los dientes. Los isótopos de este último (87Sr / 86Sr) se derivan de la dieta y están relacionados con la geología del lugar donde ha sido producida la comida  que se consume. Las variaciones en la dieta también pueden ser rastreadas utilizando composiciones isotópicas C y N.

Los dientes han confirmado que Ricardo III dejó el Castillo de Fotheringhay (Northamptonshire) cuando tenía siete años de edad. Habría ido a residir más al oeste, tal vez para el campo Galés. Al examinar el fémur, los científicos han demostrado que residió al este de Inglaterra, de adolescente o adulto joven y adoptó un régimen típico de la alta aristocracia. En este período de la Edad Media, se comía pan, cerveza, carne, pescado, vino, especias Los ricos, tenían acceso a una amplia variedad de carnes y pescados.

Cuando se convirtió en rey, Ricardo III sufrió cambios en la dieta. Los valores de los isótopos de oxígeno aumentaron al final de su vida que podría ser debido a un mayor consumo de vino. Los datos también sugieren un aumento en el consumo de peces de agua dulce y aves, que eran comunes en los banquetes reales.

Autor: Marie-Céline Jacquier

Fuente: Futura-Sciences

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Información fiable y actualizada sobre el Ébola

El Grupo de Coperación, Inmigración y Adopción de la  Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) acaba de publicar en su web un documento que constituye una puesta al día de la EVE con fecha 19 de agosto.

Merece la pena consultarlo en el slideshare bajo estas líneas.

Fuente: Pediatría Basada en Pruebas

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El tetracloruro de carbono, sustancia prohibida sigue destruyendo la capa de ozono

Noticias criminología. El tetracloruro de carbono, sustancia prohibida sigue destruyendo la capa de ozono. Marisol Collazos Soto

Tras 27 años de su prohibición, la NASA ha encontrado aún en la atmósfera grandes cantidades de un compuesto químico que destruye la capa de ozono. Este compuesto, el tetracloruro de carbono (CCl4), se usó de forma intensiva en múltiples de productos, desde extintores a líquidos refrigerantes pasando por pesticidas. Prohibido en el Protocolo de Montreal en 1987 por su efecto dañino sobre la capa de ozono, hoy se siguen detectando importantes emisiones del mismo. El problema: nadie sabe de donde provienen.

Tras la firma del Protocolo de Montreal, se había calculado que la concentración de CCl4 en la atmósfera debería haber descendido un 4% anual. Sin embargo, solo lo ha hecho un 1% anual. Los científicos están perplejos por los datos. Nadie sabe si hay algún proceso de descomposición del CCl4 desconocido que lo hace permanecer más tiempo en la atmósfera de lo que se estimaba o si hay países e industrias que están contaminando ilegalmente. Sea como fuere, pese a que el problema parecía olvidado, la capa de ozono sigue amenazada.

Fuente: NASA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031