admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Recurso contra las huellas de ADN según proyecto ENCODE

Noticias criminología. Recurso contra las huellas de ADN según proyecto ENCODE. Marisol Collazos Soto

¿Es  inconstitucional la identificación mediante ADN? Un Tribunal de Apelaciones de EE.UU. podría estar a punto de decidir que lo es, según la ciencia más reciente.

Las huellas genéticas de ADN es una parte rutinaria de la recogida de datos sobre los acusados ??de delitos graves en los EE.UU.. La huella de ADN comprende marcadores – conocidos como marcadores CODIS – que no codifican para proteínas pero ayudan a distinguir los individuos entre sí.

Algunos de a quienes se le tomaron huellas de ADN dicen que el registro de los marcadores CODIS incumple su privacidad, y se ha puesto en marcha un caso de apelación.

Los resultados de la Enciclopedia de Elementos de ADN proyecto  (ENCODE) – revelados el mes pasado – pueden desempeñar un importante papel en el caso. The Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de defensa de derechos digitales,  ha ofrecido información sobre ENCODE a la apelación. Se dice que los resultados del proyecto confirman que el ADN sin funcionamiento desempeña un papel en el comportamiento celular.

Muchos investigadores no están de acuerdo con la evaluación de EFF. No es habitual que los marcadores CODIS individuales sirvan para dar cualquier información que viole la privacidad, dice Ryan Gregory de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

Sin embargo, existe una clara posibilidad de que los tribunales consideren el escrito de la EFF, según David Kaye de Penn State law school in University Park. «Creo que podría ser un juez, y tal vez más de uno, los que se refieran a ella como muestra de que no podemos estar seguros en que el perfil CODIS tiene valor sólo en el establecimiento de la identidad individual».

Las transcripciones de las audiencias hasta el momento, hacen que sea difícil saber por dónde van los jueces y como se inclinan, dice Kaye, porque los jueces a menudo tienen el papel de abogado del diablo durante el interrogatorio. Sin embargo, los tribunales tienen un historial de citar la ciencia actual en los resultados, por lo que es probable que los resultados ENCODE se discutirán en la decisión.

Afirma Gregory «Las pruebas genéticas ayudan a exonerar a la gente, podría darse un retroceso  a causa de una mala interpretación de un estudio».

Fuente:  NewScientist

Enlace importante sobre el proyecto ENCODE
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930