admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Un estudio indica que víctimas del terrorismo llegan con «recelo» al tratamiento

Las víctimas del terrorismo afrontan los tratamientos psicológicos con cautela y recelo «porque se han visto muy manipuladas», según el estudio presentado por el psiquiatra Iñaki Markez en el 24 Congreso Nacional de Neuropsoquiatría que se celebra en Cádiz.

Markez ha explicado que las víctimas de terrorismo presentan un patrón de salud sensiblemente peor que la población general, ya que experimentan un sufrimiento crónico e incapacidad para expresar dolor.

En una encuesta realizada a más de 2000 ciudadanos del País Vasco y a 40 víctimas directas de la violencia terrorista, familiares de fallecidos en atentados terroristas o personas que han sufrido esos ataques, Markez ha analizado el resultado de esa violencia colectiva sobre la sociedad vasca en general.

En una entrevista con Efe, Markez comenta que «el sufrimiento crónico de las víctimas es extensible a toda la sociedad, y puede llegar a mitigarse con el tiempo, pero no desaparece».

No obstante, Markez asegura que «en el País Vasco no vivimos siempre con miedo como podría deducirse de algunos comentarios políticos o periodísticos».

Según Markez, la violencia colectiva (denominación clínica de la violencia terrorista) «no es una enfermedad, no existe la personalidad terrorista como pretenden algunos psicólogos: la violencia colectiva es un hecho sociopolítico pero que tiene consecuencias en la salud colectiva e individual de una sociedad».

Markez advierte sobre «el riesgo de considerar a los terroristas como enfermos» y denuncia que la polarización existente en el País Vasco, «a veces conlleva paradojas como condenar el terrorismo pero decir luego ‘es que en Madrid no nos hacen caso’, y esas contradicciones a nivel social perjudican la salud mental de un pueblo».

Sin embargo, Markez también ha expuesto que «el papel de la psicología en la violencia colectiva no es sólo detectar las deficiencias de salud mental, sino trabajar para superarlas».

«No se puede mejorar la salud mental colectiva con un diagnóstico pero individualmente la de las víctimas sí, y así también mejorará la salud mental de la sociedad en general», enfatiza el psiquiatra.

Markez también aboga por que en la sociedad en su conjunto se trabaje con políticas de perdón, el fomento de la tolerancia, la corresponsabilidad de un problema que es social y el fomento de conductas pro-sociales.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

Enlace relacionado: Asignatura Victimología. Licenciatura Criminología. UMU

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930