admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Doctrina del aborto y la ICAR

Noticias criminología. Doctrina del aborto y la ICAR. Marisol Collazos Soto

Todos sabemos que uno de los caballos de batalla actuales de la Iglesia Católica (además de la persecución de los homosexuales) es su oposición al aborto en cualquier circunstancia, castigándolo con la pena máxima del Código Canónico: La Excomunión.

Estamos acostumbrados a que sus líderes basen esta oposición en una supuesta doctrina milenaria como si la Iglesia siempre, desde su fundación, hubiera mantenido la misma postura doctrinal con relación del aborto. Nada más lejos de la verdad.

En efecto, católicos de buena fe que nos leéis, sólo podemos remontar el origen de esta doctrina tan restrictiva a la segunda mitad del siglo XIX, aunque hasta la década de los años 30 del siglo XX no se unifica la postura que defiende actualmente la ICAR**, lo que es poco tiempo comparado con los dos mil años de la Institución.

Esto podría llevarnos a pensar que esta prohibición tan absoluta, que acarrea pena de excomunión automática (latae sententiae) quién sabe si a la vuelta de unos años, con papados menos conservadores, pudiera modificarse, y lo que hoy se considera por la ICAR como un crimen sin paliativos, mañana -como antaño- pudiera tener una consideración canónica menos grave.

Miremos un poco la Historia:

Para comprender el cristianismo hemos de ir a su fuente… ¿El judaísmo? No, Dios.

En el principio era Dios y por eso nos remontaremos a Dios para ver que piensa sobre el aborto valiéndonos naturalmente de Su Libro, la Biblia. En ella puede leerse que infanticidios perpetra por miles, pero ¿y abortos?

Curiosamente en la Biblia se habla muy poco del aborto, ni el AT ni en el NT, cosa que choca un poco si tan grave es, pero sigamos:

«Efraín está herido, su raíz está seca; no darán más fruto. Aunque den a luz, yo mataré el fruto de su vientre» o «Ephraim fué herido, secóse su cepa, no hará más fruto: aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.

Esto dijo Dios en ocasión de uno de sus numerosos enfados. Luego Dios sí parece contemplar el aborto en algunos casos … Pero bueno, Él es el Jefe, puede hacer lo que quiera ¿Quién lo juzgará?

Y los judíos ¿Qué pensaban del aborto los judíos?

Como ya dije, hay poquísimas referencias al aborto en la Biblia, aún así he encontrado  otra en Éxodo 21:22-25, donde se refiere más que nada al aborto accidental pues si  en el trascurso de una riña entre dos hombres una mujer se interpone y resulta malherida por alguno, si aborta a consecuencia de los golpes, el agresor ha de pagar una multa (indemnización al marido de la víctima) pero si la mujer muere se aplica la ley del Talión: Vida por vida, ojo por ojo, etc.

Cualquiera deduce que, como la pena de muerte es castigo mucho más grave que pagar una multa, la Biblia no considera al aborto un delito demasiado grave, tanto que ni lo menciona.

Nótese la diferencia: Los pecados sí considerados graves como la idolatría o la homosexualidad, por ejemplo, sí que son mencionados muchas veces en la Biblia.

Nótese también que para la ICAR actualmente el aborto es peor que el asesinato o las violaciones en masa o el genocidio porque los que perpetren estos delitos incurren en pecado, sí, pero no son excomulgados automáticamente como el que lleva a cabo un aborto ¿Chocante, no?

Téngase en cuenta, y esto lo digo para los ayunos en doctrina católica, que hay una enorme diferencia entre estar en pecado mortal y excomulgado. El que está en pecado mortal puede optar a ser perdonado mediante el Sacramento de la Penitencia (o incluso mediante un Acto de Contricción Perfecto), pero el excomulgado ni puede acercarse a ese sacramento que puede ser considerado la “llave” de la Salvación ni tiene opción alguna, mientras no sea levantada la bula de excomunión.

Artículo completo en: Ateísmo para cristianos

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930