admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Mitos y falsas creencias en relación al acoso escolar

Noticias criminología. Mitos y falsas creencias en relación al acoso de estudiantes. Marisol Collazos Soto

 

Existen una serie de afirmaciones, comentarios y juicios de valor alrededor del tema, que solo intentan justificar la agresión, culpabilizar a la víctima y justificar la no intervención como “neutralidad”. Entre ellas tenemos:

Mito

El maltrato solo son bromas, “cosas de chicos” y es mejor no inmiscuirse.

La Realidad

Falso. Maltratar no es “hacer bromas”. Cuando el estudiante sufre a consecuencia de la violencia, ya no se trata de diversión. Los adultos deben intervenir.

Mito

La víctima “se lo busca, se lo merece”

La Realidad

Falso. Nadie merece ser víctima de algún tipo de maltrato, sea cual fuere su conducta o condición.

Mito

El maltrato forma parte del crecimiento, imprime carácter.

La Realidad

Falso. Aprender a afrontar las adversidades forja el carácter, pero el maltrato convierte a las personas en desconfiadas, ansiosas, aisladas, etc.

Mito

La mejor manera de defenderse es respondiendo de la misma manera

La Realidad

Falso. Devolver una agresión refuerza la idea de la violencia como único medio  aceptable para resolver los conflictos. En muchas ocasiones la reacción violenta de la víctima sirve de pretexto para que sufra mayores agresiones.

Mito

El maltrato es “cosa de chicos”

La Realidad

Falso. Entre las chicas también existe el acoso y maltrato, siendo la agresión indirecta la más utilizada (excluir, difundir rumores, etc.).

Mito

Solo agreden los chicos que viven en barrios marginales.

La Realidad

Falso. Está demostrado que el maltrato se da en las instituciones educativas al margen del nivel socioeconómico.

Mito

Las víctimas son personas débiles.

La Realidad

Falso. Cualquiera puede ser víctima en un momento dado. Cualquier diferencia, con que el grupo discrepe y no tolere, puede convertir a un estudiante en un objeto de agresiones (usar lentes, tener una cicatriz visible, orejas grandes, ser de provincia, ser muy estudioso y aplicado).

Mito

Cuando los chicos se pelean “es mejor no meterse” y mantener una posición neutral.

La Realidad

Falso. Ante acciones de maltrato o acoso no hay posiciones neutrales. El observador (estudiante o adulto), desde el momento que no interviene ni denuncia la situación, se convierte en cómplice.

Mito

Hay que castigar a los niños que agreden para que dejen de hacerlo.

La Realidad

Falso. El castigo no es la opción más eficaz. Puede generar un sentimiento de injusticia que hará que el agresor busque venganza.

Mito

Sólo la víctima necesita ayuda.

La Realidad

Falso. La víctima, tanto como el agresor, necesitan ayuda y más aún se debe extender hacia los observadores pasivos por su falta de solidaridad.

Fuente: Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes. Ministerio de Educación- Perú

Más sobre BULLYING aquí

Fuente: La mamá oca

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031