admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los budistas piden más castigo para prevenir el crimen que cristianos o personas no religiosas

Noticias criminología. Los budistas piden más castigo para prevenir el crimen que cristianos o personas no religiosas. Marisol Collazos Soto

Angulimala era un asesino en serie pavoroso. Asaltaba a quien se cruzaba en su camino, le robaba, le mataba y le cortaba un dedo. Como trofeo de su carrera criminal, llevaba alrededor del cuello un collar hecho con los apéndices de sus víctimas. Un día Buda pasó por la zona en la que Angulimala cometía sus fechorías y el delincuente no dudó en tratar de atacar al monje. Sin embargo, por más que corría no era capaz de alcanzarlo. Angulimala ordenó a Buda que se detuviese y este con tranquilidad le contestó que ya lo había hecho. En realidad, según Buda, era el asesino el que seguía en movimiento porque no había sido capaz de renunciar a la violencia. Este encuentro, según la leyenda, transformó a Angulimala, que se metió a monje.

El rey de Kosala —la antigua región india en la que delinquía Angulimala—, no renunciaba a detenerlo pese a la aparente redención del criminal, y fue Buda quien le convenció de que así era. Después de escuchar al iluminado, el monarca se mostró impresionado con como Buda “era capaz de domar al indomable mientras que nosotros no fuimos capaces de domarlo con la fuerza de las armas”. Los ciudadanos que habían sufrido sus fechorías no se mostraron tan generosos y continuaron atacándole. El fundador del budismo aconsejó a Angulimala que soportase el castigo, porque era una consecuencia del mal karma acumulado durante sus años de maleante.

“En esta sutta (mito) podemos ver lo que los budistas piensan sobre el castigo”, explican tres investigadores de la Universidad de Hong Kong en un artículo sobre filiaciones religiosas y sentido de la justicia que se publica en la revista Justice.

Chui y sus colaboradores realizaron su estudio en el que compararon actitudes frente al crimen de budistas, cristianos y personas no religiosas. Parte del interés del artículo consistía en la inclusión de los budistas, estudiados con mucha menor frecuencia que los cristianos. Aunque algunos autores muestran que el Cristianismo justifica los castigos, incluso los más duros, siempre que se basen en el amor y el bien común, y el budismo los rechaza, los resultados mostraron que las enseñanzas de buda producen en sus seguidores actitudes que, a priori, pueden parecer contradictorias respecto a la imagen popular del budismo.

Tomando una muestra de estudiantes de la Universidad de Hong Kong que se declaraban cristianos, budistas o no religiosos, los autores del artículo les plantearon una serie de preguntas sobre su postura frente al crimen y los criminales. Entre los resultados, se observó que los budistas eran los que más apostaban por el castigo como prevención del crimen, frente a cristianos y personas no religiosas que se mostraban favorables a esta vía en un porcentaje menor. Los budistas también se mostraron menos partidarios de la asistencia a los presos para su rehabilitación que cristianos y personas no religiosas. Además, los budistas tenían una mayor tendencia a atribuir la criminalidad a factores ambientales o a la herencia biológica.

Artículo completo en: Materia

Bajo licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031