admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La evidencia empírica no justifica una condena al aborto

Noticias criminología. Aborto por países y leyes. Marisol Collazos Soto

A pesar del aumento en los métodos seguros y efectivos de anticoncepción y la distribución de información acerca de estos métodos, el embarazo no deseado sigue siendo un problema en algunas sociedades. Las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, ya sea en países desarrollados o en desarrollo, deciden interrumpir su embarazo en base a similares razones (Fuente: Cohen 2003). ¿La evidencia empírica justifica la condena al aborto? No.

El aborto inducido es un procedimiento común en todo el mundo y al menos la mitad de los más de 45 millones de abortos inducidos que ocurren en un año se llevan a cabo en condiciones inseguras. Los abortos inseguros conllevan un alto riesgo de mortalidad y morbilidad materna, lo que representa más de 80.000 muertes maternas por año. A nivel mundial, el 38% de los 210 millones de embarazos que ocurren cada año no son planeados, y el 22% de éstos termina en aborto. Las principales razones para abortar trascienden las fronteras y culturas, particularmente cuando un embarazo es producto de incesto, violación, por problemas graves de salud que suponen riesgo vital para la madre, por vivir en una cultura en la que es tabú para una mujer soltera tener un hijo o porque carecen de la condición y la autonomía de usar anticonceptivos de manera efectiva (Fuente: Milsom 2006).
El aborto legal es uno de los procedimientos médicos más seguros para las mujeres, y es dos veces más seguro que el parto normal. Sin embargo, el aborto ilegal e insalubre es un problema de salud importante y despreciado en algunos países en desarrollo (como Chile), y constituye uno de los principales problemas en la vida de las mujeres durante el período reproductivo. Este tipo de aborto se realiza fuera del sistema legal por una persona que no tiene suficientes conocimientos y habilidades y en lugares con los estándares médicos más bajos. En base a las condiciones en que se lleva a cabo el aborto y los métodos utilizados, la aparición de complicaciones graves es altísima. Esto hace del aborto ilegal una de las principales razones de las muertes de mujeres embarazadas (Fuentes: Rasch et al. 2000Zhirova et al. 2004).
Debido a la desaprobación de sectores políticos conservadores y credos religiosos, el aborto siempre ha sido objeto de sanciones legales y sociales. Por ejemplo, en Camerún, la pena es de 5 años de prisión para la persona que realiza el aborto, 1 año para la mujer que tiene el aborto y 2 años para la persona que prepara los instrumentos y medicamentos (Fuente: Schuster 2005).Contrariamente al argumento antiabortista, algunas de las tasas de aborto más bajas del mundo se pueden encontrar en países con leyes de aborto más liberales y legales, donde los servicios están fácilmente disponibles e incluso subvencionadas por el Estado, y por el contrario, las más altas tasas de aborto (y, en general, las más altas tasas de mortalidad materna también) pueden ser observadas en los países donde el procedimiento está severamente restringido y penalizado (Fuente: The Guttmacher Report on Public Policy). Vean el cuadro comparativo a continuación:

Noticias criminología. Aborto por países y leyes. Marisol Collazos Soto

 

Ampliar en: HYPOTHESIS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031