admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Cigarrillos o la guerra, cuál es la principal causa de muerte

Noticias criminología. Cigarrillos o la guerra, cuál es la principal causa de muerte. Marisol Collazos Soto

¿Podrían pequeños cilindros de papel llenos de tabaco ser responsables de más muertes que los de metal llenos de balas?  La guerra y la enfermedad son dos asesinos infamemente difíciles de calcular con precisión , pero mirar a las estimaciones todavía  ser muy revelador .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ), el tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo 20. Varias estimaciones se hacen sobre el número de muertos en la primera guerra mundial, pero si está en el extremo inferior de 8,5 millones y en el superior de 16,5 millones , que no se acercan a las muertes provocadas por el tabaco. Estas estimaciones incluyen las muertes de militares y civiles.

La segunda guerra mundial fue casi dos veces de letal como la primera, las estimaciones varían entre 40 millones y 72 millones. De cualquier manera, sobrepasan en mucho las muertes atribuibles al tabaco. Mató más que ambas guerras juntas.

¿Acaso el tabaco mata a más personas que todas las guerras ?

Aquí es donde el mito comienza y termina la realidad. Al menos 69 millones de personas perdieron la vida en los mayores conflictos del siglo 20 – y ese número es más del doble si nos fijamos en las estimaciones superiores ( y probablemente triplicará si tenemos en cuenta que Wikipedia es tan útil y confiable fuente de las estadísticas de siniestros como es para el diagnóstico de un dolor de cabeza ) .

Tendencias futuras

Por lo que  a la OMS se refiere, las muertes por los cigarrillos pueden ser tan tácticas como las de la guerra. Se asignan los países en los que las compañías de tabaco ofrecen a adolescentes de 13 a 15 años, cigarrillos gratis . Es una práctica que sigue siendo sorprendentemente generalizada.

Esa es una de las razones por las que la OMS utiliza el término «epidemia» para describir las enfermedades relacionadas  con el tabaco y advierte que «si continúan las tendencias actuales , podría causar mil millones de muertes en el siglo 21 » .

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930