admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El uso de una lengua extranjera cambia las decisiones morales

Noticias criminología. Psicología, dilema del tren y lenguas exranjeras. Marisol Collazos Soto

¿Sacrificaría a una persona para salvar cinco? Tales decisiones morales podrían depender de si  está utilizando una lengua extranjera o en su lengua materna.

Un nuevo estudio de psicólogos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha encontrado  que las personas que utilizan una lengua extranjera tienen un enfoque relativamente utilitario frente a dilemas morales , tomar decisiones basadas en la evaluación de lo que es mejor para el bien común. Ese patrón se mantiene incluso cuando la elección utilitaria produciría un resultado difícil emocionalmente, como sacrificar una vida para que otros pudieran vivir.

«Este descubrimiento tiene importantes consecuencias para nuestro mundo globalizado, ya que muchas personas hacen juicios morales en los idiomas nativo y extranjero», dice Boaz Keysar, profesor de Psicología en la Universidad de Chicago. «Las implicaciones en el mundo real podrían incluir un inmigrante que sirve como miembro del jurado en un juicio, que puede acercarse a la toma de decisiones de manera diferente que un hablante nativo – Inglés». El autor Albert Costa, psicólogo añade que «las deliberaciones en lugares como las Naciones Unidas, la Unión Europea  las grandes corporaciones internacionales o empresas de inversión pueden ser mejor explicadas o hacerse más predecible por este descubrimiento».

Los investigadores proponen que la lengua extranjera provoca una respuesta emocional reducida. Eso proporciona una distancia psicológica de las preocupaciones emocionales al tomar decisiones morales. Estudios anteriores de ambos grupos de investigación encontraron independientemente un efecto similar para la toma de decisiones económicas.

En el nuevo estudio, los dos experimentos utilizando el famoso «dilema de pasarela» ponen a prueba la hipótesis de que cuando se enfrentan a decisiones morales en un idioma extranjero, las personas son más propensos a responder con un enfoque utilitario que es menos emocional.

El primer experimento presentó a los participantes el escenario del  «puente» del dilema del tren. Se les pide a los participantes del estudio que se imaginen que están de pie en un puente peatonal con vistas a una vía de tren cuando ven que un tren  que viene está a punto de matar a cinco personas. La única manera de detenerlo es empujar a un hombre desde la pasarela enfrente del tren. Esa acción será matar al hombre,  para salvar a las cinco personas. En otras palabras, los participantes del estudio se enfrentaron al dilema de elegir entre sacrificar activamente a una persona, que vulnera la prohibición moral contra la matanza  o por inacción permitir que cinco personas murieran.

Los investigadores recopilaron datos de personas en EE.UU., España , Corea, Francia e Israel. En todas las poblaciones, más participantes seleccionaron la opción utilitaria – para salvar cinco matando a uno – cuando los dilemas se presentan en el idioma extranjero que cuando lo hicieron  en su lengua nativa.

Incluso con la aleatorización de los grupos lingüísticos de los participantes, los que utilizan un idioma extranjero eran dos veces más propensos a responder con el enfoque utilitarista que está más al servicio del bien común para salvar a más personas», dijo el autor principal, Albert Costa del Centro para el Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Costa es actualmente profesor visitante en la Universidad de Chicago .

El segundo experimento incluyó una versión del dilema que es menos emocional. En este dilema, el tren se dirigió hacia los cinco hombres, pero se puede cambiar a otra pista donde se iba a matar un solo hombre. La gente tiende a estar más dispuestos a sacrificar al único hombre tirando de un interruptor que lo empujaba fuera del puente  porque la acción es menos intenso emocionalmente, señalan los investigadores. El lenguaje de presentación no afecta a las decisiones de los participantes en este dilema, la gran mayoría de la gente prefiere la opción utilitaria en este escenario menos emocional .

El equipo evaluó los datos de 725 participantes, entre ellos 397 hablantes nativos de español con Inglés como lengua extranjera, y 328 hablantes nativos de Inglés con el español como lengua extranjera. Cada participante recibió las dos dilemas, ya sea en su lengua materna o una extranjera. Cuando se presenta el escenario menos emocional, más del 80 por ciento de los participantes prefirió desviar el tren y ese porcentaje se mantuvo alto en su lengua materna y extranjera. Por otro lado , cuando se les presenta el escenario más emocional, la gente de nuevo es significativamente más propensa a sacrificar a uno para salvar a cinco al tomar la decisión en una lengua extranjera.

Keysar dice que las decisiones parecen estar hechas de manera diferente cuando se procesan en un idioma extranjero. «La gente tiene menos miedo a las pérdidas, más dispuestos a asumir riesgos y mucho menos conectados emocionalmente cuando se piensa en una lengua extranjera».

El coautor Sayuri Hayakawa , estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Chicago, afirma que la forma en que aprendemos el lenguaje es la clave. «Se aprende la lengua materna como un niño y es parte de su familia y su cultura». » Es probable que aprender idiomas extranjeros en los entornos menos emocionales, como un aula  de clase, implica que se necesita un esfuerzo adicional. El contenido emocional de la lengua a menudo se pierde en la traducción».

«Lo que este estudio nos dice es que los juicios morales pueden ser afectados en función de si el idioma en que se presenta es uno nativo o extranjero», dijo Costa. » La conciencia de este impacto de las lenguas en los dilemas morales es fundamental para tomar decisiones más informadas».

Fuente: EurekAlert!

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031