admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Nueva técnica forense, huellas de los poros del sudor

Noticias criminología. Nueva técnica forense, huellas delos poros del sudor. Marisol Collazos SotoCientíficos surcoreanos desarrollan una técnica que permite reconstruir el patrón de una huella a partir de las marcas dejadas por los poros del sudor. El método, que se basa en un material que cambia de color al contacto con la humedad, es más barato, efectivo y preciso que la lectura de huellas dactilares tradicional.

El sistema se basa en el empleo de un polímero, el polidiacetileno, que pasa de azul a rojo al contacto con el agua y que necesita cantidades ínfimas para desatar la reacción, hasta una milésima de un milímetro cúbico. Mediante pequeñas tiras de este material, que resulta muy barato de producir, se podrían fabricar detectores de huellas que necesitan mucha menos información para reconstruir un patrón entero.

Según el propio Kim, con este sistema los forenses podrían recuperar una huella de una hoja de papel hasta una década después de haberlo tocado. El patrón de sudor de los poros es tan único como el de las huellas y no cambia con el paso de los años, así que permite perfectamente la identificación de un individuo. De hecho, los investigadores del estudio aseguran que bastarían tan solo las marcas de 20 a 40 poros para reconstruir una huella entera e identificar a su autor.

Referencia: Hydrochromic conjugated polymers for human sweat pore mapping (Nature Communications).

Fuente: nèxt

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031