admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Maltrato infantil en latinoamérica

La mayoría de los menores de América Latina y el Caribe sufre maltrato físico y sicológico en porcentajes que van del 40 al 82%, práctica tolerada por la mayoría de los adultos como métodos de educación y socialización, dijo un informe de Cepal y Unicef divulgado el lunes. En República Dominicana el maltrato alcanza al 48,2%.

Un comunicado de ambos organismos de Naciones Unidas señala que altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 82%, «consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina».

Las altas cifras de tolerancia al maltrato físico y sicológico se obtuvo de encuestas realizadas en 15 países de la región, las que; sin embargo, no pueden ser comparadas porque fueron obtenidas con distintas metodologías.

Las autoras del estudio, la sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de Unicef, señalan que el fenómeno tiende a transmitirse de padres a hijos.

«El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez», afirmaron las profesionales en su informe.

Definieron la violencia como el «uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones».

De momento, en ningún país se ha desarrollado una respuesta efectiva que detenga el maltrato infantil, «y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia», agregaron las expertas en su informe.

«En América latina y el caribe 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles», dijeron las expertas chilenas que trabajan para Unicef.

Agregan que más del 50% de los adultos considera normal usar el maltrato como forma de educación y castigo.

«A nivel mundial, 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares, espacio que debiera ser de protección, de afecto y de resguardo de sus derechos», concluyeron en su informe.

Noticia completa en: PANORAMA DIARIO (República Dominicana)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930