admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Noticias criminología. 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Marisol Collazos Soto

Tal día como hoy de hace un siglo, el 28 de julio de 1914, se inició la Gran Guerra. Los primeros disparos sonaron en Serbia, cuando las tropas del Imperio Austro-húngaro iniciaron la invasión del país balcánico. Horas más tarde, Rusia movilizó el ejército en apoyo de sus hermanos eslavos; Alemania invadió Bélgica[de nada sirvió que el rey perteneciera a una familia de la nobleza germana e hiciera una declaración de neutralidad] y Luxemburgo camino de París, al tiempo que declaraba la guerra al imperio zarista; en paralelo, la invasión de Bélgica y el inminente ataque a Francia motivó que Gran Bretaña declarara la guerra a la belicosa Prusia.

Así empezó una conflagración que había sido largamente preparada e incluso anunciada. Más tarde, en noviembre del mismo año, a las potencias centrales se unió el Imperio Otomano en virtud del pacto que había sellado con Berlín pero, sobre todo, porque ansiaba recuperar el poder perdido en los Balcanes; Turquía fue apoyada por Bulgaria y luego, uno tras otro, entraron en guerra Montenegro, Italia, Portugal Rumanía, los cuatro en el bando aliado.

Ya en 1917, Grecia para sacar tajada en el Egeo y Estados Unidos por motivos más económicos que «morales» [Wall Street cofinanciaba el esfuerzo bélico de Londres] acudieron en ayuda del amigo británico.

Todo empezó en el verano de 1914 pero el conflicto empezó a fraguarse mucho antes, durante casi dos decenios. En rigor, el atentado de Sarajevo (Bosnia) que costó la vida al archiduque Francisco Fernando de Austria, no fue la chispa, sino la excusa.

Durante el siglo XIX, Gran Bretaña consolidó su preeminencia mundial, tanto financiera como político-militar. La bien organizada y sistemática rapiña practicada en las colonias africanas y asiáticas [con la India como principal proveedora de riqueza] permitían a Londres mantener ejércitos en medio mundo y una marina de guerra presente en los siete mares.
Solo Francia, el Imperio Alemán y los pujantes Estados Unidos, una vez superadas las fracturas y destrozos causados por la guerra de secesión, poseían potencial suficiente para competir económicamente con el imperio británico.
Claro que a pesar de haber sido denominada en su momento como la guerra que iba a terminar con todas las guerras, hoy sabemos que la Primera Guerra Mundial sólo sirvió como preámbulo para la Segunda Guerra Mundial, que arrancaba un cuarto de siglo después.

Ampliar en: Im-Pulso

Licencia CC
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031