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Huellas digitales para transporte de mercancías

Noticias criminología. Huellas dactilares para transporte de mercancías . Marisol Collazos Soto

Miles de artículos se envían por avión de transporte cada día, alrededor del setenta por ciento de ellos en las líneas aéreas habituales. Los controles rigurosos, se supone que deben evitar las sustancias peligrosas como explosivos de contrabando a bordo. Los procedimientos de selección, como el escáner de rayos X aplicado a la carga, son largos y costosos y se tienen que repetir en el caso de circunstancias sospechosas. Características fácilmente verificables que comprueban que un elemento de carga es «seguro», hasta ahora han faltado.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Factory Operation and Automation IFF en Magdeburg (Alemania) están trabajando con asociados y usuarios para el desarrollo del  proyecto conjunto ESecLog para resolver el dilema entre la seguridad y la eficiencia: Al uso de procedimientos de detección simples, se agregan características como contornos 3D o identificadores RFID en un solo perfil central de envío para cada artículo de mercancías. «El truco es que documentamos y agregamos estas características en una imagen digital completa. Así, cada elemento de carga tiene una huella digital. Esto proporciona información precisa del estado de la seguridad del transporte de mercancías a lo largo de toda la cadena de transporte a través de las operaciones y en cualquier momento«, explica Olaf Poenicke, gerente de proyectos de la Fraunhofer IFF.

Cable de seguridad evita la manipulación posterior

Los socios están trabajando, por ejemplo, en un marcador que se puede utilizar para verificar si un elemento de carga ya ha sido  sometido a rayos X. Los investigadores están desarrollando adicionalmente un sello de RFID con el fin de detectar la posterior manipulación de un envío. Para ello, se pone un transpondedor en el sello de un paquete con un cable de seguridad ultrafino. Si se abre, el alambre se rompe. El envío sigue siendo identificable, pero el agente de control además, notificó que el cable ha sido dañado. «Esta tecnología hace posible incluso inspeccionar paletas enteras. Si uno de los artículos de la carga tiene un cable roto, el envío en cuestión se pueda averiguar inequívocamente por su IDsegún Poenicke. El contorno de una paleta, además, puede ser capturado por medio de un escáner 3D. El ontorno de la paleta cambia si un paquete se coloca posteriormente sobre el mismo.

Toda esta información se agrega en una especie de registro de envío. Los inspectores pueden ver esta documentación en el sistema de información de huellas digitales central como línea de tiempo en una tableta. Si es necesario, se puede recuperar la información adicional en las estaciones individuales y ver todos los escáneres de rayos X, una vez más. Este sistema reducirá drásticamente el trabajo necesario para reinspecciones. Hasta ahora, todos los elementos de carga tienen que ser reinspeccionados individualmente o incluso abiertos  cuando existen sospechas de manipulación. Poenicke explica lo que podría suceder en el peor de los casos: «Las entregas se hacen a menudo por tierra. Cuando la carga ya está considerada como segura, el camión se sella antes del envío Si alguien en el aeropuerto determina que el sello se ha roto, entonces todo los contenidos tienen que ser reinspeccionados«. Los sistemas ESecLog harían posible en tal caso  comprobar rápidamente si los paquetes individuales han sido manipulados.

Transcurrirá tiempo hasta que el sistema se ponga en uso: Ahora que el consorcio ha diseñado los sistemas individuales, las tecnologías están en fase de desarrollo y deben estar en funcionamiento a finales de año. Se supone que en un entorno de prueba que se construirá en el próximo año para optimizar la interacción de los sistemas. Los investigadores del Fraunhofer IFF estarán presentando este proyecto en la Conferencia Internacional de la cadena de suministros en Berlín del 22 al 24 de octubre ESecLog está siendo financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF).

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