admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La opinión catalana es estable, ¡pero no tanto!

Hoy ha pasado una cosa muy extraña en el diario El País, de la que me he enterado gracias a la cuenta de Twitter de Lluís Viñas.

La cosa es muy sencilla: hace unas semanas, días antes de la Diada (el siete de septiembre), El País publicó [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], en la que entre otras cosas preguntaba lo siguiente.

Noticias criminología. La opinión catalana es estable, ¡pero no tanto! . Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Y hoy de nuevo El País ha publicado una encuesta a los catalanes en la que se les hacía una pregunta sobre el mismo tema, y con unas respuestas muy similares, pero esta vez hablando sobre una realidad que ya se ha producido (la suspensión de la consulta por el TC, y no la hipotética declaración de inconstitucionalidad a la que se refería la pregunta de septiembre). ¿Y cómo han respondido los catalanes? Aquí lo tienen (lo he sacado de la versión del periódico en papel, pero está también [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], que a estas horas coincide).

Es realmente sorprendente. Los porcentajes son exactamente los mismos, no sólo en el conjunto de la encuesta, sino entre los votantes de cada uno de los partidos. Dice Lluís Viñas, con generosidad, que esto es estadísticamente improbable, aunque no imposible. La verdad es que no. Más allá de lo increíble de que las opiniones sobre el asunto no se hayan movido nada en este mes (o tan poco que por azar hayan vuelto a salir los mismos porcentajes) la probabilidad de que dos encuestas hechas con un mes de diferencia reproduzcan exactamente los mismos porcentajes en las 21 celdas formadas por las combinaciones de opinión-partido es simplemente infinitesimal. Supongo que sería un problema interesante para una clase de estadística o de probabilidad (que yo desde luego no sabría calcular). Pero sí que basta con nociones básicas de probabilidad para entender que esto es «imposible» que haya pasado realmente.

Ampliar en: Malaprensa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930