admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La mafia rusa usa a españoles en paro como correos de las estafas ‘on line’

En el engranaje necesario para sacar partido del phishing, la principal estafa bancaria por internet, hay una pieza imprescindible: la mula. Es así como se denomina a la persona que recibe en su cuenta la cantidad robada a las víctimas y que actúa como correo transfiriéndola por servicios de envío de dinero a la red de estafadores. Las mafias rusas, las mayores especialistas en el phishing junto con las brasileñas, tienen en España una de las principales canteras de captación de mulas. Prueba de ello es que en lo que va de año, en Barcelona, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha arrestado a 48 personas por realizar esa actividad. «Cada mes detenemos entre 6 y 8 mulas», dice un experto policial en delitos tecnológicos, que avisa de la expansión de este fraude.

El phishing se inicia cuando un usuario de internet recibe un correo electrónico que simula que procede de su banco en el que se le comunica que por unos problemas técnicos debe validar la contraseña de acceso a su cuenta on line o los datos de su tarjeta de crédito. Si el usuario pica e introduce sus códigos bancarios, estos pasan al poder de las mafias. «En seguida, a lo sumo en dos o tres horas desde que pillan los datos, proceden a sacar dinero de la cuenta», relata este oficial de la Policía Nacional.

EVITAR EL RASTREO

Esa cantidad debe ser depositada en algún sitio. «Las mafias dedicadas a esto obviamente no quieren ingresarla en sus cuentas para que no les puedan rastrear», dice. Y es ahí donde entran en el juego las mulas. Las organizaciones delictivas, una vez sustraído el dinero, lo que hacen es transferirlo a la cuenta de una mula. Entonces, le telefonean diciéndole que la cantidad ya está en su cuenta y le ordenan que, cuanto antes, saque el montante sustraído en efectivo y lo mande mediante empresas de envíos de dinero. A cambio, le ofrecen entre el 5% y el 10% de cada transacción. La policía ha detectado ya casos de mulas que se quedan con el dinero y no lo reenvían. «Se arriesgan –cuenta el oficial– a que la mafia se vengue, pero creen que no van a venir desde Rusia por 3000 euros».
Sin embargo, el hecho de que la ruta que va desde la cuenta de la víctima a la de la mula sea fácilmente rastreable hace que esas personas acaben siendo detenidas. «Normalmente, una mula no da para más de tres transferencias. Se les suele atrapar enseguida», cuenta este responsable de la Policía Nacional.

TAMBIÉN INMIGRANTES

Esto hace que las mafias rusas requieran de un abundante y renovable vivero de personas que puedan utilizar como mulas. La crisis económica, que ha dejado a muchos españoles en paro y sin recursos, se lo pone fácil.
Uno de los métodos predilectos de las redes mafiosas para captar a las mulas consiste en ofrecer trabajo mediante anuncios por internet. «En los anuncios ofrecen empleos. Al final, lo único que piden del interesado es que tenga una cuenta en un banco y que esté dispuesto a recibir y reenviar transferencias de dinero», explica el oficial, que destaca: «En los últimos meses, además de españoles, estamos viendo un número creciente de inmigrantes suramericanos en paro que, a cambio de un porcentaje de cada envío, aceptan actuar como mulas».
Al final, estas personas se arriesgan a ser detenidas bajo la acusación de estafa y blanqueo a cambio tan solo de pequeñas cantidades de dinero, pues la comisión que se quedan no suele sobrepasar los 150 euros por envío. La razón es que las mafias sustraen en paquetes nunca superiores a los 3.000 euros, con el propósito de no llamar la atención de los bancos. Poco a poco, las entidades financieras han ido afinando los sistemas informáticos de seguridad para poder detectar operaciones no habituales de sus clientes que sean en realidad sustracciones sin su consentimiento.
Las mafias rusas cuentan con otros métodos para captar mulas. Uno consiste en explotar la capacidad de seducción de mujeres rusas que contactan en chats a españoles. Cuando ya hay cierta confianza, le comentan a su contacto español que tienen un familiar enfermo y que precisan de una importante suma de dinero que otro pariente en el extranjero va a enviarles. Sin embargo, según le dice la mujer, no puede transferirlo directamente a Rusia. Ella le propone entonces al español que reciba ese dinero y lo reenvíe. Muchas veces estas personas hacen de mulas sin cobrar.

Fuente:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031