admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Día Internacional del Laicismo y Libertad de Conciencia

Noticias criminología. Día Internacional del Laicismo y Libertad de Conciencia. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

El empuje creciente del movimiento laicista internacional por una sociedad más libre y democrática, requiere que sus reivindicaciones tengan un reflejo, además de simbólico, significativo y de agitación social, estableciendo una fecha donde conmemorar el «Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia» que se celebre, anualmente, en entornos mundiales cada vez más amplios y reconocidos.

En este marco,  Europa Laica ha establecido desde 2012 la fecha del nueve de Diciembre de cada año, como la de conmemoración de este día.

La razón que nos llevó  a señalar esta fecha tiene su origen primigenio en la correspondiente del nueve de diciembre de 1905 de proclamación de la ley francesa de “Separación del Estado de las religiones” que supuso un hito mundial en este terreno, siguiendo  la estela de la Declaración de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789. Pero, además de ello, la fecha elegida tiene, en nuestro país, el alto valor simbólico y de reconocimiento a la fecha del 9 de diciembre de 1931, de proclamación de la Constitución de la II República española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista (la primera más nítida de esas características a nivel mundial) en la senda de la ley francesa y superando constituciones laicistas latinoamericanas. El reconocimiento de la Libertad de Conciencia en esta Constitución fue inclus o anterior al que posteriormente se estableció, 17 años más tarde, en la «Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948   (10 de diciembre), siendo el día 9, víspera de esta conmemoración a nivel mundial.

Estas son las razones básicas que nos impulsan, desde Europa Laica (España) a fijar la fecha del nueve de diciembre como «Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia», en base al siguiente MANIFIESTO-DECLARACIÓN DE 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930