admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

“Medicina sin engaños”, instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es

Noticias criminología. “Medicina sin engaños”, instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La medicina se basa en la evidencia y en la demostración de que sus técnicas, intervenciones y fármacos tienen valor curativo y efectos terapéuticos. El investigador y químico J.M. Mulet arremete contra las prácticas de pseudomedicina, sin base científica, más cercanas a las creencias, en su libro “Medicina sin engaños”.

La homeopatía es la “aristocracia” y la “élite” de la pseudomedicina, una “absurdez” que ha sobrevivido 200 años, asegura el investigador y bioquímico José Miguel Mulet, quien advierte de que “cuando un médico te empieza a hablar de acupuntura u homeopatía no te está hablando como médico, sino como creyente”.

Así lo señala a Efe Mulet, quien acaba de publicar “Medicina sin engaños” (Destino), con el subtítulo “Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa”, un libro que -dice- está documentado y tiene base científica, y con el que quiere dar a los lectores “instrumentos para distinguir entre lo que es medicina y lo que no lo es”.

Escrito en tono irónico, está estructurado en tres partes. En la primera, “Medicina”, Mulet intenta contestar a cómo sabe el médico qué tiene que recetar y defiende que la actual práctica médica es el resultado de miles de años de estudio de la medicina, de muchos ensayos y, también, desgraciadamente de muchos errores.

En la segunda, comienza a ahondar en las pseudomedicinas: “Solo existe una medicina, la que tiene base científica”, y en la tercera analiza las pseudomedicinas más populares (homeopatía -según él el azúcar más caro del mundo-, la acupuntura o el psicoanálisis).

Las “más intolerantes”, las que dicen tratar el cáncer u otras enfermedades graves.

Para este licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia, es “muy, muy fácil” ponernos en malas manos, porque se confunde lo que es medicina y lo que no, “partiendo muchas veces de los propios colegios médicos farmacéuticos, que tienen secciones, por ejemplo, de homeopatía”.

Entrevista completa en: EFE SALUD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930