admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después

¿Qué tiene que ver el Grissom de CSI con Severo Ochoa? Mucho más de lo que parece. Sin las investigaciones que al asturiano le valieron el Premio Nobel hace ahora cincuenta años las tramas que viven los forenses de Las Vegas serían imposibles. Lo serían porque él, junto a sus colaboradores y otros investigadores, sentó las bases para poder leer los códigos genéticos, para saber quién es el padre, el asesino, quién estuvo en la escena del crimen. Claro que todo eso es lo de menos, es sólo una anécdota en un universo de medio siglo de avances médicos derivados de la síntesis del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Su legado científico sigue vivo y se ha ido multiplicando con el paso de los años y las investigaciones de otros. Pero él fue uno de los pioneros. Para empezar, a Severo Ochoa le deben los bioquímicos de hoy ser lo que son. Porque es uno de los padres de la biomedicina y la biología molecular en general, disciplinas que nacieron de la mano de aquellas investigaciones que le llevaron a ser merecedor de un Nobel que se hizo público un 15 de octubre de 1959. «Severo Ochoa contribuyó decisivamente al desarrollo de la biología molecular, la ciencia que nos ha ayudado a entender la lógica molecular de la vida», dice Carlos López Otín.
La síntesis de los ácidos nucleicos sirvió para establecer las bases del código genético. «Es un lenguaje genético que todos tenemos impreso en nuestras células y que se transmite de generación en generación», relata Fernando Moreno, de la Universidad de Oviedo, de forma didáctica y añade que toda esa información se vale de un lenguaje muy simple en el que intervienen sólo cuatro letras, que se agrupan de tres en tres para forman distintas palabras, que conforman en definitiva la información genética. «Qué significan esas letras es lo que inició Severo Ochoa, sentó las bases iniciales de un conocimiento que ha permitido llegar hasta donde estamos ahora», relata el biólogo.
Lo dicho, en el ámbito de la medicina, se traduce en mejoras en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, a través del conocimiento de los perfiles genéticos de muchos cánceres se pueden determinar ciertas mutaciones, ciertos cambios en ese lenguaje que forma las palabras, para elaborar fármacos más efectivos. Y es que a través de la biología molecular los laboratorios farmacéuticos pueden descubrir las bases moleculares, los cambios que conducen a una determinada enfermedad, para poder generar tratamientos específicos y con menores efectos secundarios.
En los últimos años se han ido desvelando también la secuenciación del ADN de un sinfín de especies, unos trabajos relacionados directamente con lo hecho por Ochoa y sus colaboradores, cuya tarea llega incluso hasta otros mundos que parecen más alejados de los laboratorios, aunque no lo sean, como la agricultura.
Noticia completa en: elcomerciodigital.com

__________________
Enlaces de interés:

Biografía de Severo Ochoa

ADN. Noticias. La web de Maco048

¿Por qué Debe Tener Usted Conocimientos Científicos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930