admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

Parte del problema con la ampliación de la base de datos de ADN es que  aumenta la probabilidad de que sucedalo siguiente :

Después de un juicio de siete días, Jama había sido declarado culpable de violar a una mujer de 40 años en los aseos de una discoteca en los suburbios.

La única prueba que lo vinculaba con el crimen fue una muestra de ADN tomadas del kit de la violación de la mujer.

… …

Jama había negado rotundamente la acusación de violación y dijo que nunca había estado en esa discoteca, no en la noche fría de Melbourne, ni nunca.  En repetidas ocasiones declaró que estaba con su padre gravemente enfermo al otro lado de Melbourne,  con su lectura de pasajes del Corán.

Pero el juez y el jurado no comprobó su coartada, a pesar de las pruebas en su apoyo de su padre, hermano y amigo.  Por el contrario, creían al forense que declaró que había una en 800 mil millones de posibilidades de que el ADN perteneciera a una persona distinta del acusado.

Esta semana Jama desmentía esa estadística absurda.  Después de que los fiscales admitieron que el error humano en las pruebas de ADN en que se basa el caso está contra Jama, su condena fue anulada.

Los fiscales dijeron que no podían descartar la contaminación de la muestra de ADN después de que  el mismo médico forense que utilizó el kit de  violación había tenido una primera muestra de Jama en un asunto no relacionado. . Se admitió una «grave error involuntario de la justicia».

El ADN es una herramienta forense importante cuando se usa correctamente. Pero no es infalible, sobre todo porque la contaminación puede dar lugar a falsos positivos.

Cuanto más  perfiles de ADN  se almacenen en una base de datos, más probabilidades habrá de una coincidencia encontrada por estos falsos positivos.  Y tal es la creencia en la infalibilidad de las pruebas de ADN, gracias a la impresionante oportunidad de considerar  «uno en 800 mil millones  que el ADN pertenecía a otra persona distinta al  acusado», que es probable que aumente el número gente que es inocente y resultan condenados. La mejor solución es mantener la base de datos de ADN pequeña, estrecha y útil.

Fuente: mobitech.web.id

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930