admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

100 años de ciencia contra la delincuencia

¿Sabe usted que la ciencia forense es de origen francés? Este año se celebra el centenario de la creación, por el criminólogo Edmond Locard, del primer laboratorio forense, anteriormente ubicado en el ático del Palacio de Justicia de Lyon.  Hoy en día, las técnicas de la ciencia forense levantar un verdadero entusiasmo en el público en general. Literatura, cine, televisión, juegos o exposiciones. La clave abrumadora de todo, multiplicando los derivados.  ¿Por qué tal éxito?  Debido a que en su lucha contra la delincuencia,  la ciencia frente a la investigación tradicional de la policía, proporciona más pruebas  infalibles. Los mayores misterios de la delincuencia encuentran su desenlace en el progreso tecnológico.  Aunque imparciales, los expertos  de la policía científica han creado una nueva forma de emoción en las intrigas judiciales. El rompecabezas ya tiene su solución, sin una sombra de duda.  Pero antes de conseguirlo, el suspense está en su apogeo. La química, medicina o física realizan «milagros».

Detrás de estas tres letras del ADN, por excelencia, el índice!  Más importante aún, una de las revelaciones científicas más grandes del siglo pasado! Ahora es posible decodificar el ser humano como un individuo único con su huella genética: el color de ojos, tipo de sangre, … Al mismo tiempo, un  «pequeño» problema ético: el científico puede jugar a aprendiz de brujo con el genoma humano. La pérdida de cabello, estornudar o tocar un pomo de la puerta, es el abandono de miles de células con el ADN que contienen.  Pero debe saber que el 99,9% de la información contenida en el ADN es idéntico para todos.  ! Sólo el 0,1% restante nos diferencia a unos de otros!  Esta firma no es una prueba infalible, pero es la alegría de los laboratorios y permite confrontar a los asesinos, incluso años después del hecho. En el Palais de la Découverte en París, recuerdo haber participado en un taller para extraer mi ADN.  Sólo escupir en un tubo de ensayo, añadir 5 ml de agua de sal y una cucharadita de detergente líquido.  Revuelva y deje reposar unos minutos.  Incline el tubo y con cuidado vierta 30 ml de alcohol de 90 ° asegurándose de no mezclar los dos líquidos.  Deje reposar. Una bola blanca se forma y sube a la superficie. Esto se conoce como filementos de ADN .  ! Una vez desenrrollado, el filamento de ADN puede medir hasta 2 m de largo!  Extraer la bola con la punta de un cuchillo y almacenar en un contenedor sellado lleno de alcohol de 90 °.  ! Y aquí está su ADN, muestrándolo como un trofeo en la repisa de la chimenea!  Suena sencillo y totalmente innecesario, pero siempre estoy sorprendido de lo divertido que es para los participantes en mis animaciones.

«Señor Clemenceau, sus policías son ahora nuestro cerebro»

Algunas notas de música son suficientes para identificar una de las series más famosas de la televisión francesa, el nombre de las brigadas móviles creadas en 1907 por el Ministro del Interior de la época, George Clemenceau, apodado «El Tigre». Estas unidades son el origen de la actual Policía Judicial de Francia. Encontramos esta relación en el logotipo actual de la PJ, donde la silueta de Clemenceau se superpone a la de un tigre. Situadas en las principales ciudades, estas brigadas están cada una dirigida por un Comisario de División, con quince o veinte inspectores bajo su mando. Investigaciones, vigilancia y sombreado, mantiene una presión constante, 24 h sobre 24 h, contra el bandidaje.  Ya en la época de Sherlock Holmes, los hombres de Tigre disfrutaban de los últimos métodos de investigación científica y la modernización del registro de los delincuentes, herederos del trabajo de Alphonse Bertillon, padre de la antropometría judicial, un sistema de identificación basado en mediciones, huellas dactilares y fotografías de delincuentes. Se le debe el arresto de un hombre llamado Henri-León Scheffer, llamadao «George Gunner, acusado de asesinar a un funcionario en la casa de un dentista parisino. El 16 de octubre de 1902, la policía encontró un cadáver en medio de un apartamento desordenado. Un robo que había ido mal. Y ningún testigo, salvo Snipp,   el perro de la casa. En un trozo de vidrio roto, hay cuatro huellas dactilares. En comparación con las de un prófugo de la justicia, detenido unos meses antes, y fichado con el método de Bertillon, se identifica al culpable.  Este logro marca el inicio de identificación de huellas dactilares forenses y los métodos de la ciencia forense. Ocho años más tarde, otro criminólogo Edmond Locard, creó la Policía Científica.  Aplica a los enigmas de la policía los principios de  la investigación de balística forense, toxicología, escritura, huellas dactilares.

Artículo completo en:  toust azimuts
______________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias: investigación criminológica

–  ¿Puede la Teledetección Encontrar a Bin Laden?

–  Grafología, una clase de pseudociencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031