admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

En Italia investigan el asesinato de la Baronesa Laura sucedido hace 447 años

Autoridades italianas anunciaron el domingo la reapertura de la investigación sobre el asesinato de la Baronesa Laura Lanza, que murió en 1563 junto con su amante Ludovico Vernagallo cuando se encontraban en una sala del castillo de Carini, en Sicilia (Italia).

Durante la ceremonia de inauguración del castillo construido en el siglo XI, que ya ha sufrido una restauración, el alcalde de Carini, Gaetano La Fata, dijo que un equipo internacional de expertos trabajará en conjunto con la policía local para descubrir la muertede  la baronesa.

Si la versión oficial dice que Laura fue asesinada por haber deshonrado a su familia, una leyenda local afirma que, de hecho, fue asesinada a causa de la codicia de sus ejecutores.

Revelar el caso, por lo tanto, sería un paso de la ciudad para rescatar el honor de la baronesa, una figura histórica importante para Carini y llamar la atención sobre la ciudad, que tiene en el turismo una fuente de divisas.

El caso

La historia oficial dice que su padre, Cesare Lanza, sorprendió a Laura y Vernagallo juntos en la cama y por eso mató a los dos.  Lanza confesó el crimen en una carta al rey de España.

Sin embargo, como la ley de aquel tiempo permitía, si se  descubría el adulterio, un padre puede matar a su hija y a su amante para defender su honor, Lanza fue absuelto en un juicio.

Pero la leyenda local cuenta una versión diferente. Lanza hubiera tenido la ayuda de su hijo y marido de Laura, Don Vincenzo La grúa, Barónde  Carini, para cometer el asesinato.  Más que eso, no habría matado a la pareja para proteger el honor de la familia, sino por razones financieras.

El diario italiano La Stampa dice que el historiador Calogero Pinnavaia reveló que el asunto de la baronesa no era una novedad para nadie.

La relación entre Laura y Vernagallo  duró más de catorce años y crió a ocho hijos. Todo ello con el consentimiento del Barón de Carini, que no podía tener hijos y había sido una boda sólo de apariencias. Por lo tanto, la teoría del delito por motivos de honor sería falsa.

De hecho, la nueva hipótesis es que La Grua quería que su esposa muriera, porque quería volver a casarse.  Por otra parte, estaría interesado en deshacerse de Vernagallo también, porque el amante tendría derecho a parte de la herencia de su esposa por tener hijos con ella.

447 años después

El criminólogo italiano Marco Strano, que dirige la investigación, dijo a la agencia de noticias Reuters que la idea de reabrir el caso vino de una broma.  «Visité Carini en junio y cuando me encontré con La Fata bromeé por no haber resuelto el asesinato todavía. Así que él me desafió a resolverlo», dijo.

Entre el 22 y 25 del próximo mes de marzo, un grupo de investigadores de la Asociación Internacional de Análisis Forense (ICAA, por sus siglas en Inglés) trabajará con la policía de Sicilia para tratar de traer luz al caso.  El público interesado puede seguir los procedimientos.

Después de la exhumación de los restos de los amantes asesinados, supuestamente enterrados en una fosa común en la cripta de la iglesia de Carini, los investigadores planean utilizar las pruebas de ADN para confirmar su identidad.

El examen de los huesos de los dos, es la esperanza de descubrir si los delitos fueron cometidos con dos armas, lo que indicaría la presencia de dos asesinos, o sólo uno.

El grupo también tiene la intención de reconstruir la parte del castillo, la sala de los amantes de entonces, puesto que este lado del edificio se derrumbó. Sobre esta base, los investigadores quieren seguir los pasos del posible asesino en el castillo hasta la escena del crimen.

Además, los documentos de la época serán investigados y el perfil psicológico de los implicados se diseñará.

«El Castillo de Carini se convertirá en un verdadero encuentro de la investigación técnica, abierto al público con seminarios y cursos de formación,» Strano dijo en un comunicado que revela que el evento también servirá para llamar la atención sobre la ciudad.

La leyenda de la baronesa

Durante siglos, el asesinato de la baronesa ha sido parte de la historia de Carini.

El castillo de la ciudad, recientemente renovado, cuenta ahora con una visita guiada que se denomina la leyenda del asesinato.

A Reuters, el alcalde La Fata dijo (esto es una magufada, sin ninguna base real) que medidores de ondas electromagnéticas identificarían posibles signos de los fantasmas que habitan el castillo.

El caso fue dramatizada dos veces por la cadena de televisión italiana RAI en 1975 y 2007, y ha generado un poema y  libros.

Fuente:  terra

__________________

Enlaces sobre criminología y magufos:

–   La máquina de la ¿verdad?

–   Grafología, otra pseudociencia. Marisol Collazos Soto

–   La sangre acusadora y otros mitos criminológicos

–   El Chupacabras. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930