admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Medicamentos por internet, ¿por qué jugar con la salud?

Fragmento de la entrevista a Álvaro Domínguez-Gil, doctor en Farmacia, hijo, que tuvo la oportunidad de formar parte de una comisión de farmacéuticos españoles que debía explicar, ante las autoridades europeas en Bruselas, algunas de las particularidades y las realidades del sector farmacéutico en Europa.

-¿Tiene alguna cifra del negocio de farmacia en internet?

-Recientemente ha salido un estudio europeo en el que se dice que los españoles gastamos al año 1500 millones de euros en medicamentos que adquirimos por internet. Se trata de un estudio que se hizo con 14000 ciudadanos de toda la Unión Europea, y según eso España representa el 14% de las compras. Teniendo en cuenta sólo a la población española que participó en la muestra, resulta que el 29,5% contestaron que usaban ese método de compra.

-¿Y dónde está el peligro?

-Es sencillo. Cuando compras por internet no sabes en qué condiciones están los productos que te van a llegar: ni cómo se fabricaron, ni si se ha guardado la estabilidad del principio activo… muchas condicionantes que pueden dañar la calidad del producto. Un medicamento de calidad debe cumplir tres requisitos: eficacia, seguridad y estabilidad. Yo preguntaría: ¿Por qué jugar con la salud?

-¿Tanto riesgo hay?

-El problema es que hoy en día se falsifica todo: discos, bombones, hasta títulos universitarios. Pero no es lo mismo comprar un pañuelo malo, que un fármaco. Si alguien viera las condiciones en las que se trabaja en los laboratorios clandestinos quedaría asustado y se daría cuenta del riesgo que se corre. Lo cierto es que hay un gran negocio que desde hace años está explotado en América, y que en los últimos años ha entrado en Europa con fuerza. Y que nadie tenga duda: se falsifica todo, desde medicamentos carísimos a los de última presentación.

-¿Qué se vende más por internet y qué se falsifica más?

-Hay dos mercados diferenciados. En los países subdesarrollados los medicamentos que más se falsifican son los antibióticos, los antipalúdicos, los medicamentos para el sida… En Europa ese ranking lo ocupan los productos de culto al cuerpo: hormona del crecimiento, Viagra, esteroides, estimulantes y depresores, tratamientos para la caída del cabello, para la obesidad, algunos de uso recreativo, y también los que van unidos a las epidemias… Ahí está lo que pasó con el Tamiflu, el antiviral que se daba de referencia en caso de gripe A, que es muy significativo.

-¿Qué ocurrió?

-Cuando el Gobierno decidió controlar la venta de Tamiflu en las farmacias, para evitar que hubiera un descubierto importante si se llegaba a dar la temida epidemia de gripe A que se decía que iba a afectar masivamente, la gente empezó a comprarlo por internet. Y se vio que en la composición del producto que se vendía prácticamente no había medicamento. Algunos sólo tenían vitamina C y otros era talco. Esto pasa mucho cuando hay miedo a una epidemia.

Información completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031