admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los fugitivos internacionales buscan refugio en Murcia

La proliferación de nuevas urbanizaciones y de colonias de ciudadanos extranjeros atrae a los prófugos, que pasan desapercibidos

La Región se está convirtiendo en uno de los principales puntos de atracción para los fugitivos internacionales, personas que han cometido graves delitos en su paí­s de origen o en terceros países. Así­ lo afirma el encargado de Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policí­a. Murcia, así como todo el Levante, las Islas Canarias y las Baleares es un importante foco de atracción para muchos criminales.


Según explica el jefe del Grupo de Localización de Fugitivos, que prefiere guardar el anonimato por motivos de seguridad, «los fugados buscan un clima benigno y se refugian en zonas turísticas en las que fácilmente pueden pasar desapercibidos, con áreas o urbanizaciones residenciales que, en ocasiones, se escapan del control policial, no están inscritas en el padrón municipal y son urbanizaciones de reciente construcción cuyas direcciones son incompletas o difí­ciles de localizar. Además, muchos de estos criminales buscan seguir hablando su lengua natal y por eso eligen, mayoritariamente, zonas cercanas al mar con urbanizaciones en la que hay unanimidad de residentes de su nacionalidad de origen, extremo que de alguna manera les facilita éste propósito».


Por fortuna, como reconocen desde el Grupo de Localización de Fugitivos, la Región no es una de las comunidades autónomas más frecuentada por los fugitivos que se suelen establecer en el resto del litoral Mediterráneo y en las Islas Baleares y en las Canarias. Sin embargo, la expansión urbaní­stica con la creación de numerosas urbanizaciones en las que habrá importantes colonias de extranjeros, coloca a Murcia en uno de los puntos de referencia para esta unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policí­a.
Casi 300 detenciones.


De hecho, en Murcia el Grupo de Localización de Fugitivos sólo ha detenido a cuatro prófugos internacionales desde su creación en el primer trimestre de 2004. Hasta la fecha, esta unidad ha detenido a 286 fugados, habiendo realizado casi cuarenta detenciones este año. En su lista de criminales a localizar, hay unas 240 personas y varias de ellas, un número sin determinar desde Grupo para no entorpecer las investigaciones, están siendo buscadas en la Región.

El Grupo de Localización de Fugitivos fue creado ante la apremiante necesidad de contar con una unidad policial dedicada única y exclusivamente a la búsqueda de las personas que por distintas causas se les ha colgado el cartel de ‘fugados’. Era un hecho, que numerosos criminales de guerra y asesinos se habÃían retirado a disfrutar del sol español y, por las dificultades que entrañaba su localización, se formo esta grupo especializada.


Según explica el responsable del Grupo, «nuestro trabajo es buscar a aquellos que otros colegas no los han podido localizar por diversos factores, bien porque en su momento no se les pudo atrapar o porque se han fugado aprovechando una libertadad condicional no vigilada. Los profugos se suelen marchar de su paÃís de origen o simplemente se escondiden en lugares más tranquilos e incluso anónimos, como en el caso del delincuente nacional».


El Grupo de Localización de Fugitivos recibe información de sus objetivos por diversas vías. La primera, es el Cuerpo Nacional de Policí­a, que basándose en sus propias investigaciones encarga a esta unidad la localización de personas que no lograron atrapar en determinadas operaciones policiales. Sin embargo, el grueso de sus objetivos se los ‘encargan’ a través de los distintos servicios que integran la Unidad de Colaboración Internacional, que depende de esta misma Comisaría General de PolicÃía Judicial, como son la Oficina central nacional de Interpol, Europol y la Oficina Sirene.


Según el jefe del Grupo, «en el  momento en el que recibimos la petición de búsqueda de algún fugado, se recaba toda la información posible y se confecciona un formulario de apertura de investigación, que se enví­a por correo electrónico a la Unidad Central de Inteligencia Criminal, también dependiente de esta Comisarí­a General de Policía Judicial. Desde Inteligencia nos indican si la persona que es objeto de búsqueda, está siendo investigada por cualquier Brigada o Grupo del Cuerpo Nacional de Policía, por el motivo que sea. Si es así, nos ponemos en contacto con los investigadores y acordamos la estrategia más eficaz para el caso, primando la investigación que contra esa personas se está desarrollando en España. En el supuesto de que la persona buscada no sea objeto de ninguna investigación, por ser desconocido en los archivos policiales, procedemos como en cualquier investigación policial, con el único objetivo de localizarlo y detenerlo, ya que, una de las ventajas que tenemos nosotros, es que no tenemos que demostrar nada, ya ha habido otros policí­as, a nivel nacional o internacional, que ya encontraron pruebas de sus fechorí­as delictivas». En estas investigaciones, se maneja mucha información y el grupo cuenta con el apoyo de las distintas Comisarí­as y unidades de la Policía Nacional.

Fuente: LaOpinión de Murcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930