admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Una nueva investigación forense ayudará a identificar los restos de los niños

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) está dando a los científicos forenses una herramienta que puede usarse para ayudar a identificar los restos de los niños, y puede contribuir a resolver los casos de personas desaparecidas, entre otros usos. La identificación de los restos óseos puede ser un paso clave en la solución de los crímenes, pero tradicionalmente ha sido excepcionalmente difícultoso identificar los restos óseos de los niños.

«El hallazgo clave en nuestra investigación es que los niños se enfrentan a alcanzar las formas que tendrán en la edad adulta mucho antes de lo que se pensaba», dice la doctora Ann Ross, profesora asociada de antropología en la NC State y autora principal del nuevo estudio. Este hallazgo es importante porque los antropólogos físicos utilizan la forma del cráneo para examinar las similitudes y diferencias entre las poblaciones, como por ejemplo entre los europeos del Este y las poblaciones del Mediterráneo. Esto significa que los expertos forenses pueden ayudar a identificar la ascendencia de restos óseos en gran parte de los individuos jóvenes.

Por ejemplo, Ross fue capaz de utilizar estos resultados para examinar los restos de un niño no identificado de 10 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en 1998, y determinar que era de origen mesoamericano. Estos hallazgos dan a los investigadores información adicional sobre el caso en frío, que puede ser usada para la reconstrucción facial, entre otras cosas.

Hasta ahora, los antropólogos se basaban únicamente en restos de personas que fueron al menos de 18 años de edad en los estudios craneofaciales (es decir del cráneo) de  las características de diferentes poblaciones. Del mismo modo, los analistas forenses no tratan de evaluar la ascendencia de los restos que pertenecen a personas menores de 18 años.

Los investigadores han encontrado que los rasgos específicos de la población-que puede ser medidos en el cráneo están realmente presentes – y se pueden medir – al menos desde la edad de 14 años. «Estos resultados probablemente se pueden aplicar a mucho más jóvenes sigue siendo así», dice Ross, «pero no teníamos un tamaño de muestra suficiente para incluir a los niños más pequeños en este trabajo.»

Una de las cosas que hicieron posible este trabajo fue la utilización de análisis de la forma, y con «morfometría geométrica» – que es un campo de estudio que caracteriza y evalúa las formas biológicas.  La morfometría geométrica ha llevado al desarrollo de software,  herramientas estadísticas y métodos de investigación que permitió a los investigadores examinar las diferencias en la forma de los cráneos de los niños y adultos.

«En el pasado,» Ross dice: «esto era imposible porque las técnicas tradicionales para medir las características craneofaciales se basaban en pinzas – que introdujeron el  tamaño como variable de confusión. En otras palabras, no fue posible comparar los cráneos de los niños pequeños con los cráneos de los adultos mayores.

Los investigadores recolectaron mediciones craneofaciales de los restos de los niños de edades entre 14 y 16 años.  Los investigadores procesan los datos a través del software de modelado y análisis estadísticos adicionales para determinar si los niños difieren significativamente de los adultos en términos de los marcadores craneofaciales que identifican a una población determinada.

Además de las aplicaciones forenses, los resultados también representan un gran avance para el estudio por parte de los antropólogos físicos de civilizaciones pasadas. Debido a que las características craneofaciales se utilizan para analizar las diferencias entre las poblaciones, estos hallazgos pueden ayudar a los antropólogos a avanzar nuestra comprensión de cómo las poblaciones se han mudado o cambiado con el tiempo. El estudio muestra que los antropólogos ahora pueden utilizar los restos de los niños para ayudar a obtener una instantánea de lo que la población parecía en un área específica – que ya no se limitan al uso de la restos craneofaciales de los adultos.

Fuente:   EurekAlert

__________________

Enlaces sobre temática forense.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930