admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Cómo los expertos forenses utilizan ADN para recrear la cara

¿Qué pasa si los forenses pudieran utilizar una muestra microscópica de ADN para averiguar lo que un sospechoso se parece? No, no es ciencia ficción. En pocos años, los investigadores podrán reconstruir rostros de los sospechosos a partir del ADN.

Averiguar lo que un criminal se parece es un paso crucial en cualquier investigación. Imágenes de vigilancia o dibujos de síntesis basados en relatos de testigos  tienen como finalidad poner la cara del agresor a la vista del público, y por lo tanto hacer que sea mucho más difícil que escape a la justicia.  Hay un problema, aunque a menudo, nadie ve como es el aspecto del supuetso delincuente. Incluso si lo hacen, los seres humanos son notoriamente malos en hacer observaciones detalladas durante los eventos traumáticos, por lo que los testigos oculares pueden ser sumamente imprecisos.

Los delincuentes pueden  dejar algo detrás de ellos: un mechón de cabello, unas cuantas gotas de sangre, un poco de saliva en una colilla de cigarrillo. Cualquiera de estos puede ser utilizado para aislar el perfil de ADN del sospechoso.  Pero sin tener nadie que coincida con el ADN, aún no se tiene idea de quien es el sospechoso. Eso podría cambiar en el futuro próximo.

¿Qué hace que su ADN revele su rostro?

Su ADN determina mucho sobre usted, incluyendo muchas de sus características físicas.  Color de ojos y color del pelo son ejemplos obvios, pero el ADN también se puede utilizar para rastrear su ascendencia en una región en general, que podría ofrecer pistas sobre su aspecto. Ese fue el método utilizado por los investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que secuenciaron el ADN de unos de 5000 años de un viejo esquimal. Un poco de pelo de la tribu Saqqaq fue encontrado en el hielo en 1986, después quedó olvidado hasta que fue redescubierto por el equipo de ADN hace algunos años.

Imagen en base a ADN

El ADN reveló que el individuo estaba estrechamente relacionado con  grupos ancestrales del norte de Asia, y en base a esta información, fueron capaces de examinar ciertas secuencias de genes y encontrar una probable aparición de un hombre prehistórico que nunca había visto (foto concepción del artista) . Señalaron que tenía la piel oscura y el pelo, ojos marrones, y probablemente una constitución robusta, junto con una tendencia a la calvicie de patrón masculino (curiosamente, los principales medios parecía pensar que la parte calvicie es el aspecto más interesante de esta historia). Incluso describieron su sangre (A +) y determinaron que habría sido vulnerable a la adicción al alcohol.

Identificación de criminales

¿Ese método de trabajo con un ser humano moderno, utilizando las pruebas de ADN, podría ser una evidencia en la escena del crimen?  Es un proceso mucho más difícil, a pesar de que varias empresas y equipos de investigación están trabajando en ello.  Un problema es que en la actualidad los seres humanos viajan y se reproducen con gente muy lejos de sus grupos regionales ancestrales.  Seguimiento de ADN de un sospechoso en el norte de Europa, por ejemplo, no nos dicen mucho acerca de la apariencia de un sospechoso si su madre es coreana.

El ADN no puede explicar factores ambientales que pueden afectar drásticamente el aspecto de alguien. Un criminal que ha crecido en un país empobrecido podría ser mucho más bajo y más ligero de lo previsto debido a la desnutrición infantil.  Además, hay muchas maneras de cambiar la apariencia a voluntad: se tiñe el cabello, usar lentes de contacto de color o dejarse crecer la barba.

Sin embargo, hay algo de información morfológica que es necesaria a partir del ADN. Mediante el examen de los telómeros (partes cromosómicas que muestran el desgaste de la edad), los expertos forenses pueden hacer conjeturas sobre la edad del sujeto, a pesar de los altos niveles de aptitud física que puede alterar los resultados.  Otros marcadores genéticos pueden revelar una gran cantidad de probables atributos físicos.

Las cuestiones éticas

Resulta que el verdadero obstáculo a esta utilización del ADN  podría ser más ético que tecnológico. Ya en 1997, la «DNA Advisory Board» optó por omitir marcadores genéticos ligados a la ascendencia geográfica, que utilizadas como evidencia se pongan en venta porque temían que pudiera ser políticamente controvertido. En la práctica, ya que es imprecisa, se teme que llevaría al establecimiento de perfiles raciales o condenas erróneas injustas.

Investigadores forenses piensan que perfiles de ADN de aspecto podrían ser utilizados como una herramienta complementaria para ayudar a las investigaciones en enfoques que no tienen ninguna pista.  De hecho, fue utilizado de esta manera en la caza del asesino en serie Baton Rouge en 2002.  Los testigos situaban a un hombre blanco en el lugar, pero un análisis de ADN en una de las escenas del crimen mostraron que el sospechoso era probable negro.  Derrick Todd Lee fue arrestado y condenado por los crímenes, y aunque el perfil de ADN no se utilizó directamente para capturarlo, resultó ser correcto.

Fuente:   io

Bajo licencia Creative Commons

____________

Enlaces de interés sobre ADN (DNA):

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930