admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La invisibilidad, el peor problema de la violencia contra los niños

La invisibilidad, aceptada socialmente, es el peor problema al que se enfrenta la violencia contra los niños y adolescentes, así como en el trabajo infantil, según ha declarado la representante especial de Naciones Unidas, Marta Santos Pais, en el Congreso Internacional que se celebró en Toledo.

Bajo el título general de ‘Un cambio real para un problema global’, en Congreso que organiza ‘Proyecto Solidario’ con motivo de haberse celebrado 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Marta Santos ha convenido que debe rechazarse de plano que se considere «normal» en la mayor parte de los países «la violencia».

Ha señalado que, precisamente, esa «invisibilidad» hace imposible que, por un lado, haya estadísticas sobre su impacto real y, además, que no se vean «los efectos negativos en el desarrollo del niño» para aprender y recibir una educación «de calidad» que le ayude a vivir y relacionarse «con adultos y amigos».

El estudio de la ONU, centrado particularmente en la familia, escuela, comunidad y el trabajo, se ha realizado para «llamar la atención sobre esta situación», que ha catalogado de «dramática», y que los países adopten medidas concretas, ha razonado.

Así, ha referido como puntos clave para evitar la violencia, la directa intervención de los Gobiernos y la implantación de una ley que ofrezca un «mensaje claro de que no se permite ningún tipo de violencia contra la niñez», incluidas «las que parecen pequeñas», caso de la humillación y castigo físico en la familia y su entorno.

«El conocimiento de la ley y su utilización es el indicador de su suceso y de su contribución a un cambio social», ha reconocido.

Una tercera recomendación es tener un mejor conocimiento sobre cómo entienden la violencia los afectados para, así, «entender el impacto que supone la privación económica y social».

Por su parte, el Comisionado y autor del estudio, publicado en 2006 y actualizado en el 2007, el brasileño Paulo Pinheiro, ha sido tajante en su valoración: «la mayor violencia se da en la casa, porque hay un muro de silencio y hay una tradición como si los niños fueran propiedad de los padres», ha sostenido.

«Los derechos humanos llegan a la puerta de la casa porque luego mandan los padres», algo que, según ha observado, se debe desterrar para hacer realidad el «espíritu» de la Convención de Derechos del Niño «que prohíbe todo tipo de violencia».

Ha opinado que la originalidad del estudio reside en «escuchar a los niños y adolescentes» y que el tener una ley que responda con claridad a la violencia «ayuda» muchísimo.

Ha lamentado, no obstante, que sólo esté regulada legalmente la prohibición total en 26 países, entre ellos Venezuela, Costa Rica y Uruguay en América del Sur y de habla inglesa sólo en Nueva Zelanda, tachando de «muy malo» que exista en muy pocos países europeos.

El Congreso, iniciado ayer, tiene entre sus participantes a niños de distintos países, como Perú y Bolivia, y las diversas ponencias, debates y grupos de trabajo se desarrollarán hasta el jueves, que se presentarán las propuestas, para el viernes tener lugar la clausura oficial en Madrid, donde se conocerán las conclusiones finales.

Fuente:  adn.es

______________

Enlaces de interés:

–   Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Menores

–   Asignatura Victimologia. Licenciatura Criminología.  Víctimas especialmente vulnerables. El menor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30