admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El castigo fisico a los niños sigue vigente en todo el mundo


A pesar de estar prohibido en bastantes países desde los años setenta, tres nuevos artículos ponen de manifiesto que pegar a los menores es una práctica cada vez más habitual

El castigo físico está prohibido en Estados Unidos desde 1975, y 24 países desde 1979 han adoptado normas en contra de esta práctica. Sin embargo cerca del 80% de los niños estadounidenses son educados de ese modo y cada vez es una práctica más habitual en todo el mundo, según los datos de tres informes realizados por el Centro de Prevención de Daños de la Universidad de Carolina del Norte.

El primero de ellos, publicado en Pediatrics, se ha llevado a cabo en Egipto, India, Chile, Filipinas, Brasil y Estados Unidos, con el fin de comprobar cómo varía el castigo físico en diversos países.

“Estos resultados son duros. El castigo físico a los niños ha sido epidémico en todas las poblaciones y ahora con estos datos se confirma que el maltrato todavía está vigente en muchos países, a pesar de que 24 países cuentan con leyes que lo prohíben”, ha afirmado el profesor de Medicina Social en esta universidad, el Dr. Desmond Runyan.

Algunas de las conclusiones que muestra su trabajo son que los porcentajes de las encuestas realizadas sobre la disciplina física son “mucho más elevadas que las estadísticas oficiales sobre abusos físicos de cada país”.

Además, las tasas varían ampliamente dentro de cada país. Por ejemplo, la más alta y la más baja sobre golpes a los niños con un objeto han sido encontradas en dos regiones indias. En este sentido, el estudio muestra que todos los países han mostrado porcentajes similares, siendo algo más común en los países con un nivel económico más bajo.

Igualmente, señala que las madres con un nivel más bajo de educación son las que más castigos físicos emplean con sus hijos.

Otros dos estudios, dirigidos por el Dr. Adam J. Zolotor, del Departamento de Medicina de Familia de esta universidad, aportan más datos sobre el castigo físico en todo el mundo.

Uno de ellos muestra la evolución del castigo corporal en niños de 3 a 11 años en Estados Unidos, a través de cuatro encuestas nacionales realizadas en 1975, 1985, 1995 y 2002 (esta última sólo en los estados de Carolina del Norte y Sur).

El artículo, publicado en Child Abuse Review, ha determinado que el uso de la bofetada a los niños por parte de sus cuidadores se ha reducido un 18% desde 1975. Sin embargo los datos de 2002 muestran que todavía el 79% de los niños de edad preescolar reciben “cachetes” y cerca de la mitad de niños entre 8 y 9 años reciben azotes con algún objeto como palos o varas.

El Dr. Zolotor ha señalado que los datos demuestran que “la percepción del castigo corporal como algo común ha disminuido ligeramente, aunque no en todos los países desarrollados”. Además, ha destacado que “la bajada es mayor en el caso del uso de formas más agresivas de castigo”.

El autor añade que “es importante que los padres sean conscientes de que golpear a los hijos resulta más dañino que beneficioso” y que deben “conocer todas las opciones que existen para educar a los hijos”.

Zolotor ha dirigido también otro estudio sobre el tema en el que se analizan cómo han cambiado las leyes y las actitudes en los países que han adoptado prohibiciones sobre el castigo físico desde que se elaboró la Convención de los Derechos del Niño en 1979, adoptada por Naciones Unidas en 1989 y en septiembre del año siguiente por 20 naciones.

Actualmente, 193 naciones han firmado este tratado, pero no Estados Unidos ni Somalia. De hecho, hay un proyecto de ley pendiente en el Senado estadounidense, apoyado por 30 senadores republicanos en contra de la firma de esta convención, según explica el estudio.

Este estudio ha indicado que aunque 24 países han prohibido el castigo físico, esto supone sólo el 12% de las naciones del mundo.

Además, el estudio concluye que estas leyes suelen estar relacionadas con la disminución del apoyo popular al castigo físico, así como de reportes de golpes por parte de los padres, aunque este descenso suele darse a partir de la entrada en vigor de la ley. La asociación entre las prohibiciones y el abuso es menos clara, pero el estudio sugiere que el abuso disminuye tras el establecimiento de leyes en contra.

Por lo tanto, el estudio afirma “que 30 años después de la aprobación de la Convención de Derechos del Niño por las Naciones Unidas y su ratificación por 193 países, apenas un pequeño número de naciones han apoyado esta convención mediante una prohibición explícita, lo que también desvela la importante relación entre el cambio social y el legislativo”, concluye el Dr. Zolotor.

Fuentes:
Child Abuse Review 2010;DOI: 10.1002/car.1131
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/car.1131/abstract

Child Abuse Review
Child Abuse Review – Wiley Online Library

Pediatrics
AAP – Journal of the American Academy of Pediatrics

Actualidad Ultimas noticias – JANOes y agencias – El castigo fisico a los ninos sigue vigente en todo el mundo – JANO.es – ELSEVIER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031