admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

España debe enfrentarse a un pasado de abusos en el clero católico, según expertos

España, país que visita este fin de semana el papa Benedicto XVI, contrasta con otros países de Europa y Estados Unidos, donde a la Iglesia le han estallado escándalos de pedofilia.

En España no habido ningún gran escándalo y sólo se ha difundido una docena en los últimos 25 años.

Pero según un estudio de 1994 auspiciado por el gobierno, en la dictadura de Franco (1939-1975) hubo un buen número de casos de abusos a niños, especialmente en internados religiosos, según su autor, Félix López Sánchez, profesor de psicología de la Universidad de Salamanca.

El 9% de los hombres que dijeron haber sido víctimas de abusos cuando eran niños acusaron a miembros de la Iglesia, según este estudio hecho a 2.000 personas de entre 18 y 60 años, frente al 4%, que acusó a familiares.

“En España ha habido víctimas suficientes como para generar un grave problema para la Iglesia. De eso no hay ninguna duda. Porque los datos, claro, son importantes”, dijo López Sánchez a la AFP.

El silencio “yo sólo me lo explico de una manera, y es que ninguna persona famosa lo ha denunciado. Y luego, supongo que no ha habido tampoco fuerzas políticas que hayan tenido el interés grande de sacar esto a la luz”, añadió.

Estos abusos han disminuido desde el fin de la dictadura, hace ahora 35 años, según López Sánchez, en parte que hay muchos menos internados religiosos.

En esos años el poder de la Iglesia era enorme no sólo en España sino también en otros países como Bélgica, Austria y Estados Unidos.

“A veces estas cosas son un factor difícil de prever. Una denuncia espectacular genera mucha atención en los medios y entonces puede encadenarse”, dijo el psicólogo, según el cual ningún miembro de la Iglesia se interesó por su estudio, que se ha publicado en todo el mundo y se cita con frecuencia en los medios.

Los casos de pederastia “en España son poquísimos”, aunque los que hay son “reprobables”, declaró en abril en conferencia de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

El religioso español José Angel Arregui fue condenado en marzo en Chile por posesión de pornografía infantil y de imágenes que él mismo grabó con una cámara oculta en varios colegios donde fue profesor en España.

Según el diario El País, se trata de uno de los 25 casos encontrados en los últimos años, la mitad de los cuales terminó en juicio.

Pilar Polo, psicóloga de la Fundación Vicki Bernadet de terapia de abuso infantil, de Barcelona, indicó que cerca del 4% de los 4.500 que ha estudiado desde 2001 han sido cometidos por religiosos, más o menos el mismo porcentaje que profesores u otros acusados.

A muchas víctimas que vivieron su niñez durante la Guerra Civil se les haría difícil hablar de abusos, según Polo.

“En España tuvimos 40 años de dictadura” y “en esos 40 años de dictadura, la Iglesia y el gobierno iban de la mano” y “la Iglesia era muy poderosa”, según Polo, quien recordó que “el miedo que vivió toda la gente, (…) lo sigue teniendo”.

Como ha habido relativamente pocas acusaciones públicas, la Iglesia podría albergar la idea de que se trata de excepciones, dijo.

“El problema de la Iglesia es que ellos han predicado una cosa y han hecho otra. Ese es el gran problema”, añadió Polo.

Javier Urra, doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid y ex defensor del menor, explicó que como en España hay actualmente separación de poderes, como en cualquier país de Europa, “los casos que se hayan producido se saben o se sabrán”.

Y Tomás Aller, coordinador de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, indicó que ha recibido casos de abusos pero que muchos ocurrieron hace muchos años y otros están en manos de la justicia, por lo que no pueden revelarse detalles.

FUENTE:
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-06/espana-debe-enfrentarse-a-un?refPath=/noticias/mundo/noticias/

____________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Religión

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia

–  Religiones. Una visión crítica y escéptica

–  SinDioses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031