admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Se aumenta el perfil de las pruebas de ADN en casos de delitos federales en EE.UU.

Los fiscales de EE. UU. han recibido un mandato del Departamento de Justicia, para el uso de identificación de ADN siempre que sea posible en la investigación y persecución de delitos federales. La medida cumple la promesa del fiscal general Eric Holder de hace un año para usar el poder del ADN para exonerar a los inocentes y condenar a los culpables y es una reversión de una política de la administración Bush de que efectivamente había  llevado a algunos criminales federales a renunciar a su derecho a la las pruebas de ADN.

El itular emitió dos memorandos recientemente. Una nota dirigida a  los fiscales federales recomienda eximir  de las pruebas de ADN de los acusados y los condenados sólo «en circunstancias excepcionales», mientras que la otra nota implica la obligación de recoger muestras de ADN de detenidos federales y acusados.

Tras una revisión anual, en 2004 la política del gobierno federal era que los sospechosos  renunciaran a su derecho a la prueba de ADN como condición para declararse culpables. La revisión se inició cuando el Departamento de Justicia dio cuenta deque  la política ha sido implementada de manera incompatible en todo el gobierno federal.  «La política actual es demasiado rígida para acomodar los hechos presentados por los casos individuales y no promueve una cuidadosa consideración de si la renuncia es apropiada para el caso que nos ocupa», según nota de Holder.

La gente inocente a veces se declara culpable de crímenes porque perder en el juicio daría lugar a una sanción más severa, dice el abogado Peter Neufeld, codirector del Proyecto Inocencia , una organización que  fundó en 1992 con Barry Scheck para ayudar a los presos que podrían ser inocentes a través del  ensayo ADN  (ambos abogados fueron parte del equipo de defensa de OJ Simpson ).

Bajo la política anterior del Departamento de Justicia, las personas que se declararon culpables pierden su derecho a ser exonerados en una fecha posterior mediante pruebas de ADN, una situación que Neufeld califica de «mezquina».  Considerando que el Proyecto Inocencia ha exonerado a 261 personas en los EE.UU. hasta el momento, sólo uno era un prisionero federal.  Neufeld, sin embargo, no llega a predecir hasta qué punto el cambio en las pruebas de ADN tendrá un impacto adicional de la exoneración de los prisioneros federales.

Fuente:  SCIENTIFIC AMERICAN

______________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: ADN

–   La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930